Ir al contenido principal

Vlatko Stefanovski - Trio (1999)

Con las anteriores presentaciones de este músico que hicimos días pasados, ya no hace falta presentar a Vlatko Stefanovski, el excelente guitarrista macedonio pero ahora en su versión más jazz rockera. Un disco vibrante, diverso, donde se adentra en muchos estilos con Allan Holdsworth (es el ídolo musical de Vlatko) como guía pero que también muestra retazos de Vai, Jeff Beck, Frank Gambale o Satriani. Disfruten porque la buena música y el mejor arte se hace hasta en Macedonia. Un guitarrista de lujo que brilla en el blog cabezón!

Artista: Vlatko Stefanovski
Álbum: Trio
Año: 1999
Género: Prog Folk / Jazz-Rock
Duración: 47:51
Nacionalidad: Macedonia


Este es el primer álbum con su Vlatko Stefanovski Trio, por supuesto, con un destacado trabajo en la guitarra, una combinación extraordinaria de hard-rock, fusión y música folclórica macedonia. Con una producción excelente, junto con guitarras acústicas y eléctricas, con flautas, órganos Hammond y colchones ambientales que están hechas con los dedos de Vlatko y su guitarra. Pero exageración, todos los sonidos están dosificados con buen gusto.
Excelente álbum, lo suficientemente diverso y lleno de solos de buen gusto y excelente técnica pero afortunadamente no profundiza en solos de guitarra técnicos y sin sentido; sus intervenciones son breves y efectivas.
Si te gustan las buenas incursiones de guitarra, no te puedes perder este genial jazz rock macedonio.





El álbum se abre con "Igri Bez Granici" (Juegos Sin Fronteras), excelente rock contemporáneo que utiliza voces casi de rap que habla sobre cambios políticos y cambios generales en la conciencia de la nación después de las guerras yugoslavas.
El siguiente "Kalajdzisko oro" (basado en un tipo de danza macedonia con estructuras rítmicas muy complejas) y donde el guitarrista muestra su estilo técnico brillante. Una prueba más de que él es un guitarrista de primera clase a nivel mundial. Por cierto, la melodía está en 11/8.
La tercera pista "U.F.O." es instrumental y con mucho humor, desde una perspectiva que recuerda el trabajo de artistas como Vai, Satriani y similares.


"Vlatkovo oro" es otro instrumental encantador con expresivos solos, mientras que "Gluvo Doba" es pegadizo rock de pop dominante en 7/8. Las siguientes tres canciones ("7/8 Oro", "Urban-Kurban" y "Ne Si Go Prodavaj Koljo ...") son excelentes instrumentales con buenos solos y el uso interesante de armonías disonantes. "Tailandia" es otro instrumental, mucho más lento y con una atmósfera meditativa. Encantador. "Pustelija" está cerrando el álbum, una canción de rock duro.
Por cierto, todas las canciones fueron cantadas en macedonio.


Y como yapa les dejo el siguiente video de esta bestia tocando con la Big Band Orkestra Slovenske vojske, que a propósito, el año pasado sacaron un registro en vivo que promete.



Vlatko Stefanovski nació en 1957 en Prilep, Macedonia en una familia de actores (su hermano Goran es escritor de obras de teatro). Él comenzó a tocar la guitarra a la edad de 13 años. Hacia el final de su adolescencia formó el grupo LEB I SOL. Esto lo convirtió en uno de los nombres más grandes en la escena musical de la ex Yugoslavia. La banda tocó un particular estilo de música de fusión, una mezcla de ritmos macedonios tradicionales irregulares y la contemporáneo rock.
Últimamente, Stefanovski ha desarrollado una exitosa carrera como solista. Su primer solista “Cowboys and Indians” (1994) muestra sus varios intereses, desde profundas raíces étnicas a atmósferas ambientales y blues clásico. El segundo CD “Sarajevo” (1996) fue un proyecto de beneficio para el Fondo de UNICEF de Niños con Necesidades. En mayo de 1996 Vlatko formó su trío eléctrico y grabó su primer CD para la Third Ear Music en diciembre de 1998. En 1997 Vlatko escribió la partitura para la película “Gypsy Magic” dirigida por Stole Popov, que fue presentado como en CD de la banda sonora bajo el mismo nombre. También hizo la música para la película turca “Journey to the Sun” dirigida por Yesim Ustaoglu, quien ganó dos premios en el Festival Cinematográfico de Berlín en 1999. 1998 vio la aparición del álbum “Krushevo” en el cual Vlatko colaboró con el conocido guitarrista bosnio Miroslav Tadic. El CD fue producido para MA Recordings, un sello Estadounidense/Japones. Vlatko y Miroslav promovieron el álbum con tres conciertos en la feria HI-FI ‘ 98 en Los Angeles y en el Festival de Jazz de Skopje ‘ 98. Vlatko tocó en el 2º Sarajevo Jazz Fest 1998 con su trío y en el 5º Sarajevo Jazz Fest 2001 con Miroslav Tadic. En 1999 tocaron en el Sava Center Hall de Belgrado y grabaron el CD “Live in Belgrade” el que salió en marzo de 2000. En los dos últimos años también ha tocado y ha grabado en Francia con el grupo Koreni formado por el pianista Bojan Zulfikarpasic. También es miembro del grupo Balkan Horses Band, con algunos otros grandes músicos de siete países balcánicos. Vlatko aparece como invitado especial en los tres últimos álbumes y grandes conciertos de Gibonni (la superestrella del pop croata), junto con algunos músicos de clase mundial como Manu Katche, Pino Paladino y Tony Levin, entre otros. El reciente trabajo de Stefanovski también incluye la música para películas, teatro y ballet clásico.
Stefanovski es conocido por su increíble técnica para tocar la guitarra. Crea ricos paisajes con imaginación, fluidez y desenfado. Su trío recientemente ha tocado (desde clubs para 1000 personas a estadios para 15000) en Macedonia, EE.UU., Canadá, el Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Croacia, Grecia, Eslovenia, Bosnia/Herzegovina, Serbia, Bulgaria, etc. Stefanovski tiene contactos con muchos artistas, músicos y guitarristas en todo el mundo, entre los cuales hay maestros como Allan Holdsworth y John McLaughlin. Stefanovski vive en Skopje, Macedonia, donde posee un estudio bien equipado llamado “Esoteria Sound Studio”.
Su último álbum de blues titulado “Thunder from the Blue Sky” está inspirado en raíces de jazz y blues. El CD incluye 15 canciones, 13 de las cuales son nuevas mezclas, mientras que dos son composiciones escritas por Vlatko mismo, entre las cuales se encuentra la del título del disco. El holandés Jan Akkerman, uno de los guitarristas de rock más influyentes en la historia de la música, aparece como el invitado de álbum.
Preso Ventanilla



Lista de Temas:
1. Igri bez granici
2. Kalajdžisko oro
3. Ufo
4. Vlatkovo oro
5. Gluvo doba
6. 7-8 oro
7. Urban - Kurban
8. Ne si go prodavaj Koljo...
9. Thailand
10. Pustelija

Alineación:
- Vlatko Stefanovski / electric, acoustic guitars, MIDI guitars, vocals
- Mihail Parushev / drums and percussion
- Aleksandar Pop-Hristov / bass
Musicians:
Ana, Kate, Sandra / backing vocals (10)
Gordana Stefanovska / backing vocals (5)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.