Ir al contenido principal

Vlatko Stefanovski - Trio (1999)

Con las anteriores presentaciones de este músico que hicimos días pasados, ya no hace falta presentar a Vlatko Stefanovski, el excelente guitarrista macedonio pero ahora en su versión más jazz rockera. Un disco vibrante, diverso, donde se adentra en muchos estilos con Allan Holdsworth (es el ídolo musical de Vlatko) como guía pero que también muestra retazos de Vai, Jeff Beck, Frank Gambale o Satriani. Disfruten porque la buena música y el mejor arte se hace hasta en Macedonia. Un guitarrista de lujo que brilla en el blog cabezón!

Artista: Vlatko Stefanovski
Álbum: Trio
Año: 1999
Género: Prog Folk / Jazz-Rock
Duración: 47:51
Nacionalidad: Macedonia


Este es el primer álbum con su Vlatko Stefanovski Trio, por supuesto, con un destacado trabajo en la guitarra, una combinación extraordinaria de hard-rock, fusión y música folclórica macedonia. Con una producción excelente, junto con guitarras acústicas y eléctricas, con flautas, órganos Hammond y colchones ambientales que están hechas con los dedos de Vlatko y su guitarra. Pero exageración, todos los sonidos están dosificados con buen gusto.
Excelente álbum, lo suficientemente diverso y lleno de solos de buen gusto y excelente técnica pero afortunadamente no profundiza en solos de guitarra técnicos y sin sentido; sus intervenciones son breves y efectivas.
Si te gustan las buenas incursiones de guitarra, no te puedes perder este genial jazz rock macedonio.





El álbum se abre con "Igri Bez Granici" (Juegos Sin Fronteras), excelente rock contemporáneo que utiliza voces casi de rap que habla sobre cambios políticos y cambios generales en la conciencia de la nación después de las guerras yugoslavas.
El siguiente "Kalajdzisko oro" (basado en un tipo de danza macedonia con estructuras rítmicas muy complejas) y donde el guitarrista muestra su estilo técnico brillante. Una prueba más de que él es un guitarrista de primera clase a nivel mundial. Por cierto, la melodía está en 11/8.
La tercera pista "U.F.O." es instrumental y con mucho humor, desde una perspectiva que recuerda el trabajo de artistas como Vai, Satriani y similares.


"Vlatkovo oro" es otro instrumental encantador con expresivos solos, mientras que "Gluvo Doba" es pegadizo rock de pop dominante en 7/8. Las siguientes tres canciones ("7/8 Oro", "Urban-Kurban" y "Ne Si Go Prodavaj Koljo ...") son excelentes instrumentales con buenos solos y el uso interesante de armonías disonantes. "Tailandia" es otro instrumental, mucho más lento y con una atmósfera meditativa. Encantador. "Pustelija" está cerrando el álbum, una canción de rock duro.
Por cierto, todas las canciones fueron cantadas en macedonio.


Y como yapa les dejo el siguiente video de esta bestia tocando con la Big Band Orkestra Slovenske vojske, que a propósito, el año pasado sacaron un registro en vivo que promete.



Vlatko Stefanovski nació en 1957 en Prilep, Macedonia en una familia de actores (su hermano Goran es escritor de obras de teatro). Él comenzó a tocar la guitarra a la edad de 13 años. Hacia el final de su adolescencia formó el grupo LEB I SOL. Esto lo convirtió en uno de los nombres más grandes en la escena musical de la ex Yugoslavia. La banda tocó un particular estilo de música de fusión, una mezcla de ritmos macedonios tradicionales irregulares y la contemporáneo rock.
Últimamente, Stefanovski ha desarrollado una exitosa carrera como solista. Su primer solista “Cowboys and Indians” (1994) muestra sus varios intereses, desde profundas raíces étnicas a atmósferas ambientales y blues clásico. El segundo CD “Sarajevo” (1996) fue un proyecto de beneficio para el Fondo de UNICEF de Niños con Necesidades. En mayo de 1996 Vlatko formó su trío eléctrico y grabó su primer CD para la Third Ear Music en diciembre de 1998. En 1997 Vlatko escribió la partitura para la película “Gypsy Magic” dirigida por Stole Popov, que fue presentado como en CD de la banda sonora bajo el mismo nombre. También hizo la música para la película turca “Journey to the Sun” dirigida por Yesim Ustaoglu, quien ganó dos premios en el Festival Cinematográfico de Berlín en 1999. 1998 vio la aparición del álbum “Krushevo” en el cual Vlatko colaboró con el conocido guitarrista bosnio Miroslav Tadic. El CD fue producido para MA Recordings, un sello Estadounidense/Japones. Vlatko y Miroslav promovieron el álbum con tres conciertos en la feria HI-FI ‘ 98 en Los Angeles y en el Festival de Jazz de Skopje ‘ 98. Vlatko tocó en el 2º Sarajevo Jazz Fest 1998 con su trío y en el 5º Sarajevo Jazz Fest 2001 con Miroslav Tadic. En 1999 tocaron en el Sava Center Hall de Belgrado y grabaron el CD “Live in Belgrade” el que salió en marzo de 2000. En los dos últimos años también ha tocado y ha grabado en Francia con el grupo Koreni formado por el pianista Bojan Zulfikarpasic. También es miembro del grupo Balkan Horses Band, con algunos otros grandes músicos de siete países balcánicos. Vlatko aparece como invitado especial en los tres últimos álbumes y grandes conciertos de Gibonni (la superestrella del pop croata), junto con algunos músicos de clase mundial como Manu Katche, Pino Paladino y Tony Levin, entre otros. El reciente trabajo de Stefanovski también incluye la música para películas, teatro y ballet clásico.
Stefanovski es conocido por su increíble técnica para tocar la guitarra. Crea ricos paisajes con imaginación, fluidez y desenfado. Su trío recientemente ha tocado (desde clubs para 1000 personas a estadios para 15000) en Macedonia, EE.UU., Canadá, el Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Croacia, Grecia, Eslovenia, Bosnia/Herzegovina, Serbia, Bulgaria, etc. Stefanovski tiene contactos con muchos artistas, músicos y guitarristas en todo el mundo, entre los cuales hay maestros como Allan Holdsworth y John McLaughlin. Stefanovski vive en Skopje, Macedonia, donde posee un estudio bien equipado llamado “Esoteria Sound Studio”.
Su último álbum de blues titulado “Thunder from the Blue Sky” está inspirado en raíces de jazz y blues. El CD incluye 15 canciones, 13 de las cuales son nuevas mezclas, mientras que dos son composiciones escritas por Vlatko mismo, entre las cuales se encuentra la del título del disco. El holandés Jan Akkerman, uno de los guitarristas de rock más influyentes en la historia de la música, aparece como el invitado de álbum.
Preso Ventanilla



Lista de Temas:
1. Igri bez granici
2. Kalajdžisko oro
3. Ufo
4. Vlatkovo oro
5. Gluvo doba
6. 7-8 oro
7. Urban - Kurban
8. Ne si go prodavaj Koljo...
9. Thailand
10. Pustelija

Alineación:
- Vlatko Stefanovski / electric, acoustic guitars, MIDI guitars, vocals
- Mihail Parushev / drums and percussion
- Aleksandar Pop-Hristov / bass
Musicians:
Ana, Kate, Sandra / backing vocals (10)
Gordana Stefanovska / backing vocals (5)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.