Ir al contenido principal

Family - It's Only a Movie (1973)

Llegamos al último disco de estudio de la gran familia. Otra vuelta de tuerca (y la última) en el variado sonido de la banda.

Artista: Family
Álbum: It's Only a Movie
Año: 1973
Género: Progesivo ecléctico
Duración: 38:41
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. It's Only A Movie
2. Leroy
3. Buffet Tea For Two
4. Boom Bang
5. Boots 'N Roots
6. Banger
7. Sweet Desiree
8. Suspicion
9. Check Out

Alineación:
- Roger Chapman / Vocals, Guitars, Percussion
- John 'Charlie' Whitney / Guitars, Mandolin, Percussion
- Jim Cregan / Bass, guitar
- Tony Ashton / Keyboards
- Robert Townsend / Drums, Percussion


Y concluimos con los discos de estudio, nos queda algún disco de repilación aún para entregarles, todo cortesía de Esteban, que nos comenta lo siguiente:

Será el momento de Jim Cregan, quien decide abandonar STUD para integrarse a Family, y del talentoso y experimentado Tony Ashton, gran pianista además de excelente vocalista. pero a estas alturas, el desgaste de tantos años ininterrumpidos se manifestó y tras “It’s only a movie”, su último disco que solamente lograba alcanzar el puesto 30 de ventas, la banda pondría punto final a su trayectoria por la frustración ante el éxito comercial decreciente. El 13 de Octubre de 1973, Family realizaría su concierto de despedida en el Leicester Polytechnic, junto a invitados especiales entre los que estuvo John Wetton. Chapman y Whitney crearían STREETWALKERS a continuación.
Tony Ashton falleció el 28 de Mayo de 2001, víctima de cáncer.
La historia continúa con SLEEPWALKERS y Roger Chapman & The Shortlist.
Esteban

Para ir redondeando este temita de nuestra escuelita de rock, le ponemos el punto final con el siguiente comentario, que por supuesto no es mío :)

La vacante dejada por Wetton fue ocupada por Jim Cregan en bajo, guitarra y voz. El baterista Rob Townshend apuntaría luego: "John Wetton era un buen bajista y nos llevábamos bien juntos, pero generalmente el ritmo básico no tenía mucho que ver con el resto de la melodía. Con Jim Cregan es diferente: nos encanta porque es muy simple, extraordinariamente simple".
Sin embargo, Family no se percató de que otro músico de sus filas también incursionaba en estructuras sofisticadas y complicadas; Poli Palmer, al parecer, otorgaba un cariz abstracto a sus líneas de moog, contrapuestas con la tendencia menos pretensiosa del dúo Chapman-Whitney. Es por eso que abandonó el grupo en diciembre del '72, cediendo su lugar al tecladista Tony Ashton.
En 1973 apareció el álbum "It's Only a Movie" editado por Raft, el sello propio de la banda, pero el desgaste había comenzado a taladrar los cimientos; el álbum en cuestión poco pudo hacer por evitarlo y pasó sin pena ni gloria.
Las crisis no tardaron en hacerse presentes poco después y el resquebrajamiento in­terno era ya palmario. El grupo atravesó oscuros períodos que se vieron agravados por el alejamiento de Ashton, por las agudas críticas de la prensa, por una to­tal falta de interés de parte del público y también por inseguridades del negocio musical, las que sumadas a diferentes problemas personales ocasionaron la inevitable separación del grupo tras un último concierto en Leicester, su ciudad de origen, en octubre de 1973. "Fue un gran show, pero la fiesta estuvo aún mejor", confesaría "Chappo" mucho después, recordando el agasajo que siguió a continuación del concierto, regado con cerveza, champagne... y un suculento menú.
Tras el desbande, Roger Chapman y Charlie Whitney grabaron un álbum en 1974 junto a al­gunos ex-compañeros del grupo, pero, a pesar de sus buenos logros musicales, pasó prácticamente inadvertido entre el público. Poco después formaron una nueva banda, The Streetwalk­ers, acompañados por Bobby Tench (guitarra), David Dowle (batería), Mickey Feat (bajo) y Brian John­son (teclados), que prosperó hasta 1977, dejando algunos pocos álbumes en su haber.
Tony Ashton, por su parte, integró numerosos grupos, incluso el trío Paice, Ashton & Lord, junto a los dos ex-Deep Purple, el baterista Ian Paice y el tecladista Jon Lord, con los cuales grabó el álbum "Malice in Wonderland" ("Malicia en Wonderland", aparecido en la Argentina en 1977).
Con la única excepción del hasta hoy dinámico John Wetton, en los '80 y '90 algunos ex-Family prosiguieron con esporádicos proyectos solistas o la formación de grupos de duración efímera. A otros, el futuro les jugó una mala pasada: Rick Grech murió en 1990 a la temprana edad de 43 años, víctima del alcohol. Tony Ashton murió de cáncer en 2001, a los 55 años. Lo concreto es que, a diferencia de tantos otros grupos de la escena progresiva, Family jamás volvió a reunirse, ni se abrigan esperanzas de que Chapman y Whitney vuelvan a encarar algún proyecto conjunto, aunque, como se dice habitualmente en la jerga rockera, "nunca se sabe"...
Grupo por siempre subestimado, poco difundido en la Argentina, y condenado al olvido después de 35 años fuera de escena, Family no obstante reposa en ese ilustre segundo plano que alberga a contemporáneos del rock inglés como Traffic, Faces, Moody Blues, Uriah Heep y Ten Years After. Si no fueron supergrupos fue porque otros talentosos que llegaron después pisaron más fuerte, se escucharon con más estridencia, llegaron más lejos y brillaron con mayor intensidad.
bitacorock

Although the Family catalog has its ups and downs, their final studio album turned out to be one of the group's better offerings. The title track, with its tongue-in-cheek humor courtesy of Roger Chapman, is one of the many highlights. "Buffet Tea for Two" is another stand out track with its jazzy middle section and great guitar. "Sweet Desiree" was released as a single in the UK, but didn't do very well for some reason.
It's too bad the group broke up after this recording because they were onto something. Although Family were never what you'd call a successful band, more albums like this one may have changed all that.
XTChuck



Comentarios

  1. Download: (Agradecemos a.... ¿a quién va a ser? ¡a Esteban!)
    http://adf.ly/1RNSUt

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.