Ir al contenido principal

Banco Del Mutuo Soccorso - Transiberiana (2019)

Empezamos la semana con la varilla bien algo, porque viene el Mago Alberto a presentar el nuevo disco de una querida e histórica banda. Ya hablamos repetidas veces del resurgimiento de estos grupos icónicos de los setentas, que se renuevan y crean grandes trabajos, fenómeno que se acrecentó exponencialmente en el 2018 a esta parte y amenaza con darnos muchos disfrutes en poco tiempo, pero el caso de Banco Del Mutuo Soccorso parece ser un caso especial, ya que la desgraciada muerte de su frontman Francesco Di Giacomo (inmenso trovador de la música progresiva italiana) hacía pensar en imposible su resurgimiento, así que nos sorprenden porque no solamente logran reinventarse sino que además lo hacen generando un excelente trabajo (miren su puntaje en Progarchives). "Transiberiana" utiliza la imagen de un viaje en el tren intercontinental como una metáfora de vida, y contiene una variedad de tesoros para los fanáticos de Banco Del Mutuo Soccorso, e incluso para aquellos que no lo son, con un sonido más contemporáneo y desarrollos fascinantes, pero también con varios elementos más ecléticos: ya sean suaves, latinos, electrónicos, jazzeros o románticos. Es difícil resistirse a la sofisticación de este disco que no hace otra cosa que jugar con nuestras emociones de manera fascinante y maravillosa. ¡Un gustazo para empezar la semana a lo grande, una hora del más imaginativo y emotivo (e histórico) rock progresivo italiano!

Artista: Banco Del Mutuo Soccorso
Álbum: Transiberiana
Año: 2019
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 53:28
Nacionalidad: Italia



Habiendo aparecido por primera vez la escena en 1969, es como si Vittorio Nocenti y compañía nunca se habrían ido. Después de perder a dos miembros fundadores en los años 90, parecía que Banco Del Mutuo Soccoso había colgado definitivamente los guantes (o los botines, ya sea que hablemos en el lenguaje del boxeo o del fúltbol). Pero "Transiberiana" sugiere lo contrario. Y escuchando el disco, lo único que se hecha en falta es a Francesco Di Giacomo, pero ojo que tiene buen reemplazante. Di Giacomo era un mito. Fue uno de los cantantes más emblemáticos del género y una leyenda en Italia, siendo fundador de Banco del Mutuo Soccorso junto a Vittorio Nocenzi fundó el grupo en 1972.
La legendaria banda italiana habían publicado su último álbum en 1994, el disco "13". Vittorio Nocenzi, uno de los miembros fundadores de Banco del Mutuo Succorso, comentó estar muy feliz por publicar después de tanto tiempo y que estuvo muy inspirado para este nuevo comienzo. En este tiempo, el grupo sólo ha hecho giras, pero hacía tiempo que quería volver a componer nuevo material y ahora ha podido hacerlo. Nocenzi explica que la nueva formación consiste en grandes músicos y buena gente, además, revela que sus 2 hijos están en el proyecto. Uno de ellos, Michelangelo, ha ayudado en la composición y el otro, Mario Valerio, contribuye como experto en marketing y comunicación.



Y para presentar el disco, ¿qué mejor que el comentario del Mago Alberto que nos habla de esta gran sorpresa con la que empezamos la semana?

En casi todas las bandas, el cantante, el frontman, en muchísimos casos tiene un protagonismo esencial y con el tiempo le va dando identidad y es parte del estilo de la misma, la banda que nos ocupa hoy, Banco Del Mutuo Soccorso, es una muestra de ello. Los tanos volcaron en Francesco Di Giacomo la carga escénica, vocal, característica, inconfundible y talentosa de toda la banda, y fue Francesco con su figura y su voz el sello de Banco Del Mutuo Soccorso. Y lo fue hasta su muerte.
1994 fue el año de la última producción de los italianos, un álbum lejos de la andanada progresiva que ya conocíamos, y tuvieron que pasar 25 años para que volviéramos a tener noticias de ellos, de la mano de su tecladista tradicional, Vittorio Nocenzi, quien apuesta y renace de las cenizas el proyecto Banco Del Mutuo Soccorso, por supuesto con nuevo vocalista, y otros integrantes no originales de la banda ¿y qué trae de nuevo este proyecto?, podríamos comenzar por el sonido, un verdadero acierto, luego la voz, otro acierto que no te hace extrañar al irremplazable Francesco, y lo mejor de todo del disco, la catarata de teclados de Nocenzi, que desde el primer acorde hasta el último te va dando pinceladas de efectos, que te llevan inexorablemente a querer escucharlo de nuevo.
En síntesis, un destello gigantesco de Banco Del Mutuo Soccorso, con un brillo distinto, moderno, pero con la esencia que pasa por los dedos de Nocenzi, para mantener vivo el sentimiento de otra de las grandes bandas progresivas italianas de todos los tiempos.
Este material salió al mercado el viernes, acompañado por una fuerte difusión, a continuación para criterio de la comunidad cabezona,lo ultimo de BDMS.(con los bonus).
Mago Alberto

Quizás el mejor testimonio de la calidad de "Transsiberiana" radica en el hecho de que el oyente no necesita entender el italiano para disfrutarlo. Es un álbum que trasciende el lenguaje. Si bien la inclusión de dos pistas en vivo grabadas en 2018, incluido el clásico "Metamorfosi", demuestra su poder actual en vivo. Así que imaginamos que con este poder creativo, podremos tener Banco Del Mutuo Soccorso por varios años más, siendo un ejemplo de que los años no impiden nada cuando todavía hay sensibilidad e imaginación, y también talento y valentía, por cierto.
Un gustazo para empezar la semana a lo grande!






Un disco que versa sobre los viajes en el tren Transiberiano, reflexiona sobre la metáfora de los acontecimientos impredecibles que cambian en el curso de nuestra vida y el miedo a lo que sabemos como arma de defensa. Sin embargo, invita a esperar sorpresas positivas e inesperadas para enfrentarnos con coraje y determinación al futuro. "Lo inesperado es sólo una oportunidad para cambiar. No tengas miedo del nuevo camino que se abre".



El disco recién sale a la luz, así que lo presentamos de manera casi exclusiva, espero que les guste mucho, de la misma manera que le gustó a las personas que lo escucharon, como el que escribió el siguiente comentario.

Cuando sucumbimos ante la avalancha de espectaculares bandas italianas y pensamos que fluye un eterno talento dentro del rock y el metal de la misma manera que lo ha hecho a nivel mainstream con la música clásica, a veces olvidamos que este río de competitividad comenzó hace muchos años. Y no vamos a remontarnos a Puccini, Rossini o Vivaldi, sino a bandas más recientes, del pasado siglo, como A Piedi Nudi, Le Orme, Area, Museo Rosenbach, Metamorfosi, y sobretodo la que ahora saca disco después de tantos años, Banco del Mutuo Soccorso.
A 25 años de su última obra de estudio, esta enjundiosa banda saca nuevo disco titulado “Transiberiana”. Y tanto para los que siempre los han seguido como para los nuevos, hay algo que aclarar y es que la banda no se renueva totalmente con sonoridades actuales o una agresividad post moderna, sino que siguen siendo los músicos refinados y de buen gusto que han casi una veintena de discos desde 1969 contando directos y recopilatorios.
Con influencias de los clásicos de la primera hornada del rock progresivo como Yes, Gentle Giant, Genesis, ELP y Jethro Tull, Banco del Mutuo Soccorso marcó un camino algo diferente al mezclar aquel progresivo con jazz, folk y elementos de música clásica. Aun recuerdo que los conocí gracias a su visita a Cuba y la canción que por aquel tiempo era un éxito, “Baciami, Alfredo”. Era un niño y me llamaba la atención ver a Francesco Di Giacomo sudando mientras la cantaba, y es que eran los tiempos pre-Pavarotti. Y no me he resistido y les dejo un gracioso video de aquella época de la Televizione Italiana.



Este disco es un álbum conceptual que no solo define el futuro de la banda sino la propia historia del grupo a través de sus letras. Siguiendo una metafórico hilo conductor que es explicado en las notas del disco, en inglés e italiano, la historia nos cuenta el viaje de la vida, insertando muchas referencias autobiográficas de una manera tan dinámica como la música.
Y la música es igualmente fácil de asimilar. La banda muestra un amplio espectro donde se unen piezas de prog sencillo con algunos toques maestros y verdaderas animaladas musicales que nos llevan a pensar incluso en las locuras de Frank Zappa. Piezas con un toque ingenuo como “Stelle sulla terra” y “L'imprevisto” contrastan seriamente con la fuerza jazzística de “L'assalto dei lupi”, primer video extraído de este disco con un trabajo estelar por parte del bajista Marco Capozi, y la aparentemente más calmada “I ruderi del gulag” (video lyric), que a su vez está en las antípodas de piezas que casi rozan la locura como “Lo sciamano”.
Hay igualmente momentos de pura belleza presentes en la canción titulo y el delicado “Il grande bianco”, una de esas canciones que imagino solo se pueden parir después de un largo proceso de maduración. Tal por eso cierran con una pieza más energica, "Oceano: Strade di sale", con un toque setentero.
Algunos de los miembros originales se fueron perdiendo por desaciertos de la vida, y en los últimos años la banda se dedicaba a hacer actuaciones en directo. Como parte de esta época más cercana, la banda ha incluido dos bonus tracks, “Metamorfosi” e “Il Ragno”, grabadas en directo en el Festival Prog Veruno 2018. No recordaba bien la primera pero la segunda me trajo una vez más esas memorias perdidas de la juventud y el asombro ante tanto talento.
Para el miembro fundador Vittorio Nocenzi han sido como una transfusión de sangre nueva el componer este disco junto a su hijo Michelangelo, mientras su otro vástago, Mario Valerio, ha diseñado la estrategia de marketing y comunicación para esta nueva etapa. Ahora mezclaran pasado, presente y futuro.
Tony González



Es justo decir que este álbum ha revitalizado a la banda.

Comprar en Amazon

Lista de Temas:
1. Stelle Sulla Terra
2. L'imprevisto
3. La Discesa Dal Treno
4. L'assalto Dei Lupi
5. Campi Di Fragole
6. Lo Sciamano
7. Eterna Transiberiana
8. I Ruderi Del Gulag
9. Lasciando Alle Spalle
10. Il Grande Bianco
11. Oceano: Strade Di Sale
Bonus tracks
12. Metamorfosi [Live *]
13. Il Ragno [Live *]

Alineación:
- Tony D'Alessio / lead vocals
- Filippo Marcheggiani / lead guitar
- Nicola Di Già / rhythm guitar
- Vittorio Nocenzi / piano, keyboards, vocals
- Marco Capozi / bass
- Fabio Moresco / drums





Comentarios

  1. Gracias, por subir este último disco de Banco. Sólo me faltaba este para completar su discografía. Un abrazo "progresivo" desde Chile

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.