Ir al contenido principal

The Residents - Not Available (1978)

El Tío Rick hace su aparición brillante en el blog cabezón, y lo hace con otra muestra de lo que nosotros hemos dado ha llamar "música para amar o para odiar, sin términos medios". Y nada describe mejor a la música de The Residents, o mejor dicho, el Tío Rick lo describe mejor en este posteo. Con ustedes, el "Not Available" de The Residents o cómo inventar un nuevo universo musical, demente, huidizo, informe, anónima, con letras surrealistas y sonidos dispersos poco convencionales, envueltos en un halo teatral en sus presentaciones en vivo, así es la vanguardia de The Residents, unos locos de mierda que anduvieron por caminos intransitados, un colectivo misterioso dedicado al arte y la música que data de 1971. Aquí el Tío Rick te lo cuenta con lujo de detalles, y no creo que haya un grupo que describa mejor al Tío Rick, que es otro loco de mierda. Así que aquí los locos están descritos por un cabezón también loco. Y recuerda, a esto o amas o lo odias, sin grises, sin ningún tipo de cordura, sin términos medios. Ah! y bienvenido sea el Tío Rick al staff del blog cabezón!.

Artista: The Residents
Álbum: Not Available
Año: 1978
Género: Avant-Prog / Experimental
Nacionalidad: EEUU


Antes que nada, y sobretodo antes de comenzar con el comentario del Tío Rick, vamos a ver de qué se trata esto, al menos desde el lado más formal...
Not Available es el un álbum del grupo estadounidense avant-garde The Residents. Cronológicamente fue el segundo en grabarse, y el quinto en editarse.
Siguiendo su "teoría de la oscuridad", el disco salió cuando el grupo ya se había olvidado de haberlo grabado. En 2011 se lanzó la versión extendida, con siete minutos extra de música.
Curiosamente las primeras versiones en CD incluían bonus tracks que no tenían nada que ver con Not Available. Estas seis canciones aparecieron originalmente en Title In Limbo (1983), y fueron eliminadas en reediciones posteriores.
Wikipedia

Bien, hasta ahí estamos todos de acuerdo, esas son cifras y data dura, pero todo se complica cuando empezamos a tratar de hablar de su música y su arte. Por suerte, no hace mucho The Residents dieron a conocer "Theory of Obscurity", un documental para celebrar su 40 aniversario que contiene imágenes inéditas de la banda, así como mucho material de archivo.


Aquí, la música para amar o para odiar, en una de sus máximas expresiones!!!




Así que, una vez que dimos el marco para esta loca entrada, los dejos en las manos... mejor dicho, con las palabras de nuestro Tío Rick...

En esta, mi primera entrega, para los amigos Cabeza de Moog, elegí el disco NOT AVAILABLE por The Residents.

Para los que nunca han oído sus producciones, parece importante destacar que The Residents es un muy original grupo artístico norteamericano de carácter experimental y no se parece a ninguna otra cosa que hayas escuchado antes.

No se trata de una banda tradicional. Sus integrantes, ya sea por mantener su vida privada alejada de los medios o porque les pareció divertido o más lucrativo guardar el secreto, no han revelado sus verdaderas identidades. Ellos no dan entrevistas y si alguna rara vez hacen apariciones en los medios, lo hacen ocultos desde la penumbra. De hecho, en la mayoría de sus producciones y presentaciones en vivo, aparecen ridículamente disfrazados y maquillados de manera que se vuelven prácticamente irreconocibles, ocultando sus rostros tras una variedad de máscaras, la más famosa de las cuales es la icónica imagen del ojo con una galera.

En este contexto, se hace bastante difícil saber quienes son y contar su historia. Sin embargo, al momento de escuchar sus discos, esta incógnita no es lo que llama la atención. La profundidad y relevancia de su obra es la originalidad de la propuesta en sí misma y trasciende al misterio de su anonimato.

Desde 1965, ellos vienen manifestando su arte y hoy son considerados una de las bandas más importantes de la vanguardia estadounidense.

Acerca de sus comienzos, la versión más conocida es que a mediados de los 60´s los integrantes primigenios eran compañeros de la secundaria, originarios de Shreveport, Louisiana. En el contexto de una banda que no tenía nombre, comenzaron a experimentar combinando instrumentos musicales, grabadores, fotografías, pinturas y cuanto material pudiera aportar a esa multimedia que se encontraba en una etapa potencial y analógica.

El origen del nombre del grupo también gira en torno a una leyenda. En 1971 la banda envió un casete a Hal Halverstadt, ejecutivo de Warner Bross, pero no habían incluido ningún nombre en la dirección del remitente. El demo no causó una buena impresión y les fue enviado de regreso, por lo cual, la etiqueta del sobre de rechazo fue dirigida a los "residentes". Los miembros del grupo decidieron que ese sería el nombre que utilizarían en el futuro, y fue adoptado a partir de ese momento. Su primer presentación en vivo fue en una casa de huéspedes en San Francisco en 1971.

Con el pasar de los años, adoptaron la modalidad de anunciarse a través de un vocero, una especie de "jefe de prensa" conocido como Homer Flynn, quien emite los comunicados de la banda. A partir de 1976, fue conformada la "Cryptic Corporation", una productora y agencia de relaciones públicas de la agrupación, que además, genera multimedia, material sonoro, videos, y cortometrajes en las redes sociales.

Respecto al disco NOT AVAILABLE (1978) se compone de 5 canciones (¿canciones??? Ja ja ja) La temática de este grupo no se parece mucho a otras cosas que hayamos podido oír. No es el tipo de música que pasan habitualmente por la radio. En realidad sus sonidos nos acercan a momentos radiofónicos o cinematográficos.

Elegí NOT AVAILABLE porque considero que es el disco más digerible de los Residents. La obra tiene pasajes muy emocionantes. El resultado es enloquecedor y en la mezcla, logran un sonido que cobra una dimensión realmente espacial y misteriosa.

A The Residents nunca les ha preocupado desarrollar melodías pegadizas, atender a la armonía u otros detalles habitualmente concernientes al que hacer musical. Tampoco podríamos asegurar que el cantante “cante”, sino que por momentos llora, se retuerce o grita eufórico. En partes recita con un dejo rayano a la depresión, que no estamos en condiciones de determinar si se trata de un personaje melancólico, aburrido o pasado de copas......

La instrumentación, a veces disonante y con tintes psicodélicos construye una ambientación fantasmagórica, hipnótica o quizás venida de los sueños más profundos.

Son producciones “musicales” que en líneas generales no tienen ningún virtuosismo, uno las oye y nunca surge pensar cómo toca este tipo. No obstante, para quien se involucre con la propuesta, puede resultar irónicamente divertido, novedoso y atrapante.

En síntesis podríamos decir que escuchar a esta banda es una fragmentada locura. Preocupados en crear cierto tipo de arte, enfocados en representar los paisajes de otros planetas, interpretar el imaginario, sondear en los imbricados recorridos del subconsciente, investigar el mundo de los sueños, socavar en el abismo de la depresión, las pesadillas, las fantasías oníricas y los recónditos y retorcidos caminos de la mente humana..... The Residents.
Tío Rick

Especial para conocer en el fin de semna. Y acordate, esto es música para amar o para odiar, no se admiten reclamos ni devoluciones!



Lista de Temas:
1. "I. Edweena"
2. "II. The Making of a Soul"
3. "III. Ship's A'Going Down"
4. "IV. Never Known Questions"
5. "Epilogue"

Alineación:
- The Residents / todos los intrumentos, las locuras, los sonidos, las imágenes, los videos... en definitiva, todo.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.