Ir al contenido principal

Föllakzoid - Föllakzoid (2009)



Otra banda de Santiago, Chile, que aterriza en el blog cabezón, compuesta por cuatro jóvenes músicos de múltiples facetas que luego de haber pasado por muchos estilos y haberse metido en todo, desde el rock clásico hasta el punk, definen su estilo en Föllakzoid, una especie de Krautrock psicodélico, electrónico y espacial bien lisérgico, llevando las densas atmósferas creadas a su vertiente más hipnótica, en una fórmula que los ha situado como uno de los principales exponentes de una generación que -como los profetas-, ha logrado mayor atención en el extranjero que en su propia tierra.

Cuatro chilenos que comenzaron a tocar juntos en este proyecto en 2008, y tocando sin parar, sin hablar y sin cantar hasta el día de hoy. Los invito a conocer un trance pero sin ningún punto de referencia claro, sumergidos en el sonido krautrock alemán de los 60 y 70, con guitarras lisérgicas muy psicodélicas y espaciales al estilo Hawkwind, algunos ritmos semi-bailables basados en jams lisérgicos a lo Ozric Tentacles, lanzaron este disco en el 2009 y dejaron que su estilo floreciente perfeccionara sus canciones con su objetivo de hacer algo aún más orgánico, y así llegó el álbum "II" lanzado en el 2013, que muestra a la banda creciendo muchísimo como compositores, centrándose en canciones y estructuras más desarrolladas, mientras que en el 2015 lanzan "III", expandiendo aún más su sonido basándose en oscuras atmósferas y bebiendo de la cultura europea de los setentas, con la que tienen cada vez mayor contacto personal. Este 2017 también sacaron un EP en vivo llamado "London Sessions", registrado en su gira por Europa en junio de 2016, ya convertidos en trío.
Señoras y señores cabezones, aquí les presento al grupo chileno de nombre raro, con ustedes, Föllakzoid, que son como los Neu! pero en versión moderna y chilena.





Una atracción tan conceptual como musical es lo que ha unido a los Föllakzoid, uno de los principales representantes de la nueva psicodelia chilena, fenómeno casi sin precedentes en la experiencia hipnótica lisérgica empapada de neo-psicodelia. La banda hace varias cosas que otras bandas que viajan por este camino no logran, o mejor dicho ni lo intentan... primero hay una sensación de moderación, en que los miembros de la banda han logrado mantener sus egos bajo control, y así ver la música como un todo, logrando homegeneidad y un eterno continuo, Desprovisto de solos interminables, sus jams se basan más en las atmósferas que crean, y esto parece ser más su propia receta más que un guión musical, con cada elemento que van dejando caer cuidadosamente en su mezcla de estilos, donde estos elementos evolucionan, se transforman, a veces en música ligera, bailable y aireada y a veces tan interiormente pesado como se pueda.
Otra de las premisas fundamentales de Föllakzoid parece ser ampliar al máximo el campo de percepción con la menor cantidad de recursos, en una especie de minimalismo psicodélico, si es que ello podría llegar a existir (ojo, que yo me pregunto ¿porqué no?).



Representados por el sello Sacred Bones (creo que alemán), Follakzöid ha participado en importantes festivales como Primavera Sound, Liverpool Psych Fest, Austin Psych Fest o ATTP, entre otros, durante extensas y nutridas giras por Europa y Estados Unidos. La edición de su álbum "II" fue comentado por medios como el New Musical Express, The Guardian o el New York Times, quienes mostraron especial interés por esa escena de música alucinada que se estaba componiendo en un rincón tan lejano del mundo.

Así como descubrí a Theo Verney revisando el line-up del Le Guess Who?, de los grupos que me ha llamado la atención son los Föllakzoid. El grupo formado en 2007 en Santiago de Chile, está compuesto por Domingo García-Huidobro, Diego Lorca, Juan Pablo Rodríguez, Gonzalo Laguna, Ives Sepúlveda y Francisco Zenteno quienes comenzaron tocando de manera constante en diferentes salas de la capital sudamericana y haciendo de teloneros de bandas nacionales e internacionales.
Su disco debut homónimo de 6 canciones editado en 2009 por BYM Records tuvo una buena acogida en medios nacionales y extranjeros, hasta que el sello newyorkino Sacred Bones los fichó y les ha dado el empujón que necesitaban para mostrarse al mundo gracias a “II”. Editado a principios de 2013 el disco es una autopista de alta velocidad hacia la psicodelia, bajo una fórmula que funciona, donde la repetición y las guitarras de baja frecuencia dominan el disco. Con influencias del space rock de los ‘80 y ’90 como Spacemen 3, The Brian Jonestown Massacre, Spectrum y hasta Galaxie 500. Pero si algo hay que que destacar una influencia en su sonido, es el claro legado del movimiento Krautrock (Can, Faust y las primeras etapas de Kraftwerk) de fines de los ’60 en Alemania que domina su música.
Föllakzoid hacen todo bien para desmarcarse del famoso y creciente moviemiento de pop chileno y sacar credenciales para ser los abanderados de la nueva y deslumbrante escena psicodélica sureña. “II” ha sido reseñado notablemente por medios internacionales como The New York Times o The Guardian, básicamente es un disco de 5 canciones lleno de melodías ácidas reiterativas tanto de teclado como de guitarras con la formula reiterativa del trance krautrock que se mantiene durante todas las canciones logrando una sensación de viajes de entre 6 y 12 minutos, que bien puede ser catalogado como neo-sicodelia, o cosmic rock, como les gusta decir a ellos.
Se han colado en un nicho que está creciendo constantemente con grupos psicodélicos más experimentales y eclécticos, como Holydrug Couple, Psychic Ills o Sic Alps que se mezclan garage, noise y la vibración exacerbada de sus guitarras. O el caso de Wooden Shjips, quienes también reviven la época del krautrock alemán. Y vaya si confirman lo bueno que son en este segundo trabajo, mejorando aún lo que habían hecho en su debut. Piezas como “99”, “Rio” o “Pulsar” (el mejor tema del disco) son verdaderos viajes hipnóticos lleno de tripi y melodías envolventes con una dupla bajo-batería y el impredecible desarrollo de guitarras y teclados. Otras piezas como “Trees” o “9” sacan a relucir el lado más rockero del grupo donde podemos escuchar algún pedal y un noise intenso. II es un disco que tiene carácter y power, se tiene que degustar como un buen vino y ojo nos visitan en noviembre con fechas confirmadas en Le Bukowski
Sebastián Rosas


Pueden escuchar esta extraña banda desde su espacio en Bandcamp, y si les interesa también nos podríamos poner a explorar en sus otros discos. En definitiva, esta es otra de las sorpresas que nos depara la escena latinoamericana, pero ojo que no termina acá, ni mucho menos. Aún la mayor parte la tenermos por delante.

Lo nuestro se parece casi casi a una evangelización, no?


Artista: Föllakzoid
Álbum: Föllakzoid
Año: 2009
Género: Rock psicodélico / Space rock / Krautrock
Duración: 36:52
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Sky Input I
2. Sky Input II
3. El Humo
4. Loop
5. Directo Al Sol

Alineación:
- Juan Pablo / bass, vocals
- Diego / drums
- Alfredo / synth
- Domingo / guitar



Comentarios

  1. Que le ha pasado a la Biblioteca Sonora del grupo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está explicado en los mensajes de la lista, que para eso está... :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Animal en Extinción (2015)

Y seguimos con esta gran banda chilena, ahora con su último disco de estudio publicado, que cierra su último ciclo y su historia, que es la historia de la música en rebelión (rebelión hacia el sistema, hacia las convenciones, hacia las modas). Fulano es, en cierto sentido, más que una simple banda o agrupación de personas. Parece ser más una forma de comportamiento, un ethos que importa ir por un camino paralelo al usual. Su discurso antimilitar y antifascista fue un sello propio en la resistencia a la dictadura (por algo siempre hacemos referencias a ellos, y les tenemos tanta simpatía). Luego, tras el regreso a la democracia y sobre todo la muerte de su pianista Jaime Vivanco, la banda se disolvió para regresar a la escena en 2009, tras seis años, pero las desaveniencias escalonadas entre sus integrantes referenciales terminaron por llevar a su fin la historia de Fulano en 2015, dejando como legado este disco póstumo. Aunque será una historia terminada que jamás termina realmente, al...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.