Ir al contenido principal

La reencarnación del rock camboyano (I)


Artista: Varios artistas
Álbum: Cambodian Rocks (1965-1970)
Año: 1996
Género: Rock ecléctico / Rock folk / Rock psicodélico
Duración: 69:25
Nacionalidad: Camboya

Lista de Temas:
01. Yol Aularong - Jeas Cyclo (Ride Cyclo)
02. Ros Sereysothea - Chnam oun Dop-Pram Muy (I'm 16)
03. Ros Sereysothea - Tngai Neas Kyom Yam Sra (Today I Drink Wine)
04. Yol Aularong + Tuk - Sou Slarp Kroam Kombut Srey (Rather Die Under the Woman's Sword)
05. Sinn Sisamouth - Srolanh Srey Touch (I Love Petite Girl)
06. Pan Ron - Rom Jongvak Twist (Dance Twist)
07. Pan Ron - Knyom Mun Sok Jet Te (I'm Unsatisfied)
08. Liev Tuk - Rom Sue Sue (Dance Soul Soul)
09. Ros Sereysothea + Seang Vanthy - Jam 5 Kai Thiet (Wait 5 More Months)
10. Ros Sereysothea + Seang Vanthy - Jah Bong Ju Aim (Old Sour & Sweet)
11. Sinn Sisamouth + Ros Sereysothea + Pan Ron + Dara Jamchan, composer Voy Ho - Maok Pi Naok (From Where)
12. Sinn Sisamouth - Phneit Oun Mean Evey (What Your Eyes Has)
13. Yol Aularong - Yuvajon Kouge Jet (Broken Heart Man)
14. Meas Samon, composer Mai Bun - Jol Dondeung Kone Key (Going to Get Engaged)
15. Ros Sereysothea - Kerh Snae Kyoum Thai
16. Ros Sereysothea - Chnang Jas Bai Chgn-ainj (Old Pot, Tasty Rice)
17. Ros Sereysothea + Dara Jamchan, composer Voy Ho - Kone Oksok Nas Pa (We're Very Bored, Dad!)
18. Ros Sereysothea - Kom Kung Twer Evey (Don't Be Mad)
19. Ros Sereysothea - Penh Jet Thai Bong Mouy (I Like Only You)
20. Pan Ron & In Yeng - Sralanh Srey Chnas (I love mean girl)
21. Sinn Sisamouth + Meas Samon, composer Voy Ho - Komlos Teng Bey (Three Gentlemen)
22. Ros Sereysothea - Retrey Yung Joup Knea (The Night We Met)



Comenzamos...
Antes que nada, la descripción de cada disco presentado será breve, porque además, generalmente la información es escasa. Lo mejor, creo yo, viene en el comentario histórico, ese en el que estuvimos trabajando con Sandy (el que tiró la primera piedra) y Nena Indigo.

Sobre el disco, les puedo decir esto:


En 1996, el sello Parallel World lanzó el LP " Cambodian Rocks ", una colección en cassette de psych-Camboyano y música de garaje de los años 60 y principios de los años 70 (probablemente), compilados por un turista norteamericano llamado Paul Wheeler material que compró en Phnom Penh (capital de Camboya). Estos cassettes no proporcionaban ninguna información sobre los nombres de artista, títulos de las canciones o fechas de grabación.
Cuatro años más tarde, el Parallel World reeditó esta compilación en CD con unas pistas suplementarias, pero todavía sin información de identificación. La historia cuenta que es bastante probable que muchos de los músicos, quienes muestran una definida influencia Occidental en su música, fueron asesinados por el régimen KHMER ROUGE que asumió el poder en 1975. Seguramente ninguno de ellos alguna vez recibió dinero de las ventas de esta compilación. A pesar de todo, la música es novedosa y por momentos bien lograda.
Sacate un disco


También en inglés:

In 1996, the Parallel World label released the LP "Cambodian Rocks", a collection of Cambodian psych and garage music from the 60s and early 70s (probably), compiled by an American tourist named Paul Wheeler from some cassettes he bought in Phnom Penh. No information on the songs was provided at all, no artist names, no song titles, and no recording dates. Four years later, Parallel World reissued this compilation on CD with a few extra tracks, but still without any identifying information. Unfortunately, it is more than likely that many of the featured musicians, showing a definite Western influence in their music, were murdered by the Khmer Rouge regime which took over power in 1975. Certainly none of them ever received any money from the sales of this compilation. However, the music is wonderful, and here it is for your enjoyment.
http://blog.wfmu.org/


Y acá está la reseña histórica que acompaña a este álbum (éste fue, específicamente, nuestro laburo):

Desde el principio, nuestro colaborador Sandy quiere pedir disculpas por el uso de la palabra en el título de esta serie de posteos, es que parece que "La reencarnación de rock camboyano" tiene un valor sensacional para nuestro tiempo. Sin embargo, la palabra "reencarnación" en nuestra opinión, refleja con exactitud el destino de la música rock de Camboya. Amén de tener reminiscencias budistas que, dicho sea de paso, es la principal creencia del país.
La música, las expresiones culturales que acompañan a los seres humanos, no pueden abstraerse del ambiente (época, geografía, etc. etc.) que nos rodean. En Camboya humeó la devastación y, literalmente, ni los músicos (ni tantos otros) sobrevivieron. ¿Seguimos la cronología? Pues, estimados, no escapará a vuestro ingenio que, para que algo reencarne debe existir, en primera instancia.

Las imágenes más asociadas con Camboya en los años 60 y principios de los 70 son las de incursiones de los bombarderos B-52 estadounidenses, no las de recitales de rock and roll, baile desenfrenado y jóvenes mujeres con mínimo atuendo.
Ubiquemos el escenario para que suene nuestra música. En el sudeste de Asia y con vecinos como Tailandia, Laos y Vietnam , la experiencia (para el pacifismo) no debe haber sido fácil. En esta zona tranquila y propicia para la meditación se estaban tirando con bombas. Durante la guerra de Vietnam, las emisoras de radio del ejército norteamericano emitían música rock en sus principales programas. Las ondas llegaban a los habitantes de la vecina Camboya y los jóvenes de este país pronto se entusiasmaron con su música (porque se sabe y si no, se intuye: el germen de lo novedoso encuentra terreno fértil en la juventud divino tesoro). Desde 1964 a 1975, Camboya estuvo invadida por un hipnótico "dance rock" que mezclaba las melodías e instrumentos tradicionales con el rock occidental.

Así, a principios de los 60 en este país, diez años después de la ocupación francesa, (no exageramos un ápice, y tampoco un "cachito", al hablar de la tranquilidad de la zona) se va desarrollado una cultura pop local. El escenario estaba dominado por artistas con un repertorio folk y canciones populares en jémer (el idioma camboyano). La población está respirando un nuevo aire fresco de libertad. Sin embargo, todavía mantienen algunas costumbres francesas: cafés, salas de baile, la vida nocturna... Camboya estaba floreciendo como un país nuevo. La gente quería diversión y como se ha mencionado antes, gracias a las emisoras de radio, los jóvenes se introdujeron en la nueva moda musical que provenía del devastado vecino.

La música rock como una tendencia que comienza a estar de moda en el subcontinente y que ha aparecido a mediados de los años 60, y para su desarrollo tenía todos los requisitos previos: autores, artistas, grupos musicales, emisoras de radio, campañas publicitarias, e incluso a algunas gestión medida desde el Estado. Tuvieron gran éxito, apoyados por el gobierno del príncipe Sihanouk, que era bastante pro occidental y se dice que era un gran amante del arte en general y del cine y la música en particular. Por lo visto, dirigió y protagonizó varias películas, y promocionó un festival de cine cuyos mayores premios se llevaba invariablemente él mismo. Fueron buenos años para la cultura camboyana (y para el multipremiado príncipe)
Este video corresponde a esa incipiente etapa del "jemer rock":


Así, el rock en ese país comienza a tener un terreno muy fértil bajo la influencia del Rhythm & Blues occidental, el Rock and Roll y música latinoamericana que los camboyanos escuchan en las radios estadounidenses durante la guerra de Vietnam, y así se fue creado un nuevo sonido en su capital (en ese entonces Phnom Penh, que fue su capital hasta la primera mitad de 70). Esta nueva música se complementa con instrumentos de la tradición jémer combinada con los estilos occidentales. Para describirlo, hay que imaginar un híbrido musical con una fuerte presencia de la voz, acompañado por guitarras pesadas, órganos electrónicos (bastantes molestos por cierto) y una batería muy en primer plano, creando un estilo ecléctico que mezclaban, a veces en una misma canción, tanto la música popular del país como el rock psicodélico, una fuerte influencia del rhythm-and-blues, algo de western rock, beat, garaje rock, música surf, proto-punk y bongós cubanos.
Lo "nuestro", lo que somos y nos define como individuos y nos adhiere a otros con el mismo sentir y vibrar nos convierte en grupo social. Sentada esta premisa prejuiciosa no es de extrañar que lo oriental haya pugnado por salir, mezclarse y fusionarse con tan occidental música. Como resultado de tantos ingredientes la música es intensa, estruendosa, divertida y a veces agobiante. Hasta resulta "bizarra" para los oídos occidentales, es que la música popular tiene una larga tradición en mezclar la música con la burla, y durante las actuaciones fue frecuente que se tocaran parodias de fragmentos de obras famosas, cosa que el público festejaba y que impulsó el auge que se manifestó en todo su esplendor en el rock de Camboya. Incluso parecía dar la impresión de que los músicos, en cierta medida, parodiaban modelos musicales occidentales, destruyendo deliberadamente la estructura musical habitual del rock.


Un rasgo característico de este nuevo fenómeno social fue la contradictoria relación entre las letras y su música: melancólicas líricas que podrían ser de un tango (o un fado, o una vidala, o una baguala o... abundan los ejemplos de letras profundas y músicas ligeras o viceversa) pero acompañado de una melodía brillante, intensa y divertida. Esta manifestación cultural y musical fue inusual en su tiempo, y generó en el público un fanatismo que pronto se extendió al todo el país. Sin embargo, no todo fue tan impecable y algunos intentos de unir la música popular de Camboya y su idioma y costumbres con el rock no fueron siempre afortunadas, pero sin embargo los acentos rítmicos y la estructura armónica son perfectamente compatibles, al encajar con las estructuras de rock, compases de 4/4 y compartiendo una misma métrica musical.
Casi sin excepción, todas las canciones se cantaron en el dialecto local, ya que en Camboya la gran mayoría no habla inglés. En este punto, hay que hablar acerca de las características de la lengua jemer: en sus actuales 60 letras del alfabeto, ¡29 de ellos son vocales! Algunas de estas vocales son simples, y algunos son diptongos. Algunas vocales se diferencian entre sí sólo por la longitud o duración. Por lo tanto, las vocales cortas en el idioma jémer juega un papel distintivo. Todas las palabras están compuestas de una o dos sílabas, mientras que las palabras más largas son tomadas de otros idiomas. Así, para un público occidental, el cantar en el idioma jémer se oye muy raro y exótico.
El tiempo ha conservado los nombres de algunos de los artistas más destacados y talentosos: Sinn Sisamouth, Ros Sereysothea, Pan Ron, So Savoeun, Yol Aularong, Chhoun Vanna, Sieng Vanthy, Pov Vannary, Thraka Band, Houy Meas, Mao Sarath, Somnang , Liev Tuk, Dara Jamchan, In Yeng, Meas Samon, Son Thoeung, Prum Manh.

Pero sobre esto seguiremos ampliando en el próximo posteo, la historia continúa, y me parece que en la próxima entrega (lamentablemente) empieza la acción.

Continuará...

Last.FM


Comentarios

  1. Download: (MP3 y Flac)
    http://pastebin.com/JBVtVHEd

    ResponderEliminar
  2. El saludo cordialmente Nena Indigo y muchos gracias!
    Todo el disco es fantastico... бомбейский... бомбезный... (no puedo tradicir estas locuciones idiomáticas).

    Mi composición querida aquí Penh Jet Thai Bong Mouy (I Like Only You) en la realizacion Ros Sereysothea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi saludos para vos санди. Muchas gracias por dar el puntapié inicial con el rock camboyano. Fue una experiencia movilizadora.

      Eliminar
    2. Si si, fue una linda experiencia movilizadora. Por lo menos para nosotros, no sé si para los demás.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.