Ir al contenido principal

Il Balletto Di Bronzo - Cuma 2016 DC (2016)

Una banda histórica que se reunieron después de años de y encuentran no solamente el deseo de generar música nueva, sino también las energías necesarias para que esta música tenga la fuerza como para que volver a hacer mover la cabeza de quien lo escucha. El Mago Alberto nos presenta una banda histórica del progresivo italiano dando su propia visión moderna del mundo musical. Y digo "visión moderna" porque esta reencarnación de Il Balletto Di Bronzo, no se centra en crear música vintage, como la mayor parte de grupos de antaño que se reúnen hoy y tratan de hacer de cuenta que el tiempo no pasó. En este caso crean una música actual, moderna, alejada de los cánones y clichés del rock progresivo que los viera nacer. Y con este disco cerramos otra semana llena de sorpresas y discos maravillosos, les deseamos que pasen un buen fin de semana, y los esperamos la semana que viene donde seguiremos revisando el maravilloso mundo oculto de la mejor música que ha dado la humanidad.

Artista: Il Balletto Di Bronzo
Álbum: Cuma 2016 DC
Año: 2016
Género: Rock progresivo italiano / Rock
Nacionalidad: Italia

Un álbum que consta de diez canciones, divididas en unos treinta y siete minutos de música. Una música basada en el rock, pero fuera de las estructuras a la que nos tienen acostumbrados este tipo de grupos.


Pero mejor los dejo con el comentario del Mago Alberto que es quien nos presenta esta nueva reencarnación de un grupo histórico.
La mayoria de los asiduos cabezones que deambulan por el blog. saben perfectamente que Il Balletto Di Bronzo dejó una marca imborrable en la música progresiva no solo de la península ibérica sino del contexto de la música en general, una banda que con solo dos álbumes de principios de los años 70, captó la atención mundial.
Su obra máxima "YS" es un referente indiscutido del movimiento italiano del prog, un disco que hasta el día de hoy es una estrella que aún brilla en el firmamento musical, tremendo disco que oportunamente fue publicado en CDM, al igual que su primera producción, "Sirio 2222".
Y justo cuando solo nos quedaba el recuerdo de aquellas dos bellezas musicales, en 2016 vuelven -en un 75% digamos, ya que solo no está su bajista-, para ofrecernos una nueva muestra de lo que son capaces de hacer.
Acá se van a encontrar con canciones lejos de la andanada progresiva de los setenta, pero con un buen gusto asombroso, una producción musical descomunal, con un desempeño en guitarras muy pocas veces escuchadas, con pequeños arreglos exquisitos, y con la madurez de estos grandísimos músicos italianos.
La nueva versión de "Neve Calda" del primer álbum "Sirio 2222" es suprema.
A continuación copio un comentario sobre esta producción de un blog italiano, que a mi personal criterio es perfecto para describir este nuevo soplo de Il Balletto Di Bronzo.
Como todos los géneros musicales, la música progresiva italiana tiene, además de los nombres más famosos, un buen número de grupos menos conocidos que, sin embargo, han contribuido considerablemente a su desarrollo. En concreto, se trata de bandas activas especialmente a principios de los setenta. Permaneció unido por un período bastante corto y, por lo tanto, se caracterizó por una discografía reducida. Los roces internos o la falta de atención adecuada por parte del público llevaron a los músicos a separarse después de haber lanzado muy pocos álbumes, probablemente considerando esa parte de su carrera como un capítulo cerrado. Pero a veces el tiempo es un caballero y, en lugar de ser olvidado, esos grupos fueron redescubiertos décadas más tarde, hasta el punto de que hoy no son considerados simples "meteoritos", sino artistas válidos y consolidados dentro del panorama progresivo. Il Balletto Di Bronzo cae en esta categoría, habiendo lanzado solo dos álbumes entre 1970 y 1972, para separarse solo un año después. Sin embargo, estos son dos discos muy diferentes: "Sirio 2222", con la banda dirigida por Marco Cecioni en la voz y Lino Ajello en la guitarra, combina el ritmo y varias anticipaciones del hard rock y el rock espacial. Sin embargo, cuando en 1971 el joven tecladista Gianni Leone llega para traer un cambio radical en el sonido, Cecioni se separa del grupo, dejando a Leone también el papel de cantante. "Ys" se debe en gran parte al teclista, que se lanza al lado más complejo e intelectual del progresivo, combinando sugerencias de música clásica y free jazz en un concepto inquietante; un álbum inspirado en una historia medieval francesa.
En los últimos años, dado también el renovado interés del público, ha habido un acercamiento entre los miembros de la banda, pero en lugar de la reunión típica hemos sido testigos de una división particular: por un lado, Gianni Leone ha tomado el nombre original y continuo una intensa actividad en vivo, en el otro Cecioni y Ajello han reformado el grupo con el apodo casi igual de "Il Balletto Di Bronzo de Lino Ajello y Marco Cecioni". Y son precisamente los dos miembros fundadores de grabar "Cuma 2016 DC" , acompañados por Alessandro Stellano en el bajo, Alessandro Crescenzo y Tony Guido en los teclados, Alfonso Mocerino yFrancesco Del Prete (hijo de Franco Del Prete dei Napoli Centrale ) en la batería.

Para empezar, necesitamos aclarar un primer aspecto: el nuevo álbum no es un álbum progresivo, y no quiere serlo ; Si tiene en mente la atmósfera misteriosa de "Ys", póngalas a un lado, de lo contrario se sentiría decepcionado. En ese álbum, la mente principal fue Gianni Leone, que en este caso no forma parte de la alineación oficial y aparece solo como invitado en un par de canciones. Si realmente quisiéramos comparar el nuevo esfuerzo de grabación con los anteriores, podríamos mencionar a "Sirio 2222", para el regreso de Marco Cecioni, pero la comparación aún estaría fuera de lugar: el componente beat, esencial en el debut, ya no existe y, en general, el legado de los años setenta no parece ser decisivo, aunque aún se percibe.
Nos enfrentamos a diez pistas bastante amigables para la radio, a menudo apoyadas por riffs de hard rock que nunca son demasiado estridentes. La tarea de guiar las pistas es para la voz, por lo tanto, los otros instrumentos tienden a permanecer dentro de los límites de la forma de la canción, permitiéndose el espacio para algunos solos pero sin delirios de protagonismo. El resultado es la música directa, que por un lado mira a la tradición del rock italiano, y por el otro busca una composición más moderna, sin despreciar una vena pop que se traduce en refranes siempre pegajosos y estructuras lineales. En particular, al escuchar "Vorrei Essere Un Deejay",  que también es una de las mejores piezas, realmente puedes sentir este deseo de probar algo diferente, actual, una especie de baile de ritmo lento que perdura en las alfombras de sintetizador y voces. El abridor "Da Soli " tambiénes un buen tema: aquí los sonidos se remontan a un rock más clásico, centrado sobre todo en la guitarra, mientras que la atmósfera pasa de una introducción de ensueño a un estribillo bastante atractivo. Finalmente, entre los mejores momentos está la nueva versión de "Neve Calda", el single que anticipó el álbum debut en 1969.

En general, podríamos definir este nuevo trabajo como agradable, pero no faltan algunos puntos negativos: tal vez la limitación principal sea la falta de un momento verdaderamente memorable, una melodía o un riff que surja de entre los otros y le dé al álbum un extra adicional. Todas las canciones tomadas individualmente funcionan bastante bien, pero al mismo tiempo fluyen sin sorpresas, con un aire de lo ya escuchado. Sin embargo, a pesar de los defectos, el gran mérito de Cecioni y Ajello sigue siendo evidente, a saber, que fueron más allá del estilo que uno hubiera esperado de ellos, sin el temor de cambiar de género. No hay ningún deseo de publicar un disco de aspecto retro o nostálgico, compuesto tal vez sin mucha convicción, solo para complacer a algunos fanáticos. En contraste, "Cuma 2016 DC" es un disco honesto.
Mago Alberto






En este nuevo disco encontramos al cantante Marco Cecioni, quien después de una larga experiencia artística como pintor, gráfico y escultor, volvió al juego musical escribiendo la mayor parte de la música y las letras de las nuevas canciones de este disco, excepto la canción "Order Disorder "compuesto por el bajista Alessandro Stellano y el guitarrista Lino Ajello. "Cuma 2016 DC" es un álbum con energía, profesionalismo y personalidad, este álbum emana mucho groove, poderosas secciones rítmicas, teclados de gran impacto y una sinergia de mucha energía.





Espero que les guste el disco, en lo personal no me ha parecido gran cosa, pero bueno, ya saben cómo es, las opiniones son como el culo, cada uno tiene el suyo y hace con él lo que quiere.



Lista de Temas:
01. Da Soli
02. Pirati
03. Figlio Dei Fiori
04. Neve Calda (New Version)
05. Bivio Acido
06. Un Mondo Da Salvare
07. Vorrei Essere Un Deejay (Eivissa)
08. Una Meta
09. Big Mama
10. Ordine Disordine

Alineación:
- Marco Cecioni / Voz y guitarra
- Lino Ajello / Guitarra
- Alessandro Stellano / Bajo, guitarra y voz
- Francesco Del Prete / Batería
- Alfonso Mocerino / Batería
- Alessandro Crescenzo / Teclados
- Adriana Salomone / Voz
Invitados especiales:
Gianni Leone / Voz y teclados
Tony Guido / Teclados





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.