Ir al contenido principal

Sinkadus - Aurum Nostrum (1997)

Y seguimos con la onda nórdica, de esa que tiene un estilo muy a lo Änglagård (aunque digamos que Sinkadus nació y se desarrolló antes que Änglagård). Desde Suecia llega una banda que no puede faltar en el blog cabezón. Y tienen todos los ingredientes que los suecos han sabido aprovechar tan bien y son la raíz de su sonido: esos bajos potentísimos y gruesos, ese sonido de mellotrón nostálgico que lo inunda todo, un sinfonismo modificado a ciertas pautas propias: esas flautas que nos traen reminiscencias de su música tradicional, estructuras complejas donde la parte instrumental es la protagonista (a lo Änglagård), la inclusión del cello (a lo Anekdoten), atmósferas llenas de brumas, canciones sugestivas e inquietantes (a lo White Willow), y todo ello está presente en Sinkadus, de la misma manera que en su música también están presentes Genesis, King Crimson o Yes, creando una musica realmente cautivadora y fresca. Si sos un amante de la belleza, el lirismo y el sinfonismo, este disco es absolutamente imprescindlble para vos. Otro hito dentro de la tradición progresiva nórdica, esa que esta semana está siendo protagonista en el blog cabezón.


Artista: Sinkadus
Álbum: Aurum Nostrum
Año: 1997
Género: Rock sinfónico
Duración: 58:29
Nacionalidad: Suecia


Una banda que comenzó haciendo covers hacia 1987. Con el tiempo, fueron agregando canciones de rock progresivo a su lista de canciones para luego comenzaron a componer sus propios temas originales. En 1996, la banda grabó un demo con el único propósito de que sirva para realizar conciertos, pero también decidieron enviarlo a algunos sellos discográficos, y esto los llevó a la grabación de. "Aurum Nostrum" a principios de 1997. Esto los llevó a actuar en el "Progfest '97" pero eso es otro tema y será motivo de nuestra próxima entrada referida a este grupo. Luego volverían a entrar en el estudio en 1998 para grabar "Cirkus", su último disco, en 1999), pero esa también es otra historia.

La comparación principal con otra música es Änglagård. Aunque Sinkadus existió primero, su primer álbum apareció después de "Hybris" y "Epilog", así que es muy probable que Änglagård haya tenido una influencia en su sonido. ¿O será al revés? Y volvemos a la vieja pregunta: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?



Sea como sea, les recomiendo este disco!!!! Quienes ya lo conozcan saben el porqué!
Y así, un nuevo grupo de magia y oscuridad profunda fue revelado frente a tus ojos y a través de tus oídos por esta banda nórdica...




El disco está formado por cuatro temas largos. Por la longitud de las composiciones es fácil adivinar la existencia de largos desarrollos instrumentales, llenos de matices y cambios de ritmo, alternando momentos de calma y gran belleza, con otros más rítmicos. Las partes cantadas (en sueco) presentan una sobresaliente combinación de la voz masculina y la femenina.


Por otro lado, la compenetración entre los músicos y su virtuosismo, consigue armonizar de forma admirable los instrnmentos eléctricos con los acústicos, resultando sorprendente la profundidad y solemnidad que el cello consigue dar al sonido general, y no digamos cuando lo combinan con el mellotron. Como es lógico, resulta imposible destacar un tema sobre otro, dada la calidad de todos ellos.


Grandes líneas de guitarra, mucha melancolía, una hermosa melodía de flauta y cello, base potentísima, el disco es como una recreación del "Riktigt äkta" de Landkerk, el "Hybris" de Änglagård, el "Ignis Fatuus" de White Willow y el "Vemod" de Anekdoten... ¿alguien tiene algo que añadir?


Y sí, siempre hay alguien para comentar algo más, a ver estos comentarios de terceros que reproduzco ahora.
Algunos seguidores del resurgir del progresivo escandinavo en los noventa se cuestionan cual fue la primera banda de relevancia en surgir, Sinkadus o Änglagård. Los primeros se formaron en 1991 pero no publicaron su primer trabajo, en cassette, hasta 1996, cuando Änglagård ya se habían consolidado como la banda escandinava más interesante. Con ello las comparaciones son inevitables ya que el sonido de Sinkadus recuerda mucho a Änglagård aunque estos estén por encima musicalmente. En cualquier caso es un grupo a tener en cuenta entre los grupos surgidos en el rock progresivo sueco de los noventa, también con Landberk y Anekdoten (ambos más "oscuros" que Sinkadus). En su primer trabajo sentaron las bases de su música con largos pasajes instrumentales con abundante sonido de mellotron, órgano, flauta, potente base rítmica y letras en sueco. Este primer disco, con cuatro temas y el mejor de su corta discografía (Manuel) llamado Sinkadus fue editado un año después como Aurum Nostrum en el sello Cyclops. El origen de la banda está en Gotemburgo donde Fredrik Karlsson y Robert Sjöback habían empezado tocando en un grupo de versiones en 1987. Poco a poco incluyeron más temas progresivos a su repertorio hasta que el grupo se disolvió en 1990 y se reunió un año después con Rickard Biström y nuevo cantante. Con esta formación emepezaron a tocar sólo versiones de progresivo y a componer temas propios. En 1993 se les unió la flautista Linda Johansson mientras que de las voces de hacían cargo Biström y Johansson. Este años se pusieron el nombre de Sinkadus y poco después el bajista se fue. En lugar de encontrar otro, se les unió el batería Bo Guting con lo que Biström dejó este instrumento y se hizo cargo del bajo. En 1995 se les unió la cellista Lena Petterson y Guting les dejó, siendo sustituido por Mats Svensson. Sólo con un disco en su haber fueron invitados al Progfest'97, y esta actuación sería grabada y publicada como Live at Progfest'97 en 1998 con, como disco extra, su primer trabajo. Un año después publicarían su segundo disco, Cirkus, que seguiría en la corriente de su anterior trabajo, tal vez con algo menos de sonido "Änglagård". En los años siguientes los cambios y marchas del grupo se sucedieron aunque existen colaboraciones suyas hasta 2008 por lo que es de suponer que como grupo de estudio estuvo funcionando hasta ese año pero hoy día se da por desaparecido.
Demetrio


Quisiera seguir con los grupos escandinavos de los 90's influenciados de alguna manera por King Crimson "primeros albums", esta vez le toca el turno a estos suecos llamados Sinkadus con su segundo album titulado "Cirkus" editado en 1999.
Esta fria banda sueca con sede en Goteborg se formo en 1987, siendo su primer album "Aurum Nostrum" editado por Cyclops en 1994... con la formula utilizada por sus "primos hermanos" escandinavos, por ejemplo tipo Manticore, Landberk, Anglagard, Anekdoten, Ensemble Nimbus, etc... es decir la formula de los "primeros albums" de King Crimson mas un marcado acento melancólico, lírico, dinámico, triste, sombrío y oscuro,... que lo debe dar la tierre y además con abundancia del sonido mellotrónico.
La verdad antes de escucharlo me esperaba que fuera una música termendamente compleja, no se!!! tipo Anglagard y/o Anekdoten, pero no fue asi... si bien es cierto que lo temas son algo complejos, no son nada indigestos, siendo en su globalidad muy accesible y agradable su escucha... un álbum con plenitud de atmósferas serenas, repetitivas...
ojo !! añadir que las letras son cantadas en sueco, aunque en el librito existen las traducciones en ingles.
El album lo abre la magnifica "Jag, Anglamarks Bane" con una entrada de un sonido relajante producida por la flauta de Linda Agren que da paso a seis minutos excelentes de instrumentación compleja e inquietante y cambios repentinos de estado de ánimo y de ritmo, este relax es roto de nuevo por la pausada y excelente flauta de Linda Agren que da paso a una breve parte vocal, pero esto no es más que un espejismo, el ritmo frenético vuelve a escena hasta el final... entra el segundo tema "Positivhalaren", completamente instrumental y de atmósferas amenazantes y oscuras, le sigue la corta "Kakafonia" con un buen trabajo de guitarra y teclados y luego la segunda instrumental "Valkyria" con un comienzo lento y melancólico para dar paso al frenesí de todos los instrumentos y para finalizar "Ulv i Faraklader" con paisajes hipnóticos y buena ejecución de las harmonías vocales.
En definitiva un excelente trabajo y por su accesibilidad yo se lo recomiendaria a quienes quieran iniciarse en esta forma de entender el rock progresivo que viene del norte donde debe hacer un frío que "pela"
Juan Mellado

Segundo album de estos suecos y ultimo hasta la fecha. Despues de un debut muy influenciado por Anglagard, este segundo album continua sonando bastante parecido al citado grupo, aunque aqui Sinkadus hacen un esfuerzo por buscar un sonido mas propio, y en mi opinion este Cirkus supera a Aurum Nostrum en general.
Esta vez son cinco temas, muy dificil destacar alguno, todos ellos excelentes, de puro rock progresivo sueco, sobretodo cercano a Anglagard. Cinco excitantes temas muy bien trabajados e instrumentados llenos de sonidos progresivos, enigmaticos, goticos, oscuros, pastorales y sinfonicos.
No son tan buenos instrumentistas como Anglagard, eso se nota, pero el trabajo compositivo del grupo raya a gran altura, y el material almacenado aqui es capaz de conmover a todos aquellos que nos emocionamos con los discos de Anglagard.
Ahora mismo, me imagino que el grupo debe estar decidiendo si continuan o lo dejan, por que las ultimas noticias eran que las dos chicas habian abandonado la banda para dedicarse a sus familias, y el resto no da señales de vida hace tiempo, ni siquiera en su web. Aunque tambien había la intención de buscar substitutas para las que abandonaron, o sea que ya veremos.
Poco mas que añadir, los fans de Anglagard tienen aquí otro gran album, que continúa con el trabajo que aquellos dejaron en la cumbre de su carrera.
Puntuacion: 8.5/10
Ferran Lizana


También para aquellos que gustan de Van der Graff Generator, este disco les deberá gustar, especialmente en el estilo de canto y algunos segmentos musicales. Hay cierto paralelismo entre las bandas aunque no es tan fácil encontrarlo.
Un montón de maravillosos instrumentos, con una música rica en su gran composición, al tiempo que también es agradable su escucha, con estructuras armónicas profundas y melodiosas. Son músicos muy talentosos que transmiten una gran emoción en su música. Me encanta la combinación de mellotron y flauta que combinan en este álbum.
La música de Sinkadus es sólida, oscura e intermitente, combinando el progresivo sinfónico y el clásico sonido nórdico.

El disco cuenta la historia de unos enanos (hobgoblins, están dibujados en el arte gráfico, y se parecen a pomberitos). En el disco, rara vez nos encontramos con los trágicos y abrumadores torbellinos de Änglagård. Sinkadus se toma su tiempo para desplegar su estilo, pero no creo que podamos categorizar a Sinkadus como un grupo verdaderamente seguidor de Änglagård. Claro que el sonido, y los estándares, se han establecido con Änglagård, porque además provienen del mismo país, pero al contrario de ellos, su fuerza está en el lado suave y relajante de su música. Aquí es donde para mí Sinkadus puntúa alto.

Una buena opción para cualquiera que quiera familiarizarse con la escena progresiva nórdica.








Lista de Temas:
1. Snalblast (18:28)
2. Manuel (11:06)
3. Agren (16:51)
4. Attestupan (12:04)

Alineación:
- Rickard Bistrom / bass, vocals, guitar
- Fredrik Karlsson / keyboards
- Mats Svensson / drums
- Lena Petterson / cello
- Robert Sjoback / guitars
- Linda Johansson / flute, vocals







Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.