Ir al contenido principal

The Dear Hunter - Act V (2016)


Hoy retomamos con un disco que no me canso de escuchar. "Act V: Hymns with the Devil in Confessional" hizo presencia en la gran mayoría de listados y selecciones de los mejores álbumes de música progresiva del 2016, y con justa razón. En ese recorrido de más de una hora nos encontramos con armonías orquestales, coros y arreglos impresionantes, fusiones  de jazz y música indie que acompañan el camino con una preciosa lírica  que por supuesto no deja a un lado el concepto e historia de sus anteriores publicaciones. Este es un verdadero imperdible del blog cabezón, un disco que si no lo han escuchado los sorprenderá, y muy gratamente.


Artista: The Dear Hunter
Álbum: Act V 
Año: 2016
Género: Rock progresivo, Crossover Prog
Duración: 1:13:30
Nacionalidad: EUU

Los estadounidenses presentan a Act V: Hymns with the Devil in Confessional a mediados del 2016, se sabe que este fue grabado durante el mismo lapso de tiempo en el que fue grabado su anterior trabajo "Act IV: Rebirth in Reprise" sin embargo Casey Crescenzo afirmó que Act V no trata de imitar o impregnar esos elementos de rock electrónico o de danza presentes en Act IV, expresando que a pesar de narrar una historia continua, la autonomía o evoluciones de ambos trabajos son evidentes.
Justo un año después de editar la cuarta entrega de su ‘querido cazador’, Casey Crescenzo lanza el quinto acto de su particular saga. Grabado durante las mismas sesiones que el Act IV, este nuevo disco reincide en su particular universo, lírica y musicalmente. Aquí encontramos de nuevo esas baladas y medios tiempos de una rara sensibilidad, alternando con fases progresivas, puntuales melodías a lo Broadway y los momentos orquestales entre lo épico y lo melodramático que tan bien se le dan a nuestro hombre.
Y es que la restricción estilística que muchas veces se hace de la música de The Dear Hunter como rock progresivo es no sólo parcial, sesgada, sino incluso diría que errónea. Cierto es que en varios temas a lo largo de su carrera la influencia del prog es notoria, pero la música de Crescenzo  trasciende -muy de largo- la etiqueta.
‘Act V: Hymns With The Devil In Confessional’ no va a defraudar a ninguno de sus seguidores y es fácil que consiga algunos más, en especial a partir de su ecuador. Porque si la primera parte del disco discurre entre bonitas melodías y algún trallazo ocasional, es a partir de ‘Gloria’ (primer sencillo extraído del álbum) hasta el final con ‘A Beginning’ cuando la banda pone toda la carne en el asador, elevando los arreglos orquestales a niveles estratosféricos –esa dupla ‘The Flame (Is Gone)’/ ‘The Fire (Remains)’ que eriza el vello del más pintado-, dejando que guitarras y teclados se inflamen y convirtiendo las armonías vocales en auténticos punzones emocionales.
Queda todavía el Act VI para concluir esta moderna y cuasi perfecta epopeya rock de nuestro tiempo, un disco que según palabras de Crescenzo será distinto a los últimos. Ya veremos.  Pero mientras esperamos ese último trabajo dediquémonos a disfrutar de este nuevo lanzamiento. Pocos secretos tan bien guardados van a encontrar este año. Palabra.
Eloy Pérez


De los rasgos más característicos en este álbum encontramos los ingeniosos coros, de los cuales son partícipes la mayoría de los miembros de la banda, esta unión de voces alcanza un clímax en la canción  "The Most Cursed of Hands / Who Am I"  la cual juega de manera armoniosa con ellos, logrando un increíble resultado junto con su predominante composición orquestal. Por el contrario de la potencia orquestal, encontramos "Melpomene" que comienza con una hermosa acústica de guitarra, ascendiendo a la dulce pero dominante voz de Crescenzo hasta que las notas del violín toman protagonismo, es de las canciones más noble en Act: V, con algunas teorias de ser una carta de amor dentro la historia.





Cada nueva obra que entregan THE DEAR HUNTER requiere un proceso de preparación y aclimatación ante lo que nos espera antes de darle al “play”. Ejercitar el músculo auditivo y el del alma de cara al cúmulo de sensaciones que despiertan con todo el despliegue de arreglos, melodías y estilos que se entremezclan en una amalgama que muchos denominarían “ópera rock”.
A éstas alturas ya nadie podrá dudar del talento de Casey Creszendo. La imaginación y la capacidad que tiene para crear esos ambientes nostálgicos o por el contrario esperanzadores, sazonarlos con todo tipo de instrumentos que pilla a mano, desenvolverse tan bien en un collage estilístico en el que cabe casi de todo, y encima entregarnos el resultado a modo de capítulos de una gran historia, como si de una serie televisiva o una novela se tratase.
Act V: Hymns with the devil in confessional es, desde luego, un fenomenal disco. ¿Mejor o peor que otros de THE DEAR HUNTER? No me atrevería a decirlo. Todos rayan un nivel altísimo, todos poseen un buen puñado de canciones que sobresalen sobre las demás, y el resto quedarían para según el momento o el estado de ánimo en el que nos encontremos, porque todas y cada una de las canciones de la discografía de la banda del bueno de Creszendo son pequeñas pinceladas que conforman una obra maestra. Hay que interpretarlas, pues, como pequeñas partes de un todo, como actos de una ópera, como engranajes de una máquina perfectamente engrasada y operativa.
Las golosinas que nos atraen hasta éste disco son sobre todo tres: The Moon/Awake, que brilla con luz propia gracias a esos coros femeninos entrelazados con la voz de Creszendo, The revival, con los mejores estribillos del álbum y unos toques instrumentales con cierto toque “cabaretero”, por decirlo de alguna forma. Y luego está Gloria, majestuosa, grandiosa, un himno en toda regla.
Y una vez que hemos caído en la trampa, poco podemos hacer que no sea sucumbir. Para ésta ocasión, los chicos de THE DEAR HUNTER han decidido incluso coquetear con el swing en cortes como Mr. Usher (on his way to down). Seguramente sería el único estilo que les faltaba por incluir en su colección. Y si decidieran un día componer una rumba, seguro que lo bordarían también.
Del resto de cortes, por resaltar alguno más, me quedo con Light, una bonita balada acústica que te hará sentir como si pasearas por el parque un soleado día de primavera.
Siento de verdad que mis palabras no sean capaces de transmitir lo que THE DEAR HUNTER con su música. Por mucho que me quisiera poner en plan poético, el arte es mejor dejarlo para los artistas. Dale al “play” y compruébalo por tí mismo.






Crescenzo ha hecho referencias a lo que contendrá el siguiente acto, habla sobre la espectacular muerte de uno los personajes de la historia y que pronto se finalizará dicha saga. Muy a pesar de las constantes comparativas competitivas y calificativas entre Act IV y V, en una perspectiva global, ambos funcionan en el término de querer contar una historia con su sello y esencia como banda.




Comentario en inglés por Jordan Blum
With last year’s masterful Act IV: Rebirth in Reprise, Dear Hunter mastermind Casey Crescenzo and company embodied their newest subtitle musically as much as they did narratively, for the record housed the band’s signature fusion of several styles—including chamber music, folk, progressive rock, indie rock, and piano ballad—within an enhanced focus on interconnected transitions, lavish orchestration, and Vaudevillian performance. In some respects, it felt like a real stage show with proper scenes and segues, which meant that it was as much the first entry in a new direction as it was the fourth entry in the ingenious conceptual saga.
It comes as no surprise, then, that its successor, Act V: Hymns with the Devil in Confessional—which, as Crescenzo said on the official Dear Hunter website, was “written and recorded much in the same time frame” as Act IV—essentially follows the same sonic path; in fact, it feels more similar to its immediate predecessor than any album before it did (so don’t be surprised if it sounds like Act IV, Part II upon the first few playthroughs). Of course, that’s not necessarily a bad thing, but it’s nonetheless fortunate that the LP eventually reveals its own identity with subsequent listens, ultimately standing as another nearly immaculate sequence. Although Act IV is a tad superior, Act V is still an overwhelmingly remarkable work that further demonstrates why the Dear Hunter is one of the most distinguishing, striving, and reliable groups of its time.
Jordan Blum



Lista de Temas:
1. "Regress" 1:22

2. "The Moon / Awake" 6:09
3. "Cascade" 5:11
4. "The Most Cursed of Hands / Who Am I" 6:42
5. "The Revival" 5:00
6. "Melpomene" 4:14
7. "Mr. Usher (On His Way to Town)" 4:59
8. "The Haves Have Naught" 4:12
9. "Light" 4:02
10. "Gloria" 5:16
11. "The Flame (Is Gone)" 5:40
12. "The Fire (Remains)" 5:26
13. "The March" 4:12
14. "Blood" 4:33
15. "A Beginning"

Alineación:
Casey Crescenzo – lead vocals, guitar, bass, keyboards
Nick Crescenzo – drums, percussion, backing vocals
Maxwell Tousseau – guitar, keyboards, percussion, backing vocals
Robert Parr – guitar, keyboards, backing vocals 
Nick Sollecito – bass 
Gavin Castleton – keyboards, backing vocals




Comentarios

  1. Para mi gusto el mejor disco del 2016 y si se tiene en cuenta la obra completa, me parece que estamos ante una obra monumental. Casey es sin duda uno de los artistas mas virtuosos, prolíficos y completos de este nuevo milenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue toda una sorpresa escucharlo, también fue uno de mis favoritos del 2016. Simplemente no puedo parar de oírlo.

      Eliminar
  2. Para variar descubro bandas que jamás hubiera conocido si no es por ustedes. Podríamos decir que son un faro en el camino de los melomanos. Muchisimas gracias
    Saludos del menduco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.