Ir al contenido principal

Cast - Arsis (2014)

Y continuamos con la discografía de estos mexicanos sinfónicos extremistas. Dentro de la extensa carrera discográfica de los Cast no podemos dejar de lado este muy buen trabajo, donde prima la suite "La Ilíada" con sus casi 31 minutos. Lo que primero me llamó la atención fue la potencia de este disco, y luego que no tenía comentarios en castellano. Aquí, un disco muy recomendable para otra semana a pura buena música.

Artista: Cast
Álbum: Arsis
Año: 2014
Género: Rock Progresivo Sinfónico
Duración: 57:55
Nacionalidad: México

Casi veinte discos bajo una larga carrera. "Arsis" es el título del trabajo número dieciocho para un grupo que, probablemente, haya cosechado menos de lo sembrado. Ellos no persiguen la innovación, se nota porque quizás no sean muy originales y pareciera que tampoco buscan serlo, pero es un grupo que merece más crédito por su composición sólida, buena técnica y una cierta dosis de buen gusto. Sus referencias son, de hecho, bastante predecibles y van desde Genesis hasta todo el período del neoprogresivo, pero aquí han abierto más la gama y su sonido casi roza aspectos del sonido propio del metal, además de invitar, en este caso, al polaco Michal Jelonek, violinista virtuoso si los hay.
Hay tres pistas que componen este nuevo disco: una larga serie de unos treinta minutos, un tema en el centro y otra suite llamada "El Puente".
"La Iliada" consta de siete piezas instrumentales. El primero es "Atrida Agamenón", y pronto el motor se calienta y la introducción de piano suave da paso a una guitarra muy potente llevada adelante por el gran Claudio Cordero, quien se combina con la creatividad y destreza de los teclados del seños Vidales, líder y principal compositor; para dar la cuerda a esta maquinaria aceitada llamada Cast.
La siguen "Helena en la Muralla", tema más bien corto, que se mueve a lo largo de las mismas líneas, excepto para el posterior desarrollo del saxo, interpretado por Pepe Torres (flauta y clarinete); mientras el piano y la guitarra se dividen la parte final. La flauta, con una tendencia vagamente Tulliana, se abre para dar paso a "Diomedes El Tidida"; la construcción sigue siendo similar con la guitarra y el piano y teclados, por un lado, base de bajo y batería en el otro, y estoy seguro que nadie que escuche el disco, llegado a esta parte, se sentirá defraudado salvo que su estilo sea la cumbia o el reggaeton, con un Vidales en teclados que nunca dejar de hacer sentir su presencia, un Cordero libre de expresarse a voluntad que imprime una gran diferencia con el Cast anterior, una base precisa y mucho nervio. Así llega "Andrómaca" manteniendo la estructura compacta de cada uno de los temas anteriores y dando paso a los pianos y flauta de "Batalla interrumpida" que luego se convertirá en un rock vertigioso en base a machaques y solos de guitarra, barriendo una primera sección, hasta que el Moog ayudado de la flauta empuja la pieza hacia un punto de tensión un poco más relajado, en un tema que no atrae demasiado. Luego vendrá "Embajada A Aquiles" para disfrutar la entrada del violín de Michal Jelonek aunque sea un tema un poco plano. "En Donde Estabas?" es digno de cerrar la larga suite, que a demostrado cómo juega y dibuja el nuevo Cast.




Le seguirá el único tema que no es parte de una suite: "The Old Travel Book", y es también el primero en el que se puede escuchar una voz; con una atmósfera grandilocuente, eficaz pero no demasiado imaginativa pero no está nada mal.
Y llegará "El Puente", una suite que originalmente estaba contenida en el disco del año 2003 "Al Bandaluz" y era más larga. En este caso, el grupo ha revisado y reactivado sólo tres fragmentos, y el trabajo realizado es de una mano de obra fina y delicada. "El Puente" es cantada afortunadamente en español, y se nota una diferencia compositiva con los temas anteriores, más melódica. Luego, el tema "Luz Al Final Del Túnel" aumenta el ritmo y enriquece la estructura con intervenciones de flauta mientras el ritmo realiza evoluciones y progresiones continuas proponiendo continuos cambios de tempo; mientras la voz femenina acompaña a la pieza casi hasta el final. Le seguirá "Valle de los Sueños" es en mi opinión una de las mejores partes del disco, con un inicio a cargo del piano y el violín y una voz femenina sobre una melodía básica que se repite como un bucle hasta que nuevamente la guitarra se apodera de la escena arremetiendo con una final emocionante.
Un disco muy completo, donde se lucen tanto la guitarra como los teclados pero donde todos los instrumentos tienen momentos jugosos, con un ritmo muy dinámico y bien acompañados por una base sólida; con la incursiones de flautas, violines y saxos que amplían el espectro sonoro, y donde los miembros de la banda hicieron un quiebre bastante profundo no tanto en el tipo de composiciones de la banda sino que lo llevan a un sonido mucho más moderno del que tenían.
Un disco que puede tener algún pequeño altibajo pero que en términos generales es muy bueno y fue un peldaño ascendente para que la banda llegue al gran disco que han sacado este año.
Y ese fue el primer comentario del disco en idioma castellano, cosa que siendo una banda mexicana, me llama la atención.

¿Mi impresión final? Me gustó mucho sobretodo la recreación de la suite "El Puente", que es lo mejor del disco, pero todo lo demás hace lo suyo y tiene su aporte positivo, con momentos muy agradables, un trabajo que les recomiendo...


Lista de Temas:
1. La Iliada
- a) Atrida Agamenon
- b) Helena En La Muralla
- c) Diomedes El Tidida
- d) Andromaca
- e) Batalla Interrumpida
- f) Embajada A Aquiles
- g) En Donde Estabas?
2. The Old Travel Book
3. El Puente
- a) El Puente
- b) Luz Al Final Del Túnel
- c) Valle De Los Sueños

Alineación:
- Bobby Vidales / vocals
- Guadalupe Acuña / vocals
- Claudio Cordero / guitar
- Luis Alfonso Vidales / keyboards
- Pepe Torres / winds
- Flavio Miranda / bass
- Jose Antonio Bringas / drums
With:
Michał Jelonek / violin (3)



Comentarios

  1. Moe te agradezco mucho que postees más material de Cast! Vaya que es raro que lo que comentas respecto a los comentarios en español, pero todos sabemos que para eso está el blog Cabezon...
    Y por cierto, el próximo 12 de agosto darán un concierto en la ciudad de México para aquellos paisanos que deseen asistir!!
    Mi amigo Moe estás invitado yo pago las entradas!!
    Pero sé que por la distancia es difícil :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.