Ir al contenido principal

Fission Trip - Volumen One (2005)

"Quizás una mañana, Ian Wallace se levantó temprano, se sintió un poco enfermo, y la visión de que pronto sería alimento de los gusanos lo impulsó a llamar a su amigo de toda la vida Mel Collins, le contó sobre el proyecto de formar una banda póstuma, e inmediatamente estuvieron de acuerdo. Minutos después coordinaron un encuentro y entre zapada y otras yerbas, decidieron llamar a otro amigo incondicional: Adrian Belew". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco que es una rareza de tres de los genios de King Crimson: Ian Wallace, Mel Collins y Adrian Belew encabezan este proyecto casi desconocido (¿casi dije?) pero tremendamente inspirado. Para cerrar la semana vamos con un disco fabuloso traído por el inefable Mago Alberto, que nunca falla con las propuestas musicales que aporta y recomienda, y hoy menos que menos. Para que disfruten en el fin de semana, un plato fuerte y de lujo que raramente encontrarán en otro restaurant.

Artista: Fission Trip
Álbum: Volumen One
Año: 2005
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra / EEUU


Dedicados a revivir la herencia clásica de King Crimson de los setenta años pero basado en la fusión de la tradición y el experimento moderno, con temas donde los músicos más destacados (ojo que todos son buenos, no hay que quitarles méritos a los miembros que no pertenecieron a la red Crimson porque sería injusto) tejen un circuito de estados de ánimo desde sus respectivos instrumentos, desde flauta ingenuas hasta saxos sombríos o abiertamente agresivos, o la voz de Ian Wallace dando el toque justo en cada intervención y en cada tema, o los riffs y partes desafiantes de guitarra, a veces con carácter siniestro por las apariciones de Belew recrean los aires crimsonianos siempre disponibles, con muchos giros inesperados a través de movimientos dominantes de saxo Collins, y sin embargo, el sonido Crimson no es un dogma, porque los muchachos decidieron tener su propio estilo, y hasta se encuentran ciertas influencias de Yes en las composiciones más complejas. Incluso, hasta podríamos decir que el álbum es una mezcla bastante interesante entre el estilo de música de ambas bandas (King Crimson y Hands).
El disco funciona entre ecos de jazz-funk, vastos viajes astrales, dramas en desarrollos progresivos, una amplia orquestación, todo ello da como resultado un acto artístico fuerte, digno y muy emocionante.
Aquí, el comentario del Mago Alberto... es el único que podía presentarnos este disco.
Quizás una mañana, Ian Wallace se levantó temprano, se sintió un poco enfermo, y la visión de que pronto sería alimento de los gusanos lo impulsó a llamar a su amigo de toda la vida Mel Collins, le contó sobre el proyecto de formar una banda póstuma, e inmediatamente estuvieron de acuerdo. Minutos después coordinaron un encuentro y entre zapada y otras yerbas, decidieron llamar a otro amigo incondicional: Adrian Belew, quien luego de ponerse al tanto del proyecto decidió acompañar sin condicionamientos. Michael Clay y Ernie Myers, ambos de la excelente banda Hands, cerraron y matizaron la propuesta musical.
Fission Trip nace como banda conformanda básicamente por tres ex King Crimson, quienes le dieron forma a un único disco, por cuanto al año siguiente de esta grabación, Mr.Wallace dejó este mundo, quizás por algo mejor, vaya uno a saber.
Un disco donde Wallace se hace cargo excelentemente de las voces, mientras Collins y Belew le dan toda la onda progre y sincopada. Este material es un tanto extraño, no hay muchas referencias de él y tampoco es tan conocido. Pero lo que sí podemos asegurar que es la gran despedida de Wallace.
Un disco que van a amar y van a disfrutar sobremanera. Un pequeño regalito de fin de año para los cabezones "open mind", y para los otros tambien. Discazo!!!!
Mago Alberto


Temas melódicos, fuertes, complejos, con mucho clima, con instrumentales suaves basados ​​en sintetizadores con una leve psicodelia y sonido espacial, crean un disco especialmente entretenido y muy musical, con buenas composiciones y un despliegue estilístico variado. Lamentablemente no hay ningún video como para que puedan escucharlo, pero deberían creernos, luego de tantos años de recomendarles discos, no se pueden perder este... menos siendo algo tan raro!




Fission Trip suena aproximadamente como si el viejo King Crimson hubiera resucitado en los últimos años, adaptando algunas de las tendencias modernas y empujando su estilo vintage en caminos más contemporáneos, incluso si el toque personal de Hands también es evidente.
La mayoría del álbum es dominado por obvias líneas de jazz en el saxo y el piano, casi oscuro y a menudo atmosférico, con ligeros matices psicodélicos, pero también hay partes con un clima más relajado y agradable, especialmente cuando las voces y los sintetizadores entran en escena.
Como decía el Mago Alberto, el primer esfuerzo de Fission Trip como plataforma de lanzamiento dio esperanzas para un segundo álbum y una interesante carrera de un supergrupo, pero la muerte de Wallace en 2007 congeló para siempre el proyecto.
Nosotros, por lo menos, podemos rescatar del olvido este ignoto "Volumen Uno", no solo para disfrutarlo como se debe sino también para que no quede en el olvido.





Interesante rock progresivo con mucho sabor a jazz, resaltado por algunos excelentes movimientos de saxo y una serie de grandes ejercicios con guitarra. Otro de los grandes discos super recomendados aunque desconocidos, de esos que pueblan el blog cabezón en toda su extensión.


Lista de Temas:
1.Make It All Up
2.Something's Going On
3.Spectrum
4.Master
5.Going
6.Santa Maria
7.Silent Life
8.The Valley Below
9.Better Be Right

Alineación:
- Ian Wallace / Voz líder, coros, teclados, batería electrónica, percusión
- Mel Collins / Saxos, flautas y clarinete
- Adrian Belew / Guitarras
- Michael Clay / Piano, teclados, guitarra
- Ernie Myers / Voces, guitarras
- John Billings / Bajo
Invitadas en coros - Margie Pomeroy y Hagi Wallace




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.