Ir al contenido principal

Morbo & Mambo - BOA (2014)


"No dub, no afrobeat, no rock, no stoner, todo junto". Así es como se presenta la banda instrumental marplatense Morbo & Mambo.


Artista: Morbo & Mambo
Álbum: BOA
Año: 2014
Género: Afrobeat / Dub / Rock
Duración: 40:00
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Bao de Gong
2. Cara de Combi

3. Chori '95
4. R. Funke
5. Tazguaz
6. 4-4-2
7. Popoyo
8. Interludio
9. Junior

Alineación:
- Mauro Alberelli 
- Fernando Barrey 
- Ignacio de Andrés 
- Fermín Echeveste 
- Mateo G. Aguilar 
- Manuel G. Aguilar 
- Maximiliano Russ


Primero lo primero. Quiero presentarme frente a los cabezones y avisarles que es mi primer reseña en el blog (en mi vida, en realidad), no soy un habilidoso de las palabras y tampoco puedo decir que entiendo mucho de música (¿qué hace este muñeco escrbiendo en Moog entonces?), pero bué... espero perdonen mis incoherencias o falta de creatividad para encontrar las palabras que describan este u, ojalá, próximos discos que ande presentando por aquí. ¿Qué decía? cierto, me presentaba: mi nombre es Gabriel, escondido bajo el pseudónimo de "meddle". Neuquino pero residiendo en CABA, estudiante de diseño gráfico, habitué solitario de recitales, rockero frustrado y fanático de la India Pale Ale bien fría.


 


Ahora sí, mi momento de brillar. Como primer aporte en este glorioso blog, les traigo a Morbo & Mambo, que hasta ahora solo habíamos mencionado en el blog por su presentación en conjunto con Sur Oculto; esta vez, con su segundo laburo: BOA.
"Morbo y Mambo es una banda con pulso rockero que incita al baile. Formada en 2007 por marplatenses radicados en San Telmo, su música cabalga sobre el humeante y húmedo dub, entrando y saliendo de un funk frontal, aterriza en el kraut rock y emana, inevitablemente, un halo psicodélico."

Cocinado en 2014, BOA vio la luz tres años después de su debut honónimo, honómino, homónimo y mantiene la misma esencia afrobeat que su antecesor, pero esta vez con una dosis levemente menor de rock y un espíritu más electrónico y bailable (no 'Rombai' bailable, por favó... 'La Bomba de Tiempo' bailable). A esta bandita no le falta nada: bajo, guitarra, batería, percusión, trombón, trompeta, saxo y otros chiches que fusionados en jams psicodélicos con un manto de sonidos africanos, los van a dejar embobados a la primer escuchada.

Los Morbo son 7 locos con alto MAMBO (já, que bien estuve) que hacen música instrumental, entendimos. Pero ¿qué tienen de genial estos muñecos además de llamarse Morbo & Mambo?: las presentaciones en vivo. Los muchachitos estos no solo la rompen tocando, sino que tienen atrás a dos diseñadores de la san púa que, además de encargarse del arte de los discos (que dicho sea de paso, son de los laburos más zarpados que vi del under argentino, junto a los de A1 de Poseidótica, tal vez) y de los flyers de los recitales, también se encargan de las visuales de las presentaciones. Mamadera, la onda que tienen los flacos estos arriba del escenario, más las visuales, luces y diseño que acompañan, más un que otro cogollo, hacen que esta banda sea uno de los espectáculos under más grossos que puedas ver en Argentina.



Sí, como reseñador soy buen diseñador gráfico, asi que les paso con gente que entiende de lo que está hablando:
Rolling Stone acerca de los shows de Morbo y Mambo:
“Dueños de una de las performances más poderosas de la escena emergente actual, los Morbo y Mambo se basan en un gran conocimiento musical para crear un espacio sonoro donde hay mucho lugar para el vuelo y la improvisación, pero ejecutado con precisión quirúrgica”

Los Inrockuptibles:
“Todo empezó en África, dicen, y acá están los Morbo y Mambo para recordarlo con su mezcla de dub, afro beat y stoner rock, un caldo de cultivo oscuro y pesado pero al mismo tiempo luminoso como la lava que desciende del volcán. Sonido analógico cien por ciento para bailar como un pollo sin cabeza, entre percusiones desquiciadas y bronces que queman, al ritmo de este trance diabólico. Hay que verlos en vivo.” 

Si la escena musical argentina actual hablara por sí sola podría jactarse sin problemas y con total firmeza en la voz de tener entre sus miembros a una de las bandas más interesantes y copadas que haya salido desde hace largo tiempo. Teniendo en consideración que “la escena” no es un ser de carne, hueso y cuerdas vocales, la afirmación la hacemos nosotros: Morbo y Mambo, banda formada en 2007 por chicos marplatenses radicados en San Telmo, es hoy una de las propuestas más originales y viajeras que el oyente de música local puede encontrar. Gracias a una mezcla de sonidos que van desde el dub, stoner rock, afrobeat, rock progresivo, funk, entre otros muchos, la banda autora de 2 EPs y 2 discos de larga duración grabados en los estudios ION, regala música generadora de paisajes e imágenes diversas y psicodélicas que incitan al baile desprejuiciado y a ojos cerrados.
En una escena regida por el género canción, el proyecto sonoro de las dos M se diferencia y se destaca por la ausencia de voz y letra, ausencia que más que ser tal, resulta ser una presencia fuerte y estimuladora del libre flujo mental y corporal. Siempre con una intención de lograr un sonido enérgico que se asemeje a lo que se experimenta cuando se oye en vivo, los siete integrantes de Morbo y Mambo se han preocupado de plasmar en las grabaciones el juego de la improvisación, componente no menor de la banda al que seguramente se le debe gran parte de la riqueza sonora y sensitiva que envuelve a los audio-espectadores en una especie de bola transparente que gira entre la variedad de paisajes naturales, citadinos y espaciales. Sí, todo eso."
"El grupo de música puramente intrumental acaba de editar BOA, su segundo LP, una lograda combinación de afro-beat con electrónica y jams psicodélicas que sin dudas se encuentra entre los trabajos más relevantes de la escena nacional en 2014. Con edición en vinilo por venir el año que viene, Morbo Y Mambo presentará BOA con una puesta visual que promete “un concepto cerrado sobre sí mismo, con guiños al arte de tapa y VJ’s integrados a la puesta” con la idea de “abrir el universo que presenta el disco como objeto físico en el escenario”, según cuenta Mateo Aguilar, baterista de la agrupación que surfea en los universos de Miles Davis, Flaming Lips y Aphex Twin."


Antes de dejarles unos videitos de Morbo para que los vean con sus propios oidos y desaparecer en una tela de humo, quiero volver a hacer mención al laburo laburazo de los diseñadores detrás de la banda: Mati Nuevo y Pablo Pacheco. Hoy mismo me compré BOA en Exiles Records en la calle Honduras y estoy maravillado con el pack del disco. Está hecho con serigrafía... y viene con un poster adentro... y con stickers, chicos... ¡STICKERS! Jatejoder, im-pe-ca-ble.

http://www.morboymambo.com/
http://morboymambo.bandcamp.com/  




 
  




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven! (2000)

Sobre el tercer álbum de estos canadienses, que aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun, nos ilustra el señor Wikipedia : "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven está estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional de música popular o rock. Las cuatro pistas están compuestas por movimientos, con diferentes subtítulos, que se funden entre ellos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados. El álbum comienza con crescendo orquestal con algunas reminiscencias al Bolero de Maurice Ravel. El álbum consiste en cuatro pistas continuas en el CD. Las duraciones de los movimientos individuales fueron tomadas de la discografía oficial. Los tiempos para cada movimiento aparecen en la contraportada del álbum, pero éstos son bastante imprecisos". Y así empezamos el día, con mucha música y un álbum doble de los Godspeed You! Black Emperor que sin duda marcaron una época con un sello propio de calidad y búsqueda....

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.