Ir al contenido principal

Cast - Vigesimus (2021)

Y vamos a recordar un excelente disco de los mexicanos Cast como para empezar una saga con esta banda (ahora que terminamos con los discos de Banda Elástica). Una banda que luego de más de 40 años de carrera han cambiado un poco su sonido, ahora las partes de guitarra han adquirido algunos metalismos progresivos desde los años 90, y ahora hay un violinista a tiempo completo, pero es reconociblemente Cast, y siempre liderados por ese mago de los teclados que es Alfonso Vidales. Recordamos ese que fue en aquel momento su mejor trabajo de estudio (al menos según Progarchives) sino además uno de los mejores discos progresivos del 2021 a nivel mundial. Nuevamente (y lamentablemente) cantado en inglés, este no deja de ser un tremendo trabajo de una de las bandas más finas en latinoamérica, aquí con 10 canciones sin ningún punto flaco y entre ellas seis epopeyas magníficas, que son justamente la marca de la casa y su especialidad. Tremendo disco para volarte el peluquín, inmenso trabajo de los mexicanos, y otro disco de Cast en el blog cabeza.

Artista: Cast
Álbum: Vigesimus
Año: 2021
Género: Hard rock sinfónico
Duración: 76:38
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México



Hacía tiempo que no los traíamos, y era hora que aparezcan de nuevo, y más con un disco de esta calidad, su vigésimo álbum...

Vamos con nuestro primer comentario de terceros, para que no se queden solamente con mis palabras.

Vigesimus: álbum épico para enmarcar una trayectoria épica
Con cuatro décadas de carrera activa, CAST es una de las bandas importantes del rock progresivo en México. La relevancia de esta agrupación proviene no solo de su producción musical, también son conocidos porque su líder, Alfonso Vidales, fue fundador del Baja Prog, el festival más importante del género en su país, que durante sus 14 ediciones logró reunir a diversos proyectos de todas latitudes.
La música de CAST se coloca en el terreno del rock progresivo sinfónico y a lo largo de su carrera han incorporado diversos instrumentos de viento y cuerdas dentro de sus producciones. Hace unas semanas lanzaron su más reciente producción, Vigesimus (sí, es su álbum número veinte), en el que dejan claro que son una de las bandas más consolidadas porque han sabido fluir en la corriente del tiempo.
Ortni sirve de introducción a Vigesimus y muestra las principales características de todo el álbum, que irá del rock con sonidos sinfónicos al power metal y, por supuesto, mucho progresivo. Los aspectos más destacados son los acompañamientos de violín y las breves apariciones de la guitarra acústica, que matizan la intensidad del resto de los instrumentos.
En Black Ashes And Black Boxes, con la presencia de la voz se hacen más evidentes las influencias del power metal. Además de los cambios rítmicos que conducen la canción de lo épico a lo dramático, lo más progresivo son las secuencias de teclado, aunque son ligeramente opacadas en la grabación por estar varias capas por debajo de la voz y el violín.
Los primeros acordes de The Unknow Wise Advice están a cargo del teclado, que crea una atmosfera similar a la que esperaríamos de un soundtrack de Disney, al menos en la primera parte de la canción. Para el segundo tercio, llega una transición ligeramente electrónica que da paso al clímax, en el que las pistas de violín tienen algo que recuerda a la música de Asia Menor. En la última sección, hay un aumento considerable de velocidad y eso permite que el teclado y la guitarra se luzcan a nivel técnico. Este track es una excelente prueba de lo que CAST puede hacer a nivel compositivo.
En cuanto a tintes de música electrónica en el álbum, Another Light es el mejor ejemplo. Podría ser el single de Vigesimus por varias razones, como su corta duración, su estructura y su cercanía con eso que llamamos rock alternativo. En esta pieza, el movimiento se difumina a la perfección, sin sobresaltos, por lo que con facilidad podría ser digerible y llamativa para toda clase de público.
Por el contrario, Manley exige mucho de quien la escucha. Es un tema instrumental construido de la mano del jazz, complejo y con mucho de cinematográfico. Perfecto para musicalizar una persecución dentro de un thriller porque es capaz de jugar con distintos niveles de tensión sin que se pierda nada, y eso pocos pueden hacerlo. Claramente es una de las mejores propuestas en este disco.
Location And Destination nos devuelve al mundo fantástico que empezó a construir The Unknow and Wise Advice. Otra vez nos encontramos en el terreno donde CAST coquetea con el power metal mediante teclados virtuosos y violines que interpretan una danza digna de la Tierra Media, aunque de pronto todo se transforma. Para el final, pareciera que no queda nada de la canción que comenzamos a escuchar pues su conclusión resulta ser algo mucho más serio, con violines dramáticos y una pizca de sonidos space.
Desde el track número seis, Vigesimus sigue la misma línea, es decir, canciones de carácter épico/fantástico y larga duración. Tal es el caso de Crossing, una composición que se mantiene instrumental hasta casi la mitad de sus 10 minutos y marca la entrada al segmento más tranquilo del álbum.
La intensidad disminuye aún más con el inicio de The March, que retoma los tintes cinematográficos con una sección clásica, llevada, por supuesto, por el violín. Para el final, esta balada gana un poco de fuerza gracias al riff de la guitarra, pero es en general un descanso previo a la parte final del álbum, en la que incluso se corre el riesgo de ganar la atención ganada en el transcurso de los primeros temas.
A un paso del final, Contacto ayuda a la recuperación del álbum, sobre todo porque, sin dejarlo totalmente de lado, se aleja del espíritu power que posee a la mayoría de las canciones. Este tema instrumental muestra la calidad compositiva y técnica de la banda. Esencialmente es más progresivo, con una estructura al estilo de los grandes clásicos del género, pero con una identidad propia definida por el sonido sinfónico de CAST. Uno de los temas más brillantes, tanto que podría haber sido una mejor opción como último track, pero no es nada más que mi opinión.
Eso no quiere decir que Dredging To The Higher Plane sea un mal track, porque en realidad no hay ninguno en el álbum. Está hecho para cerrar de acuerdo al sentido heroico que caracteriza a Vigesimus, incluso con algo de teatralidad, elemento que, si bien había tenido presencia en otros temas, es mucho más explotado en este. La canción de desarrolla bajo esa premisa hasta su desenlace, en el que muta para adquirir un sonido más “moderno”, coronado por un fugaz solo de guitarra.
Si bien las mayores fortalezas de este álbum son sus temas instrumentales, que se diferencian por ser más experimentales, es importante destacar la capacidad para trabajar con elementos épicos y fantásticos sin restar seriedad a la música, lo que siempre es un riesgo. Por otra parte, habría sido interesante que se hiciera más con las influencias electrónicas o de jazz, apenas presentes. Pero precisamente eso lo que hace a este trabajo especial, el ser ecléctico, experimental y moderado.
Vigesimus es uno de los lanzamientos más destacados en lo que va del 2021 y una prueba más de las capacidades de composición y ejecución que hacen de la trayectoria de CAST una de las más longevas en el progresivo mexicano.

Irene Martínez

Si aún no los escuchaste, este podría ser un buen momento para que soluciones tu error.




Vigentes después de más de 40 años
Este grupo mexicano de rock progresivo sinfónico lanzó su nueva placa el pasado 15 de marzo de este año, manteniendo ciertas fórmulas y estructuras ya vistas en bandas que transitan por estos sonidos, pero que gracias a un buen trabajo compositivo se escucha fresco y actual.
Cast es una banda que fue fundada en 1978 en la ciudad de Mexicali, Baja California en México por Alfonso Vidales, tecladista quien sigue siendo el único miembro original que queda en el grupo.
Además de Vidales, el conjunto está compuesto por nuestro compatriota el reconocido Claudio Cordero en la guitarra; Bobby Vidales, hermano de Alfonso, como vocalista; Antonio Bringas en la batería; el italiano, Roberto Izzo en el violín; Lupita Acuña como vocalista; y Carlos Humarán en el bajo.
A 43 años de su fundación y a 24 de su primer disco, este es su álbum número 20 y es por eso que su nuevo trabajo recibe el nombre de “Vigesimus”. Este álbum se mueve entre el rock progresivo sinfónico con claras influencias que van desde Yes, Genesis y Pendragon.
Estamos ante una propuesta que no innova, pero que lo que toca lo hace bien. Esto porque a nivel instrumental y técnico, los músicos de Cast no desentonan y se muestran como grandes intérpretes. Cordero es hoy uno de los mejores en las seis cuerdas a nivel latinoamericano. Mientras que Carlos Humarán muestra un bajo punzante y agresivo, la que con la batería de Bringas forman un trío que se ve complementado por el violín y el piano que dan la contraparte necesaria y que también adquieren el lugar de piezas fundamentales.
Desde la instrumental “Ortni” donde desde ya Cast nos cautiva con su brillantez y hermosas orquestaciones con el diálogo entre violín y guitarra. Los vibrantes momentos creados por el grupo continúan en “Black Ashes And Black Bowes” y “The Unknown Wise Advice”, composiciones donde la voz de Bobby Vidales comienza a reclamar su lugar protagónico. Asimismo tenemos solos de violín, teclado y piano que se sumergen en una especie de batalla en que al final salen los tres triunfantes al unísono.
En “Another Light” tenemos un descanso del dinamismo y fluidez presentada en los temas anteriores con bellas armonías entre las voces de Bobby Vidales y Lupita Acuña. “Manley” es otro espacio instrumental que nos recuerda la creatividad y el talento de los músicos de Cast.
Durante todo el álbum encontramos un toque operístico, circense, casi teatral que se escucha en todos los temas y que se evidencia aún más en “Dredging To The Higher Plane”.
Estamos ante uno de los que deberían ser uno de los mejores álbumes de rock progresivo del año, pero es abril y aún es difícil sacar conclusiones. Cast presenta dentro de su género una pieza que toca teclas clásicas y escuchadas más de una vez, pero su nivel compositivo es capaz de derribar las barreras de lo conocido y darles una vuelta de tuerca que les da esa frescura tantas veces extraviada en el rock y el metal en general.

Luis Sánchez Herrera

Pueden escuchar el disco desde el espacio de la banda en Bandcamp:
https://castoficial.bandcamp.com/album/vigesimus-2021



Lista de Temas:
1. Ortni (5:31)
2. Black Ashes and Black Boxes (6:18)
3. The Unknown Wise Advice (9:43)
4. Another Light (3:40)
5. Manley (5:16)
6. Location and Destination (7:52)
7. Crossing (10:00)
8. The March (7:21)
9. Contacto (10:44) :
- i. Primer Acto
- ii. Profundi
10. Dredging to the Higher Plane (10:13)

Alineación:
- Luis Alfonso Vidales / keyboards
- Bobby Vidales / vocals
- Lupita Acuña / vocals
- Claudio Cordero / guitars
- Roberto Izzo / violin
- Carlos Humarán / bass, backing vocals
- Jose Antonio Bringas / drums, percussion



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.