Ir al contenido principal

Guauchos - Pago (2013)


Artista: Guauchos
Álbum: Pago
Año: 2013
Género: Folk rock
Duración: 37:28
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Algo de vos
2. Mi Flecha
3. Pull (Una canción que espera)
4. Rios de Ambición
5. Pago por volver
6. Victoria
7. Escuchando tu voz
8. Espejo
9. Milenios
10. En el Camino
11. Ya esta

Alineación:
- Albano Caballero / bajo
- Federico Baldus / voz y guitarra
- Juan Mi Castellani / guitarras
- JuanMa Ramírez / batería, percusión y programación
- Lucas Caballero / guitarras
Músicos invitados:
Alejandro Pensa / Batería
Orestes Di Bruno / Guitarra
Sebastián Schachtel / teclados
Marina Fages / coros
Chacho Ruiz Guiñazú / Udus, cajas y accesorios
Edu Giardina / Mandolina
Lucas Monzón / Acordeón
Horacio Banegas / Voz
Cristian Mono Banegas / Bajo
Sonora Ramírez / Coro
Matías Romero / Violín
Adriana Miranda / Violín
Julia Grimoldi / Viola
Jonathan Miale / Cello
Matías Schienes / Arreglos de cuerdas


Rock folclórico desde la ciudad de Formosa, provincia al noreste de la Argentina. Guauchos dan forma a una propuesta con identidad propia. En su distintivo universo musical se fusionan zambas, chacareras y guarañias con el rock y con el pop. Con un sonido bastante similar al de Eppurse Muove, y suenan así:





El disco está colgado en Bandacamp pero esta vez no está disponible para la descarga gratuita. En general no presentamos discos que en Bandcamp no estén disponibles gratuitamente, pero esta vez quería presentarles la banda porque me gustaron mucho, y me parece importante que los conocieran...

Los Guachos es un grupo de rock folklórico que nace en el año 2005 en la provincia de Formosa. Influenciados por los paisajes y sonidos de la región, en sus canciones se fusionan zambas, chacareras y guaranias con el rock y el pop.
Rock folclórico desde la ciudad de Formosa. Guauchos dan forma a una propuesta con identidad propia. En su distintivo universo musical se fusionan zambas, chacareras y guarañias con el rock y con el pop.
Sus primeros pasos implicaron grabaciones de demos y Eps de sus canciones de naturaleza folklórica, en forma independiente, y desde sus allí,con shows que incluyeron presentaciones en ciudades como Formosa, Resistencia, Corrientes, Santa Fe, Paraná y Capital Federal.
Luego de largos años de trabajo y experiencias llenas de satisfacción y crecimiento, el 2010 finalizó dejando como fruto la edición de su primer material discográfico a nivel nacional, de la mano del sello Oui Oui Records.El disco, que lleva el nombre del grupo, cuenta con doce canciones, diez de su propia autoría y dos covers y fue grabado en las ciudades de Formosa y Buenos Aires, y masterizado en esta última en los estudios Puro Mastering.
Actualmente, Guauchos se encuentra presentado el material recientemente editado y trabajando en nuevos temas para ampliar sus horizontes musicales.
Los Guachos


El sonido Guauchos está teñido de psicodelia folklórica (distorsionado) y rock, combinando el ritmo del 6x8 típico de la chacarera, la zamba y la guarania, con la furia y la potencia del rock. Para llegar al sonido de "Pago" experimentaron con micrófonos holofónicos registrando ambientes y sonidos con la intención de profundizar la fusión entre el rock folklórico y la psicodelia.

Tenemos mucha fe en Pago, lo producimos entero en Formosa y lo grabamos en Buenos Aires. El disco tiene más composiciones grupales que el primero y eso nos hace bien y genera un crecimiento natural; la banda se empieza a desarrollar más, a alcanzar otros niveles, somos muy desprejuiciados y admiramos a músicos transgresores como Spinetta, Carnota, y vamos en ese camino y se van abriendo puertas gracias a Dios.
Lucas Caballero - Guauchos

Influenciados por el paisaje de los ríos, los esteros y bañados de su provincia y los sonidos de su región, Los Guauchos descubren un punto de encuentro a todas sus influencias y dan lugar a canciones de rock con naturaleza folclórica.
Además del juego de palabras entre “gaucho” y “guacho”, el nombre de la banda también alude al guaucho, un arbusto de hoja menuda y gruesa cuya característica más distintiva es que puede arder aún cuando está verde. Una metáfora que habla de sus propias canciones y toda su urgencia, como así también de todo el pulso de una banda joven. Tal como lo deja en claro Chaka Renga, uno de los temas de su repertorio: “Canta, canta garganta lo que no aguantas y has de callar / Hasta cuándo iré remontando todo el silencio que no has de decir / Y algunos que dicen que no los vieron y no volvieron de su misión / Y otros ya perdieron sus almas y se arman para ver / Se perdieron para siempre…”.
rock.com.ar



Este quinteto de Formosa propone un rock muy particular con su raíz bien profunda en la tierra. En la fuerza de su naturaleza, en la energía de las guitarras y el golpear de los bombos encuentran su sonido bien nutrido de folklores y modernidad.
Una banda bien organizada y que crece cada día entre su Formosa natal y el circuito porteño. Que conjuga muy bien la energía del rock, el aire de su zona, la canción, los ritmos del río, el monte y la ciudad. El disco tiene un carácter singular, bien logrado desde lo estético, lo puramente musical y el audio. Suena excelente y el trabajo de producción es muy destacable. Tienen protagonismo las guitarras eléctricas, pero también violines, percusiones y acordeón, incluso voces invitadas que intercalan con el buen trabajo vocal del cantante.
La banda tiene un aplomo impecable, de sonido directo incluso usando a veces algunos procesos electrónicos. Con muy buena base rítmica llevada por el bajo y la batería, que incluye un bombo leguero a su set habitual. Todo este cuerpo orgánico esta muy bien moldeado y trabajado a conciencia por el equipo que armaron para la producción y en verdad que el resultado es elocuente.
Así como se tomaron muy en serio lo musical, también lo hacen con la gráfica que presenta el disco, y con todo logran una obra importante y orgánica. Con seriedad, con arreglos sutiles de cuerdas, baladas, unas pseudos chacareras con bríos psicodélicos, buenas letras e impronta rockera, esta agrupación dio un gran segundo paso. Con la tradición en el corazón y los pies en el presente.
Club del disco


www.guauchos.com
guauchos.tiendanube.com




Comentarios

  1. Para escuchar el disco (y eventualmente comprarlo):
    http://guauchos.bandcamp.com/album/pago

    ResponderEliminar
  2. Si se llama "Pago" hay que pagar nomás, mire vea...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.