Ir al contenido principal

Subterra - Cautiverio (2005)


Artista: Subterra
Álbum: Cautiverio
Año: 2005
Género: Neo Progresivo
Duración: 48:09
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Sentencia
2. Altar Caníbal
3. Las Cuatro Paredes
4. Alfabeto
5. Bomba de Tiempo
6. Mordaza
7. Duelo Ciego
8. Pánico
9. Cautiverio

Alineación:
- Max Sanchez / vocals
- Andrés Saavedra / bass
- Claudio Momberg / keyboards
- Jose Luis santander/ guitar
- Eduardo Cuesta / drums



Más Subterra nos trae nuestro amigo Neck, los chilenos neo-progresivos ahora con su segundo disco de estudio.


El disco de la banda de Claudio Momberg (su tecladista) sigue por el camino ya trazado en su primer trabajo, con algunos cambios que traen los años y la experiencia, también los recambios de integrantes, pero con el mismo espíritu. Más potencia, más audacia, más bríos en esta nueva producción. Pero yo les diría que si su primer disco "Sombras de invierno" les gustó, este también les gustará...

Subterra creció, no hay duda, y eso se aprecia más allá de la revisión sonora de su segunda placa “Cautiverio”, editada hace algunas semanas bajo etiqueta Mylodon. Lo de Subterra es una evolución lógica a una banda que ha visto cambios y quiebres al interior de su agrupación. Y aunque suene a un cliché, generalmente de los cambios surgen mejores ideas (aunque a veces eso no ocurre en la vida real dicen algunos). Lo cierto, es que al oír “Cautiverio”, uno siente que la propia banda salió de una jaula en la cual estaba atrapada y ahora se deja ver con todo su poderío.
Por ejemplo, claramente se asume que las influencias del actual Subterra difieren al menos en matices a las del grupo de hace algunos años, lo de ahora es mucho más cercano al metal progresivo, a ratos me recuerda incluso en algo a Magellan, la notable banda americana de los hermanos Gardner. No me atrevería a decir que la influencia venga por el lado del cambio de guitarrista, porque si bien José Luis Santander tiene un cargado tinte más pesado que sus antecesores Sánchez y Basso, lejos de ser un elemento disociador para el sonido de Subterra, a mi juicio suma más que resta.
El disco en general es bastante parejo, no hay un gran tema por sobre el resto, quizás “Mordaza” destaca un poco más, por ser un instrumental, pero en general los momentos buenos del disco son variados. Destacable el trabajo de “Altar Caníbal” con un excelente solo de guitarra de Santander, “Alfabeto”, a mi parecer de verdad un temazo, por la notable unión entre letra y música y “Las cuatro paredes”, donde ahora si podemos apreciar de mejor forma la voz de Max Sánchez, mérito a un muy buen trabajo en la parte sonido de Claudio Momberg y José Luis Ramos.
Lo de Momberg en las perillas se suma a una sólida intervención en la parte musical. Es ahora él quien toma las riendas del sonido Subterra y hace una apuesta, una jugada arriesgada porque Subterra debe dar ese paso que los consolide como una banda completa. Por ahora junto a Tryo, Exsimio y Akinetón Retard, deben ser las más fuertes en vivo dentro de la escena chilena y aunque eso es valioso, lo que queda ahora es asumir que Subterra debe ser parte de una avanzada chilena que se consolide en el plano internacional y ahí a mi juicio el intelecto creativo de Momberg funciona de manera muy coherente con los nuevos tiempos que llegan para el grupo.
No sé si sea necesario alabar una vez más las cualidades musicales de Saavedra, Santander, Momberg y Cuesta, porque es algo más o menos probado en los últimos años y que en el caso de “Cautiverio”, se puede sentir de buena manera en varios instantes del disco. Lo que si hay que destacar es el trabajo en las letras de Max Sánchez, cuyo concepto y percepción de la realidad se deja ver en canciones como “Bomba de Tiempo” y sobre todo en “Duelo Ciego”, que debe ser uno de los momentos más curiosos del disco, porque da la sensación de ser un tema sacado de otro álbum e insertado en “Cautiverio”.
En síntesis, es un disco recomendable para los seguidores de Subterra y sobre todo para aquellos que sin conocer mucho de la banda, se podrán adentrar en un interesante camino en la música chilena actual.
Rodrigo Astorga G.

No encontré muchos más comentarios en la web, dejo algún otro comentario en inglés (que dice lo contrario al comentario en castellano XD )...

After enjoying their first album "Sombras" I had very high expectations regarding this second one. My expectations were not fulfilled at all. It is hard to believe and understand how a talented band like this, who were able to produce one of the best 2001 Neoprog albums, after five long years were not able to create an album that at least would have equaled its predecessor in terms of quality. Everything that I loved about their first album, those majestic Mark Kelly's keyboards, the greatness of Cermenatti, the precise and great arrangements, complex and outstanding compositions completely dissapeared. Truly there is nothing good about this album. Listened to it three times, trying to find something that could attract me, but all I got was a strong desire of pressing the Stop button and throw this album away. The keyboards, one of Subterra's strengths plays a completely secondary role throughout this record, where a terrible guitar replaces it. The songs gave me the impression like they were created the day before. Forget about any complex song, or don't expect surprises throughout them. No rythm changes at all. The structure of songs is very linear a terrible guitar with a senseless keyboard background. Terrible.The band will not surprise you at all. Everything is completely predictable. No creativity at all, essential for any progressive musician. The vocals, well I had my doubts about the vocalist talent in the first album, but the music was so great that this perception became a minor problem that did not affect the integral quality of the album. Now, this terrible music helps increasing my previous perception. Terrible vocals. A short glimpse of what these guys could have done is track 6 "Mordaza". The first album Subterra appears, and is the only highlight of this mediocre album. Why didn't they follow that path?? Just because of this track, that I will rate the album 1,5.....OK 2 stars. If they keep producing albums like this I don't predict a very long career for this talented musicians. Fortunately, the talent is there and exists. Hope they will find the way before recording their next album.
Polyesteb

Y bueno, les dije que le dejaría algunas cosas para que tengan para escuchar y entretenerse en mis vacaciones... Y de nuevo gracias a Neck!.

myspace.com/subterrachile




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/hzCJZRuu

    Password: neckwringer

    ResponderEliminar
  2. Hola, buen día, es posible publicar nuevamente el link ?? Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.