Ir al contenido principal

Manfred Mann´s Earth Band - Solar Fire (1973)

Lo había sido pedido en la lista de correo, aquí lo tienen... Y vamos con otro de esos discos que entran en nuestra sección de trabajos sin términos medios, no tanto porque el disco llegue a ese extremo, pero sí esa polarización logra esta banda, que ha coqueteado con el primer AOR, y ese sonido tan yanky. Igualmente, este disco es buenísimo (pueden mirar la calificación en Progarchives para darse una idea) y estoy seguro que le va a gustar a quienquiera que lo escuche (y personalemtne es el único disco de la banda que recomendaría), un fino álbum que en su momento llevó al grupo a ser reconocido en todo el mundo. Como el título podría sugerir, este tiene algunos temas muy astrales y cósmicos, pero también combina pasajes oscuros más pesados y bien progresivos con algunas tendencias de rock clásico, bastantes climas y ambientes, excelentes melodías y pasajes musicales. Por todo eso, "Solar Fire" es un disco dinámico y maravillosamente rico e intensamente profunda que hoy les trae el Mago Alberto.

Artista: Manfred Mann´s Earth Band
Álbum: Solar Fire
Año: 1973
Género: Crossover prog
Nacionalidad: Inglaterra




Aquí, el comentario del Mago Alberto que es quien nos presenta este lindo disquito que les recomiendo empecinadamente.
Una banda que no tiene términos medios, se ama o se odia. Manfred Mann´s Earth Band tuvo desde siempre un público muy adepto y otro detractor, y eso se debe a que su propuesta musical coquetea fuertemente con el progresivo, con tintes o pinceladas lineales muy complacientes, pero siempre hay una excepción y este album es una muestra de ello, es que "Solar Fire" es un trabajo logradísimo, sin esas canciones hiteras y comerciales, orientado en su totalidad hacia la cosa mas elaborada y haciendo alarde de un buen gusto descomunal.
La prensa especializada coloca a este proyecto como el más logrado de la banda y esta vez no se equivocan, "Solar Fire" es estupendo. Con el paso del tiempo Manfred Mann fue reconocido como un tecladista superlativo, y prueba de ello son los momentos instrumentales donde el tecladista británico hace gala de su virtuosismo.
Otro rasgo distintivo es que Manfred Mann´s Earth Band suena muy estadounidense, hasta podríamos colocarla en ese grupo donde descollan Kansas, Styx o Journey, tampoco es casual la admiración de la banda hacia Bob Dylan, a quien versionan no solo en este disco sino en varios otros trabajos, pero bueno, lejos de apreciaciones personales hay que reconocer que los muchachos tienen lo suyo.
Desde el inicio "Solar Fire" te atrapa y no tiene desperdicio en todo su desarrollo, amenlo u odienlo, pero Manfred Mann´s Earth Band no te deja a pie, podríamos mencionar como importantes también a su album "The Roaring Silence", pero como dijo Karina "lo dejo a tu criterio".
Un grupo que hace mucho tiempo lo habían pedido y que seguro va a despertar polémica auditiva en la comunidad cabezona, pero si el río suena es porque agua trae.
Mago Alberto






Solar Fire es uno de los mejores discos que Manfred Mann´s Earth Band publicó y tal vez seguramente sea su disco más orientado hacia el rock. Los teclados de Manfred Mann se alzan como protagonistas indiscutibles en este álbum, además de las guitarras y los arreglos instrumentales, algunos de ellos inspirados en la suite clásica de Gustav Holst, Los Planetas.
Este fue el primer disco de la banda que tuve la oportunidad de escuchar y el que siempre circuló entre mi grupo de amigos. Más tarde tuve la oportunidad de escuchar otros discos que también me encantan, como 'Good Earth', 'Nightingales and Bombers' (mi favorito) y su primer trabajo 'Manfred Mann's Earth Band'. Sin embargo sus álbumes más famosos me resultan un tanto comerciales, aunque me gusta mucho la versión en vivo de Mighty Quinn publicada en 'Watch'. También me resulta bastante pasable 'The Roaring Silence', pero prefiero todo lo que publicaron hasta 1975 y que son los que he mencionado antes, además de 'Messin', 'Glorified Magnified' y por supuesto, 'Solar Fire'.
Volviendo a Solar Fire, resulta difícil de creer que 'Father of day, Father of night' sea una versión de Bob Dylan. Es un tema largo que ilustra a la perfección el sonido que me gusta de esta banda, una especie de hard rock progresivo con predominio de teclados y guitarras eléctricas. También están bastante presentes en este disco los coros femeninos que le dan un aire clásico y tétrico. Posiblemente sea el mejor tema del disco.
'In The Beginnning, Darkness' sigue la estela del tema anterior, un poco más cerca del hard rock progresivo y en el que las mejores partes siguen siendo las improvisaciones de teclados y guitarra. Me encanta el ritmo de 'Pluto the Dog', que recuerda a veces a Pink Floyd, no sé si por los cargantes ladridos del perro. 'Solar Fire' también es una buena canción, pero que no aporta nada diferente a lo que venimos escuchando hasta ahora, excepto el poder seguir disfrutando del peculiar sonido de órganos y sintetizadores. 'Saturn, Lord of the Ring / Mercury the Winged Messenger' es otro buen tema, dividido en tres partes, una más rítmica, otra lenta y una última improvisada. Por último 'Earth the Circle' partes 1 y 2 son improvisaciones y variaciones para el lucimiento del líder de la banda, resultando más interesante la parte 1.
 'Joybringer' no figuraba en mi edición anterior y ahora si en los bonos de las últimas remasterizaciones. Parece que hubo dos ediciones distintas en el Reino Unido y en los EEUU, siendo en esta última en la que aparecía 'Joybringer' y faltaba una de las partes de 'Earth the Circle'. Es el tema más comercial con diferencia y no me extraña que prefiriesen incluirla para el mercado americano. Entre los temas que adoro de este grupo, está 'As Above So Below' (increíble improvisación que se utilizó para la pista Mighty Quinn del álbum Watch) incluida en 'Nightingales & Bombers',  tal vez su mejor álbum junto con el primero y 'Solar Fire'.
 Aunque no sea este uno de los grandes del rock progresivo, si que es un gran disco de una banda bastante poco conocida e imprescindible en cualquier discografía de rock progresivo y rock en general.
Mingus



Lista de Temas:
1. Father Of Day, Father Of Night
2. In The Beginning, Darkness
3. Pluto The Dog
4. Solar Fire
5. Saturn, Lord Of The Ring / Mercury, The Winged Messenger
6. Earth, The Circle Part 2
7. Earth, The Circle Part 1
8. Joybringer (Single - Bonus Track)
9. Father Of Day, Father Of Night (Edited version, prev. unreleased - Bonus Track)

Alineación:
- Mick Rogers / guitar, vocals
- Manfred Mann / organ, synthesizer, vocals, co-producer
- Colin Pattenden / bass
- Chris Slade / drums
With:
Doreen Chanter / backing vocals
Irene Chanter / backing vocals
The Grove Singers / backing vocals
Peter Miles / percussion (2)
Paul Rutherford / trombone




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.