Ir al contenido principal

Cazamareas - Cazamareas (EP - 2017)


Comenzamos la semana con un trío de hermanos haciendo una mezcla de math rock y post rock instrumental. Una banda de math rock, con influencias post-rock, formada en Concepción y que nos presenta su primer registro, un EP cortito y muy disfrutable y que nos permite ver el estilo de los tres hermanos oriundos de Coronel, Chile. Claro, cristalino, un disco que a pesar de lo corto que es nos permite ver a una gran banda que promete...

Artista: Cazamareas
Álbum: Cazamareas
Año: 2017
Género: Math-rock / Post-rock
Duración: 11:21
Nacionalidad: Chile


El math rock es un estilo de música rock que surgió a finales de la década de los 80 en EE.UU. y Japón, pero que en latinoamérica tiene grandes exponentes que salen del under de todos los países. Aquí tenemos a Cazamareas con un disco cortito y al pie. No sé nada de ellos, ni su historia, ni su presente, ni sus influencias o su ideal músical, solamente tengo este pequeño pero muy digno trabajo que los invito a conocer y disfrutar, y con ello me alcanza para traerlos al blog cabezón y recomendarles que los escuchen porque tienen mucho para ofrecer en sólo un poco más de 10 minutos que dura el EP. Con ustedes, desde Chile, llega Cazamareas.





Los artistas que se encuentran en el mundo del math rock siempre tratan de innovar, buscando nuevos sonidos para mostrar; pero sin embargo, siempre pretenden dejarle al oído algo instantáneamente reconocible. Ellos hacen rock, pero incorporan melodías, ritmos, armonías y progresiones armónicas que no se encuentran dentro de su tradición histórica, desarrollando un género combinando post rock y math rock instrumental, aunando el sonido de la tradición de Don Caballero, Naked City, etc. Estas últimas son algunas de las muchas bandas de las que podríamos hablar. La regla, que casi todos comparten en uno u otro momento de sus producciones musicales, está en el sonido instrumental, en el uso de guitarras claras y precisas, en su dinamismo, en sus cambios de tempo, en su imagunación desbordante. Esto es lo que distingue el estilo de Cazamareas. También lo distingue, por cierto, del océano de grupos indie-pop que anegan el circuito alternativo y que suenan (sin ser obligatoriamente malos) como secciones de una misma banda. El rock matemático de Cazamareas es impecable y por ello es inconfundible, aún cuando tomen muchas cosas de bandas ya reconocidas a nivel mundial.

El math rock es una corriente musical que debido a su complejidad nunca puede resultar efectiva comercialmente, por eso pasa totalmente desapercibida. Desgraciadamente, en una sociedad conformista, donde sólo los más apasionados hacen el esfuerzo de investigar y buscar nuevos artistas, la visibilidad cotidiana es muy importante y ésta depende en gran medida del capital de empresas que se centran más en los beneficios económicos que en la calidad de la música. Pero... ¿quién ha dicho que el objetivo de estas bandas sea la popularidad? Y en esta época de falsa meritocracia (creo que la "meritocracia" pero en versión hipócrita es uno de los signos de los tiempos... porque si vamos a hablar de meritocracia real en vez de formal, empecemos por eliminar el concepto de herencia familiar, y comencemos todos con las mismas posibilidades reales, sin escalas sociales, y entonces después recién podriamos hablar de verdadera meritocracia). Decía que en esta época de falsa meritocracia, lejos estamos de que se haga justicia y que los mejores músicos de nuestra época obtegan cierto reconocimiento, no por empujones publicitarios, sino por méritos propios.
Pero en el blog cabezón, es diferente, aquí están nuestras propias reglas, y aquí sí que lo que vale es el talento más allá de su origen y más allá de que sea una banda famosa o del under, todos tienen las mismas oportunidades para que vos siempre seas el ganador.

Cuatro temas cortos les alcanzan para mostrarnos su estilo, solamente once minutos de música es lo que nos ofrece este EP que nos deja ganas de más, es que la banda logra explorar y experimentar no sólo en los sonidos del math y post rock, sino que logran imprimir, sobretodo en los últimos temas, un claro registro melódico muy interesante. La verdad los temas con tan cortos y el EP en sí es tan compacto que mucho más no puedo agregar, sólo decir que tiene muy buen sonido, todo se escucha bien y está donde tiene que estar, que las canciones están muy bien compuestas, que los músicos tienen mucha musicalidad y que lo único negativo es la duración que nos deja con muchas ganas de más cuando recién nos empezábamos a acostumbrar (y disfrutar) del sonido de la banda. Quizás otro punto, pero ya entrándonos a desarrollar una idea que debería ser más amplia y que no lo puede ser por lo corto que es este disco y que no nos permite saber cómo sería desarrollado con un poco más de extensión, aunque sean 10 minutos más. Es que me da la impresión que la banda tiene mucho talento para armar grandes melodías, y que lo que aún le falta es encontrarle un sonido verdaderamente propio como para pueda despegarse definitivamente del clásico sonido math rock / post rock que tienen tantas bandas que suenan iguales. No es que suenen mal ni mucho menos, tampoco que suenen como copia de otra cosa, sino que comparte un mismo sonido con la gran mayoria de bandas del mismo estilo, cosa que con alguna buena vuelta de tuerca se solucionaría y sería impreso en su sonido definitivamente como una banda de características realmente originales.

Podés descargarte el EP desde su espacio en Bandcamp, y sólo quedará que lo disfrutes!



▸Facebook:https://www.facebook.com/cazamareas/
▸Instagram: https://www.instagram.com/cazamareas/
▸Bandcamp: https://cazamareas.bandcamp.com/album/cazamareas


Lista de Temas:
1. Incipiente Despertar del Cazamareas pt.1
2. Egao, Omoide
3. Helio, el Noble
4. Mrgl Mrgl

Alineación:
- Carlos Espinoza / bajo
- Gonzalo Espinoza / guitarra
- Mauricio Espinoza / batería


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.