Ir al contenido principal

Siguiendo el Verso del Fraude a Futuro. ¿Seremos Perú?

Ni Venezuela ni Nicaragua ni Haití. El nuevo guion continental del fraude y el condicionamiento de la democracia. De Trump a Fujimori, de Bolsonaro a Macri. A pesar de la sostenida advertencia de la derecha argentina, una que data al menos de 2003 y cuya consecuencia merecería una causa más noble, el amenazante camino a Venezuela resulta tan largo que, acaso, nunca nos llevará a destino. Tal vez sea por eso que los fieles de esos credos esotéricos, depositarios de verdades que nunca se sabe de dónde salieron, hayan retocado recientemente la profecía para reemplazar la referencia a la cuna del chavismo por la Nicaragua sandinista o, más atrevidamente, por el Haití de la hipermiseria y los magnicidios. El libreto se repite tanto –desde Estados Unidos hasta América Latina, pasando por Europa– que parece escrito por la misma mano, experta aunque poco original, cuyo dueño declama ahora aquí, allá y acullá un nuevo rap: el del fraude electoral. ¿Será que, al final, vamos a ser Perú?

Por Marcelo Falak

Al cierre de esta columna se esperaba todavía que las autoridades electorales peruanas formalizaran el triunfo, muy estrecho pero inobjetable, del izquierdista Pedro Castillo, trámite insólitamente demorado desde la segunda vuelta del 6 de junio por las infundadas denuncias de fraude electoral de la candidata derrotada, Keiko Fujimori. Es curioso: la insospechada defensora de la democracia reivindica el régimen de su padre Alberto, quien el 5 de abril de 1992 convirtió su apellido, en la forma “fujimorazo”, en rótulo de todos los autogolpes perpetrados por un poder del Estado en contra de otros.

Castillo, se supone, asumirá el miércoles 28 el mando, aunque habrá que determinar si realmente se hará con el poder. La derecha dura de Perú se ha encargado desde el mismo cierre de los comicios de erosionar su figura y de acotar su margen de acción incluso más que lo usual en un país que parece abandonar su sistema político semipresidencialista para deslizarse hacia un parlamentarismo de facto, con un Congreso faccioso que, con amenazas o procesos más o menos formales, se ha deshecho de tres mandatarios en los últimos tres años.

Ante el guion del fraude, Castillo se deshace ahora en promesas de que, con él, la economía de mercado está asegurada, las que, de concretarse en su forma más literal, supondrían una ruptura del contrato electoral con sus votantes. En nombre del cuco del comunismo, el círculo rojo peruano ha puesto al hombre en el potro. Así, la pinza resulta eficaz porque, tras cuestionar la legitimidad de origen de un gobierno percibido como hostil, se procede luego a socavar la de ejercicio a través de un condicionamiento de su programa al punto de alejarlo de su base. Es como el Loto: sale o sale.

En Argentina, a un Mauricio Macri señalado por su aparente manipulación de la Justicia federal, complicado por la causa del Correo y directamente contra las cuerdas por la sospecha de un trasiego informal de material represivo a la dictadura boliviana de Jeanine Áñez, se le ha dado por el rap. En esa línea, recientemente dijo en una entrevista con el canal Todo Noticias que “no quiero un gobierno que me diga qué tengo que hacer” y aseguró que la ciudadanía fue libre de elegir “mientras yo gobernaba”, pero que ya no lo es.




“Estamos discutiendo el mismo modelo, yo no minimizo las cosas. El sistema electoral es parte del sistema judicial. ¿Quién es el nuevo juez electoral en Buenos Aires?“, se preguntó en alusión, en realidad, al nuevo titular del Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 de La Plata, que ganó ampliamente por concurso. “¿Es un juez ecuánime o es un militante? Es (Alejo) Ramos Padilla, que es un militante. Son avances… Los que los subestiman, allá ellos. Yo no lo hago”, se respondió a sí mismo para descalificar al magistrado que expuso la trama de espionaje ilegal que parece haber funcionado durante su mandato.

Ante la andanada, Ramos Padilla decidió curarse en salud y le solicitó a la Cámara Nacional Electoral que invite veedores internacionales para asegurar la transparencia de los comicios en la provincia de Buenos Aires.

La canción del fraude es, en verdad, el remixado de un clásico. Ya en 2007, ni bien Cristina Kirchner llegó por primera vez al gobierno, Elisa Carrió inauguró la doctrina de la “legitimidad segmentada”, en referencia a que aquella no gozaba del apoyo mayoritario de las cases media y alta, las que, todo indicaría, son especialmente importantes. Desde entonces, más de uno ha ido bastante más allá y se ha tentado con el sonsonete del fraude, siempre sin pruebas y sin eco social ni judicial. La cuestión es que el ruido, además de intenso, ya se hace surround y merece atención.

En Estados Unidos, Donald Trump perdió las elecciones en noviembre último y aún hoy insiste en que fue víctima de un fraude demócrata. La insistencia deparó una transición de tensión inédita en ese país, que llevó en el copamiento violento del Capitolio por parte de una turba de seguidores suyos. Gracias al libro de reciente publicación I Alone Can Fix It (“Solo yo puedo arreglarlo”), de los periodistas de The Washington Post Carol Leonnig y Philip Rucker, se sabe ahora que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, llegó a temer un intento de golpe del presidente republicano o un episodio similar a la quema del Reichstag en la Alemania de 1933. Exageraba, pero no del todo.

El libreto que se escribió en Estados Unidos y se estrena en Perú, ya busca productor en Brasil. En caída libre en las encuestas, que indican que si se votara hoy y no en octubre del año próximo, podría perder incluso en primera vuelta y por más de veinte puntos con Luiz Inácio Lula da Silva, Jair Bolsonaro acaba de amenazar con cancelar los comicios.

El excapitán no defrauda: según él, la izquierda tiene la sartén institucional por el mango y planea, con respaldo del Supremo Tribunal Federal, un fraude con el voto electrónico que rige en el país desde 1996 y nunca generó ningún tipo de sospecha. Por eso exige que se reforme el mismo sistema que le permitió triunfar en 2018 y que el sufragio pase a ser también impreso.

“Las elecciones del año que viene serán limpias. O hacemos elecciones limpias en Brasil o no vamos a tener elecciones”, amenazó el hombre que trastabilla entre problemas de salud, un manejo en el mejor de los casos indolente de una pandemia que ha dejado hasta ahora más de 535 mil muertos y denuncias de que su Ministerio de Salud pidió coimas multimillonarias para la compra de vacunas a empresas intermediarias.

Es peligroso dar por sentada la libertad, sobre todo frente a los argumentos de quienes dividen a sus sociedades casi por mitades en base a peligros imaginarios que, ameritan, aseguran, una suerte de golpe preventivo.

“Hay un favor (del gobierno saliente de Perú) que se manifiesta fundamentalmente en la segunda vuelta a favor de Pedro Castillo (…). Todo lo que se haga para frenar esa operación, que es una operación turbia (…) que va en contra de la legalidad, en contra de la democracia, está perfectamente justificado”, empeoró su otrora maravillosa prosa Mario Vargas Llosa el 9 de julio en Madrid en un foro de nombre cantado, “Iberoamérica: Democracia y Libertad en tiempos recios“. Macri fue uno de los expositores en el panel sobre populismo.

La Argentina de la grieta y la crisis permanente ha puesto de mil maneras en peligro su futuro, pero si algo permanece todavía sin mácula es el sistema electoral. Los gritos pueden ser lineales o como los del tero, un modo de engañar sobre la verdadera ubicación del nido: si no puede evitarse que haya populismo, que sea uno condicionado.

Argentina elegirá diputados y senadores en noviembre y, con grieta seguramente recargada, presidente en 2023. ¿Seremos Perú?

Marcelo Falak


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.