Ir al contenido principal

Memoria Antigua y la Expresión No-Violenta de lo Rebelde

La memoria es muy interesante, nos ayuda a recordar un olor, un paisaje, una idea, o cierta nostalgia de nuestro ámbito familiar en el cual nos formamos. Por lo tanto cuando uno recibe un estimulo, memoria toma el dato y lo guarda. Esta característica que proviene desde la primera infancia, y va formando un sustrato básico, es de suma importancia porque permite desarrollar una base de datos infantiles, donde todos los datos de memoria que se vayan acumulando, van a estar organizados por esa memoria antigua, que va quedando en lo profundo de la conciencia. Conciencia rescata con dificultad los datos más antiguos pero esa memoria sustrato, es la que va permitiendo acumular otros datos más y más recientes hasta llegar a los datos inmediatos del día. Esos datos que hemos recibido en la infancia operan y mantienen un paisaje que en cierta forma opera como creencias, costumbres y modos de actuar en la vida. Esas creencias se expresan, determinan los usos y costumbres, también la organización del lenguaje. Este sistema de creencias se modifica a medida que cambia el nivel de las generaciones y permite el surgimiento de nuevas ideas, es aquí donde ponemos el énfasis.

Por Susana Lucero

Nos hemos formado en un paisaje cultural y en un momento histórico dado, ello nos lleva a preguntarnos por las condiciones de nuestra vida, en esta época donde la vieja solidaridad se evapora, la desintegración del tejido social se hace evidente, donde el dinero lo es todo, es gobierno, es ley, es poder, y básicamente subsistencia. Donde el capital especulador va concentrándose mundialmente. Está llegando un tiempo en que todo será propiedad indiscutible de la banca y no hablamos sólo de educación, salud, vivienda, trabajo, recreación, descartando progresivamente al ser humano.

Ese estado de violencia opera y es apoyado por gobiernos neoliberales, de extrema derecha, opera desde la desestabilización a las economías progresistas, lo acompaña la amenaza de golpes de estados, y con ello los ejércitos donde masacran civiles, y sobre todo estudiantes ya que son la amenaza de futuras revueltas, al no aceptar un modelo que no reconocen ni en su paisaje, ni en sus ideales de lo que quieren y de lo que no quieren.

Si nos hemos formado en un paisaje donde lo fraterno, lo humano, eran el valor central, donde la familia era el núcleo social, esas creencias están cambiando, nos hemos agotado y perdido el rumbo de lo que queremos y cómo lo queremos o modificamos nuestras creencias y lanzamos una nueva mirada, donde la lucha sea saber si se quiere vivir y decidir en qué condiciones hacerlo.

Pero si nuestra formación fue en otra dirección donde el modelo no es solidario también se expresará en múltiples formas.

E impone su punto de vista y su comportamiento como “arrastre” de otra época.

En el ocaso de las revoluciones, la memoria antigua no alcanza a comprender, que han cambiado nuestros modelos; los valores, las relaciones interpersonales, lo que se debía hacer y lo que no, como registro unitivo. Los ideales han variado, las interpretaciones toman la sugerente senda de no dar respuestas, da lo mismo lo que se dijo ayer de lo que se traduce hoy, el oscurantismo se expresa en la falta de información fidedigna, en el repudio a la razón, en la desfundamentación del pensamiento, o en un pensamiento débil y fragmentado. El lenguaje cambia, se sintetiza, se pasa de la intolerancia a la indiferencia produciendo un vacío e inmovilizando intenciones y proyectos a futuro.

La crítica a todo lo que no reconozco como parte de un paisaje está desvirtuando las acciones y las relaciones, por eso la no concordancia generacional con la política tradicional. Estas nuevas generaciones las definimos como estructuras dinámicas, son el tiempo social en movimiento, son el presente social que si no se atiende puede perderse una oportunidad histórica para producir un salto en la conciencia social.

Esta forma de protestas No-violentas, siguen vivas y se desenvuelven en el mundo cada vez con más eficacia. Las intervenciones diarias y masivas de trabajadores, mítines, manifestaciones de protestas, huelgas, movimientos femeninos, estudiantiles, campesinos, intervenciones por radio, T.V., volantes, pancartas, arte callejero, popular, etc. todo eso constituye las formas de ética y prácticas de la No-violencia, que se esfuerza en minimizar la violencia y de superarla completamente para encaminar los métodos y formas de resolver oposiciones y conflictos sobre formas No-violentas y creadoras. Como estrategia de lucha es la denuncia sistemática de todas las formas de violencia que ejerce el sistema.

La coherencia interna y externa es lo que falta para cerrar un ciclo y pasar a un nuevo momento histórico.
Susana Lucero


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.