Ir al contenido principal

Amarok - Hayat Yolunda (2015)

Y en un momento histórico donde los catalanes iniciaron la separación de España (y donde rajoy comenzó su proceso de represión, como no podía ser de otra manera con un representante de esa ideología), el blog cabezón no podía quedar afuera y nos unimos al clamor y deseo del proceso español con un disco para la ocasión, ¿y qué mejor que el último y excelente disco de la banda catalana de prog folk por excelencia? Aquí traemos a los Amarok catalanes (no confundir con los Amarok polacos) en un trabajo exquisito, dulce, evocador, melodioso, elaborado sobre las raíces del rock progresivo y que le entra de lleno al folk mediterráneo en una obra completa compuesta con guitarra de 12 cuerdas y acompañamiento de instrumentación de rock tradicional. "Hayat Yolunda" ("Camino de Vida" en su traducción del turco) es una obra maestra del rock progresivo catalán que no podía faltar en el blog cabezón.

Artista: Amarok
Álbum: Hayat Yolunda
Año: 2015
Género: Prog Folk
Duración: 57:32
Nacionalidad: España


El independentismo catalán es la posición política que propugna la independencia de Cataluña con sus actuales límites como comunidad autónoma española, o bien por la correspondiente a una visión pancatalanista que incluyera la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, la denominada «Cataluña Norte» (Rosellón y Alta Cerdaña, antiguos territorios catalanes cedidos por España a Francia en el tratado de los Pirineos del siglo XVII) y/o la franja oriental de Aragón.
Wikipedia

En los últimos días, el Estado español ha escrito una página vergonzosa de su historia de relación con Cataluña, tristemente no es la primera vez. El blog cabezón, siendo un lugar donde la política y el arte no se contraponen, no puede ser ajeno y de alguna manera debemos plegarnos a la gesta, ¿y qué mejor que con un buen disco?. Para quienes no los conozcan, les contamos que el grupo es una banda veterana en el panorama del rock progresivo español, y desde su formación en 1990, lanzaron nuevo material a un ritmo bastante constante durante los primeros 15 años o más de su existencia. El número de nuevos álbumes se ha ralentizado después de eso, y tras su séptimo álbum de estudio, titulado "Sol de Medianoche", la banda se disolvió. Pero en el 2015 llegó "Hayak Yolunda", el octavo álbum de estudio de esta banda experimentada, ahora resucitada. Y quizás el mejor disco de su larga carrera. Composiciones delicadas y sutiles que mezclan elementos de la música folklórica catalana, embutido en un sofisticado rock sinfónico especialmente recomendado para quienes gusten de composiciones complejas pero que siempre tiendan a la dulzura de sus melodías, bandas tipo Camel, Mike Oldfield o lo más dulce del progresivo italiano, con alguna reminiscencia al Genesis de la época de oro, como para dar una idea.

Liderados por el infalible Robert Santamaría, la banda genera una gran mezcla de folk español, rock progresivo de la escuela Mike Oldfield con un resultado simplemente fabuloso. No falta ni la música étnica (tanto celta como nórdica o de Medio Oriente) o los guiños a The Beatles, con voces emocionales bien españolas y un sinfín de detalles, algunos analizamos en este posteo, otros los tendrás que descubrir vos.



Amarok es el proyecto del compositor y multiinstrumentista español Robert Santamaría, que en este nuevo disco vuelve a retomar su propia senda de música folk / prog. Las influencias y voces españolas establecen la música claramente diferente a otras bandas neo progresivas. con flauta de líneas exquisitas, grandes voces, cristalinas guitarras acústicas, teclados impresionantes, clima de mellotrones y hasta theremin, este es realmente un plato exquisito y sin desperdicio.


Para los que ya los conocían, el núcleo de la banda permanece intacto para desarrollar su suave y agradable folk-rock que se reúne con esos toques étnicos y clásicos que agraciaron los discos de la banda desde su formación. A continuación, la historia de la música y el concepto del disco, contado por el mismo líder del proyecto:

Después de más de cinco años de desconexión absoluta de los asuntos amarokianos (aparte de la edición del disco en directo y de Canciones de los Mundos Perdidos versión original), de cuando en cuando me comenzaron a venir flashes con la idea de hacer un nuevo disco de Amarok. Vaya... Pero poco a poco me fue gustando investigar esa posibilidad. La cuestión gorda era por un lado si sería capaz (demasiados años metido en otros fregaos), y por otro si la música que compondría sería lo suficientemente buena... El primer intento vino a partir de un sueño, en el que ví a unos seres que conducían enormes olas por el mar en un escenario post-nuclear. Les puse el nombre de “Pastores de Olas” y con esa imagen me inventé una historia en la cual el mundo colapsaba (cosa nada demasiado fantasiosa tal y como están yendo las cosas, me temo), y los humanos que lograron sobrevivir funcionaban en diversas regiones aisladas entre sí con energías limpias. Los que vivían en el mar era los pastores de olas, pero también habría los pastores del viento, los pastores del sol..... No parecía mala idea, e incluso compuse un par de temas de teclados. Pero no me gustaron.
Después reconocí que lo que me apetecía era hacer una obra completa compuesta con guitarra de 12 cuerdas y una instrumentación muy concreta de rock
sinfónico tradicional, o sea, nada de instrumentos exóticos. Así que desempolvé la vieja Ovation, le cambié las cuerdas y empecé a tocarla de nuevo. El plan era que me dedicaría a componer temas sin preocuparme de nada más, y si lo que salía era lo suficientemente bueno ya me ocuparía de ordenarlo, grabarlo y arreglarlo, y si no, a otra cosa mariposa.
Y así estuve un par de meses entre finales de 2013 y principios de 2014. Mi punto de partida fue un tema que había compuesto en 2011 como parte de lo que sería una obra basada en el libro fundamental de mi infancia El Viento en los Sauces, y que también había quedado en el dique seco. Perfecto para
comenzar, y por suerte no me resultó difícil ir engarzando idea tras idea hasta llegar a unos satisfactorios 50 minutos de música. Luego me pasé algunas semanas más definiendo los diferentes temas y arreglando las partes de teclado y flauta, y grabando partes de bajo y batería midi para tener una idea global del sonido que tendría el disco. Pintaba bien. Le comenté la idea a Manel, a Pau, a Alán y a Marta, y a todos les pareció razonablemente buena. Sin embargo me expresaron con claridad la necesidad de añadir una guitarra eléctrica, cosa que no entraba en mi plan original. Pero me puse manos a la obra, y después de una intensa búsqueda apareció Xavi Saiz, un guitarrista muy creativo y con una muy amplia paleta de sonidos sacada de su inmensa pedalera (que incluye algunos aparatejos de su propia invención), y cuyos arreglos encajaron a la perfección con lo que estábamos haciendo. Y así, poco a poco, y muy acorde con los tiempos hiper tecnológicos en que vivimos, Pau, Xavi y posteriormente Alán me fueron mandando sus pistas tema a tema. Pero compensando tanto WeTransfer, Manel y Marta vinieron a grabar a La Vinyota como en los viejos tiempos.
Primera versión del artwork de Hayat Yolunda A partir de ese momento era imperioso encontrar un tema para la obra. Al principio me decanté por utilizar
la estupenda novela de fantasía La serpiente del Sueño, de Vonda McIntyre. Me la volvía a leer y ordené los temas en función del argumento de la novela. Luego intenté conectar con la autora para que me diera el permiso, pero como la gestión resultó infructuosa tuve que renunciar a la idea.
A Marta le costó entrar en el proyecto, pero por suerte cuando encontró la idea adecuada lo vio claro y se puso a trabajar a mil por hora: Camino de
Vida, que en pocas palabras trataría del tránsito de una vida humana poreste mundo. A partir de entonces las letras y las melodías vocales fluyeron sin problema. Y vimos que Camino de Vida traducido al turco resultaba en el sonoro y hermoso Hayat Yolunda. Todo encajaba.
Y esto es Amarok a día de hoy: un puñado de viejos amigos que han unido sus talentos para hacer este disco que edita Azafrán Media, y que espero queráis tener en vuestras manos. Y lo que venga, si es que viene algo más, de momento pertenece al futuro.
Robert Santamaría

Pero lo mejor que pueden hacer es guiarse por este ameno comentario da alguien que les puede describir el disco mucho mejor que yo:
Sin duda este es uno de los regresos a la escena progresiva más esperado durante los últimos años: el de los catalanes universales Amarok. Y lo hacen a lo grande con un disco, Hayat Yolunda, Camino de Vida en su traducción del turco, que se me antoja una obra maestra imperecedera del rock progresivo de este nuestro país.
La veteranía y ánimo de Robert Santamaría, fundador del grupo hace más de dos décadas aproximadamente, ha posibilitado la reunión del grupo, que había quedado tocado unos años antes ante la imposibilidad de evolución, y con ganas y mucho corazón, aunque por encima de todo honradez absoluta, publica lo que para mí, y para muchos, va a ser considerada como la mejor producción de su carrera: este álbum de auténtico rock progresivo, con enormes aderezos mediterráneos que le dan un sabor especial, con enormes ideas musicales que se transmiten con la plenitud y la confianza de quien sabe que está situado en la senda correcta de su trayectoria.
Enormes desarrollos instrumentales, con intervenciones vocales delicadas y exquisitas a la par, sustentados por complejos pero fluidos arreglos, convierten a este nuevo trabajo en una de las propuestas progresivas más profesional y emocional de la música española en toda su, por qué no, historia vital.
El nivel musical de Amarok ha ganado muchos enteros a lo largo de su experiencia y buena prueba de ello es la música contenida en la nueva producción del grupo, interpretada con profesionalidad y sentimiento envidiables, que se eleva a una de las cotas progresivas más altas no ya de este país, sino de la producción internacional pasada, presente y futura, sin ninguna duda.
Resaltar un tema sobre otro sería una tarea ardua e ineficaz pues el nivel compositivo de Robert está en su punto más álgido desde que comenzó la aventura de Amarok y cada uno de ellos brilla con luz propia independiente de la duración que tenga, aunque se inclinan hacia largos desarrollos expositivos.
Además, asistimos a un círculo perfecto, pues Hayat Yolunda empieza como termina, o viceversa, creando una obra redonda sin ningún tipo de grietas, ni siquiera de altibajos, provocando en el oyente la sensación de estar asistiendo a una auténtica obra maravillosa de Arte, con mayúsculas.
Ecos del rico folclore mediterráneo se mezclan con posturas sinfónico progresivas, que llegan a recordar los mejores momentos de Mike Oldfield, Steve Hackett o Genesis, incluso ELP, aunque en menor medida, y así fluye la música maravillosa de esta banda que renace, cual Ave Fénix, de sus cenizas. Hubiera sido injusto haber terminado un camino sin haber tomado otro, este que nos ocupa, que abre todo un horizonte de posibilidades que el seguidor del género agradecerá permaneciendo expectante a los próximos pasos de Amarok, uno de los grandes de este país.
Belleza, lirismo, delicadeza, técnica, sentimiento, inteligencia compositiva y mucha, mucha, ilusión son la carta de presentación de estos nuevos Amarok, que han dado luz a una de las obras más importantes del rock progresivo nacional, Hayat Yolunda, una obra conceptual, que incluye un CD de bonus con rarezas y cosas maravillosas, que roza la perfección y que permanecerá en nuestro recuerdo por décadas. Insisto, obra maestra.
Calificación: 10/10
José Luis Martínez Arilla

Gran trabajo de una banda para descubir! Pueden escuchar y adquirir el disco desde su espacio en Bandcamp. Solo queda desearles... ¡que lo disfruten! Porque hay mucho para hacerlo aquí...



Lista de Temas:
1. Universo
2. Revelación
3. Gestación
4. Despertar
5. Incertidumbre
6. Rubicón
7. Cénit
8. Camino de vida
9. Principio

Alineación:
- Robert Santamaría / Keyboards, 12 String Guitar, Glockenspiel, Bar Chimes, Bells, Vibraslap Kanun
- Marta Segura / Vocals
- Manel Mayol / Transverse Flute, Recorder
- Alán Chehab / Bass
- Pau Zañartu / Drums
- Xavi Saiz / Electric Guitar





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.