Ir al contenido principal

Alfonso Vidales - Clavico (1990)

Seguimos con trabajos que circulan en torno a los músicos del gran grupo mexicano Cast. El líder y tecladista de Cast en uno de sus trabajos solistas... El álbum completo abreva en el sonido épico y sinfónico propio de su producción, en un estilo de rock que va desde los riff de guitarras hasta la la voz en castellano, a veces con un sonido bien a lo Alan Parsons pero son sonidos épicos sinfónicos que serían mucho más majestuosos si los músicos hubiesen podido acceder a un buen trabajo de producción, ya que se nota que es un disco hecho a pulmón pero con mucho cariño. Seguimos y seguiremos alrededor de la familia Cast, y ahora le toca el turno a "Clavico".


Artista: Alfonso Vidales
Álbum: Clavico
Año: 1990
Género: Rock sinfónico
Duración: 61:14
Nacionalidad: México

Y antes de continuar, porque voy a hablar de costados negativos del grupo en general y sus trabajos y registros, pero debo aclarar que el álbum me gusta, y me gusta bastante. Aclaro para que no me malentiendan. Aclarado esto, sigo con el tema.
Y a veces me pongo a pensar la razón por la que no me terminan de cuajar, si bien son muy competentes músicos y tienen buenas canciones, ¿porqué no me terminan de cerrar del todo sus álbums? Que casi todos sus trabajos sean en inglés no es excusa. Incluso muchos de los elementos que desarrolla Cast o sus músicos tocando en modo solista los trabajan otros grupos que me gustan más ¿quizás tengo alguna fijación negativa con el grupo?...
En eso estaba pensando, y este álbum me ayudó a definir que es lo que no me termina de su producción completa, cuál es la característica que no me termina de cerrar. Y para explicarlo voy a comentar este álbum en particular y llevarlo a la discografía completa del grupo.
 

Un buen álbum que en realidad me sorprendió cuando lo comencé a escuchar, ya que "Shepperd" no me había gustado y no me esperaba esa calidad, pero debo reconocer que aún con altibajos la obra es buena, tiene temas de más y alguna deficiencia de producción, entre otras cosas, pero tiene muy buenos momentos también. Al ser producciones casi caseras, esas faltas de producción son casi obviadas por mis oídos y mi cerebro.
Resulta que comienzo a escuchar el disco, más o menos me suena como los mejores discos de Cast, me gusta mucho, muy interesante lo que hace este tipo, no rompe ningún molde pero todo está en su lugar, bien armado, bien desarrollado, bien tocado... en definitiva, el señor hace un muy buen juego acompañado de músicos notables que tienen un buen trabajo colectivo, y sin embargo, los temas pasan y... hay algunas cosas que no puedo definir que me hacen el mismo ruido que cuando escucho álbums de Cast, me dispongo a intentar descifrar bien que es lo que me molesta y... no puedo, pasan los temas y no sé que es, en eso hay algunas secciones que me gustan mucho, que están muy buenas, pero en el aspecto general... hay algo que no sé que es. Hasta que llega el último tema, y lo descubro, porque el contraste entre ese espantoso tema y el resto del álbum es tan grande que salta a la luz inmediatamente... entonces caí en cuenta de que es lo que no me cerraba totalmente.
Para ello me voy a remitir a un artículo que leí, no recuerdo donde, donde se hablaba de la incontinencia musical de Omar Rodríguez-López, tipo de culo inquieto que saca discos a diestra y siniestra pero que cada vez más le ruegan que ponga un filtro y solamente edite sus mejores temas y no todo lo que pasa por su melenuda cabeza. Algo más o menos parecido pasa con Cast, no tanto como le pasa al peludo portorriqueño, que imagino debe conectar un plug a la consola de sonido y el otro extremo del cable se lo conecta en el culo para registrar todo lo que imagina, sin filtro ni aditamento alguno.
Tanto Cast como grupo como los trabajos solistas de sus músicos tiene muy buenas cosas, pero les falta dejar algo afuera para que suba el nivel total de su producción, de poner filtros. A veces a algunos temas bastante flojos que les bajan puntajes al álbum completo, pero a veces son secciones, solos, arreglos, que están de más, que quedan como pegados porque querían meterlos en algún lado, y que bajan la calidad de sus temas. Disparan tanto que con algunas balas fallan, no todo lo que hacen da en el blanco, pero por lo visto los tipos son incapaces de dejar sin grabar todo lo que se le pasa por su cabeza. Si en vez de tener tan prolífica carrera hubiesen podido hacer una selección no solo de temas sino también de secciones, arreglos o partes de temas, dejando solo lo mejor, su producción ae acercaría a lo excelente aunque haya que dejar de lado la mitad de su trabajo. Ojo que digo la mitad por decir algo, no creo que sea tanto... mucho menos seguro. Simplemente a estos músicos les falta eso, mejorar en cuando a la aplicación de filtros.
De eso me terminé de dar cuenta en el último tema del disco que estoy presentando, porque hasta ese momento venía todo bien, muy bien diría, pero en el último tema aparece un bajón impresionante, que uno no puedo decir otra cosa que... ¿para que carajos pusieron esto acá? no solamente nadie lo echaría en falta si no estuviese, sino que desmerece el disco entero, es hasta injusto. Simplemente por no saber desprenderse de los temas horrendos.
Porque les aseguro que al resto del álbum lo disfruté sin ningún empacho, un rock sinfónico clásico muy bien interpretado que a tramos es una delicia y en otros es una muestra de buen gusto y potencia, sobriamente medidos y bien dosificados.
Y lo mejor, que tiene temas en castellano! cosa que se agradece, la menos yo agradezco. Y queda claro otra cosa que me parecía desde hacía mucho tiempo, los temas de Cast quedarían mejor en castellano que en inglés, bah, o al menos me gustarían más a mí. El tema "El Fin" está muy bueno y con un poquito más de producción sería mucho mejor, sobretodo porque contrasta con la cantidad de temas que tienen cantados en inglés. Es verdad que la mayoria de temas son instrumentales, pero ese gesto de cantar en castellano lo poquito que se canta, le da una onda completamente distinta y como más cercana, no tan impersonal.

Casi no hay información en Internet que me ayuden o me guien en un comentario más o menos certero, estas son las poquitas referencias que encontré:

CAST keyboardist Alfonso VIDALES, with some guests, offers a solo album where he can liberate his verve in a symphonic Progressive register. melancholic movements. He takes his inspiration from the classical masters (Haydn, Mozart), thus musically travelli
Music Stacks

The second solo album from the leader of Cast is musically far from all things Alfonso has created for the band's repertoire, as well as the first one. "Clavico", however, sounds by no means as experimental-ambient as "Entre 2 Paredes". The majority of the compositions that feature "Clavico" are all-instrumental and, stylistically only, they in some ways remind Rick Wakeman's rhapsodies from his self-titled album of 1979. Quite a solid set of excellent instrumental pieces that showed the other sides of Alfonso's compositional (including Classical) and performing talents was suddenly changed for songs on the last three tracks of the album. I would have nothing against such unexpected changes of the album's (obvious) conception, if only these songs had been interesting. Quite on the contrary, all the three songs sound boring and even uninspired, being as if added here just to have a 70-minute album instead of a 55-minute one. This way, instrumentally the excellent "Clavico" became just a good mixed album. Thank God, Alfonso didn't intermix them with all-instrumental tracks, otherwise it would have been much difficult to exclude them by programming the CD-player.
Progressor


Lamentablemente no encontré ningún ejemplo, video o algo como para poder mostrarles de ejemplo, si quieren escucharlo deben bajarse el disco. Un album que, más allá del último tema que les sugiero que pasen de largo, bien vale la pena escuchar, muy recomendado para los amantes del sonido sinfónico y que les interese escuchar algo que suena a mitad de camino entre Wakeman, Banks, Vangelis y un Alan Parsons sobrepasado de cafeína y con la potencia a full.

Lista de Temas:
01. Desafío al Intelecto
02. Parodia en "Pe" Menor
03. Reportando
04. Clavicornio
05. Si y No
06. Después del Invierno
07. Deux
08. Tal Cual
09. Simbología
10. El Fin
11. Diazepan 50mg
12. Nueva Búsqueda

Alineación:
- Alfonso Vidales / teclados, piano, sintetizadores
- Omar Pinera / letras, voz
- Hector Gutierrez / batería
- Antonio Bringas /
- Enrique Slim / batería y percusión
- A.V. / bajo
- Eduardo Ortiz / guittarra

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.