Ir al contenido principal

La Derecha Manchada de Sangre: el Intento de Reeditar el Plan Cóndor en Suramérica

Macri envió armas al régimen de Áñez, en Bolivia. La noticia implica que el Estado Argentino colaboró con el golpismo de aquel país para nada menos que garantizar la salvaje represión y las masacres que el gobierno de Facto de Añez propugnó contra el pueblo que resistía el golpe y que culminó, entre otras, con las masacres de Senkata y Sancaba. ¿Hay alguna vergüenza que, como país, Macri nos haya ahorrado durante su presidencia, algún delito del Código Penal que haya dejado sin cometer, alguna norma de la Constitución sin violar?. ¿Hay algún rasgo de su personalidad que, más allá de su pertenencia de clase, no revele una profunda psicopatía ajena a toda noción de moralidad, o la más mínima capacidad de sentir empatía por alguien, o demostrar tener algo parecido a una conciencia?. ¿Existe algún vestigio en él de conocimiento y comprensión de lo que suponen valores como la democracia, los derechos humanos o las instituciones republicanas, se le puede creer que esas cosas le importen más que un rábano?

Que las armas enviados por Macri sean protagosnistas de la brutal represión que se saldó con 19 muertos en cuatro días –calificada como "masacre" por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)– representa una nueva sima de criminalidad en el expediente de un mandatario caracterizado por los mayores extremos de corrupción, uso del poder para beneficio personal, uso de la fuerza pública y los tribunales para la persecución de los disidentes, y obsecuencia con los designios de Washington.
Pero la pregunta más inquietante a responder es ¿cómo es posible que semejante personaje y lo que representa haya concitado el apoyo del 40 % de los argentinos en las urnas, después del gobierno que hizo y siendo lo que es, y que muchos lo hayan hecho diciendo -porque cuesta creer que lo crean realmente- en nombre de principios y valores, tal como en el 2015 dijeron que lo hacían porque iba a terminar (Macri) con la pobreza (ése Macri) y la corrupción (el mismo Macri, que todos conocemos?  

Todo recuerda, de manera inevitable, a uno de los pasajes más siniestros de la historia latinoamericana: el Plan Cóndor, la gran operación de las dictaduras sudamericanas para emprender una cacería transfronteriza de centenares de miles de opositores, a quienes se arrestó, torturó y asesinó con el conocimiento y bajo la coordinación de las agencias de inteligencia estadounidenses.

Se ha tratado, como bien lo explicó Evo Morales, de reeditar el criminal Plan Cóndor que en los años 70 del siglo pasado desoló a la región a sangre y fuego por parte de las dictaduras cívico-militares. Hoy los protagonistas son los impresentables mandatarios de Colombia, Iván Duque, Jair Bolsonaro de Brasil, Sebastián Piñera de Chile, y los cuestionados expresidentes por escándalos de corrupción, Mauricio Macri de Argentina y Lenín Moreno Garcés de Ecuador.
Estos representantes de la genuina derecha latinoamericana y del neoliberalismo criollo están seriamente comprometidos en haber colaborado entre sí en intercambio de información y en la ejecución de operaciones de represión, violando derechos humanos.

Tras la noticia que saliera a la luz pública el pasado jueves 8 de julio la carta que dio a conocer el canciller boliviano,  Rogelio Mayta, en la que el entonces jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia, Gonzalo Terceros Lara, le agradece a Normando Álvarez García, embajador argentino en La Paz durante el gobierno de Mauricio Macri, el envío de municiones para reforzar a las fuerzas armadas y de seguridad, y la respectiva confirmación de haber recibido al menos 40.000 cartuchos AT-12, se ha completado el rompecabezas que evidencia los siniestros planes de la derecha en la región.

¿Por qué el gobierno de Ortega en Nicaragua es una dictadura y el de Macri no? Dicen que Ortega metió presos políticos opositores, no parecen ser tantos, Macri metió presos a cientos de opositores. Dicen que las causas del gobierno de Ortega contra los opositores no se sostienen, que van presos simplemente por oponerse, son presos políticos ¿Y en el caso de Macri qué? ¿Cuantas causas indemostrables circularon por los tribunales?.
Dicen que la policía de Ortega le pega palos a los opositores ¿Y la de Macri no? ¿los muertos por la represión de Macri no existen? ¿Santiago Maldonado salió a nadar vestido en un río helado porque era deportista?. No me consta que Ortega haya metido presos a los dueños de algún canal opositor. Macri sí.
Ahora resulta que Bachelet, cómplice de la derecha por décadas, Human Rights Watch y la OEA son nuestra guía de los derechos humanos. El gobierno de Macri fue una dictadura que violó los derechos humanos, nada supimos de Bachelet, HRW, la OEA o el departamento de estado.

Parece que nuestra guía para la democracia está escrita por golpistas. Y ojo que no estamos apoyando a Ortega, solo pongo en evidencia cómo funciona el sentido común impuesto por el relato de los medios. Y ojo que también puede ser que la campaña anti nicaragüense sea para tapar el golpe en cámara lenta que está teniendo lugar en el Perú.



La vergonzosa cobertura de los medios 

La denuncia del Estado boliviano contra el expresidente Mauricio Macri por haber enviado material bélico para sostener el golpe de Estado debería ser un escándalo político nacional y llenaría páginas y páginas enteras de los diarios. Y debería haber sido así en Argentina, si no fuera por el blindaje mediático de los medios.
Es de una gravedad política inmensa, además de que puede dar lugar a una denuncia diplomática formal. Pero, ¿cómo están cubriendo el tema los medios afines al macrismo y a la derecha continental? La respuesta no los sorprenderá: recurriendo a la famosa "letra chica".
La tapa de Clarín del 9 de julio de 2021, con los temas importantes del día.
Extrañamente (?) no dice nada del contrabando de armas de Macri a Bolivia para apoyar el golpe de Estado


Comencemos por el diario golpista por excelencia: Clarín, medio de gran tradición en lo que a apoyar golpes de Estado refiere, tanto extranjeros como propios. En su etapa de la versión impresa de ayer, ¡ni siquiera aparece el tema!  Ni grande ni chiquito: nada de nada.

No sorprende que a Clarín el hecho de que nuestro país haya apoyado de manera activa un golpe de Estado no le parezca grave. Es recordada por todos esa cínica tapa del 24 de marzo de 1976 que anunciaba simplemente un "nuevo gobierno", olvidando el "pequeño detalle" de que lo que acababa de suceder era un golpe militar.

Otro tanto sucede con el canal TN (perteneciente también a Clarín) aunque debemos reconocer la creatividad que tiene la derecha para hacer malabarismos discursivos para esquivar la palabra "golpe".

Pasemos ahora al gran diario de la oligarquía argentina, La Nación. Se trata de un medio que ha hecho escuela, por ejemplo, en el negacionismo a los crímenes de la última dictadura, e incluso pidió abiertamente por la liberación de los genocidas presos. Como vemos, la sensibilidad democrática no es lo que más lo caracteriza.

En su portada de ayer recurren al ya famoso "recuadrito", un título de cuarta o quinta jerarquía perdido entre los titulares principales. Allí también se nos anuncia que el tema se tratará recién en la página 13, como para que no queden dudas de cuánta poca importancia merece el tema para los editores.

Por último, veamos que tratamiento eligió darle Infobae, un medio conocido por copipastear los mails que llegan desde la Embajada de Estados Unidos y publicarlos como noticias. En la pelea por ver quién esconde mejor la noticia de que Macri colaboró con el golpismo, Infobae pelea por quedarse con el primer puesto. Su título reza: "Bolivia aseguró que el gobierno de Macri envió ‘material bélico’ para reprimir las protestas contra Añez". ¡Ahora resulta que había simplemente "protestas contra Añez"! Después de todo, como cualquier otro gobierno, enfrenta "protestas", nada de otro mundo. ¿Por qué eran esas protestas? No se sabe.

El cuerpo de la nota sólo los incrimina más y más: resulta que fueron protestas "postelectorales" que desataron una «crisis política» que terminó con la "salida" (!) de Evo Morales del poder. Al mejor estilo de "la crisis causó dos nuevas muertes" (Clarin Dixit), la salida de Evo del poder se debió a una fastasmagórica "crisis política" y no a la intervención explícita de las Fuerzas Armadas, la Policía y lo más rancio de la derecha boliviana que organizó el golpe.






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.