Ir al contenido principal

Picchio Dal Pozzo - Picchio Dal Pozzo (1976)


Canterbury made in Italia. El Mago Alberto presenta uno de los últimos discos que tenemos antes de fin de año, y nos cuenta: La consideración que mundialmente se le otorga al movimiento rockero italiano es muy fuerte, de muchísimo nivel internacional, con referentes destacadísimos como PFM, Il Baletto, Banco Del Mutuo Soccorso, etc. etc., pero seguramente no es tan referencial la movida Canterbury en la penílsula ibérica, así que hoy te presentaremos a la banda más representativa del género, allende al sur de los Alpes Suizos, Picchio Dal Pozzo.
Una banda tan particular como adictiva, con un desarrollo instrumental tan espectacular que si aún no los escuchastes te vas a llevar una grata sorpresa. Los Picchio Dal Pozzo son sencillamente brillantes y seguramente van a pasar a ser los nuevos integrantes de tu familia auditiva.
Un disco que no tienen desperdicio, que te atrapa por su calidad sonora y el muy buen gusto a nivel producción musical, que genera asombro si tomamos en cuenta que el homónimo primer disco ya tiene 43 años. Si creías que el Canterbury más copado era patrimonio de Soft Machine, Hatfield and The North, National Health o Matching Mole, luego de escuchar este trabajo vas a cambiar de opinión.
Cabezonas/es, si aun no cayeron en las garras de Picchio Dal Pozzo, les puedo asegurar que este pequeño monstruo lo hará, tarde o temprano, pero lo hará.
Se acerca el fin de año y muchas veces uno se cuestiona que -¿que mierda puedo escuchar?-. Acá tenés la respuesta. Un disco enorme que te cambia la perspectiva del movimiento musical italiano, será eso bueno o malo no lo sabemos, pero de lo que sí estamos seguros es que hay un antes y un después luego de curtir a Picchio Dal Pozzo. Especial para disfrutar mirando las estrellas en dirección al mismísimo Fondo Cosmico de Microondas. UN VIAJE!!!


Artista: Picchio Dal Pozzo
Álbum: Picchio Dal Pozzo
Año: 1976
Género: Escena Canterbury / Rock progresivo italiano
Duración: 34:54
Nacionalidad: Italia


Y como decía el Mago Alberto, Picchio dal Pozzo es una banda italiana, la cual tiene un sonido poco convencional para la escena progresiva italiana. Su estilo tiene influencias tanto de la escena de Canterbury, de jazz rock y toques de Avant-garde.
Y como verdadero lujo, para introducirnos en el disco tenemos un comentario de nuestro amigo El Canario, quien nos cuenta lo siguiente:
Una de las bandas progresivas más originales y excéntricas que ha dado de si la bella Italia es Picchio dal Pozzo. Con un historial de cuatro discos de estudio y unos pocos más en vivo en su haber, ha aparecido intermitentemente con su propuesta musical vanguardista y provocadora, para volver cada vez a desaparecer de la escena durante años. Pero siempre para regresar, ya que nunca se ha disuelto definitivamente.
Les presentaré su primer álbum, para mi el mejor de los que he escuchado, que se llama igual que la banda. Es un disco que en seguida me ha fascinado por su estilo tan único y libre.

Picchio dal Pozzo es un grupo de rock progresivo y de jazz-rock italiano que se formó a mediados de los años setenta en Génova. Publicó tres álbumes de estudio separados entre si por largos períodos de silencio (el último salió en 2004). Es una de las pocas bandas italianas cuyo sonido se remonta a grupos como Soft Machine, Hatfield and the North, Henry Cow, o National Health y que se asocia a la veta progresiva británica conocida como Escena de Canterbury.
Esta banda nació en 1976 formada por tres amigos genoveses, Aldo De Scalzi (teclados, percusión, voz), Paolo Griguolo (guitarra, voz) y Andrea Beccari (bajo y voz). Los tres músicos, a los que se unió Giorgio Karaghiosoff, grabaron su álbum de debut con la colaboración de muchos otros artistas invitados, entre ellos el hermano de De Scalzi, Vittorio (miembro de los New Trolls). A este primer álbum se le bautizó con el mismo nombre de la banda: Picchio dal Pozzo, y es el que tengo el placer de presentarles hoy. Fue publicado por Grog, el sello discográfico de De Scalzi, y resultó ser un interesantísimo trabajo, sin precedentes en la escena progresiva italiana: rock con elementos de jazz, con un fuerte predominio de teclados y de vientos, y con textos saturados de surrealismo y psicodelia.
El álbum fue incluído en la segunda edición del libro "Los 100 mejores discos del Prog italiano", publicado en 2017 por Tsunami Editions.
Después de este disco, el grupo no volvió a aportar ningun otro en los siguientes cuatro años. Parte de lo que crearon en este período de silencio discográfico fue publicado más tarde en la colección de material inédito titulada Camere Zimmer Rooms (2001), un trabajo interesante con letras críticas e irreverentes.
El segundo álbum, "Abbiamo tutti i suoi problemi" (1980) fue la confirmación de la gran originalidad del grupo, acercandolos tanto estilísticamente como en lo que se refiere a las letras, al controvertido Frank Zappa. Este curioso álbum toma su nombre de un dicho genovés gramaticalmente incorrecto (que vendría a traducirse "Todos tenemos sus propios problemas"). El LP también trae adjunto un 45 rpm, con el tema Uccellin del bosco. Sin embargo, después de la publicación de este segundo trabajo, Picchio dal Pozzo desapareció de nuevo, esta vez por más de veinte años. Algunos de sus componentes continuaron su carrera por su cuenta, tomando cursos de capacitación musical e improvisación en Génova, y trabajando en proyectos educativos y en diversas actividades siempre dentro del ambiente musical, pero el grupo nunca llegó a disolverse.
En 2004 regresa con una nueva alineación y publica Pic nic @ Valdapozzo, que contiene grabaciones de 2002 basadas en tomas de grabaciones en vivo efectuadas por Demetrio Stratos en Génova a finales de los años setenta, en las cuales este usó un multipistas para superponer su voz privilegiada a diferentes cadencias rítmicas. Esas cintas, que permanecieron inéditas después de la muerte de Stratos, fueron rescatadas por Picchio dal Pozzo después de haber sido olvidadas durante muchos años. En esas grabaciones se basó Pic_nic @ Valdapozzo. El álbum trata de recuperar el sonido que siempre los caracterizó, y es completamente instrumental.
Oficialmente, Picchio dal Pozzo nunca se disolvió. Una de sus cada vez más esporádicas actuaciones tuvo lugar en el festival Alt-rock de Sesto San Giovanni (Milán), en noviembre de 2008, interpretando en vivo su álbum de debut, que es el que nos ocupa hoy.
Las grabaciones de este concierto fueron publicadas en el hermoso CD A_live, lanzado en 2010.
Finalmente, otro concierto que realizaron en enero de 2011 en Génova, también fue publicado en 2014, esta vez en formato DVD.
Aquí tienen nuestro álbum de hoy, Picchio dal Pozzo, completo-
Picchio dal Pozzo es (o fue), un grupo bastante abierto, que giraba en torno al núcleo formado por De Scalzi, Griguolo y Beccari pero con una abundante afluencia de colaboradores externos.
Junto a la actividad que desempeñó en este grupo, Aldo De Scalzi también tuvo una larga carrera en solitario como compositor y productor. Ha compuesto numerosas bandas sonoras, siendo, por ello, galardonado en varias ocasiones.
Picchio dal Pozzo: página web 

El Canario

>







Lista de Temas:
1. Merta
2. Cocomelastico
3. Seppia
- a) Sottotitolo
- b) Frescofresco
- c) Rusf
4. Bofonchia
5. Napier
6. La Floricultura Di Tschincinnata
7. La Bolla
8. Off

Alineación:
- Paolo Griguolo / guitar, percussion, recorder (9), vocals
- Aldo De Scalzi / keyboards, percussion, alto sax & guitar (9), vocals
- Giorgio Karaghiosoff / woodwinds, flute (5), percussion, vocals
- Andrea Beccari / bass, horn, percussion, vocals
With:
Cristina Pomarici / vocals (3c)
Gerry Manarolo / guitar (7)
Vittorio De Scalzi / flute (3b,5,8)
Leonardo Lagorio (CELESTE) / contralto sax (5,7), flute (5)
Fabio Canini / drums (5,6), percussion (3a,5,7)
Carlo Pascucci / drums (5,7)
Ciro Perrino (CELESTE) / xylophone (3), flute (5)
Renzo "Pucci" Cochis / cymbal (6)
Roberto Romani / tenor sax & flute (9)
Aldo Di Marco / drums, percussion & vibes (9)





Comentarios

  1. Altamente recomendable con claros matices cercanos a los primeros tiempos de Soft machine; pero con un sello muy propio.
    Tengo entendido que todo el álbum es un homenaje a Robert Wyatt...??

    ResponderEliminar
  2. lo acabo de descubrir hace unos días y veo que ustedes lo subieron acá a fin de año, increíble disco no puedo creer lo bueno que está

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.