Ir al contenido principal

Ideal - Der Ernst des Lebens (1981)

A partir de su gran post sobre el "Sabotage" de Black Sabbath, el señor Andersen desarrolla un hilo sobre la "Neue Deutsche Welle" berlinesa, un rock pop con algo de post-punk, new wave, krautrock y pizcas de progresivo para un disco casi ignoto pero muy disfrutable para aquellos que les guste estilos como el post punk o el rock pop. Pero aquí lo realmente importante es el comentario del Sr. Andersen que se destataca, en su segundo posteo para el blog cabezón, como un gran hacedor de notas. De este modo presentamos un hilo que empezó en su anterior posteo y sigue con este,  que para describirlo copio parte del comentario del Sr. Andersen: "Estos elementos decantaron en una simplificación o quizás síntesis, de aquellas vanguardias musicales del siglo XX. Su mensaje cáustico, resistente al espíritu futurista, profundamente desesperanzado, resignado ante la fatalidad y la muerte de la poesía en Auschwitz proclamada por Adorno, se tradujo en canciones pop bailables de innegable regusto punk, arreglos progresivos, y un clima entre angustiante y liberador, porque el fin está cerca".

Artista: Ideal
Álbum: Der Ernst des Lebens
Año: 1981
Género: New Wave / NDW / Rock pop
Nacionalidad: Alemania



Paso directo al comentario de Andy, que además es lo único que hay en la red sobre este disco.
En mi anterior posteo, sobre Sabotaje, de Black Sabbath, deslicé sobre el final, “el avance de una probable hegemonía kraut en la década siguiente”. Viene a cuento aclarar esto antes de comenzar a hablar sobre Ideal, banda que me ocupa hoy.
Esta muy particular banda originaria de Berlín, formada a fines de 1979, por Annette Humpe: voz y teclados; Ernst Ulrich Deuker: bajo; Frank Jürgen Krüger: guitarra y voz; Hans-Joachim Behrendt: batería, en su corta existencia de poco más de tres años de duración, cosechó un éxito considerable.
Como casi toda la escuela de la movida Neue Deutsche Welle, o sea, Nueva Ola Alemana, Ideal tomó sus primeros biberones del Schlager alemán, género derivado de la Opereta en cruza con el Tin Pan Alley americano dominante durante las primeras décadas del pasado siglo, el cabaret berlinés portador de profunda melancolía, desesperanza y frustración, más cierta vertiente Kraut emparentada con las vanguardias prog en formato pop, por ejemplo Neu!, desempolvando todo aquel espíritu trágico que caracterizó a la nación durante el siglo XX.
Estos elementos decantaron en una simplificación o quizás síntesis, de aquellas vanguardias musicales del siglo XX. Su mensaje cáustico, resistente al espíritu futurista, profundamente desesperanzado, resignado ante la fatalidad y la muerte de la poesía en Auschwitz proclamada por Adorno, se tradujo en canciones pop bailables de innegable regusto punk, arreglos progresivos, y un clima entre angustiante y liberador, porque el fin está cerca.
Alejados del lenguaje del blues, la negritud se manifestó en ritmos de fiesta cercanos al calipso y el reggae pero dotados de una arquitectura prog. Había que bailar y darle lugar al cuerpo postergado durante los 70.
Este punto fue el que tomó David Bowie al iniciar su conocida “Trilogía de Berlín”, hecho que cambió profundamente la estética por venir, la de los 80.
Y es aquí donde sugiero esa probable hegemonía kraut: el espíritu del mundo agonizaba, rebosante de salud.
Ideal publica su primer álbum homónimo en 1980 con gran éxito, teniendo éste la particularidad de que era 45rpm, y no 33rpm, como era lo usual: a mayor velocidad, mayor calidad de reproducción.
Al año siguiente aparece "Der Ernst des Lebens", siendo Conny Plank ingeniero de sonido, quién era un muy importante ícono del kraut.
El álbum que aquí me ocupa es este mismo porque entiendo que con él alcanzaron su punto más alto.
Se inicia con Eiszeit (2:53) que en su brevedad nos indica por donde va la cosa. Dentro de un formato pop extremadamente simple presentado con muy pocos acordes y un poderoso riff punk presentado por la guitarra y un apoyo de teclados a modo de patín sobre una poderosa base típicamente New Wave, donde la voz de Anette nos introduce violenta y desesperadamente en la temática helada de la canción, que desemboca en un ¿estribillo? más gélido aún apoyado sobre un colchón de sintes casi espacial. Desolado, estamos solos, muy solos.
El asunto se pone más divertido en Schwein (3:00) -recordemos que hay que bailar-, otro tema típicamente pop presentando a Krüger cantando, o quizás hablando, sobre un fondo a go-go, ingenuo, casi bobo, un órgano bien 60, para desembocar en algo ya más punk en el estribillo, donde guitarras salvajes cabalgan velozmente sobre una poderosa base potente, desesperadamente rockera.
Ahora llega Sex in der Wüste (3:38), una suerte de reggae como paseando en camello por oriente, pero al que el idioma alemán le proporciona un carácter muy bizarro. Todo es absolutamente simple, una base de guitarra contrapunteando con un órgano reggae (otra vez los 60), y la voz de Krüger a modo de recitado algo monótono, una percusión básica y un notable arreglo de contrabajo con arco, culminando con una angustiada melodía en este desierto sexual, con una sugerente ironía.
Arranca Herrscher (3:41) de carácter tecno básico, maquinalmente veloz, donde otra vez el órgano montado sobre una contundente base de guitarra, bajo y batería, presenta el motivo para que otra vez Krüger vomite un texto absurdo plagado de paranoia, citas al momento político dignas de una ucronía escapada del sci-fi.
Feuerzeug (4:19), una desencantada canción de amor, y la sugerente voz de Annete e intromisiones masculinas a modo de réplica al melancólico texto deslizado por Humpe, sobre una simple base de tambores en una angustiada melodía por parte de la guitarra que nos marca el final hasta desaparecer con un fade-out.
Para Immer frei (2:27) la banda retoma el formato new wave para que continúe la diversión –casi una exigencia al borde de la desesperación, incitación a beber y tomar pastillas ¿Aspirinas y Alka-Seltzer?-, sobre una potente y rápida base de bajo y batería, cortes a go-go con sugerentes texturas de teclado navegando con una rítmica guitarra en clave algo funky.
Erschießen (3:40) con una energía anfetamínica casi violenta también reclama evasión, diversión en el desastre social. Una base contundente, guitarras punk y otra vez el órgano proporcionan el marco donde Humpe prácticamente vomita la letra.
En Monotonie (4:44) el ritmo de calipso, nos lleva de viaje a través de diferentes playas del mundo volando con la tarifa mínima, cargados de monotonía y aburrimiento – pero es un calipso y ¡Hay que divertirse!-. La base típica del ritmo tropical donde la dulce y desencantada voz de Humpe desliza la letra, un estribillo patrocinado por el órgano a modo de marimbas, y otro patín de órgano para culminar con irrupciones plagadas de cámara y delay en la guitarra que comenzaban a arrasar el sonido de entonces.
La voz entre perversa y desesperada de Krüger en Ich kann nicht schlafen (3:32), se filtra ante la base prog del bajo y la guitarra punk del mismo Frank Jürgen Krüger, donde el desarrollo de la pesadillezca letra es coronado en un final al borde de la locura con un órgano estúpidamente a go-go.
En Spannung (3:00), retorna la melancolía en la voz de Humpe sobre una base pop proporcionada por el órgano, la guitarra, el bajo y la batería. Una letra cargada de escepticismo acerca del amor casi rayando el cinismo.
El álbum culmina con Spion (5:00) y llega el momento más prog del disco. Una base establecida por ajustados contratiempos, donde la guitarra introduce el motivo sobre una nueva textura del teclado a modo de patín para que la voz de Humpe nos recite su paranoia y su descreimiento acerca del amor.
Ahora, ¿por qué incluir este álbum, decididamente pop, aquí?
Quizás para justificar lo dicho en mi post anterior y también para difundirlo, ya que considero proporciona una excelente muestra de cómo sonaban ciertas cabezas a fines de los 70, donde me incluyo...
Andy Andersen








Lista de Temas:
Eiszeit (Ice Age) - 2:53
Schwein (Pig) - 3:00
Sex in der Wüste (Sex in the Desert) - 3:38
Herrscher (Ruler) - 3:41
Feuerzeug (Lighter) - 4:19
Immer frei (Always Free) - 2:27
Erschießen (Fatal Shooting) - 3:40
Monotonie (Monotony) - 4:44
Ich kann nicht schlafen (I Can't Sleep) - 3:32
Spannung (Tension) - 3:00
Spion (Spy) - 5:00


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.