Ir al contenido principal

Gong - The Universe Also Collapses (2019)

Nuestra sorpresa del día! Y seguimos presentando otra de las bandas históricas que se reinvetan con las mejores estrellas a su favor, y como en el caso de Banco Del Mutuo Soccorso, incluso sin algunos de sus más importantes miembros. Ahora le toca el turno a Gong, ya sin Allen, Hillage o Moerlen pero con todo el vuelo de siempre. Liderados por Kavus Torabi, con el brasilero Fabio Golfetti (Violeta de Outono, The Invisible Opera Company, etc.) en sus filas, acompañados del detacado flautista, saxofonista, clarinetista, productor y músico de sesión Ian East, el bajista Dave Sturt (Jade Warrior, Theo Travis, Gary Smith, Cipher, etc. en Gong desde 2014) y el multiinstrumentista Cheb Nettles en batería, teclados, piano y theremin (el misterioso y talentoso hombre debajo de la gorra). Juntos forman el actual Gong que amenaza con este disco con trascender más allá de los nombres y de los hombres, dejando su legado permanente para la eterna creatividad musical. El nuevo Gong logra continuar el trabajo iniciado por Allen sin copiar lo que se compuso en los años setenta, y para dar nueva vida al grupo.

Artista: Gong
Álbum: The Universe Also Collapses
Año: 2019
Género: Rock psicodélico
Duración: 43:01
Nacionalidad: Multinacional


Aunque parezca incre, Gong sigue en pie a pesar de la desaparición de varios miembros fundadores. el guitarrista Kavus Torabi se hizo cargo de las riendas de este grupo fundado en 1969 por el difunto Daevid Allen y continúa el trabajo del maestro mientras mantiene su espíritu.
Sin duda hay menos delirios hoy en los álbumes de Gong, su estilo es algo más serio, pero su musicalidad irreverente está ahí y al menos es mejor que nada. Pero por otro lado creo que el grupo ha ganado algunas cosas con el cambio. Pero Gong siempre goza con una gran cantidad de jazz psicodélico y líricas voladas.
"The Universe Also Collapse" es como un puente entre lo irracional y lo racional, entre la magia y la ciencia, un viaje bajo el LSD musical.
Este álbum es un homenaje a la tradición, un disco que teje un lienzo donde se pinta con los colores del pasado y el presente, el delirio y la seriedad, la mística y la mecánica,. Guitarras espaciales que se desarrollan entre diálogos de saxo, una batería impredecible, un bajo donde la guitarra se apoya para disfrutar.
Y aquí, las palabras del Mago Alberto presentando nuestra sorpresa del día.
El anteúltimo disco de Gong se tituló "REJOICE! I'M DEAD" (Alegrarse! Estoy Muerto), y quizás dentro de toda la locura psicodélica de Daevid Allen, fue el presagio a su propia muerte y el verdadero título de este último trabajo de Gong del 2019. Cosas que eran propias del genio australiano.
Los integrantes de este nuevo Gong sin Allen son los mismos de las anteriores producciones, y aunque ya no esta Daevid para darle vuelo, créanme que estos señores le dan fuerza a la nave con la misma mística y estilo que siempre estuvo presente en la banda.
Básicamente y para hacerla corta, este disco te deja "CULO AL NORTE". Te pega como una maza, y si a esto le das tu propio vuelo fantasmal estamos para gritar, "hay Bingo en la sala".
Y aunque quizás se asombren que solo sean cuatro tracks, créanme que mas sería vicio. Impecabilidad pura, en una instrumentación sin desperdicio, muy bien logradas las voces, y los caños le dan ese touch tan característico de los discos de Gong.
Acá no van a extrañar a D. Allen, ni a Steve Hillage a Pierre Moerlen, ni a ningún ex integrante, esto sigue siendo Gong, la bola sigue rodando, y todavía no terminó el partido.
Los más de veinte minutos del primer track son la antesala perfecta de un disco que no te deja con las ganas y te atrapa desde los primeros acordes. Cabezonas/es, estamos disfrutando de los últimos coletazos de grupos que uno creía ya extintos, tal el caso de Il Balleto Di Bronzo y Banco Del Mutuo Soccorso, ahora le tocó el turno a Gong... así te va a sonar el balero después de escuchar este disco.
Mago Alberto





No me queda mucho por agregar, así que vienen algunos comentarios de terceros, y escuchen el disco que es lo que vale!


Probablemente a algunos de vosotros os haya sorprendido -igual que a mí cuando recibí este álbum-, que Gong sigan en activo en pleno 2019, sobre todo cuando Daevid Allen, el principal protagonista de la historia de la banda, falleciera en marzo 2015. Pero parece ser que los músicos que acompañaban a Allen en la última época no se han dado por enterados y han continuado adelante con el nombre de la banda. De hecho «The Universe Also Collapses» es ya el segundo álbum que el combo edita desde el fallecimiento de su fundador. Dejando a un lado la pertinencia o no de seguir manteniendo el nombre de Gong, la realidad es que este próximo viernes el sello KScope lanza este álbum que ha grabado la formación integrada por Kavus Torabi (cantante y guitarrista), Fabio Golfetti (guitarra), Dave Sturt (bajo), Ian East (saxo) y Cheb Nettles (batería). Cuatro son las canciones de este álbum que roza los tres cuartos de hora de duración y que se acerca más al ideal de lo que era en origen la música psicodélica que lo que hoy en día se entiende mayoritariamente por esa corriente: «Queríamos hacer lo que pensábamos que debería ser el mejor álbum de rock psicodelico. La palabra ‘psicodelia’ se ha revuelto mucho y muchas de las cosas que se llaman psicodélicas hoy en día no coinciden con la descripción. Quiero escuchar música que me haga sentir como si estuviera consumiendo drogas», sentencia Torabi no falto de cierta razón. El guitarrista, erigido ahora en líder del conjunto, quiere así adentrar a Gong en la tercera década de este siglo XXI, llevándo el sonido de la banda por nuevos pero a la vez familiares vericuetos, en una especie de falso Déjà vu musical preñado de experimentación, improvisación y momentos cercanos al jazz. Música incómoda para oídos inquietos en definitiva, demostrando que hay corrientes que pueden estar muy lejos de las tendencias y las modas (¿acaso alguna vez lo estuvieron?), pero que siguen igual de vigentes ahora que hace varias décadas....
Gregorio Lago


Se trata del segundo disco del conjunto tras la muerte de su líder histórico Daevid Allen, pues en 2016 ya habían publicado “Rejoice! I’m Dead”, sucesor de “I See You” de 2014, el último con Allen –falleció en marzo de 2015- en las filas de Gong.
El cantante y guitarrista Kavus Torabi, explicó que quisieron hacer el disco definitivo de rock psicodélico. “La palabra ‘psicodélico’ se confunde mucho –agregó el músico-, y muchas de las cosas que se llaman psicodélicas hoy en día no coinciden con la descripción. Quisimos volver a poner a Gong en el corazón absoluto de la psicodelia. Desde el principio nuestra meta fue hacer música psicodélica y delirante. “The Universe Also Collapses” no es un disco progresivo o de jazz fusión como lo fue Gong en algunos de sus etapas, sino que uno completamente psicodélico”.
Torabi añadió que “Gong siempre ha sido una fuerza propulsiva, para mentalidades abierta y con visión de futuro. El álbum anterior fue, en parte, un homenaje a Daevid, pero creo que tal vez él lo habría visto como algo demasiado sentimental. Veo a Allen diciéndonos ‘Váyanse a la mierda chicos y hagan su propia música’”.
Aparte de Torabi en guitarra y voz, la actual formación del grupo la completan Fabio Golfetti en guitarra, Dave Sturt en bajo, Ian East en saxo y Cheb Nettles en batería. La banda también anunció que saldrá a una gira por Reino Unido durante mayo, donde compartirán escenario con el guitarrista inglés Ed Wynne (Ozric Tentacles) quien en enero lanzó su primer disco solista, “Shimmer into Nature”.
Torabi también explicó el concepto que sustenta el nuevo material. “Líricamente, el disco se puede resumir con la frase ‘Recuerda que solo existe el ahora’ ('Remember there is only now'), que de hecho, era el título original del trabajo. Todo está sucediendo a la vez y siempre será así. Solo hay esto y solo hay ahora. Esto es a la vez una declaración sobre dónde está la banda, formando parte del largo continuo de Gong pero estando aquí y ahora como Gong en 2019, pero también el nacimiento y la muerte del universo. El Big Bang y el colapso final del Universo y todo lo que está en el medio ocurre todo en el mismo instante. En este mismo momento. El tiempo es una ilusión. Todos tenemos esto y es hermoso”.
“The Universe Also Collapses” fue grabado en los estudios Snorkel de Londres, fue mezclado por el ingeniero Frank Byng y masterizado por Andy Jackson en Tube Mastering, mientras que el arte de portada estuvo a cargo de 57 Design. El álbum estará disponible en cedé, vinilo negro de 180 gramos y en una versión de tiraje limitado en vinilo rosado.
Rockaxis


Lista de Temas:
1. Forever Reoccurring
2. If Never I'm and Ever You
3. My Sawtooth Wake
4. The Elemental

Alineación:
- Kavus Torabi / vocals, electric & acoustic guitars, harmonium
- Fabio Golfetti / guitar, vocals
- Ian East / soprano, baritone & tenor saxes, flute, bass clarinet
- Dave Sturt / bass, synth, vocals
- Cheb Nettles / drums, piano, Theremin, vocals





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.