Ir al contenido principal

Primus - Suck on This (1989)

Justamente hoy estuvimos hablando, en el comentario del disco de Nad Sylvan, de las bandas que no podían faltar en el blog cabezón y que por alguna razón aún no han aterrizado. Y ahora, en ese mismo tren, traemos a Primus, una banda que posee un sonido diferente de cualquier otro grupo que he escuchado. Esta original música que mezcla el metal, el funk y el rock alternativo, debía estar en el blog cabezón, y ahora va a aparecer con algunos discos que nos trae el Mago Alberto.

Artista: Primus
Álbum: Suck on This
Año: 1989
Género: Metal alternativo / Funk metal /
Nacionalidad: EEUU


Siempre es interesante escuchar bandas haciendo actuaciones en vivo, ya que tienen que trabajar intensamente para hacer algo realmente interesante. Y aquí esto va de la mano principalmente por el buen ritmo de batería y sobretodo del bajo, que vuela cabezas desde el principio hasta el final. Sólo Primus podría hacer un disco debut en vivo y con tanto atrevimiento. Desde el intro de Rush, hasta la actitud y el gran despliegue musical.

Suck on This es un álbum en vivo de la banda de rock estadounidense Primus, publicado en 1989.​ Este álbum, junto al disco debut de la banda Jane's Addiction, son reconocidos como pioneros del metal alternativo y como fuertes influencias para el nacimiento del groove metal.
Wikipedia

Aquí, el comentario del Mago Alberto, que es quien nos trajo el disco...

Varias veces hemos mencionado que hay infinidad de bandas que tendrían que estar en el blog, y que luego de hacer un mea culpa, nos redimimos de pronto, y este es uno de esos momentos, y Primus es uno de esos grupos. Las primeras charlas que tuvimos con el Vampiro se mezclaron un par de grupos y nombramos a Primus muchisimas veces, luego los mencionamos en algunos encabezados y bueno, hoy se hace justicia y vamos a postear su primer disco y también otros más de ellos, incluido el último, que apareció en estos días.
Terrible trío liderado por el coronel Les Claypool, que apareció en los noventa para volarle las chapas en especial al público amante del bajo, y no sólo nos maravilló con su despliegue en el instrumento sino también por su particular estilo de canto, las variantes sonoras, tales como el pícolo de la bata, el bajo distorsoniado a veces, la guitarra casi siempre en segundo plano, y el armado de las estructuras musicales, como también lo particular de la líricas, o sea, un combo atractivo y por demás original, en tiempos donde las bandas variaban entre parecerse a tal o cual, variante que hasta el día de hoy persiste, pero que en los 90 era tan común que daba un poco de asquito. Y de pronto apareció Primus en un escenario copado por el ñu metal y el hardcore, y provocaron un desmadre descomunal. El presente proyecto se trata de un par de conciertos grabados en vivo en la Berkeley Square en 1989 y donde se ponen al frente de la mayoría de las canciones que luego aparecerían en su primer disco de estudio y uno de los mejores de su discografía llamado Frizzle Fry, el show comienza con una intro de "Yyz" de Rush, grupo del cual Claypool es ferviente admirador, y de allí hasta que termina es un viaje musical que no se te olvida en tu puta vida. Los seguidores del King Crimson ochentoso van a disfrutar esto sobremanera, y no es casual tampoco que Claypool haya versionado algunas canciones de KC también. Ojalá algun cabezón no haya escuchado antes a Primus y caiga de golpe al encuentro de este disco, me gustaría verlo caerse de culo.
He agregado cuatro Bonus Tracks para estar a la altura del posteo, y créanme que esta banda se lo merece, tres temas de aquel EP llamado 2Wynona's Big Brown Beaver" y un último track que es una versión radial en vivo de "Tommy the Cat" realizada en San Francisco en 1997 y que no está incluido en ningún disco, oficial o no, como tampoco en ningún bootleg y es una verdadera rareza. Los seguidores de Claypool agradecidos.
Mago Alberto

Lo que encontrarás aquí son las primeras versiones en vivo de canciones que aparecerían en álbumes posteriores, un poco reformadas y rediseñadas, pero sin embargo están ahí en esencia. Al go que no podía faltar aquí, y les digo esto aunque les deba reconocer que el grupo, personalmente, no me alcanza a llegar y no está entre mis favoritos, pero igual tiene que estar.





Aquí, un buen escaparate de canciones que encontrarían su camino en futuros álbumes, así como la creatividad y la originalidad que poseía la banda. Aunque hay muchas fortalezas, también hay algunas debilidades que van junto con ella. La voz de Claypool no de lo mejor, aunque él da lo mejor de sí en cada canción.



Estreno en directo que adolece de cierta frialdad a pesar de su pegada. Pegada que se relaciona con lo bien que tocan y lo bien que lo hacen juntos, y con la extraordinaria tensión que exuda la obra. Podemos verlo como una puesta a punto para su primer disco de estudio, "Frizzle Fry" (90). Todo está, como digo, muy bien tocado, la banda está perfectamente engrasada, bien. Sin embargo, toda esa profesionalidad deja poco para el desbarre que se espera en un concierto de estos "descerebrados".
Confiar todo a la magia de los dedos de Claypool y LaLonde y a los brazos cataclísmicos de Alexander puede parecer una garantía. Y hasta cierto punto lo es. Lo es como gran introducción al sonido personal del grupo, esa combinación de funk obtuso, metal freaky y jazz atolondrado. Otra cosa es querer que un recorrido de más de cuarenta minutos por los desvaríos de psiquiátrico del trío se convierta en algo 100% entretenido. Me temo que no lo es. Buenos momentos, buenas maneras y poca emoción. Estrenos en directo ya los hicieron antes MC5 o Jane's Addiction. Y esa losa pesa.
En realidad, y para hacerles justicia, tampoco es que todo esto importe tanto porque al final el disco es tremendamente sólido y hasta convincente. Esto es una banda de directo y siempre es loable cualquier planteamiento mínimamente arriesgado. Admitamos que no es demasiado común estrenarse con un disco en directo. Y hacerlo con éxito está solo al alcance de algunos grandes. Primus no llegan a ese estatus pero podían permitirse el reto porque, sencillamente, tenían muy poco que temer. Así queda patente en este aperitivo que les queda bastante sabroso. ¿Excelente incluso? No lo sé, lo reconozco.
laranra


Lista de Temas:
1. John the Fisherman
2. Groundhog's Day
3. The Heckler
4. Pressman
5. Jellikit
6. Tommy the Cat
7. Pudding Time
8. Harold of the Rocks
9. Frizzle Fry
Bonus Tracks:
1. Wynona's Big Brown Beaver
2. Hello Skinny + Constantinople
3. Have A Cigar (Pink Floyd Cover)
4. Tommy the Cat.Live Radial Version 1997 ( San Francisco)

Alineación:
- Les Claypool / bajo, voz
- Larry "Ler" LaLonde / guitarra
- Tim "Herb" Alexander / batería





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.