Ir al contenido principal

Antihéroe - Antihéroe (1997)


Artista: Antihéroe
Álbum: Antihéroe
Año: 1997
Género: R.I.O. / Jazz Rock
Duración: 58:00
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Antígeno
2. Canción reciclable
3. Dos mujeres van subiendo...
4. Jaqueca de King Kong
5. Entre círculos de sal
6. Gritando en el tornado
7. El columpio
8. Destruyan la torre de Babel
9. El volcán
10. Danza germinal

Alineación:
- Darío Iscaro / guitarras, sintetizador, percusión, voz y efectos.
- José Franco / batería, vibráfono, percusión, arpa y efectos.
- Darío Albano / saxo, clarinete, fago y flauta traversa.
- Pedro Giraudo / bajo y contrabajo

A pesar de tener un disco menos en mi vida, eso no me impide resubir álbums, pa'que vean, les traigo este, que hace poco me lo pidieron.


Este es otro álbum resubido, sumamente grato para mí porque además de la calidad de su música, considero a Darío Iscaro un gran tipo, muy buena gente, un verdadero gusto para mí poder conocerlo y poder difundir lo que hace, apúrense en descargarlo ahora que está disponible. Creo que está demás decir que es un álbum muy difícil de conseguir, ¡dificilísimo!, no lo verán en otro lado. Recomendado.



Otro de los proyectos del virtuoso y prolífico guitarrista y compositor Darío Iscaro, Antihéroe es una aventura que pasa por los difíciles y confusos (por lo difícil de catalogar) terrenos del Free Jazz Fusion / Jazz Rock / R.I.O. / Avant Garde. Aunque para definirlo correctamente es música realizada sin tener en cuenta toda posible encasillación, música aventurera, sin miedos ni prejuicios, aunque sus influencias son muchas, variadas y evidentes. En la música de Antihéroe se percibe algo de Frank Zappa, del Robert Fripp eléctrico, de Soft Machine y, como sucede cada vez que el rock sale de sus cabales para pulir detalles, de King Crimson, por ejemplo. Pero la mezcla no es suficiente si hiciese falta explicar la música de la banda.
En definitiva, un disco diferente, con espíritus voladores que son capaces de llevarnos tanto al más lejano universo como a la exquisitez de lo cercano, entre lo pomposo, lo poderoso, lo virtuoso y lo minimalista, tenemos una música sin tiempos ni esquemas, destinada desde un principio a romper encasillamientos, una música que puede jugar con múltiples sensaciones y experimentos.
Señores, les presento a Antihéroe, espero que lo disfruten, de más está decirles que recomiendo enormemente este disco.

Metamorfosis, sin más. Poder escuchar fraseos del bop más caliente desmenuzado en batería y adaptado a un fraseo al unísono entre saxo, guitarra, hasta pasajes pascualenses en "antígeno", antaño era impensado, irrealizable y hasta detestable si se quiere, por algún que otro prejuicioso cordobés. Pero frente a un panorama casi desierto (falto de espacios y de actores), Antihéroe se yergue y dispone un serie de músicas concatenadas ilógicamente. De las diez piezas que proponen en esta entrega, ninguna respeta un orden, ni una continuidad musical entre tema y tema, claro si de eso se trata Antihéroe, no vamos a escuchar un disco de adelante hacia atrás, lo interesante es que se puede ver de arriba hacia abajo, de derecha a izquierda, en diagonal, bah! Como uno lo desee, no hay restricciones, a la vez es muy contundente y hasta diríamos minuciosamente trabajada la música. Podemos hablar de free jazz y nombrar a mil artistas, podemos hablar de jazz rock y nombrar un millón, pero reducimos la cifra considerablemente si hablamos de mezclar los dos géneros y animarse a mucho más (ni hablar que Córdoba es un Sahara de alternativas a la música popular), a tal punto de no encontrar una etiqueta (para alegría de los músicos), así es Antihéroe.
Melodías hendersianas en la guitarra de Iscaro y hasta algunas improvisaciones al estilo de Steve Coleman en Álbano resuenan en "Jaqueca de King Kong" y "entre círculos de sal" y porque no hasta con un esfumado aire de tango. La pieza "Columpio", tiene reminiscencias de una canción de cuna, llamativamente compuesta por el baterista del conjunto que en esta oportunidad utiliza un vibráfono, creando así un estado de distensión con las demás piezas. Hasta el sonido Crimson parece tener cita en "destruyan la torre de Babel".
Esta obra no tiene precedente en Córdoba, la calidad del material (tanto musical como la estética del disco) es digna de apreciar.
Si en Córdoba hubiera espacios para mostrar diferentes expresiones, como así también los músicos animarse a apostar por un proyecto estable, sin lugar a dudas que estaríamos hablando de una avanzada en nuestra ciudad. Antihéroe es una sola banda y quizás no haya otra similar, pero claro, es muy difícil marcar una tendencia en una provincia donde no hay cabida para semejante proyecto musical.
Lucas Mazzola - www.doctajazz.com.ar

Grupo de música contemporánea/fusión alternativa fundado en 1995 por el multi-intrumentista Darío Iscaro.
Sus influencias más notorias denotan sonidos de Frank Zappa, Robert Fripp, Sof Machine y hasta King Crimson.
En 1997 grabaron su primer trabajo discográfico y realizaron presentaciones alternando otras formaciones integradas por Iscaro.
antiheroeEn 2008 editaron “Entretejido cósmico”, 2do. disco que contó con la siguiente formación: Darío Iscaro, José María Torrabadella (trompeta), Guille Marengo (bajo) y José Franco (batería, percusión, bandoneón) y es distribuído por el sello Viajero Inmóvil.
Tomas en vivo, con pocas sobregrabaciones fueron la base de un disco grabado prácticamente en una sola sesión.
Rock.com.ar

ANTIHÉROE is one of many brainchildren of the prolific guitarist-composer Darío ÍSCARO (from Córdoba, Argentina). His main interest is jazz music in its avant-garde and fusion incarnations, but even then he is quite friendly with eclectic approaches when it comes to making and recording music. An instrumental quartet, ANTIHÉROE works as the vehicle for his progressive-oriented conceptions since 1995.
The band's functioning has been on-and-off depending on the state of affairs of the other projects and collaborations that ÍSCARO has been involved in throughout the years, but the two albums released by ANTIHÉROE - "Antihéroe" (1997) and "Entretejido Cósmico" (2008) - are excellent gems of jazz-prog made in Argentina. Both feature influences from KING CRIMSON, ZAPPA, old-school jazz-fusion, as well as the peculiar colors of South American folk flavors. This ensemble is very concerned about exploiting the sounds of wind instruments within its global sound: besides the rhythm duo and ÍSCARO himself, a sax/clarinet/flute player completed the line-up for the first album, while a trumpeter was the fourth element in the second one. Actually, "Entretejido Cósmico" bears a slightly rougher sonic approach due to the fact that the tracklist is based on live performances enhanced and/or refurbished with a little amount of overdubs.
Progarchives

This instrumental fusion quartet hails originally from the city of Cordoba (Argentina), and seeks to experiment its musical search between Contemporary Jazz and realms close to R.I.O. (not too distant from Miriodor), with influences from Bill Frisell and Frank Zappa (amongst others)."
I definitely hear a Bill Frisell influence and other good fusion/jazz-rock influeces, although I'm less certain I can say that I hear Zappa or Miriodor..."This instrumental fusion quartet hails originally from the city of Cordoba (Argentina), and seeks to experiment its musical search between Contemporary Jazz and realms close to R.I.O. (not too distant from Miriodor), with influences from Bill Frisell and Frank Zappa (amongst others)."
I definitely hear a Bill Frisell influence and other good fusion/jazz-rock influeces, although I'm less certain I can say that I hear Zappa or Miriodor...
WAYSIDE Music

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si se puede y hay tiempo y ganas, te agradecería el resubir esta opera prima, saludetes y gracias por la música (suecos dixit).

    ResponderEliminar
  4. Agradecido por la resubida, saludos fraternos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.