Ir al contenido principal

Fatto Maza Fatto (Hugo Fattoruso / Daniel Maza / Osvaldo Fattoruso) - Tango del Este (2011)


Artista: Fatto - Maza - Fatto
Álbum: Tango del Este
Año: 2011
Género: Jazz fusión / Latin jazz
Duración: 45:23
Nacionalidad: Uruguay


Lista de Temas:
1. Ana y Marcelo
2. Un Samba para Tobias
3. A morte de um Deus de sal
4. Boleros y Candombes
5. Cravo e canela
6. Tango del este
7. New Candombe
8. Desde casa
9. Baile de los morenos
10. La zapada

Alineación:
- Osvaldo Fattoruso / Bateria, percusion
- Daniel Maza / Bajo, voz
- Hugo Fattoruso / Piano, voz

Resubimos un disco que nos venían pidiendo, mientras vamos tratando de completar algunos discos de Huguito Fattoruso para alegría de varios cabezones (y cabezonas... no me olvido de Anita ni Euge). Gracias a Carlos Alberto volvemos a tener disponible este disco que nos venían pidiendo.


Ojo, esto dista mucho de ser una grabación de temas de tangos.
Y al parecer hoy estamos muy jazzeros en versión fusionesca. Este es un disco que en realidad saqué de nuestro blog amigo "El humo está en el foco" (y ya que estamos... ¿porqué carajo le pusieron ese nombre tan raro?), y que ahora comparto también en este blog cabezón, ya que en este disco se encuentran tres de los músicos uruguayos más virtuosos y talentosos de la actualidad, grupo compuesto nada mas y nada menos que por los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso a quienes se les suma Daniel Maza, para desplegar un repertorio que conjuga candombe, jazz, toda la impronta del arcón beat y de la música popular del Uruguay y Brasil.
Resulta que la agrupación se creó en 1951, pero el trio jamás había registrado un trabajo en vivo, y mucho menos en estudio. En el momento que decidieron realizar un CD, el amplísimo repertorio de sus intergrantes dificultó la elección de los temas, finalmente "Tangos del Este" contiene 10 títulos entre temas propios y de otros artistas.
Este es el texto original, del blog lleno de humo de donde salieron estos links:


Un cálido y amigable disco tenemos el día de hoy, en especial para los amigos uruguayos que suelen visitar este blog. En el mismo tenemos la presencia de los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, dos leyendas de la músuca uruguaya que allá a finales de los '60 conformaron el grupo Los Shakers, con influencias marcadas de la música británica (principalmente de los Beatles), el cual formó parte de aquellos proyectos que sentarían las bases para construir los primeros pasos del Rock en latinoamerica (especialmente en Argentina). Luego integraron la mítica banda OPA, la cual fue una de las primeras en experimentar la fusión del Jazz y el Rock en estas zonas del mundo, con la particularidad de que los elementos latinos se encuentran igual de presentes que los dos recién nombrados.
Muchos son los años y proyectos musicales que pasaron desde aquella epoca en la trayectoría de estos terribles músicos para volverse a reunir junto con un enorme bajista (no lo digo sólo por su contextura física), tal y como lo es el querido Daniel Maza, y de esta manera grabar este precioso trabajo titulado Tango del Este, el cual tenemos el placer de disfrutar gracias a Rodrigo, un seguidor del blog que me lo compartió.
No sé qué tan bien hablaran español estos muchachos, pero está más que claro que el lenguaje del Jazz lo hablan a la perfección. En este disco las composiciones (y algunas versiones, como por ejemplo Cravo e canela del músico brasilero Nascimiento) tienen una fuerte inclinación hacia un sonido moderno, donde se acoplan de manera muy natural y fluida las influencias latinas provenientes del Candombe, la Samba brasilera, el Tango (en Baile de los morenos) e incluso el Funk (en la zapada del último tema del disco).
El humo está en el foco

Una vez un uruguayo me preguntó: ¿porqué cuando alguien es talentoso y es argentino, los argentinos lo nombran como de origen "argentino", y cuando el talentoso es de origen uruguayo, los argentinos lo definen como "rioplatense"??? Bueno, más o menos este es el caso, pero más allá del comentario, estos tres músicos "rioplatenses" le pasan el trapo a un conjunto de influencias latinoamericanas que incluyen no solamente al candombe de Uruguay sino también música propia de Argentina y Brasil, cosa que lo hace un trabajo especialmente "rioplatense" por sus entradas en una fusión propia del Río de la Plata...



Hoy les traemos un disco desde el otro lado del charco. Un trio de pesos pesados de la musica Uruguaya que, con sus potencialidades, han gestado sobre el ruedo de su carrera un disco de gran calidad artistica.
Compuesto nada mas y nada menos que por los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso a quienes se les suma Daniel Maza, la reunión de estos grandes se gesta como un trabajo de jazz tradicional, sobrio y minimalista pero a la vez espontáneo, con una excelente sucesión de solos y una huella en la música brasilera que se va ahondando con el correr de los temas. Tango del Este es un conjunto de certeras influencias de estos tres virtuosos músicos que desarrollan un repertorio que abarca el jazz, el Candombe y la Bossa-nova matizado con toques de fusión y Funk. En definitiva, si hubiera que buscar un símbolo que representara con claridad el sonido de Jazz con toques de fusión en el Río de la Plata, sin duda, Tango del Este sería la elección más acertada.
Audioteca Del Plata


¿Reunión cumbre o reunión familiar? Ambas cosas, se juntaron los hermanos Fattoruso con Daniel Maza y armaron una bola de música en los míticos Estudios Sondor de Montevideo. Un disco uruguayísimo, sin caer en ningún lugar común, por supuesto, y de cara al futuro al mismo tiempo.
No sabemos de quién fue la idea de juntarlos a que se diviertan en un estudio. Tampoco sabemos si tiene tanta importancia, en definitiva, saber quién fue el autor intelectual de esta reunión. Los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso son de juntarse, pero hablamos del magnífico trío que conformaron para este Tango del Este, junto al bajista Daniel Maza. El resultado fue, qué duda cabe, mucha música. Música inclasificable, con raíces rítmicas que podríamos definir como latinas: por momentos alguien escuchará algo así como latin jazz; pero que con oídos más finos podremos identificar trazas del candombe, mucho de bossa nova, algo de bolero: con múltiples sabores armaron un guiso buenísimo.
Hay temas nuevos y temas conocidos, o que creíamos conocer, mejor dicho, porque dan vuelta los temas para verles el lado “nuevo” y siempre sorprenden. Hay muchísima facilidad para tocar, mucha belleza puesta en juego pero sin fuegos de artificios: es decir no hay virtuosismo porque sí (para no perder la elegancia). Y dentro de estos cuarenta minutos de música hay lugar para el Tango del Este que le da nombre al disco y que, por supuesto, no parece un tango.
Entre tantos temas visitados irrespetuosamente por el trío están Cravo e canela de Milton Nascimiento, o Baile de los morenos, canción que popularizara (hace décadas) Alberto Castillo, nada menos. En este último caso, comienza cantando el bajo de Maza, y luego desarrollan el piano y el bajo las distintas secciones.
Uruguayos, rioplatenses, sudamericanos hasta la médula; mezclando las influencias de las dos orillas, más la enorme herencia de Brasil y del jazz; con libertad para jugar y muchas ganas de decir y de cantar, estos tres muchachos sin edad armaron un festival en el estudio y decidieron entregarnos de muestra estos diez tracks magistrales, sin sobreproducción, invitados estelares ni chiches raros.
Un disco de ellos tres, donde los invitados somos todos nosotros.
Club del disco

Podría definirse al resultado de esta reunión de grandes como un trabajo de jazz tradicional, sobrio y con economía de recursos, minimalista pero a la vez espontáneo, con una prolífica sucesión de solos y una profunda huella de la música brasilera que se van profundizando con el correr de los temas.
En la mayoría de los casos, el bajo se duplica en la voz del propio Maza. El ritmo a pleno florece en new candombe, también de Maza y el histórico baile de los morenos, que les permite abordar una vez más ese género que cualquiera de los integrantes del trío maneja tan bien.
La faceta compositiva de Hugo se ve evidenciada con creces en el romanticismo de boleros y candombes. Y su hermano Osvaldo dice presente con todo su potencial desde la batería de cravo e canela, de Nascimento-Bastos y en un final explosivo de funk con la zapada de bajo y batería.
Tango del Este, obra que da título al álbum, se trata quizá de la más compleja rítmica y armónicamente hablando, escrita por el legendario Manolo Guardia.
Miguel Ángel Dente
Si hubiera que buscar un símbolo que representara cabalmente el sonido de jazz con toques de fusión en el Río de la Plata, sin duda, Tango del Este sería la elección más correcta. Es difícil abstraerse a la dinámica que propone el trío integrado por Hugo Fattoruso en piano, Daniel Maza en bajo y Osvaldo Fattoruso en batería.
Cada uno de ellos, por trayectoria personal, tiene el peso suficiente como para garantizar un excelente resultado musical, pero es la sumatoria de las partes lo que hace que la riqueza de recursos se exprese en calidad artística.
El Trío Fattoruso formado hace casi cinco décadas por Francisco Fattoruso (en un rudimentario bajo construido con un balde invertido, una escoba como cuello y un cordón como cuerda) y sus hijos Hugo en piano y acordeón y Osvaldo en batería solía actuar en festivales callejeros interpretando una gran variedad de géneros musicales uruguayos.
Con la incorporación de Francisco (hijo de Hugo radicado en los Estados Unidos) en bajo, el trío vivió un renacimiento hace poco más de una década.
Ante la imposibilidad de hacer más fluidas las actividades de la banda, fue el propio Francisco Fattoruso quien sugirió que su lugar fuera ocupado por otro insigne bajista uruguayo, Daniel Maza.
Tango del Este es un compendio de influencias y certezas de estos tres virtuosos músicos que desarrollan un repertorio en el que confluyen el jazz, el candombe y la bossa-nova matizado con toques de fusión y funk.
De esta manera desfilan “Ana y Marcelo” de H. Fattoruso, los climas brasileros en “Un samba para Tobías” de Maza, “Boleros y candombes”, la vibrante versión de “Cravo e Canela” de M. Nascimento/R. Bastos, “New Candombe” de Maza, “Desde casa” con sus toques funk y de swing jazzero y la original versión de “Baile de los morenos”, mientras que “La zapada”, el corto tema que cierra el disco hace que se sienta corta la duración del álbum.
La musicalidad de Hugo y Osvaldo Fattoruso y Daniel Maza convierten a Tangos del Este en un auténtico festival ofrecido por tres de los más importantes músicos uruguayos que, desde hace años, engalanan los sonidos del Río de la Plata.
Carlos Salatino

Bueno, agradezco nuevamente el blog puro humo, y espero que el disco les guste.






Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El enlace tiene repetido el segundo archivo y falta el link al primero

    ResponderEliminar
  3. Ey maestro, después de un largo tiempo veo esto por 1º vez. Muchas gracias nombrarnos y difundirnos. De mas esta decir que te felicito porque excelente tu blog y que estas mas que invitado a pasar por el nuestro cuando mas quieras. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.