Ir al contenido principal

Il Balletto Di Bronzo - Cuma 2016 DC (2016)

Una banda histórica que se reunieron después de años de y encuentran no solamente el deseo de generar música nueva, sino también las energías necesarias para que esta música tenga la fuerza como para que volver a hacer mover la cabeza de quien lo escucha. El Mago Alberto nos presenta una banda histórica del progresivo italiano dando su propia visión moderna del mundo musical. Y digo "visión moderna" porque esta reencarnación de Il Balletto Di Bronzo, no se centra en crear música vintage, como la mayor parte de grupos de antaño que se reúnen hoy y tratan de hacer de cuenta que el tiempo no pasó. En este caso crean una música actual, moderna, alejada de los cánones y clichés del rock progresivo que los viera nacer. Y con este disco cerramos otra semana llena de sorpresas y discos maravillosos, les deseamos que pasen un buen fin de semana, y los esperamos la semana que viene donde seguiremos revisando el maravilloso mundo oculto de la mejor música que ha dado la humanidad.

Artista: Il Balletto Di Bronzo
Álbum: Cuma 2016 DC
Año: 2016
Género: Rock progresivo italiano / Rock
Nacionalidad: Italia

Un álbum que consta de diez canciones, divididas en unos treinta y siete minutos de música. Una música basada en el rock, pero fuera de las estructuras a la que nos tienen acostumbrados este tipo de grupos.


Pero mejor los dejo con el comentario del Mago Alberto que es quien nos presenta esta nueva reencarnación de un grupo histórico.
La mayoria de los asiduos cabezones que deambulan por el blog. saben perfectamente que Il Balletto Di Bronzo dejó una marca imborrable en la música progresiva no solo de la península ibérica sino del contexto de la música en general, una banda que con solo dos álbumes de principios de los años 70, captó la atención mundial.
Su obra máxima "YS" es un referente indiscutido del movimiento italiano del prog, un disco que hasta el día de hoy es una estrella que aún brilla en el firmamento musical, tremendo disco que oportunamente fue publicado en CDM, al igual que su primera producción, "Sirio 2222".
Y justo cuando solo nos quedaba el recuerdo de aquellas dos bellezas musicales, en 2016 vuelven -en un 75% digamos, ya que solo no está su bajista-, para ofrecernos una nueva muestra de lo que son capaces de hacer.
Acá se van a encontrar con canciones lejos de la andanada progresiva de los setenta, pero con un buen gusto asombroso, una producción musical descomunal, con un desempeño en guitarras muy pocas veces escuchadas, con pequeños arreglos exquisitos, y con la madurez de estos grandísimos músicos italianos.
La nueva versión de "Neve Calda" del primer álbum "Sirio 2222" es suprema.
A continuación copio un comentario sobre esta producción de un blog italiano, que a mi personal criterio es perfecto para describir este nuevo soplo de Il Balletto Di Bronzo.
Como todos los géneros musicales, la música progresiva italiana tiene, además de los nombres más famosos, un buen número de grupos menos conocidos que, sin embargo, han contribuido considerablemente a su desarrollo. En concreto, se trata de bandas activas especialmente a principios de los setenta. Permaneció unido por un período bastante corto y, por lo tanto, se caracterizó por una discografía reducida. Los roces internos o la falta de atención adecuada por parte del público llevaron a los músicos a separarse después de haber lanzado muy pocos álbumes, probablemente considerando esa parte de su carrera como un capítulo cerrado. Pero a veces el tiempo es un caballero y, en lugar de ser olvidado, esos grupos fueron redescubiertos décadas más tarde, hasta el punto de que hoy no son considerados simples "meteoritos", sino artistas válidos y consolidados dentro del panorama progresivo. Il Balletto Di Bronzo cae en esta categoría, habiendo lanzado solo dos álbumes entre 1970 y 1972, para separarse solo un año después. Sin embargo, estos son dos discos muy diferentes: "Sirio 2222", con la banda dirigida por Marco Cecioni en la voz y Lino Ajello en la guitarra, combina el ritmo y varias anticipaciones del hard rock y el rock espacial. Sin embargo, cuando en 1971 el joven tecladista Gianni Leone llega para traer un cambio radical en el sonido, Cecioni se separa del grupo, dejando a Leone también el papel de cantante. "Ys" se debe en gran parte al teclista, que se lanza al lado más complejo e intelectual del progresivo, combinando sugerencias de música clásica y free jazz en un concepto inquietante; un álbum inspirado en una historia medieval francesa.
En los últimos años, dado también el renovado interés del público, ha habido un acercamiento entre los miembros de la banda, pero en lugar de la reunión típica hemos sido testigos de una división particular: por un lado, Gianni Leone ha tomado el nombre original y continuo una intensa actividad en vivo, en el otro Cecioni y Ajello han reformado el grupo con el apodo casi igual de "Il Balletto Di Bronzo de Lino Ajello y Marco Cecioni". Y son precisamente los dos miembros fundadores de grabar "Cuma 2016 DC" , acompañados por Alessandro Stellano en el bajo, Alessandro Crescenzo y Tony Guido en los teclados, Alfonso Mocerino yFrancesco Del Prete (hijo de Franco Del Prete dei Napoli Centrale ) en la batería.

Para empezar, necesitamos aclarar un primer aspecto: el nuevo álbum no es un álbum progresivo, y no quiere serlo ; Si tiene en mente la atmósfera misteriosa de "Ys", póngalas a un lado, de lo contrario se sentiría decepcionado. En ese álbum, la mente principal fue Gianni Leone, que en este caso no forma parte de la alineación oficial y aparece solo como invitado en un par de canciones. Si realmente quisiéramos comparar el nuevo esfuerzo de grabación con los anteriores, podríamos mencionar a "Sirio 2222", para el regreso de Marco Cecioni, pero la comparación aún estaría fuera de lugar: el componente beat, esencial en el debut, ya no existe y, en general, el legado de los años setenta no parece ser decisivo, aunque aún se percibe.
Nos enfrentamos a diez pistas bastante amigables para la radio, a menudo apoyadas por riffs de hard rock que nunca son demasiado estridentes. La tarea de guiar las pistas es para la voz, por lo tanto, los otros instrumentos tienden a permanecer dentro de los límites de la forma de la canción, permitiéndose el espacio para algunos solos pero sin delirios de protagonismo. El resultado es la música directa, que por un lado mira a la tradición del rock italiano, y por el otro busca una composición más moderna, sin despreciar una vena pop que se traduce en refranes siempre pegajosos y estructuras lineales. En particular, al escuchar "Vorrei Essere Un Deejay",  que también es una de las mejores piezas, realmente puedes sentir este deseo de probar algo diferente, actual, una especie de baile de ritmo lento que perdura en las alfombras de sintetizador y voces. El abridor "Da Soli " tambiénes un buen tema: aquí los sonidos se remontan a un rock más clásico, centrado sobre todo en la guitarra, mientras que la atmósfera pasa de una introducción de ensueño a un estribillo bastante atractivo. Finalmente, entre los mejores momentos está la nueva versión de "Neve Calda", el single que anticipó el álbum debut en 1969.

En general, podríamos definir este nuevo trabajo como agradable, pero no faltan algunos puntos negativos: tal vez la limitación principal sea la falta de un momento verdaderamente memorable, una melodía o un riff que surja de entre los otros y le dé al álbum un extra adicional. Todas las canciones tomadas individualmente funcionan bastante bien, pero al mismo tiempo fluyen sin sorpresas, con un aire de lo ya escuchado. Sin embargo, a pesar de los defectos, el gran mérito de Cecioni y Ajello sigue siendo evidente, a saber, que fueron más allá del estilo que uno hubiera esperado de ellos, sin el temor de cambiar de género. No hay ningún deseo de publicar un disco de aspecto retro o nostálgico, compuesto tal vez sin mucha convicción, solo para complacer a algunos fanáticos. En contraste, "Cuma 2016 DC" es un disco honesto.
Mago Alberto






En este nuevo disco encontramos al cantante Marco Cecioni, quien después de una larga experiencia artística como pintor, gráfico y escultor, volvió al juego musical escribiendo la mayor parte de la música y las letras de las nuevas canciones de este disco, excepto la canción "Order Disorder "compuesto por el bajista Alessandro Stellano y el guitarrista Lino Ajello. "Cuma 2016 DC" es un álbum con energía, profesionalismo y personalidad, este álbum emana mucho groove, poderosas secciones rítmicas, teclados de gran impacto y una sinergia de mucha energía.





Espero que les guste el disco, en lo personal no me ha parecido gran cosa, pero bueno, ya saben cómo es, las opiniones son como el culo, cada uno tiene el suyo y hace con él lo que quiere.



Lista de Temas:
01. Da Soli
02. Pirati
03. Figlio Dei Fiori
04. Neve Calda (New Version)
05. Bivio Acido
06. Un Mondo Da Salvare
07. Vorrei Essere Un Deejay (Eivissa)
08. Una Meta
09. Big Mama
10. Ordine Disordine

Alineación:
- Marco Cecioni / Voz y guitarra
- Lino Ajello / Guitarra
- Alessandro Stellano / Bajo, guitarra y voz
- Francesco Del Prete / Batería
- Alfonso Mocerino / Batería
- Alessandro Crescenzo / Teclados
- Adriana Salomone / Voz
Invitados especiales:
Gianni Leone / Voz y teclados
Tony Guido / Teclados





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.