Ir al contenido principal

Eris Pluvia - Tales From Another Time (2019)

Un lindo disco sobretodo para todos aquellos que gusten de el aspecto más climático de Pink Floyd (sin ser una copia ni mucho menos), otra nueva (relativamente) banda italiana (eso sí, que cantan en inglés) que aparece en el blog cabezón. Su álbum debut "Rings of Earthly Light" apareció en 1991 y constituyó un hito en los noventas para definir el largo camino del rock progresivo hecho en Italia. Ahora, ya con muchos nuevos integrantes (ya hace 28 años de su debut), llega su último disco, el cuarto de su carrera, relativamente cercano a su anteúltimo trabajo "Different Earths" del 2016, teniendo en cuenta que su segundo disco, titulado "Third Eye Light" apareció en el 2010, interíb en el que el grupo se disolvió luego de la prematura muerte del fundador y tecladista del grupo, para retomar con nuevos integrantes, después de 19 años de su primer trabajo. No es exagerado decir que "Tales From Another Time" es un disco bien concebido, a veces realmente fantástico tanto por las composiciones como por la forma en que se nos presentan. Aquí, un disco agradable, a menudo influenciado por atmósferas que llevan al uso de diversos instrumentos adicionales (flauta, saxo, violín, guitarras acústicas) con el excelente resultado (lo pueden comprobar en el siguiente video). Aquí, más progresivo italiano en el blog cabezón.

Artista: Eris Pluvia
Álbum: Tales From Another Time
Año: 2019
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 59:29
Nacionalidad: Italia



Eris Pluvia es una banda oriunda de Génova, Italia, con un estilo de rock progresivo italiano que tiene influencias evidentes de música sinfónica. Su primer álbum fue lanzado en 1991 y recibió muchos elogios de la crítica. Sin embargo, su siguiente álbum no se lanzó hasta casi dos décadas después, en 2010, luego vino un tercer álbum en 2016, y finalmente, este álbum llamado "Tales from Another Time", lanzado en marzo de 2019. Este álbum consta de 6 temas que abarcan en total casi una hora, 3 temas tienen una duración estándar de unos 5 minutos, y otros 3 son suites "multiparte" que duran entre 11 y 17 minutos, y la mayoría de las letras se cantan en inglés.

Como decía antes, un álbum muy agradable que tiene la "contra" de que no sorprende en ningún momento, ni tiene picos de excelencia, sino que es muy parejo en toda su hora de duración.

En noviembre del 2016 habíamos realizado el comentario, aquí en el Portal, de un estupendo y lírico disco de Eris Pluvia editado el mes anterior (Different Earths), en octubre de ese año. Hoy, luego de dos años y cuatro meses, esta banda italiana vuelve para ofrecernos su nuevo trabajo titulado ¨Tales From Another Time¨.
Éste es un álbum de una hora de duración que contiene solamente seis temas, algunos de ellos muy extensos. La agrupación mantiene intacto el estilo y la calidad, indudablemente. No obstante, al igual que en el caso de RPWL, sus sonidos más característicos se reiteran sin que la inspiración los lleve por caminos de mayor riesgo. Es muy bueno el álbum, pero deja un sabor a que ¨faltó algo más¨: una mayor inspiración en las melodías, tal vez, a pesar de que el trabajo instrumental tiene buenos momentos y, en algunos de ellos, la banda suena muy floydiana. No pude obviar el ¨repaso¨ de Different Earths, para comparar los álbumes, y, sin dudas, el de 2016 me gustó más que éste.
ConOpus

Espero les guste, a mi me resulta muy agradable y por ello es que terminó publicado aquí.




La música de Eris Pluvia es muy personal y característica: delicada, potente y visceral al mismo tiempo, y todo encaja a la perfección, y aquí, los Eris Pluvia interpretan un magnífico rock progresivo italiano con muchas referencias a los gramdes del género, por lo que también tiene mucho aire a progresivo inglés (ya sea de la escuela del Canterbury, un aire a Camel y la interpretación de las letras cantadas en inglés ayuda a ello). Algunos tracks muestran un clasicismo notable gracias al hermoso piano, los climas de cuerdas, o la interacción entre los distintos instrumentos, que desarrollan la presencia de sonidos típicos de las baladas pastorales suaves y melódicas, cortadas luego por la intensidad desplegadas por las guitarras espaciales a lo Gilmour y los ritmos más intensos. Sin embargo, es un disco mayormente tranquilo y sosegado.



La primera epopeya tiene más de 17 minutos. "La Chanson de Jeanne" es una suite de 3 partes. Comienza con una introducción de guitarra con la banda completa detrás antes de que empiecen las voces. Más tarde, se suma una vocalista invitada y a medida que la pista continúa, van a pareciendo los pianos, la flauta suave y melodiosa, solos de teclados y guitarra, órgano, sintetizadores y diversos elementos.
"The Call of Cthulu" es otra suite de 3 partes que dura unos 12 minutos. Comienza un poco más pesado, aquí las cosas se vuelven inquietantes y con sonidos algo oscuros y misteriosos (quizás no tanto como lo sugiere el título del tema), y ​​luego un ominoso órgano viene junto a voces suaves y el ritmo se vuelve un poco más complejo y de atmosféricos ambientes.
La última pista es otra epopeya en más de 14 minutos, una suite de 5 partes. Éste busca un sonido más progresivo con ritmos difíciles, cambios, cortes, y con buenos desarrollos melódicos, atmosféricos, melódicos y hasta con un suave efecto orquestal.

En general, este es un disco de música relajada y emocional. Y los invito a escucharlos para que los evalúen ustedes mismos.
Aquí pueden hacerlo: https://erispluvia.bandcamp.com/album/tales-from-another-time



Lista de Temas:
1. When Love Dies
2. Lost in the Sands of Time
3. La Chanson de Jeanne (Pt's 1-3)
4. The Call of Cthulhu (Pt's 1-3)
5. Last Train to Atlanta
6. The Hum (Pt's 1-5)

Alineación:
- Alessandro Cavatorti / guitars & words
- Marco Forella / bass, piano, programming keyboards & drums
- Roberto Minniti / vocals
- Roberta Pitas / flute
With:
Ludovica Strizoli / vocals (3)






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.