Ir al contenido principal

Jorge Pardo y Chano Domínguez - 10 de Paco (1995)


Artista: Jorge Pardo y Chano Domínguez
Álbum: 10 de Paco
Año: 1995
Género: Flamenco / Jazz fusión
Duración: 61 minutos
Nacionalidad: España

Lista de Temas:
1. Sólo quiero caminar (9:09)
2. Chiquito (8:16)
3. Río ancho (4:03)
4. Zyriab (5:59)
5. La tumbona (6:23)
6. Se me partió la barrena (3:57)
7. Almoraima (2:34)
8. Playa del Carmen (8:31)
9. Monasterio de sal (4:48)
10. Canción de amor (7:32)

Alineación:
- Jorge Pardo / Saxofones y flauta
- Chano Domínguez / Piano
- Javier Colina / Contrabajo
- Tino di Geraldo / Percusión
- Luis Dulzaides / Tumbadoras, bongós y chékere
- Conchi Heredia 'Chonchi' / Voz y palmas
- El Conde / Palmas



Aclaro antes de que me puteen: La etiqueta de 'rock andaluz' está puesta sólo para no crear al pedo la etiqueta de 'flamenco', y agrupar a todas las bandas que tengan algo que ver con este tag (aunque de momento sólo está Mezquita, y eventualmente espero que aparezcan más cosas). Y sí, la etiqueta de 'progresivo latinoamericano' sufrió esta deformación a lo largo del tiempo, dejando de referirse a un género para pasar a referirse a la música hecha por bandas provenientes de una determinada región. Qué sé yo.

En fin. Quiero creer que si caen por este blog a leer las boludeces que la gente como yo escribe y a llevarse música de cierto palo, van a estar familiarizados con el nombre y la legendaria figura de Paco de Lucía, sea porque están familiarizados con el flamenco, sea por su espectacular rendición del Concierto de Aranjuez (de su coterráneo compositor Joaquín Rodrigo), sea porque tocan la guitarra y saben que este tipo está en un nivel casi alienígena, al igual que los guitarristas John 'Mahavishnu' McLaughlin o Al di Meola o bien sea por las colaboraciones entre los tres.


"Al, vamos, no me mires así. Devuélveme el saludo, dime hola, dime hola!" (?)
...Disculpen, tengo peores.

No sé qué tan probable sea entonces, que estén al tanto de quién es Chano Domínguez. Si están inmersos en lo que fue el génesis de la escena de rock andaluz, seguramente conozcan al grupo Cai, del cual Domínguez era el tecladista, y posteriormente se dispuso a perseguir una carrera solista intentando crear un sonido híbrido entre el jazz y los sonidos de su tierra. Personalmente yo me enteré de la existencia del mismo viendo el TREMENDO y recomendadísimo documental de latin jazz 'Calle 54', donde describen a Domínguez como a uno de los pocos que pudo realizar esta fusión de manera exitosa, seguido de una espectacular pieza de fusión entre jazz y flamenco, con palmas, pisadas en tablones de madera y todo:


Para los que se nieguen por razones ideológicas a ver el video puesto arriba (?), transcribo la narración que viene mientras Domínguez disfruta de un paseo en barco antes de la música, de forma mucho más poética, concisa y profesional de lo que puedo llegar a aspirar hacer (?):
Durante años ha habido muchos experimentos para intentar fusionar el flamenco y el jazz. La mayoría fueron sólo eso: experimentos, algunos brillantes. Chano Domínguez es el primer músico completamente bilingüe en este nuevo género. En su música ocurre un milagro: Monk y Camarón se dan la mano.
Mientras tanto, junto a Domínguez se encuentra como protagonista al músico español Jorge Pardo, un excelente vientista con una orientación híbrida flamenco-jazzera similar a la del pianista. Cabe aclarar que me enteré de la existencia de este artista por esta colaboración musical. En su trabajo como músico figura  por el lado del flamenco el haber sido miembro por años del sexteto de Paco de Lucía y por el lado del jazz el haber trabajado con eminencias como Chick Corea.


Estoy empezando a pensar que con eso del "toco con todos", Chick Corea es como el Tony Levin del jazz, a la vez que Levin es el Rodolfo Orozco del progresivo.

Pero bueno. La cuestión es que 10 de Paco es un álbum tributo bastante autoexplicativo, ya que contiene diez composiciones de Paco de Lucía rearregladas y reinterpretadas por un ensamble que va variando desde 2 a 7 músicos. Lo curioso del asunto es esto: observen detenidamente a de Lucía y luego a la alineación del disco:



Sorprendentemente, no hay una sola guitarra en toda la extensión del disco, lo que hace de 10 de Paco un tributo más que peculiar, y va a hacer más foco en las dotes compositivas de de Lucía que en su proeza técnica en la guitarra, obviamente. Pero esto no quita justamente que sea un disco maravilloso, y que comprueba que de Lucía es un excelente compositor además de guitarrista.

Pardo y Domínguez se lucen como los mejores combinando secciones de flamenco con jazz, tanto en los ritmos como en el aspecto melódico, desde usar marcaciones de bulerías hasta cantos y escalas típicas. Hasta en algunas canciones mezclan algo de rumba y otros ritmos más latinos y caribeños, como para terminar de indicar por qué Domínguez aparece en un documental de latin jazz junto con figuras de altísimo prestigio como Bebo y Chucho Valdez.

No sé qué más decir para recomendar este disco, que es entretenido, melódico, virtuoso y cuantas más cosas quieran. Fans del jazz y el flamenco, esto es para ustedes. Y para los que no lo son, también. Insisto que les va a gustar lo increíble que está.

Dejo un comentario en inglés, traído desde Allmusic, donde básicamente dicen lo que yo anteriormente, pero en muchas menos palabras:

Post-bop jazz and flamenco are combined with enriching results on 10 de Paco, a session that Spanish saxophonist Jorge Pardo co-led with pianist Chano Dominguez. Recorded in Madrid in 1994, 10 de Paco is a tribute to the great flamenco guitarist Paco de Lucia. Pardo was known for his long association with de Lucia, and he brings a strong understanding of his music to interpretations of "Playa del Carmen," "Se Me Partio la Barrena," and other de Lucia compositions. 
The guitar, of course, is the principal instrument in flamenco -- in both the traditional flamenco and in the innovative nuevo flamenco that has been the rage among young Spanish audiences since the 1970s. Yet no guitarist is employed on 10 de Paco, and that makes for a de Lucia tribute that is unorthodox and risk-taking. Thankfully, those risks pay off in a major way, making 10 de Lucia a CD that both jazz and flamenco fans will find fascinating.
Les dejo una última muestra gratis por si no se dejaron convencer:


Comentarios

  1. FLAC & MP3@320 + Scans:
    http://pastebin.com/jUkvxFcD

    Ole!

    ResponderEliminar
  2. Extraño que nadie más haya comentado.
    Muchas gracias por este álbum, es magistral :)

    ResponderEliminar
  3. Que lujo. ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.