Ir al contenido principal

Gentle Giant - Three Friends (1972)

#Músicaparaelencierro. Seguimos con las presentaciones de los discos del Gigante Gentil desde el box-set "Unburied Treasure" que nos trajo Horacio Marique. "Three Friends" es el tercer álbum de estudio de estos genios, lanzado en abril de 1972, y precede por apenas 9 meses a "Octopus", para muchos el mejor disco de la banda (claro que esto es discutible y cada quien tiene su opinión como así también sus gustos). Si bien ya en "Acquiring the Taste" podemos ver un trabajo unitario que permite llamarlo, al menos musicalmente, un álbum conceptual, "Three Friends" lo es en toda su extensión. Y así seguimos con la apopeya de los Gentle Giant, en esta saga que nos trae puras genialidades que no es otra cosa que un homenaje a nuestro querido Gigante Gentil. 

Artista: Gentle Giant
Álbum: Three Friends
Año: 1972
Género: Rock progresivo ecléctico
Duración: 35:21
Nacionalidad: Inglaterra

El conjunto de seis temas de mediana extensión relata una historia concreta y la acomete musical y poéticamente con plena intención. Dice la banda en las notas del disco que la idea surgió de una conversación, de esas que inevitablemente todos tenemos, acerca de los amigos de la infancia, del colegio, y de los accidentes de la vida que terminan por separarnos y depararnos destinos tan apartados entre sí. Los créditos de composición se dan al grupo: los tres hermanos Shulman y Kerry Minnear por igual.


¿Qué fue de aquellos amigos con los que compartimos aventuras, travesuras, despertares sexuales y descubrimientos? Claro, en nuestros días las redes sociales han venido a modificar esta circunstancia porque nos ponen en contacto con esos viejos conocidos cuya pista habríamos perdido de otro modo. Pero lo que cuenta Three Friends sucede de todas maneras. Para los compañeros del colegio, los amigos de la cuadra, los amores de la adolescencia, todas esas cosas que unían e identificaban, desaparecen con la madurez. Tenemos la costumbre de evaluar y juzgar estos trucos del tiempo en función de si "nos fue mal" o "nos fue bien"; si tuvimos o no "éxito", etc., pero el punto de vista de Three Friends no pasa por ahí, sino por la descripción de las circunstancias que desviaron los caminos de los viejos amigos a pesar de la intención infantil de ser amigos para siempre.


El arte del disco (acreditado a Rick Breach; probablemente autor de los dibujos exteriores e interiores) es muy acertado y descriptivo: la carátula muestra a los tres amigos sentados en semicírculo alrededor de un ave tranquilamente posada al centro. El nombre de la banda y el título del disco aparecen entrelazados por un listón amarillo que los une, y en la cabeza de cada uno de los personajes vemos formas y colores psicodélicos que representan posibilidad y futuro, sueños y cosas compartidas. Pero en la contra, el semicírculo se invierte y los amigos están dándose la espalda mientras el ave, arriba, vuela llevándose el listón. En las cabezas de los personajes ya no hay color sino dibujos lineales en negro que representan el derrotero seguido por cada uno de los amigos: un martillo para el amigo que se convierte en un trabajador asalariado, el frente de un carro elegante para el hombre de negocios exitoso y una paleta de pintor para el artista. La música nos narrará esa historia, pero sin realmente juzgar o hacer juicios de valor entre los distintos derroteros: no hay uno mejor que otro, sino que todos han perdido algo porque han desatado esa amistad que los unió de chicos y en su madurez cada uno vive sus propios demonios.


La edición para Estados Unidos de este disco, como sucedió también con Octopus, tiene una carátula diferente: al ser Three Friends el primer disco de Gentle Giant que busca audiencia masiva en América, los señores de marketing (quién sabe qué tienen en la cabeza) decidieron lanzarlo con la carátula de Gentle Giant, el primer disco de la banda, que muestra el dibujo del Gigante Gentil sosteniendo a la banda en sus manos. Con esta absurda decisión, los administradores de la música traicionaron el sentido conceptual del disco (la versión que compartimos es americana y por tanto, como verán en los scans, lleva la ilustración del gigante y no incluye las de los tres amigos).

Como en toda buena historia, hay un prólogo que nos da la "clave de lectura": el primer track, "Prologue" habla de esa amistad temprana y del paso del tiempo que la romperá, llevando a cada uno a contar su historia para justificar esa ruptura. La música arranca con las características síncopas rápidas del grupo, para seguir con un esbozo melódico en compases irregulares y con un manejo armónico totalmente heterodoxo, con modificaciones semitonales muy interesantes. Disminuye la intensidad para abrir paso a las voces que introducen coralmente la historia. Ambas tesituras se combinan a lo largo de la pista. Las partes más rápidas recuerdan la técnica de faseo del minimalismo de Steve Reich, pero funcionan solo como puentes entre una parte melódica y otra. Líricamente destaca el planteamiento de lo que habrá de separar a los amigos: el destino (o fatalidad), la destreza (o aprendizajes de cada cual) y la suerte, el azar.

El segundo corte "Schooldays" entra en materia describiendo los días de colegio. Hay un juego más o menos improvisativo entre guitarra y vibráfono que da pie a las palabras con el ingreso de percusiones y bajos. Las voces son, como en el primero, dulces y corales y la melodía es muy agradable, indecisa entre modos mayor y menor y dinámica al grado de parecer modal. Luego hay un recuento de las cosas que los chicos hacían juntos: frases breves como en enumeración, y una conclusión nostálgica que se pregunta, mientras la música cambia a una forma más fuerte y misteriosa, ¿por qué cambian las cosas? Se menciona el juramento que de chicos nos hicimos con los amigos de serlo por siempre y surge la pregunta, ¿cuánto dura "siempre"? Esa música misteriosa describe como si fuera impresionista, la separación que inminentemente llegará. La metáfora de ese principio de separación es extraordinaria: tiene que irse cada uno a hacer la tarea, solo. La canción se reduce hasta un límite de casi silencio y cierra recuperando un tema instrumental en ostinato con solo de vibráfono.


La tercer pista, "Working All Day" nos cuenta la historia del primer amigo después de la separación. Es el del martillo; el hombre es un trabajador, un obrero, cuya vida consiste en trabajar y trabajar, conseguir el salario y gastarlo, y volver a empezar. La música es totalmente diferente aquí: la voz es fuerte, rasposa (el timbre particular de Derek Shulman) y la estructura es dura, casi un hard rock progresivo. Hay en las palabras del protagonista resentimiento social: "Cuando era chico, tenía ilusiones, pero los sueños no son suficientes / Es fácil decir que todos somos iguales, luego mirar alrededor y comprobar que eso no es verdad". Instrumentalmente, el protagonismo del vibráfono ha sido sustituido por una combinación de saxos y Hammond, sobre bases distorsionadas de bajo y guitarra, y en un compás fijo de 6/8, pero en las partes cantadas se combina uno de 3/4 con uno de 5/4 y luego aparece con fuerza un 4/4 para cerrar.

La cuarta, "Peel the Paint" es con seguridad la mejor del disco (si hubiera que elegir). Cuenta la historia del artista, que se siente libre y en búsqueda, pero pide: "saca la pintura y encuentra debajo a la misma bestia salvaje". Es también la más "rockera" del disco, fuerte, pesada, con una voz gritona que se queja y descubre la falacia detrás del arte. Se combinan riffs que no le piden nada a un Zeppelin, con las síncopas clásicas del Gigante Gentil. Hay un gran solo de guitarra sobre batería que devuelve la influencia del blues con la que nació la banda, y se desdibuja en riffs con delay y eco. El cierre es casi terrorífico: debajo de la carne el espejo refleja lo que eres: muestra el rostro, el rostro perverso del pecado.

El quinto tema es irónico desde el título: Cuenta la historia del tercer amigo, el exitoso hombre de negocios, "Mister Class and Quality?". Como nota curiosa, aunque la hoja cue indica que dura 3:22 minutos, es un error en la hoja de marcadores del master, error que también estaba presente en ciertas versiones del vinilo; en realidad la canción continúa hasta el minuto 2:29 de la última pista (si lo escuchas en mp3 tendrás un gap que te romperá el tema), es decir, dura en realidad 5:40 aproximadamente. Es el más directamente 4/4, aunque lleno de juegos sincopados. Si el primer amigo se convirtió en bestia de trabajo y el segundo en complicado y perverso artista, este amigo se ha convertido en un auténtico cretino: presumido por sus cosas materiales y orgulloso de ser el tipo de hombre que se necesita para dar y llevar las órdenes que hacen que el mundo marche. "Casa, carro y linda esposa obtenidos gracias a que sé dar y llevar las órdenes". En la última estrofa hace una referencia a lo que representan sus dos viejos amigos: "Nunca pude entender al artista ni a los perezosos obreros".

El cierre, titulado "Three Friends" (que comienza en realidad en el minuto 2:29 de la última pista), concluye con coros sinfónicos: una vez tres amigos, hoy parte del pasado. Y la obra conceptual queda completa: una auténtica suite rock-sinfónica, con todos los elementos que hicieron de Gentle Giant la enorme banda que fue. Es interesante observar que, llegado el momento de cerrar el ciclo en 1980, Gentle Giant desaparece sin volverse a reunir nunca después pues cada miembro siguió su propia trayectoria separada laboral y geográficamente (este disco es quizá un tanto premonitorio). Si bien hay un intento de reformar a Gentle Giant con algunos de sus ex miembros que se lanzó en 2008 como Rentle Giant y luego como Three Friends, no han sido respaldados por ninguno de los Shulman y contaron con una muy breve participación de Minnear (están activos, actualmente de gira por Canadá y anuncian en su sitio en internet un concierto en la ciudad de México para el 21 de noviembre próximo).


Los siguientes videos son "Prologue" y "Schooldays" interpretados por Three Friends:
 



Hay más videos de Three Friends en su blog oficial.

Acá "Peel the Paint", el gran tema de esta placa:
 


Una interesante y extensa entrevista con la banda se puede leer acá.
Y en Progarchives, por supuesto, hay una buena lista de reseñas. 
¡A disfrutar! (y recordar a los viejos amigos, ¿qué será de ellos? ¡Ah! Están en facebook... pero no les creo que sean tan "felices").
 
 
Lista de Temas:
1. Prologue
2. Schooldays

3. Working All Day
4. Peel the Paint
5. Mister Class and Quality?
6. Three Friends

Alineación:
- Kerry Minnear / Teclados, vibráfono, percusión, Moog, voz
- Ray Shulman / Bajos, violín, guitarra de 12 cuerdas, voz

- Gary Green / Guitarras, percusión
- Derek Shulman / Voz
- Malcolm Mortimore - Batería
- Philip Shulman / Saxos, voz
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡A disfrutar! (y recordar a los viejos amigos, ¿qué será de ellos? ¡Ah! Están en facebook... pero no les creo que sean tan "felices"
    ¡¡OUCH!! Jajaja, pero que final tan poco ortodoxo, que sincera reflexión y excelente reseña. ¿Es que la comunicación real desaparecerá?, ¿es cierto que las redes sociales rompen nuestra privacidad?, las redes ocultan el estado real de las personas.
    En conclusión no existe una comunicación real en este lugar (internet)… ¿Mis amigos serán felices tal como ellos lo apuntan en su Ciber-Perfil?
    Pero bueno, discusiones que poseen pocos interesados, entonces volvamos a la realidad…
    Gracias por este eclecticismo (en todo sentido) Calle Neptuno

    D’nilson Jamil

    ResponderEliminar
  3. Espectacular reseña de CalleNep... y buen comentario anexo de Dnilson, muy interesante su reflexiòn de los ciber perfiles...
    Gracias muchachos...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, lo que hacemos aquí es comunicación real y cabezona porque nos une la música!!! (y no tenemos que aparentar nada) ¡Gracias por sus comentarios compañeros!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por este aporte y por los otros de Gentle Giant!. La única crítica que les hago, constructiva, por supuesto. Es que el disco está en una sola pista, me ha ocurrido lo mismo con "Indio" de Virgem. Para quienes no tenemos intención de grabarlo en un CD es un problema, ya que hay que separar uno por uno los temas y con este tipo de música sabemos que se complica en ocasiones. Digo esto porque quizás quien ripee el disco lo pueda llegar a tener en cuenta para una próxima vez. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Garage: es que para eso es que tienes el archivos CUE, no te hace falta dividirlo a mano.

    ResponderEliminar
  7. Pero algunos archivos CUE no funcionan, tal es el caso de Pawn Hearts y H To He, Who Am The Only One.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven! (2000)

Sobre el tercer álbum de estos canadienses, que aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun, nos ilustra el señor Wikipedia : "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven está estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional de música popular o rock. Las cuatro pistas están compuestas por movimientos, con diferentes subtítulos, que se funden entre ellos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados. El álbum comienza con crescendo orquestal con algunas reminiscencias al Bolero de Maurice Ravel. El álbum consiste en cuatro pistas continuas en el CD. Las duraciones de los movimientos individuales fueron tomadas de la discografía oficial. Los tiempos para cada movimiento aparecen en la contraportada del álbum, pero éstos son bastante imprecisos". Y así empezamos el día, con mucha música y un álbum doble de los Godspeed You! Black Emperor que sin duda marcaron una época con un sello propio de calidad y búsqueda....

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.