Ir al contenido principal

Tiles - Pretending 2 Run (2016)


Rara vez podemos ver tantas luminarias del mejor rock reunidas en un disco: músicos de bandas como Jethro Tull, Dream Theater, Porcupine Tree, Miles Davis band, Discipline, Steven Wilson band, reunido para un disco como mucha electricidad y potencia de una banda que en un principio tenía mucho sonido a Rush y ahora tiene un estilo personalísimo. Fue en 2013 cuando la banda anunció que estaban trabajando en la producción de un nuevo álbum de estudio, disco doble que salió a la luz el año pasado. Una banda amada por gente como Ian Anderson, con fans acérrimos que vienen cosechando desde que sacaron su primer disco en 1999, escuchen este disco y sabrán el porqué.

Artista: Tiles
Álbum: Pretending 2 Run
Año: 2016
Género: Heavy Prog
Duración: 96:29
Nacionalidad: EEUU

Tiles es una banda yanky procedente de Detroit, formada en 1997. Tras ocho años, Tiles volvió con mucha fuerza al estudio de grabación para su trabajo "Pretending to Run". Y cuando decimos con mucha fuerza, lo decimos porqué para este álbum contarán con colaboraciones de artistas como Ian Anderson (Jethro Tull), Mike Portnoy (Flying Colors, Winery Dogs, ex-Dream Theater), Adam Holzman (Steven Wilson Band), Mike Stern (Miles Davis), Kim Mitchell (Max Webster), Colin Edwin (Porcupine Tree), Kevin Chown (Tarja Turunen, Chad Smith), Matthew Parmenter (Discipline), Mark Mikel (Pillbugs), Joe Deninzon, Max Portnoy (Next To None), y muchos otros músicos más, así como también con Renaissance Voices, un coro femenino del Henry Ford Collage de Michigan, un cuarteto de cuerdas e instrumentos inusuales para el rock.
Creo que cuando una banda saca sus mejores trabajos, es cuando se toman su tiempo. Se nota que llevaban mucho tiempo sin sacar material nuevo (ocho años), y en este disco se han volcado muchas ideas. Eso ha dotado al álbum de mucha frescura, muchas ideas, muchas buenas composiciones y arreglos, y de muchos nombres de grandes músicos para respaldar todo ello.
Muy recomendado, por si quedaban dudas...




Uno de los aspectos más gratificantes de explorar la música es ser capaz de ver cómo las diferentes bandas, estilos y escenas interactúan entre sí, ninguna banda es una isla, y cada banda cosecha su propio crisol musical. Se siente y es obvio que Tiles tomó tiempo para producir un álbum que está bien planificado, bien pensado y bien ejecutado, y para ello ha invitado montones de artistas.
Este grupo ha evolucionado mucho desde sus inicios, llegando al proyecto final titulado "Pretending To Run", luego de dos años la expectación que han creado con un disco que en un principio el cd debía ser una suite conceptual de 60 minutos, pero al final el resultado ha sido un doble álbum repleto de 96 minutos de música.


El primer en unirse al proyecto, fue ni más ni menos que Mike Portnoy, que grabaría las baterías para dos tracks del CD. Luego, el segundo nombre que se anunció como invitado en el disco fue el legendario frontman de Jethro Tull, Ian Anderson, que se declaró como fan acérrimo de la banda desde que esta sacara su primer álbum "Presents Of Mind", en 1999.
La lista de invitados, se fue llenando de nombres como si de un disco de Ayreon se tratara: Collin Edwin de Porcupine Tree, Adam Holman (Miles Davis, Steven Willson) y un largo etcétera de músicos.

Tiles definen así su nuevo trabajo:

"Pretending to Run es un álbum conceptual de 95 minutos de duración, que nos habla de los cambios inesperados y no deseados. El ambicioso doble álbum relata el cuento de una persona desilusionada por la traición, descendiendo dentro de la oscuridad y luchando para hacer frente a las realidades desagradables que redefinen su vida. El hilo argumental de la historia se refuerza usando estribillos musicales y pasajes recurrentes – y expandir horizontes es nuestra máxima prioridad. Hemos trabajado con un coro formado por 25 personas, un cuarteto de cuerda, muchos instrumentos inusuales y una lista creciente de invitados especiales para impulsarnos en nuevas direcciones."

Del disco resaltan varios aspectos positivos: por un lado, obviamente está el hecho que al contar con tantos invitados y tan variados (como comentábamos, invitados de lujo) la riqueza musical que aportan al álbum es mucho más amplia, algo que salta a la luz cuando lo escuchas. Por otro, también resalta la experimentación e implementación de elementos más típicos de la electrónica como synthes, texturas, cajas de ritmos, etc., que se han incorporado en su medida justa, pero que realmente no te deja indiferente. Desde mi punto de vista, un gran acierto.
El guitarrista Chris Herin declaró:

"Sabemos que este álbum es ambicioso, tanto las letras como musicalmente, pero no planeamos hincharlo tanto hasta crear un doble álbum. Las canciones seguían viniendo y los hilos argumentales demandaban más viajes dentro de la mente del personaje principal. Así que, aquí estamos con este elaborado álbum conceptual que sigue dentro de las mejores tradiciones del prog."

"Pretending 2 Run" es un viaje épico que se compone de dos CD's, totalizando 21 canciones y casi 100 minutos de música. Algunos de los nombres que aparecen en el disco incluyen el guitarrista Kim Mitchell, los bateristas Mike y Max Portnoy, el tecladista Adam Holzman, el bajista Colin Edwin, el flautista Ian Anderson, el guitarrista Mike Stern, entre otros. En una entrevista Chris Herin comentó sobre la colaboración con estos músicos, "Todo el mundo tenía total libertad para hacer lo que quisieran. Cuando estábamos en la misma habitación había colaboración, por supuesto, y los colaboradores de larga distancia a veces enviaron una variedad de material de la que podíamos elegir".

Musicalmente, las comparaciones con iconos neo-prog como Marillion no serían indebidas, así como tampoco al sonido hard rock prog de Rush, que se relaciona más con el sonido clásico que siempre ha tenido la banda. Los Tiles ofrecen grandes composiciones, la canción de apertura cuenta con grandes riffs. "Stonewall" con uno de los coros más fuertes del álbum, y "Taken By Surprise" ofreceuno de los momentos más cruciales en el álbum que cuenta con una instrumentación prodigiosa que definitivamente tendrá los progheads de la vieja escuela expectantes de principio a fin. El rendimiento de la banda es muy bueno en todos los ámbitos, mientras que la música se organiza inteligentemente, en definitiva, un buen disco especialmente recomendado para los fans del progresivo que no se verán defraudados en ningún momento.


Personalmente me gusta más el primer disco que no tiene desperdicio, pero tengamos en cuenta que el segundo disco está compuesto principalmente por rellenos, probablemente habría sido mejor comprimir la producción en un solo disco con todo el CD1 y los mejores temas del CD2. Pero esto es un tema menos que no depreciará tanto material de alta calidad, éste merece ser parte de una colección de rock progresivo bien armada.
Para finalizar, les copio el único comentario en castellano que encontré...

Los americanos Tiles nos hicieron esperar para una nueva entrega de estudio (el último álbum fue “Fly Paper” del año 2008), dos discos en vivo grabados en el estudio bajo el nombre de “Off The Floor” (1y2) sirvieron para calmar la espera, pero todos queríamos escuchar la nueva placa, sobre todo cuando se fue anunciando que sería conceptual, doble y contaría con una serie de invitados importantes.
Finalmente me acaba de llegar “Pretending 2 Run” , una obra conceptual que desarrolla la historia de un hombre abatido por la traición y su lucha por hacerle frente a las realidades que presenta la vida , haciendo referencia en varias canciones a pasajes a la novela más famosa de Antoine de Saint –Exupéry : “El Principito” .
En esta nueva jugada Tiles suena mucho más reposado, apoyado en medios tempos , con un sabor retro (por momentos) y dándole poco lugar a la pirotecnia a la que nos tenían acostumbrados. Además para apoyar a la obra incluyeron como ingredientes instrumentos para enriquecer el material, como un cuarteto de cuerdas y hasta un coro de iglesia.
La lista de invitados es interesante, nuevamente Mattew Parmenter (Discipline) vuelve a colaborar compartiendo voces principales en varias canciones, Adam Holzman (Steven Wilson Band) mete sus sintetizadores moog y soundscapes llevando a la banda a terrenos cercanos al de su empleador, los Portnoy (Mike y Max) dejan su contribución (que podría haber sido mas jugada), Mike Stern (Miles Davis) grabo dos solos de guitarra muy interesantes, la flauta mágica de Ian Anderson (Jethro Tull) brilla como siempre y me queda mencionar a Kevin Chown (Tarja), Mark Mikel (Pillbugs), Kim Mitchell (Max Webster) y Colin Edwin (Porcupine Tree). que tienen un papel menor.
“Pretending 2 Run”, es la apertura del álbum que define un poco por dónde va la dirección de éste nuevo disco, al igual que la instrumental “Voir Dire” que tiene un final digno del mas rebuscado King Crimson. En “Taking By Surprise” se fusiona el típico Tiles con un sonido más retro, característico del prog rock de los 70’s con un segundo solo a cargo del genial Mike Stern. Ian Anderson lamentablemente no grabo voces, pero su flauta le da color a “Midwinter”, que esta rodeada de programaciones y climas atmosféricos. Una de mis preferidas es “Weightless” , otra pieza extensa que incluye un solo de saxo y también se presenta como un mezcla del típico estilo del grupo donde el gancho melódico no puede faltar con pasajes e instrumentaciones del más clásico rock progresivo, al igual que en “Disappearing Floor”.
El álbum es extenso y hay lugar para todo, como así también para canciones que reflejan y mantienen el espíritu antiguo de la banda como en “Shelter In Place”, “Drops Of Rain”, “Uneasy Truce” o “Pretending 2 Run- reprise One y Two”.
Como comentaba al principio la expectativa de contar con Mike Portnoy (exDream Theater) hacía esperar un tema épico y ultra progresivo, pero le cedieron una canción como “Stonewall”, que la grabo sin despeinarse, con un estilo que me recordó al proyecto O.S.I (creado por Portnoy, junto a Jim Matheos y Kevin Moore). Por otro lado, Max Portnoy, hizo lo suyo sin demasiado lucimiento en la sensible“Fait Accompli”, que incluye un dueto de batería entre padre e hijo pero ni se nota, lo mejor del tema son los arreglos del cuarteto de cuerdas.
Quizás con algunas canciones menos (me faltaron mencionar algunas), y sin la necesidad de hacer un disco doble estaríamos hablando de algo más importante, pero el trabajo de Chris Herin (guitarra), Jeff Whittle (bajo), Mark Evans (batería) y Paul Rarick (voz) es más que digno, tratando de alejarse de la sombra del trío canadiense (aunque otra vez fueron a buscar a Terry Brown para la producción y a Hugh Syme para el arte) y apostando a un trabajo conceptual con mucha dedicación. Tendrán que escucharlo varias veces para dar el veredicto final, por mí parte ya he dicho todo...
- PUNTAJE: 8 / 10 -
Diego Gonzalez


Para culminar, este disco si bien no es perfecto, pero bien vale la pena. Respaldado por un sólido sonido se pone mejor y mejor con cada escucha, hay mucha música aquí, y hay algo para todos, muchas capas y armonías están en la vanguardia de este sonido donde podremos escuchar a Mike Portnoy y su hijo Max grabando juntos por primera vez.
Y ya he escrito demasiado, si quieren más tendrán que escucharlo.

Lista de Temas:
DISC 1
1. Pretending to Run
2. Shelter in Place
3. Stonewall
4. Voir Dire
5. Drops of Rain
6. Taken by Surprise
7. Refugium
8. Small Fire Burning
DISC 2
1. Midwinter
2. Weightless
3. Friend or Foe
4. Battle Weary
5. Meditatio
6. Other Arrangements
7. The Disappearing Floor
8. Fait Accompli
9. Pretending to Run
10. Uneasy Truce -
11. Pretending to Run
12. The View from Here
13. Backsliding

Alineación:
- Mark Evans / drums, percussion
- Chris Herin / guitars, keyboards, mandolin, banjo, trumpet, vocals
- Paul Rarick / vocals
- Jeff Whittle / bass, keyboards, vocals
Additional musicians:
Kim Mitchell / guitar (A2)
Mike Portnoy / drums (A3, B8)
Max Portnoy / drums (B8)
Adam Holzman / keyboards (A6, B6, B12)
Mike Stern / guitar (A6, B7)
Colin Edwin / bass (A8)
Joe Denizon / violin, vocals (B10)
Ian Anderson / flute (B2)
Matthew Parmenter / vocals
Matt Cross / keyboards, rhythm programming
Mark Mikel / keyboards, backing vocals
France Espitalier / spoken word
Tim Michling / oboe
Terry Brown / rhythm programming
Jim Anderson / cello
Cecilia Johnson / violin
Dana Mader / violin
Tom Sieberg / violin
Florin Simioanca / viola
Kevin Chown / bass
Keith Kaminski / soprano saxophone
Kevin Sharpe / hammond B-3






Comentarios

  1. Detallito no menor, el productor es un pibe que está aprendiendo: Terry Brown.
    Saludos menducos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Una consulta: el artículo está etiquetado como lossless pero no encuentro los links a los flac. Están ocultos por acá o los busco en otro sitio? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, aquí ya no publicamos links de descargas, si quieres algo más de lo que está publicado, suscribite a la lista de correo y fijate si hay algo de lo que buscás.
      Para hacerlo seguí los pasos que te indican acá:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y lee bien los mensajes de bienvenida. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.