Ir al contenido principal

Magma - Zëss, Le Jour Du Néant (2019)

El Mago Alberto, que siempre nos presenta universos de música, ahora nos trae el último disco de una banda que tiene un universo particular de por sí, y por excelencia. Para celebrar los 50 años de existencia de Magma (que es de quien estamos hablando), publican un nuevo disco: "Zëss. Le Jour Du Néant", basada en una canción subdivida en siete secciones. "Zëss" apareció en directo en 1979, y ahora los franceses completan el proyecto y lanzar una versión de estudio con una orquesta. "Zëss es la historia del fin de todo, el fin de los tiempos y de todo lo que ha existido. Olvido absoluto, como una noche sin sueños. Parece que nada ha existido nunca, o nunca volverá a existir, todas las formas de conciencia han desaparecido". Cantado en francés, con Vander cediendo la batería a el Kaipa Morgan Ågren, y con una ambientación alejada del sonido tradicional, aquí se presenta lo nuevo de esta banda icónica. Pedido por nuestro amigo "incondicional" Callenep, y presentado por el infable Mago Alberto, aquí tienen Magma, que nadie sabe cómo va a consituar, pero sigue, y sigue, y sigue...

Artista: Magma
Álbum: Zëss, Le Jour Du Néant
Año: 2019
Género: Zeuhl
Nacionalidad: Francia


Magma es un verdadero emblema de la música experimental. A lo largo de 5 décadas se han caracterizado -desde el lanzamiento de su primer disco homónimo relanzado posteriormente como "Kobaïa" (1970)- por su sonido propio, único, atemporal, de atmósferas tribales y minimalistas, vocalizaciones corales en un idioma indescifrable y siempre con atribuciones épicas en cuanto a desarrollo.

Zëss es el último álbum hasta la fecha lanzado por la legendaria banda francesa, Magma.
Es una obra que surgió en 1977 de un primer borrador de Christian Vander y debutó en concierto en 1979. Se grabo en estudio en el año 2018 junto a la Orquesta Filarmónica de Praga, y se publicó en junio de 2019.
Según Christian Vander, su compositor, esta obra condensa toda la compleja historia que atraviesa el universo musical de Magma desde sus comienzos.
El 26 de junio de 2019 fue presentada en Francia junto a la Orquesta Filarmónica de París en un mítico show de una duración de tres horas y media en la Grande Salle Pierre Boulez, conmemorando los 50 años de Magma.
Wikipedia


La composición principal ha existido durante mucho tiempo. Fue escrito y compuesto por Magma en los años 70 e incluso interpretado parcialmente en algunas actuaciones de 1979. "Zëss: el día de la nada se acerca a la nada, el fin del tiempo y todo lo que pudo haber existido o existirá: La nada absoluta, como una noche sin sueños".
Los Vander han envejecido y claramente sentían que era el momento justo de darle a "Zëss" la versión que merecía, mucho más cercana a su visión original. Quizás el cambio más significativo es que por primera vez, Christian Vander no está a cargo de las baterías, dejando la tarea (no menor) en manos del sueco Morgan Ågren (Kaipa).
Aquí, el comentario del Mago Alberto, que nos presenta esta primicia...
Pedido por el incondicional yatero Callenep, aparece en el blog cabezón la última producción de Magma, "Zëss", considerado como uno de los grandes discos editados en este año que ya culmina.
Por supuesto cada vez que se menciona a esta particular banda francesa, inmediatamente se hace referencia a su estilo, al idioma inventado en que cantan, etc. etc. etc., ahora bien, ¿que hay de nuevo acá de todo eso?, bueno, dos detalles importantes: es el primer disco donde Vander canta en francés, y también es superlativa la inclusión de la Orquesta Filarmónica de Praga, así que bien vale acercarse por la mera curiosidad a este trabajo.
Básicamente, acá se van a encontrar con un bloque único, una obra musical desarrollada en varios fragmentos que circulan alrededor de una sola idea artística, algo distinto a lo que siempre nos ofrecio Magma.
Zëss (maestro) en el idioma Kobaian, es un álbum que maneja conceptos misteriosos, hipnóticos por momentos, pero con una marcada tendencia a diferenciarse de el núcleo básico donde siempre giró la música del grupo, quizás una vuelta de rosca luego de 50 años.
Cabezonas/es algo distinto de todo lo que habían curtido de los franceses, quizás no sea tu disco de cabecera, pero tampoco decepciona.
Para jugar con un fogonazo de Zehul de pura cepa. No sabemos a ciencia cierta que sucederá con Vander que ya lleva sobre su espalda 70 años, pero de lo que estamos seguros es que este hoy, del viejito piola, te hace cuestionar si seguirá esta senda de marcar un nuevo territorio en la definida línea de la banda. Veremos.
Mientras tanto cabezonas/es, a desandar el camino!
Mago Alberto




La historia de esta pieza comienza con un borrador en 1977 que gradualmente fue tomando forma hasta su debut en la primavera de 1979 y terminó siendo parte fundamental del repertorio en vivo hasta cuando se desechó en 1983. A pesar de ser una de las obras más elogiadas no tenía otros registros que no fueran en vivo.
"Zëss, Le Jour Du Néant" se presenta como una manera de conmemorar los cincuenta años de carrera y con el plus de contar con la Orquesta Filarmónica de Praga. Todo un lujo.
Zëss significa Maestro en kobaiano. Es una obra de profundo contenido filosófico por su temática acerca de el vacío y el tiempo.
La pieza titulada "Da Zeuhl Wortz Dëhm Wrëhntt (Les Forces de l'Univers - Les Eléments)" abre con un poema en francés narrado por Christian Vander, y se puede decir que engloba el concepto general de Zëss.
"Da Zeuhl Wortz Dëhm Wrëhntt (Les Forces de l'Univers - Les Eléments)" Traducción al español: "Las Fuerzas del Universo - Los Elementos"
"Estamos listos. En este estadio antiguo llegamos a la última cita. Hoy es el día que vamos a morir, y digo Gracias.
Yo soy el amo de la verdad, la blasfemia y la mentira. Soy el amo de la conciencia, soy el amo del ego, soy el amo de los mundos donde el "yo" ya no existe. Están allí, los planetas, las galaxias, los pájaros que han cantado desde los albores del tiempo. Todos los universos, todas las almas, toda la música, todas las alegrías, todos los dolores. Y tú también, Kreühn Köhrmahn.
En este estadio antiguo llegamos a la última cita. En este estadio antiguo comienza el fin de los extremos, el caos del apocalipsis, donde todo vuelve a la nada. En este estadio antiguo vamos a morir, y digo Gracias.
Maestro de los vientos, del aire, de la lluvia, de todo lo que vuela, de todo lo que es luz, como espuma te colocas, como espuma te desmayas en el dulce sol: Mensajero es tu nombre.
Maestro de relámpagos, tormentas, elementos en trance, gran instigador del dilema interno: Folie es tu nombre.
Maestro de las aguas, la sangre, la masa de los lagos, los ríos y los océanos: Abismo es tu nombre.
Maestro de las furias, que bailan sobre la sangre de los impíos, por quien celebran la fiesta del Día de los Pecados: Zehntëht es tu nombre.
Maestro de los terrores, que se celebran en el crepúsculo, que forma el misterio en estos mundos del inconsciente: Desconocido es tu nombre.
Maestro de las pasiones, amo del odio, amo de las lágrimas y de los tormentos: Amor es tu nombre.
Maestro de la magia, las fuerzas inconmensurables de la oscuridad, de la liturgia, del ghee: Palpable es tu nombre.
Maestro de la lava, el magma, el fuego que seca nuestras lágrimas y quema nuestros tormentos, tú eres el núcleo universal: Purificación es tu nombre.
Y tú Kreühn Köhrmahn, maestro de toda vida y muerte: Zeuhl es tu nombre. Maestro del tiempo, maestro del tiempo, ilustre y sabio en la indiferencia, inundando los cielos con una sonrisa de mármol. Te pelearemos hasta el último momento. Impasivo es tu nombre.
Podemos volar y cantar como pájaros, podemos volar sobre los prados del universo como el águila que persigue su presa. Pero ya no hay presa, porque el águila es una flor, y la presa es su perfume. Hoy es el día en que todo vuelve a ser nuevo.
En este estadio antiguo llegamos a la última cita. En este estadio antiguo comienza el fin de los extremos, el caos del apocalipsis, donde todo vuelve a la nada.
Hoy es el día que vamos a morir, y digo, Gracias."
Wikipedia


La emblemática entrada coral comandada por Stella Vander y sus ya clásicas colaboradoras Isabelle Feuillebois, Sylvie Fisichella, Laura Guarrato, Julie Vander y Sandrine Destafanis. Con el apoyo de voces masculinas, logran una ambientación que comienza sumamente tétrica, y transmiten la sensación de perdición sin decir una palabra, acordes simples que traen penumbra y perdición, gradualmente interrumpidos por la marcha impiadosa que será la pieza central de esta obra.



Así, continuamos con la bella  “Da Zeuhl Wortz Dëhm Wrëhnett” (Las Fuerzas del Universo – Los Elementos), con el líder a cargo de las voces recitando un verdadero poema en francés, el cual nos deja ver su mensaje e intenciones con frases que reflejan un pesimismo existencial, hablando del apocalipsis, el fin del fin, y agradeciendo por el día que vamos a morir. El piano a cargo de Simon Goubert que con tan solo un par de acordes puede proyectar una marcha fúnebre de forma infinita y el bajo de Philippe Bussonnet calando hasta los huesos con una potencia desmesurada, completan la sección rítmica transformando las notas en un trance imperioso del cual cuesta mucho despegarse.
Zëss, la joya de la corona de Magma
La lengua creada por la mente pensante de Magma hace su primera aparición durante “Dïwöohr Spraser” (la voz que habla) In Crescendo hasta la majestuosa entrada de la orquesta en “Streüm Ündëts Wëhëm” (Puente de L’en-Delá) donde los violines potencian el quiebre rítmico presente de aquí en adelante. “Zëss Mahntëhr Kantöhm” (El Canto del Maestro) incorpora nuevamente las voces femeninas a la sección de cuerdas anteriormente mencionada y Morgan Ågren rompe con clase en fills y secciones de Ride que perfilan toda la sección final a una fase más jazzística. Para terminar, “Dümgëhl Blaö” (La Última Sentencia) presenta una solemne sección de voces piano y cuerdas que desaparecen en el infinito.Zëss es Magma en gloria y majestad, es el cerebro incomprendido de Vander en su tope y el manifiesto de una agrupación que siempre trabajó en contra de la corriente representado en un relato incandescente. Nunca escuchamos algo como Magma y quizás nunca escucharemos algo igual en el futuro. Esto los vuelve un patrimonio viviente de la música, de esos que ya se están acabando. Quien sabe, quizás estamos ante el final del camino de estos monstruos del Avant-Garde y por este motivo escuchar Zëss tiene un sabor a melancolía. Que no quepa la menor duda, estamos frente a su Magnum Opus.
Matías



































Lista de Temas:
1. I - Wöhm Dëhm Zeuhl Stadium (Hymne Au Néant) (4:57)
2. II - Da Zeuhl Wortz Dëhm Wrëhntt (Les Forces De L'Univers - Les Eléments) (6:22)
3. III - Dïwöóhr Spraser (La Voix Qui Parle) (5:12)
4. IV - Streüm Ündëts Wëhëm (Pont De L'En-Delá) (6:04)
5. V - Zëss Mahntëhr Kantöhm (Le Maître Chant) (8:08)
6. VI - Zï Ïss Wöss Stëhëm (Vers L'Infiniment) (3:15)
7. VII - Dümgëhl Blaö (Glas Ultime) (3:58)

Alineación:
- Christian Vander / lead vocals, voice, composer
- Stella Vander / lead vocals, chants, producer
- Rudy Blas / guitar
- Simon Goubert / piano
- Philippe Bussonnet / bass
- Morgan Ågren / drums

With:
Isabelle Feuillebois / vocals
Hervé Aknin / vocals
Julie Vander / vocals
Sandrine Destafanis / vocals
Sylvie Fisichella / vocals
Laura Guarrato / vocals
Marcus Linon / vocals
The City of Prague Philharmonic Orchestra
Adam Klemens / conductor
Lucie Svehlova / concertmaster
Rémi Dumoulin / orchestration





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.