Ir al contenido principal

Nimbus - El Aguila (2003)



Artista: Nimbus
Álbum: El Aguila
Año: 2003
Género: Folk rock sinfónico
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Obertura
2. La liebre y la tortuga
3. El Águila
4. Aurora
5. Alumine
6. Praderas Estóicas
7. Mandarina
8. Lux Alta
9. Moledora
10. Recuerda
11. Centros Nagualeros
12. Alba (Mahamudra)
13. Vientos de Tilopa
14. La base
15. Transatlantico
16. Koan del fín
17. San Pedrito
18. Do you know where you are?
19. La Situación
20. Difuso Lindero
21. Tundra


Alineación:
- Alex Rudolph / electric guitar
- Gustavo Wielandt / stick bass
- Pedro Guzmán / traverse flute, electronic midi winds, ethnic winds, acoustic guitar, harmonica, percussion, voice
- Pit Preüss / bass guitar
- Alejandro Oyarzún / drums

Un interesante y tranquilo disco que Sandy pasa a re-pubicar con nuevos links de descarga, una muestra de combinanción entre neo-progresivo sinfónico y folcklore, original a su manera porque no se parece a ninguna otra banda que haga un estilo similar, y vamos que tenemos muchas bandas con un estilo similar publicadas en este blog.
Otro álbum muy poco difundido y valorado, que por supuesto le hacemos un lugarcito en nuestro querido blog, que para eso está.



Este álbum lo conseguí a través de un cosaco amigo, que fue amigo hasta que me dió un puntapie con su borceguí cosaco y me rajó de su foro exclusivo por traer cosas aquí. Bueno, no se puede ser amigo de todo el mundo, todo sea por traerles cosas a ustedes, algún día agradecerán lo que hago. En todo caso siempre estoy agradecido por aquellos que me facilitaron un mundo de discos y álbums que de otro modo no habría conocido, lástima que soy demasiado inquieto y desprendido como para quedarmelo solamente yo. Cosas de la vida, pero yo prefiero compartir lo que me gusta (todo, menos las mujeres, claro).

Vamos al disco: ete es el primer disco de esta banda chilena. El trabajo de este quinteto se basa en un neo-progresivo sinfónico con toques de música folk chilena y andina, o como lo define la propia banda "rock étnico-sinfónico". Pasajes calmos de flautas y saxo, violines tocados con maestría, guitarra, batería y bajo con típicas estructuras se unen de forma simple pero eficiente, construyendo una sinfonia étnica bella y rica, tranquila y nada pesada, con serenos pasajes instrumentales.
Aquí el comentario de César Inca sobre este disco:


Nimbus es una banda chilena cuya propuesta musical esta principalmente basada en el manejo de sucesiones sencillas de acordes en torno a los cuales el ensamble instrumental se pasea sobriamente, manteniendo el equilibrio grupal, y creando ambientes emocionales de talante etereo y poetico, combinando los recursos electricos del midi con texturas de herencia folk.
Asi como la labor composicional, las secuencias ritmicas son tambien mayormente sencillas y bastante fluidas, estructurada sobre una base tirada hacia el jazz pop, mientras los rasgueos y riffs de guitarra mantienen el momentum emocional, y las lineas melodicas de los vientos acusticos y electricos pintan siluetas de sonido. Si bien queda claro que Pedro Guzman es el lider de la banda, el espiritu predominante es el de la comunion grupal. Para ayudar al lector a hacerse una idea de la onda propia de Nimbus, puedo evocar de manera aproximativa los climas hipnoticos de Ozric Tentacles (primeros 80sy ultimos 90s) y la vibracion reflexiva del Pink Floyd mas estilizadamente introspectivo, todo ello sazonado notablemente con colores folkloricos y cristalinos matices de candor acustico, tal como indique anteriormente.
El armado del repertorio consta en varias ocasiones de ilaciones de motivos musicales que destilan un inconfundible aire de familiaridad, ademas de poner de relieve una pulcra vision de conjunto. Por poner un ejemplo, la secuencia de los cuatro primeros temas esta hilada como un paseo a traves de diversos paisajes en un solo tren, que a veces cambia levemente de velocidad y cadencia.
Recien en Alumine nos introducimos en la faceta mas relajada del disco, en este momento, a traves de densas y misteriosas cortinas sonoras; Mandarina resulta mas gentil y sutil, mientras que San Pedrito se aventura un poco por senderos del corte de Jethro Tull. Con Praderas Estoicas y Transatlantico tenemos los que en mi opinion son los momentos electronicos mas logrados de ‘El Aguila’, mientras que Moledora nos revela la cara mas directamente rockera del grupo, apoyandose como siempre en un compas firme y recurriendo a la parafernalia electronica. Los cuatro temas finales en conjunto cierran el disco al modo de un climax, sin mostrar un impetu tan grande como el exhibido a lo largo de los cuatro primeros temas, pero si un poco mas de garra y agresividad.
En suma, ‘El Aguila’ conforma un disco pulcro, con interesantes niveles de eclecticismo y magia musical. Recomendable.
César Inca

Vamos con algún comentario en inglés, y directo al disco:

Exellent music for this times, very honest personality, with virtuosity in the performance and great hearted, sometimes y seem to be listening something real important like a message for the evolution of sentiment. The whole album El Aguila is a trip, the melancolic parts are amusing and the energetic ones also. Nimbus from Chile really surprised me. I been listening prog rock all my life, groups like Yes, Rush, King Crimson, Camel, etc. When y listen to NIMBUS y feel like y am hearing some of this big monsters, y remember some tracks like Don Quintero, Aurora Boreal, San Pedrito, Praderas Estoicas Mandarina like real masterpieces. I am very happy to discover this band.
Progoman

Un trabajo diferente que vale la pena conocer. Lamentablemente no hay información en la web, ni videos, ni... nada, y no sería nada raro que únicamente lo consigan aquí. Es una rareza, así que descárguenlo y vean ustedes mismos si les gusta o no.
Saludetes.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Otros nuevos links de descarga, y aviso que no lo subo más, y están en servidores diferentes:

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-b4fea9

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/20a2a3e1-4c98

    ResponderEliminar
  4. Y lo subí nuevamente!

    http://pastebin.com/bV5JpfBy

    ResponderEliminar
  5. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/G09nCjSJ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.