Ir al contenido principal

Charly en el Luna y la Marcha Peronista

Diciembre de 2019, otra vez Chatly en el Luna, con un show conciso, potente, una selección exquisita de sus temas históricos y gran parte de su nuevo repertorio. La banda impecable y Charly muy inspirado en los teclados y con su voz afinada y expresiva como hace años no se oía. Un show de una hora neta, con versiones justas de los temas, sin estiramientos, baches ni sanata. En las pantallas cada tema encuentra un contrapunto cinematográfico: El increíble hombre menguante (para "Cerca de la revolución"), Psicosis (para "Asesíname"), King Kong (para su tema del mismo título). El toro salvaje (para "Rivalidad"), la bizarría de Ken Russell en Los Demonios (para "Rezo por vos"), dos clips especialmente preparados para "Lluvia" y "In the city that never sleep", éste con subtítulos para la canción en inglés, y Con un fracaso, millonarios, la comedia musical de Mel Brooks que ilustra la canción "Otro". La sincronización entre la banda y el montaje de las imágenes es notable, un gusto por las referencias cinéfilas que García viene cultivando desde los primeros discos y ahora encuentra una lucida inserción en el show. En una hora de Charly 2019 hay tanta música linda que no es necesario estirar la actuación con un relleno que lo acercase a una duración convencional.

Por Oscar Cuervo


La sorpresa la da el público de un Luna repleto. Por primera vez en muchos años escucho a una multitud vivar al presidente que ayer asumió, festejar la vuelta de Cristina. Y alguien puede corregirme, pero yo nunca antes escuché en un recital de rock cantar completa la Marcha Peronista, incluida la estrofa reciente que menciona a Néstor y Cristina, como anoche sucedió, mientras esperábamos el bis (hermosa versión de "Desarma y sangra"). Charly nunca dijo ser peronista, pero los 4 horrendos años de los gorilas en el poder lograron que el público, mayoría de clase media urbana, adopte la Marcha como himno identitario.
Oscar Cuervo

En referencia a este tipo de movilizaciones y actitudes casi de supervivencia, como la que han aparecido tanto aquí en el blog cabezón como en tantos otros lugares y personas que vieron una verdadera amenaza en el gobierno que se fue, una amenaza que se plasmó en realidad aunque los medios lo ocultaron todo lo posible. Cuando me criticaron y criticaron al blog por ello, yo lo dije: es una cuestión de superviviencia.
Hoy estaba leyendo un mensaje del humorista Diego Wainstein, que va más o menos en la misma sintonía:

Bueno, creo que es el momento de hacer este hilo.
Espero lo lean.
No puedo explicar bien que me pasó o mejor dicho sí.
Desde el primer discurso de Macri en el Congreso hace 4 años, supe lo que iba a pasar.
No me siento genial por haber advertido lo que se venía.
De a poco fue pasando lo que sabemos y hoy no es el momento de recordarlo.
Fue bastante automático y no pensado que mis tuits y mi accionar en las redes (ya que hago muy poco humor político en el teatro) se volvió más y más intenso contra lo que fue el peor gobierno en democracia
No voy a decir que no sabía que pasaría, mis amigos y colegas con la mejor intención me recomendaron “no te metas” no conviene.
Y es verdad.
En principio perdí seguidores y dije que me importa.
Después perdí público y eventos que son los que dejan dinero.
Pude parar.
Opté por seguir
No soy quién para decir de qué debemos hablar o que debemos hacer los que trabajamos creativamente.
Yo simplemente no podía levantarme todos los días, ver lo que pasaba y hacer chistes sobre las curitas, el dentífrico o las relaciones.
No podía.
Necesitaba hacer lo que hice.
Hoy me crucé con un colega muy talentoso en la plaza y me agradeció.
Yo no entendí por qué.
Y me dijo “poner el cuerpo para ser puteado, bloqueado, acusado de estupideces, no es gratis”
Recién hoy caí (no soy boludo) de lo que significó en mi vida el gobierno que se va.
Me lo tomé personal.
Necesité hacer ese humor, y no me arrepiento.
Me encantaría volver a vivir en un país, donde las cosas transcurran más normalmente y poder volver al humor cotidiano.
No se si lo haré o no.
Siempre fui muy libre y me cagué bastante en todo, privilegio ser yo.
Por algo me dediqué a desarrollar el stand up en Argentina.
Que creo es el arte más libre que existe.
Siempre fui un progre zurdo, la grieta me hizo peronista.
Hoy sentí que termina una etapa de la Argentina y por ende también mía.
Quiero volver a reír y hacer reír.
Diego Wainstein


Comentarios

  1. excelente entrada... estos horrorosos 4 años nos hizo a todos mas peronistas jaja...

    es lindo ver a Charly así y un gran abrazo a ese humorista entonces...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.