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Ash Ra Tempel - Schwingungen (1972)


Lo recomendó una cabezona y lo comparte el Mago Alberto, una banda que es una clara referencia para es estilo Krautrock más relacionado con lo psicodélico y espacial. Ahora lo pueden conocer como se debe...

Artista: Ash Ra Tempel
Álbum: Schwingungen
Año: 1972
Género: Krautrock
Duración: 38:19
Nacionalidad: Alemania


Lista de Temas:
1. Light: Look at Your Sun
2. Darkness: Flowers Must Die
3. Suche & Liebe

Alineación:
- Manuel Göttsching / Guitar, organ, electronics
- Hartmut Enke / Guitar, bass, electronics
- Wolfgang Mueller / Drums, vibes
Guests:
John L / Vocals
Jew Harp / Percusssion
Matthias Wehler / Alto Sax
Uli Popp / Bongos


Ultimamente venimos a puro krautrock, desde que publicamos los discos de Faust no hemos parado con la onda alemana. A éste grupo lo recomendó la Anónima que también nos sugirió que presentemos a los Agitation Free, y el Mago Alberto, ni lerdo ni perezoso, nos trae el disco para compartirlo con ustedes, y nos trae su segundo disco llamado "Schwingungen".
Una banda nacida del talento de Manuel Göttsching y el genio de Klaus Schulze (imagino que a éste lo ubican, no?). Ambos tenían la particularidad de haber estudiado música clásica en su temprana juventud, pero su derrotero sería otro muy distinto.


Ash Ra Tempel es uno de los grupos más notables dentro de la corriente krautrock alemana en los años 70. Estuvo liderado por el guitarrista Manuel Göttsching, y también incluyó varias veces en su formación al baterista de Tangerine Dream, Klaus Schulze.
El grupo fue inicialmente fundado por Manuel Göttsching. La banda tuvo su debut con un álbum homónimo en junio de 1971. Esta producción es considerada por los críticos como un clásico en su género; Schulze se separó y tomó el rumbo de la carrera en solitario poco tiempo después de esta primera producción. Schwingungen (1972), Seven Up (1972) (junto al padre de la psicodelia, Timothy Leary), y Join Inn (1973) son consideradas las obras maestras de la banda. El álbum posterior, más orientado al pop, fue titulado Starring Rosi (1973) porque coincidió con la entrada de su nuevo vocalista líder, Rosi Mueller.
Su música se caracteriza por una naturaleza cósmica y atmosférica. Las primeras producciones poseían una orientación más psicodélica, y tenían, en su mayoría, una sola composición por cada cara: una más poderosa y dramática y la otra más atmosférica.
Ash Ra Tempel ha influido de forma muy marcada a bandas posteriores de space rock/krautrock. Las bandas psicodélicas Acid Mothers Temple y Hash Jar Tempo tienen en sus nombres una clara referencia a Ash Ra Tempel.
Ashra (y los trabajos solitarios de Göttsching) es una influencia destacable en los géneros Ambient y Techno.
Wikipedia

Ash Ra Tempel fue una banda pionera para promover la nueva música rock alemana y como Manuel Göttsching dijo, "esta fue una tarea revolucionaria".
Después de grabar la pista sonora al film "Le Berceau de Cristal" (1975) (no publicado hasta los 90), Ash Ra Tempel acortó su nombre a simplemente Ashra, haciendo ahora música más melódica basada en sintetizadores. En 2000 la banda renace. Nuevamente cuenta con la presencia de Klaus Schulze con quien producen el álbum "Friendship".
Largas canciones, con mucha improvisación de guitarras que a veces es atmosférica en una onda espacial y otra veces arremete con fiereza. Para que conozcan un poquito la onda de la banda, escuchen un poquito...


Vamos con algún comentario:


¿A que molan los títulos en alemán? Pues bien, este es el de uno de los primeros álbumes de Ash Ra Tempel (más tarde conocidos como Ashra), capitaneados por el bueno de Manuel Göttsching (a quien nadie conoce como Manolo). Schwingungen, de 1972, fue realizado tras la salida del grupo de Klaus Schulze (¿de cuántos grupos se ha ido este tío?). Como suele ocurrir con estos grupos de los '70, sus mejores discos son los cuatro o cinco primeros, y este caso no supone la excepción a la norma.
Los álbumes de Ash Ra Tempel, en esta primera época, se mueven en un vaivén constante entre la música electrónica de la que germinaría el "ambient" y el rock psicodélico-progresivo suave, al estilo del Pink Floyd de Meddle. Hay quien define esto como "space rock", y no me parece una mala forma de describirlo. Una cara, la primera en este caso, se dedica al progresivo con elementos vocales, mientras que la segunda (el tema Suche & Liebe) es la más cósmica y experimental... aunque todo es bastante experimental, tan nebuloso y lánguido como suele ser el krautrock. Yo sigo insistiendo en que esta clase de discos no pueden ser juzgados si no se escuchan en total intimidad y con auriculares. Desde luego, no está la cosa para poner en una sesión de aerobic.
El Conde

Ash Ra Tempel's second album featured the first of several personnel changes, Klaus Schulze having departed for other realms and replaced as a result by Wolfgang Muller. A few guest players surfaced here and there as well, with one John L. taking the lead vocals -- another difference from the self-titled debut, which was entirely instrumental. The general principle of side-long efforts continued, though the first half was split into two related songs, "Light" and "Darkness." "Light" itself sounded halfway between the zoned-out exploration of "Traummaschine" and bluesy jamming, a weird if not totally discordant combination that still manages to sound more out there than most bands of the time. Gottsching's fried solo, in particular, is great, sending the rest of the song out to silence that leads into "Darkness." Said song initially takes a far more minimal approach that bears even more resemblance to "Traummaschine," fading out almost entirely by the third minute before a full band performance (including Uli Popp on bongos and Matthais Wehler's sudden alto sax bursts) slowly builds into a frenetic jam. John L.'s vocals become echoed screams and yelps not far off from Damo Suzuki's approach in Can, and the overall performance is a perfect slice of Krautrock insanity, sudden swirls of flanging and even more on-the-edge solos from Gottsching and Wehler sending it over the top. "Suche & Liebe" takes up the entire second side, the performers this time around concentrating on the quiet but unsettling approach, Gottsching's massive soloing kept low in the mix but not so much that it doesn't freak out listeners. The song concludes on an almost conventionally pretty band jam, something that could almost be Meddle-era Pink Floyd, only with even a more haunting, alien air thanks to the wordless vocal keening.
Ned Raggett

Ash Ra Tempel ha influido de forma muy marcada a bandas posteriores de space rock/krautrock. Las bandas psicodélicas Acid Mothers Temple y Hash Jar Tempo tienen en sus nombres una clara referencia a Ash Ra Tempel. Ashra (y los trabajos solitarios de Göttsching) es una influencia destacable en los géneros ambient y space
Hoy los presentamos en el blog cabezón, esperemos que les guste... escúchenlo en el fin de semana.




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