Ir al contenido principal

The Residents - Meet The Residents (1974)

¿En sentido musical, que diferencia puede haber entre el adjetivo 'culto' y 'subterráneo'? ¿Quizá que uno sea más venerado que el otro? Podría ser, pero lo que siento más convincente es que como denominador, ambos provienen del subsuelo, pero que el primero se da a conocer con laureles, mientras que el segundo, se sabe bien entre los laureles, pero que se omite a salir entre la luz.
Y si tendríamos que conmemorar el título al grupo por excelencia subterráneo, ese sería el máximo emblema a condecorar para los crípticos e impenetrables THE RESIDENTS. La banda de cuyos integrantes desde principios de los 70s y hasta la fecha actual, no se sabe de sus nombres ni mucho menos de sus rostros, llevan en el 'ámbito musical' más de 45 años de 'carrera artística' bajo un anonimato exquisito, teatral y sarcástico mientras su posición era la de la contracultura de la contracultura, pues zappianamente se burlaban tambien de su generación.  Entonces, practicando un estilo prácticamente indefinible, MEET THE RESIDENTS podría acaso dejarnos dibujar collages musicales de diversidad como la música clásica, el vodevil, el rock, el pop, el soul o el jazz, convertidos como fiestas musicales pero a su vez, también como fiestas funerales, lo que al final podría describirse como ruido musical o artístico.  El álbum que en su edición de 1974, sólo vendió alrededor de cuarenta copias y muchas mas que se devolvieron sin abrir, no habla de que sea un producto malo, sino simplemente siniestro, en el buen sentido del término, dejando claro que no es un acto que puedan disfrutar oídos desprevenidos y simples, pero demostrando que éste es el lugar a comenzar en el mundo salvaje y extraño de Los Residentes.


¡Bienvenidos Cabezonas/es, a otra aventura enigmatica!



Estos Residentes originarios del norte Louisiana, que por un acto accidental se establecieron el California comenzaron 'oficialmente' su carrera musical con un acto devastador y muy estético cuando el arte de portada de su primer Lp fue una parodia sangrienta del segundo álbum de The Beatles "Meet The Beatles". Hay ciertos rumores que hablan de que a George Harrison y Ringo Starr les encantó la portada y que hasta compraron una copia, aunque después de las amenazas de Capitol y EMI, el grupo volvió a lanzar el álbum y se re-editó en 1977 con una portada diferente, que seguía parodiando a los Beatles no con menos sarcasmo, y esta vez incluyendo a "John Crawfish, George Crawfish, Paul McCrawfish, y Ringo Starfish", con ilustraciones de criaturas del mar disfrazados de Beatles. Jajajaja. Divertidísimos nombres y divertidísimas imágenes.


Siendo más específicos respecto al grupo, The Residents es uno de los casos más peculiares de Rock. Si tú tuvieramos en nuestras manos un trabajo con semejante portada y sin ninguna forma acerca de las créditos del disco, diríamos que se trata de un broma o un cotorreo. Pero el enigma entra en acción, cuando se relata que Los Residentes coleccionaron cintas de todo tipo, desde muisca de otros artistas, hasta grabaciones caseras y de efectos. Siguieron trabajando con su estilo descabellado absolutamente de garaje, sin ninguna sofisticación técnica y mezclando su música con fragmentos de las cintas que coleccionaban con un resultado, que si bien extraño, resulta innovador.
Cómo tema aparte, se pueden leer en las notas del disco la pequeña historia  de que un 'ingles desconocido' junto a Snakefinger Lihman y su amigo Mysterious N. Senada (¡que nombre!) conocieron a Los Residents y les enseñaron un "complejo sistema musical basado en la fonética". En todo caso, en este disco y  algunos más que he escuchado se usan los instrumentos normales como el piano, guitarra, saxofón, percusiones, los consabidos ruidos variados y citas y samplers de otras fuentes.
Una música totalmente fuera de lo normal, muchas veces cargada de humor porque viene directamente de Frank Zappa y de The Fugs, aunque su héroe era Captain Beefheart que precisamente era amigo cercano de Zappa. Siempre es imaginativa, anticonvencional y anarca. Hay momentos de autentica musica clásica con aires de jazz experimental y un manejo amplio y estratégico de las voces, siendo estos, resultados de experimentos excelentes. Sin embargo la parte que más disfruto del álbum son los ambientes de música densa y oscura como Skratz que elegí para el vídeo y que si no supiéramos que esto son los Residentes, diría con total seguridad que esto son The Mother y Zappa. Hasta con una voz muy parecida a la del maestro. En el último tema, "Ne-er-gee (Crisis Blues)" se da el mejor ejemplo de mis adjetivos e impresiones, cuando con total genio y densidad 'sentencian a muerte' y pitorrean sobre manera y hasta grotestamente a un hit y clasico de 1967 titulado " Nobody But Me" del grupo The Human Beinz.

La devastadora sentencia llega en el momento exacto donde la cinta que usan Los Residents con el tema citado se 'traba' o 'queda atascado' cuando los The Human Beinz cantaban la palabra sin traducción ¡'The boogaloo'! Lo que nos hace pensar que a los Residentes esto les parecía boberías y ellos lo transformaban grotesta y sanginariamente en una burla sin titubeos. Me apena mucho en verdad lo que le pasa a este clásico muy lindo y digno de la época histórica de los hippies porque me a mi gusta mucho, pero es como si se el tema se hubiese perdido durante la noche y de la nada se hubiese encontrado entre la manada de leones que sin titubeos y con hambre se avalanzan, sacrifican y devoran, terminando con la inocencia y belleza del tema. Este acto musical resulta mi parte favorita del tema y del disco, además, también incluyo un video del tema para que lo chequen y me digan sus impresiones, al igual que también comparto un buen video del tema devorado de los Human Beinz, para que comprueben por igual la fatalidad de su triste destino en el álbum.

Este el tema que The Residents destrozan para nuestro deleite.

Y para cerrar el posteo mi cabezones/nas, sabemos que el enigma delicioso de los Residents consta en el hecho de que no sabemos quiénes son porque en las pocas imágenes que hay de ellos nunca se le ve bien, porque traen algo que los oculta o disfraza (por supuesto que nuestros disfraces favoritos son los de el traje con el enorme ojo como cabeza y sombrero elegante). Por eso en un principio no daban conciertos y cuando llegaron a hacerlo aparecían envueltos en vendas como momias y tocaban detrás de pantallas opacas.


En cuanto a que no se sabe bien quienes son o han sido los miembros del grupo, hay un dato anécdotico y exquisito de que se llaman "The Residents" porque cuando los Residents les mandaron su demo a los del sello Warner, estos les regresaron el demo escribiendo en el sobre "Residentes" pues ignoraban el nombre de quiénes enviaron en sobre.
Pero sean quienes sean, The Residents resultan el máximo emblema del Rock underground porque durante años era difícil saber de ellos y sus discos no estaban en las tiendas y solo se conseguían por correo.
En todo caso y justo como lo hacen en la actualidad, se divirtieron y se divierten en grande en su cuasi anonimato. Sin embargo, como era de esperarse, con el tiempo el rock underground creo una red como una infraestructura, es decir, se fue haciendo comercial y los Residents se fueron volviendo 'grupo de culto' cuando en los ochenta se empezaron a borrar las fronteras del subsuelo y el mainstream, y cuando el rock underground se volvió 'alternativo'.
De cualquier manera, los Residents siguieron con sus ideas musicales e indiferentes a la bolsa de valores del rock, lo que hace de este grupo, no solo lo de underground y lo de culto, sino que lo hace algo muy especial: ¡Cómo todo lo que no tiene nombre ni rostro!




Artista: The Residents
Álbum: Meet The Residents
Año: 1974
Género: Avant-garde, Rock experimental...(por resumir estilos).
Duración: 43:31
Nacionalidad: Estados Unidos


Lista de Temas:

1. Boots
2. Numb Erone
3. Guylum Bardot
4. Breath and Length
5. Consuelo's Departure
6. Smelly Tongues
7. Rest Aria
8. Skratz
9. Spotted Pinto Bean
10. Infant Tango
11. Seasoned Greetings
12. N-er-gee (Crisis Blues)

Alineación:
The Residents ¿?


Comentarios

  1. Gracias, Sergio!!! No sabés hace cuánto tiempo estaba esperando este disco!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pequeña consulta, el disco está en la biblioteca sonora? Pregunto porque no lo encuentro, tal vez me fijé mal...

      Eliminar
  2. No los conocía me parecen fantásticos, unos verdaderos freaks, ¿el disco esta en la biblioteca sonora?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.