Ir al contenido principal

Craneón - Hacia el Sol (2014)


Artista: Craneón
Álbum: Hacia el Sol
Año: 2014
Género: Stoner rock alternativo
Duración: 62:45
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
1. Hacia el Sol
2. Mr. Basstone
3. Cuervos
4. Romo
5. Indigo
6. Mole
7. Avanza
8. (Terral)
9. Comeviento
10. Sshh
11. Depresa
12. Emigra

Alineación:
- Juanjo de Latorre - voz, guitarra y bajo adicional
- José Luis Serzo - batería, percusión y coros (11)
- Javier Schoendorff - bajo
Invitados:
Jorge Cristoveanu - bajo (3,4,5,8,9)
Christophe R. Moure - teclado y efectos
Manuel Cabezalí - guitarra adicional
El Pastuso - trompeta y voz (11)




Craneón es una banda de hard rock de Madrid, España, qaue se hace presente en este humilde blog cabezón para presentar su nuevo trabajo a todos los cabezones. El nuevo disco se llama "Hacia el Sol". Producido por Chris R. Moure (Fen) y Manuel Cabezalí (Havalina), fue editado el pasado mes de abril de 2014 y lo pueden escuchar en www.craneon.es.

A continuación presentamos su dossier, sea lo que sea eso:

CRANEÓN es una banda de rock madrileña formada por Juanjo de Latorre (guitarra y voz), José Luis Serzo (batería) y Javier Schoendorff (bajo).
Fundada en 2006 por Juanjo junto a Diego Noyola (bajo) y Óscar Muñoz (batería) desde las cenizas de Grúpez -donde militaron Serzo y el bajista Héctor Ordás-, la banda desarrolla una mixtura de riffs gruesos y arenosos, atmósferas densas y ambientes etéreos, dinámicas progresivas, grooves pesados y voces que se mueven entre la rabia y la melancolía. El grupo pasa por diversos cambios en sus filas, registra varias demos y realiza giras por la península, editando en 2012 el EP "Avanza". La suya es una entusiasta carrera de fondo, a lo largo de la cual ha compartido escenario con bandas como los legendarios Karma To Burn (USA), Pendejo (Holanda), Deville (Suecia), Taura (Argentina) o los locales Fuzz, participado en diversos festivales e incluso puesto en marcha el suyo propio: "Riffolución: Festival de Hard Rock Iberoamericano".
En 2012 se consolida la formación actual con la inclusión del veterano Javier Schoendorff (ex-Miguel Ríos) uniéndose a Juanjo y Serzo (miembro desde 2010) para girar con los austríacos Been Obscene.
Durante el verano de 2013, CRANEÓN registra su primer LP, "HACIA EL SOL", producido por Christophe R. Moure, Manuel Cabezalí (Havalina) y la propia banda en los estudios Conladiva (Madrid). El álbum ve la luz el 29 de abril de 2014 a través de Anomia Records y cuenta con las increíbles colaboraciones de Manuel Cabezalí y El Pastuso (¡Pendejo!), todo ello envuelto en un evocador diseño a cargo del reconocido artista Santiago Talavera. La presentación en vivo tuvo lugar en la madrileña Siroco. La revista Mondo Sonoro preestrenó de manera exclusiva el álbum en su web una semana antes del lanzamiento y le otorgó una mención especial en los mejores discos de metal del 2014. Webs como Subnoise, Hereunidoalabanda, Distrito Uve y LaHabitación235 lo incluyeron en sus listas de los mejores álbumes del año.
“HACIA EL SOL” supone toda una declaración de principios en cuanto a concepto y arquitectura sónica, mostrando a unos músicos en constante evolución y con una fuerte personalidad, patente no sólo en sus composiciones, arreglos y en la intensa interpretación, sino en el uso de la voz bien como un instrumento más o como plataforma para evocadores textos, para los que han apostado desde el primer día por el castellano.

Sobre el disco, estamos ante un estilo con un espíritu a mitad de camino entre el stoner y el rock alternativo con una onda de bandas noventeras del estilo Soundgarden , Alice in Chains o Stone Temple Pilots, con influencias que abarcan desde Kyuss, pasando por King Crimson hasta Jeff Buckley o Failure, pero siempre con un alto voltaje para no pasar desapercibidos. El disco es una vuelta de tuerca a un sonido contundente que mezcla ritmos pesados y riffs explosivos con la herencia de las mejores melodías grunge.

hablamos de un organismo de cuerpo grueso, denso y oscuro, de sonido tan arrollador como atmosférico, profundo a la vez que directo, que se expande y se contrae con pasión, furia y melancolía. Doce canciones que invitan al oyente a un viaje mirando a los astros, desde el musgo, a través de la niebla, entre las rocas y el polvo del desierto, hasta flotar en el espacio.
HRB

Vamos con algunos comentarios mientras ustedes pueden ir escuchando el disco:

Craneón se hace llamar este poderoso trío proveniente de Madrid (España), quienes nos hicieron llegar Hacia el sol, su primer disco, lanzado el año pasado, el mismo fue grabado en Estudios Conladiva.
Si bien se trata de un álbum debut, hay que decir que no lo aparenta en absoluto, no solamente por la calidad de las composiciones que se presentan, las cuales mantienen un nivel muy parejo y regular a lo largo del disco, sino también por el magistral trabajo realizado en grabación, mezcla y masterización. Además, por lo que anduve leyendo, estos tipos anduvieron compartiendo con bandas de la talla de Karma To Burn. A su vez, Hacia el Sol fue considerado uno de los discos más sobresalientes del 2014 en España, así que ya se podrán imaginar la jerarquía de músicos que componen esta agrupación.
La propuesta de Craneón se compone de un sonido demoledor y arrollador, potente y directo, poderoso e intenso, con una esencia metalera por excelencia, pero al mismo tiempo se trata de un sonido muy atmosférico y denso, profundo y envolvente, con influencias progresivas y del space rock; y es en la combinación de estos componentes donde radica, a mí parecer, su principal característica distintiva.
En el comienzo del disco es quizás donde mejor se sintetizan estos aspectos que menciono, con riffs contundentes y vibrantes que se sirven de la voz como un instrumento más para crear los climas más adecuados, pero el álbum se compone de distintos momentos y matices. A partir de Cuervos empiezan a aparecer pasajes más psicodélicos y espaciales, intercalados con pasajes de pura furia. En Romo aparecen algunos arreglos con guitarra acústica que le da un contraste interesante al sonido. En Indigo las rítmicas se intercalan en momentos vertiginosos y momentos de tempestad, con bastante hincapié en los arreglos melódicos de la guitarra y teclados. A partir de Avanza comienzan a hacerse más notorias las influencias del stoner de la mano de riffs pesados y oscuros, con algunas distorsiones más sucias y fuzzeadas y cadencias más lentas (en Sshh principalmente). Depresa pareciera ser un tema de otro disco, aparece una guitarra media surfera e interviene la trompeta por primera vez.
Como verán, es un álbum muy dinámico que difícilmente aburra debido a que todo el tiempo hay cosas para apreciar, sorprenderse y disfrutar. Hagan la prueba ustedes mismos.
El humo esta en el foco

El stoner, el kraut y la psicodelia es la tendencia predomianante a nivel mundial en los últimos años. Y España es un reflejo de esa tendencia, ya sea en Barcelona gracias a los conciertos organizados por gente como Retro City Psych Revolution o en Madrid con la aparición de grupos como Pura Muerte o Craneón. De estos últimos hablaremos hoy y de su flamante debut.
Se dice rápido, pero ya hace ocho años que el trío madrileño se mueve de manera lenta pero segura en el underground de la capital hasta llegar a telonear a gente como Karma to burn. Tras el cambio de bajista, pero con la misma dificultad para pronunciar su apellido, la banda se encerró en los estudios Conladiva para grabar su álbum “Hacia el Sol”. Un trabajo más que notable, en el que no se nota para nada su condición de debut y que suena de maravilla en la que problablemente sea de las mejores producciones que hemos escuchado este año.
Se nutren de los mejores frutos de los 70’s y 90’s con una infinidad de influencias que han dado como resultado un disco fresco para un estilo que ya lo ha visto casi todo. Contrastan las habituales murallas de sonido del stoner con los pasajes psicodélicos que usan de la voz como un instrumento más, con el rock clásico, el blues e incluso algún toque funkoide a lo largo de una docena de temas en que todos los componentes gozan de su momento de brillantez. Desde la declaración de intenciones que es “Hacia el Sol” hasta la locura de “Avanza”, pasando por la colaboración a las trompetas de El Pastuso de los holandeses ¡Pendejo! en “Depresa”, el estreno de Craneón apunta a una larga carrera en constante evolución.
Subnoise.es

Turno para descubrir otra nueva banda nacional venida desde la misma capital de Madrid. Ellos son Craneón un trío con cierta denominación atmosférica y un sinfín de diversidad de géneros que cruzan el largo y ancho de “Hacia El Sol” el primer álbum de estudio de esta nueva formación.
De las cenizas del anterior proyecto llamado Grupez nace esta nueva banda con aire mucho más maduro y estilo más sólido. En su haber, el placer de degustar esos riffs carnosos, densas atmósferas, ambientación etérea, una progresión dinámica que va de menos a más y toda la pesadez de un carácter musical arrollador.
Toda una lucha constante la de estos madrileños para llegar hasta aquí y obtener su gran recompensa. “Hacia El Sol” es un álbum trabajado meticulosamente y que ha ido hirviendo lentamente en la cocina de estos madrileños de la manera más precisa. No hablamos de unos “don nadie” ya que en sus directos han tenido el honor de compartir escenario con otros grupos como Karma To Burn, Taura, Deville o ¡Pendejo!, incluso el característico frontman de estos últimos, El Pastuso, aporta su granito de arena a la contribución de este nuevo debut en la canción “Depresa”.
Muchos cambios de formación en los orígenes de Craneón han llevado a la banda durante 6 largos años desde su fundación en el año 2006. En el 2012 se confirma la formación actual y definitiva de la banda con el ex-bajista del grupo de Miguel Ríos, Javier Schoendorff, el cantante y guitarrista Juanjo de Latorre y José Luis Serzo a los tambores, estos dos últimos miembros de Craneón desde el año 2010.
No estamos ante un disco digerible desde la primera escucha y si algo engañoso. Por muy light que parezca hay mucha música y talento por descubrir detrás de este debut. Doce pistas que se pueden hacer algo largas pero que no cesan en su empeño de ver su atractivo interior. Desde la rabia y fuerza que pueden descargar estos chicos hasta los pasajes más melancólicos, llenos de tristeza y un ilusorio cosmos dotado de la intensidad atmosférica que descargan estos Craneón.
La influencia principal de los 90 supone uno de los mejores atractivos en el modus operandi que reside en esas composiciones de los madrileños a la hora de transportarte a su febril terreno. El trance que pueden despertar canciones como “Cuervos” o “Romo” actúa como un magnetismo listo para atraparte con su música. Pero no todo son bellas canciones de composiciones armoniosas, la caballería estalla con rodillos más potente como “Mole” o la siguiente “Avanza”. Más carniceras dejan ver el lado stoner de Craneón.
A medida que va avanzando el disco la banda te adentra en su propio bucle vertiginoso en sentido descendente. Dentro de su profundo abismo apagado, la oscuridad de “Sshh” te abre la puerta para mostrarte el martillazo denso que deja este cañón instrumental. Le sigue con un toque más sureño y un Pastuso a las voces y trompetas, “Depresa”, enérgica, vivaz y de lo más eléctrica para servirte en bandeja un final de colofón. “Emigra” es el fin de esta travesía por el elíseo actuando una vez más como la imantación mostrada en los primeros compases del disco y esa corriente más embriagadora, lista para seducirte.
“Hacia El Sol” sea posiblemente uno de los trabajos nacionales más completos de este año en nuestra web. Pocas han sido las bandas que han traspasado las paredes de la 235 para perpetrar con tanta hermosura, nitidez y el gran descubrir de otro proyecto estatal dentro de nuestras fronteras, capaz de encandilar a un servidor ante tal clima saturado de los géneros que más albergamos. Una de las sorpresas nacionales del 2014.
LaHabitacion235

Y también tenemos los comentarios en inglés...

"Hacia el Sol" is one hell of a killer ride. Influenced by heavy seventies and alternative nineties the twelve tracks just drive and speed and move through a varied landscape filled with towering drums and soaring guitars. And the boys add enough blues, classic elements, psychedelics and touches of Spanish passion to turn those scenes into something, wild, wonderful and ecstatic. [...]El Pastuso from ¡Pendejo! just puts another layer of icing on already incredible cake. Cranéon is one hell of beast! Un gran gran monstruo! Monstroso!!!
StonerHive (Holland)

The debut album from Craneón rolls smoothly out with fluid harmonies and detailed production-work clearing the way for their heart-felt grooves and thundering presence. Opening with the title track, the band quickly demonstrates their facility in blending together a wide variety of styles and influences, raising up a shimmering concoction of solar-fueled rock with a disregard for rules. [...]
The group has a truly impressive range, and while fuzzy hard rock anchors most of the album, they ride it out on such successfully experimental jaunts into various off-shoots that I never felt as though they were repeating themselves.
Ridewiththedevil (USA)


Un trabajo cuidado que presenta una banda que no se conforma con las etiquetas de Stoner o grupo pesado y que ofrece matices que dejan entrever mucho más. Apostando por letras en español (por suerte) consiguen transmitir mucha fuerza y cierta oscuridad enrevesada que les da más personalidad.
Les dejo un muy lindo disco para que conozcan, pero ojo que no está disponible para descarga directa, si lo quieren... tiki tiki, alias poniendo estaba la gansa. Pero el disco está muy bueno...

facebook.com/craneon.es
craneon.es




Comentarios

  1. Muchas gracias por la reseña! "Hacia el Sol" está disponible para descarga directa, eligiendo tu precio desde 0€ en www.craneon.es
    ¡Saludos transoceánicos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Consumatum Est - Consumatum Est (1992)

Seguimos con el under y otra vez de en México y en la década de los 90s, para presentar la primer obra de Consumatum Est. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en Mexico, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, mucho King Crimson mezclado con Santa Sabina para una joya dentro del circuito mexicano. Y seguramente los mexicanos que gusten de la buena músico recuerdan esta agrupación, que desde aquí la damos a conocer al mundo... Artista: Consumatum Est Álbum: Consumatum Est Año: 1992 Género: Rock progresivo ecléctico Duración: 47:55 Nacionalidad: México Primer disco de una anda que se inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer en ese ...

Soda Stereo - Dynamo (1992)

#Músicaparaelencierro. Otra vez Neckwringer y Beto con otro disco de Soda Stereo. Después de alcanzar el punto más alto de su carrera Soda Stereo volvió a reinventarse; esta vez con un sonido que sorprendió a propios y extraños. El disco grabado en el estudio propio y que dio pie a una etapa que la prensa llamó “sónica” (como si la música no se tratase del el arte de combinar los sonidos). Artista:  Soda Stereo Álbum:  Dynamo Año:  1992 Género:  Rock/Pop Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Argentina En el tiempo entre “Canción animal” y “Dynamo” Gustavo Cerati grabó junto a Daniel Melero el disco “Colores santos”. Después del shock que significó para Soda Stereo el show en la 9 de Julio (ante 250.000 personas, según las cifras oficiales) trió buscó renovarse y para eso, dejaron de lado, por un tiempo, las presentaciones masivas. Hicieron una gira por España tocando en lugares pequeños (intent...

Jorge López Ruiz - Bronca Buenos Aires (1971)

El Mago Alberto trae un disco que no puede faltar en nuestro catálogo cabezón. Una expresión de rebeldía en plena dictadura militar de Onganía. Un disco profundamente político, libertario y rebelde. Luego nos dicen a nosotros que no nos metamos en politica, siendo que desde el primer momento compartimos este tipo de arte-político. Artista: Jorge López Ruiz Álbum: Bronca Buenos Aires Año: 1971 Género: Free Jazz / Jazz fusión Duración: 33:56 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La Ciudad Vacia 2. Relatos 3. Amor Buenos Aires 4. Bronca Buenos Aires Alineación: - Jorge López Ruiz / Contrabajo - Fernando Gelbard / Piano y flauta - Horacio “Chivo” Borraro / Saxo tenor - Carlos “Pocho” Lapouble / Batería José Tcherkaski / Texto y relatos Los argentinos hemos sufrido demasiadas dictaduras cruentas, que por cierto no comenzaron en 1976 sino mucho antes, ya en 1930. Y yo jamás he sido capaz de soportar menoscabo a mi libertad, a nuestra libertad; no reconozco e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.