Ir al contenido principal

La reencarnación del rock camboyano (II)


Artista: Varios artistas
Álbum: Cambodian Rocks Volume 1
Año: 2003
Género: Rock ecléctico / Rock folk / Rock psicodélico
Nacionalidad: Camboya

Lista de Temas:
1. Sinn Sisamouth - "Quando, My Love"
2. Ros Sereysothea - "Cry Loving Me"
3. Sinn Sisamouth - "Sound of the Drums"
4. Ros Sereysothea - "I'm So Shy"
5. Sinn Sisamouth - "Seem Like I Know That Face"
6. Ros Sereysothea - "Don't Be Mad"
7. Sinn Sisamouth - "Waiting to Dance with You"
8. Ros Sereysothea - "Wixked Husband"
9. Meas Samoun - "The Engagement"
10. Ros Sereysothea - "Pink Night"
11. Sinn Sisamouth - "Nothing to Worry"
12. Ros Sereysothea - "Since When You KNew Me"
13. Sinn Sisamouth - "I Love Petite Women"
14. Samouth & Sothea - "Have a Caramel"
15. Yol Aularong - "Whiskey Whiskey"
16. Sinn Sisamouth - "I'm Still Waiting"
17. Yol Aularong - "Brokenhearted Bachelor"




Cuesta creer que tanta bizarría, como escenografía de película de Almodóvar fuera violentamente diezmada por guerras, regímenes autoritarios variopintos y demás catástrofes imaginables.
(...) La línea de tiempo de este pueblo resulta tan ¿extrañamente? familiar a otras historias de otros pueblos y otras latitudes que bien podemos celebrar junto a ellos esta reencarnación. Música es expresión, sinónimo y manifestación de vida. Quizás no sea reencarnación la palabra apropiada sino natural y cíclico renacer.
Nena Indigo

Demás está decir que la información sobre los artistas de este disco es muy poca, la data que se pueda encontrar es mínima. Este álbum nos presenta una recopilación de una escena tan interesante como poco conocida y reconocida tanto por el gran público como por el público entendido a pesar de la aparición del grupo Dengue Fever haciendo versiones de clásicos de los artistas camboyanos.
Un auténtico lujo para arqueólogos musicales, en este álbum y en el texto de investigación correspondiente a esta entrada encontrarán a gente como Sinn Sisamouth, Ros Sereysothea o Pan Ron, autenticos ídolos en su Camboya natal, pero no adelantemos acontecimientos y vayamos poco a poco.
Aclaro, acá todavía no se desata el desastre, todavía podemos nadar en aguas tranquilas... bueno, más o menos.

Vamos con la investigación de Sandy / Niña / Moe:
En principio, y como vimos en la primera parte de esta investigación, la cantidad de artistas camboyanos de rock que surgieron en ese momento fue muy grande, se destacaron los siguientes:

Sinn Sisamouth:
Conocido como el Elvis Camboyano, sin lugar a dudas fue el más famoso y querido cantante camboyano de todos los tiempos. Años más tarde, recibió el apodo de "El emperador de la música jémer". Él ha tenido un mayor impacto en la música rock jémer que cualquier otro cantante en la historia de su país.
Sus padres estaban muy tristes cuando eligió el camino artístico, ya que esperaban que su hijo siguiera los pasos de su padre para convertirse en un médico. Pero en algún momento, Sinn Sisamouth comenzó a combinar sus estudios en la escuela de medicina, con clases de canto y, a continuación, con las actuaciones en el escenario. Él no estaba limitado por los marcos estilísticos y estilos camboyanos tradicionales, y pronto combinó la música popular con el pop y el rock. Para 1970, realizó grabaciones basadas en obras camboyanas antiguas: "Sak Krova", "Mahori", "Ayai", "Chapei", "Yekea", y "Basak". etc.
Sin Sisamouth fue el "Rey del Rock Camboyano", este estudiante universitario era uno de los ruiseñores de las salas de baile, él y su banda se hicieron famosos rápidamente, y se convirtió en el favorito de la Reina, debido a sus baladas como "Waiting for the moon" y "Moonlight my love". No obstante, más que por las baladas empalagosas y que derretían a la reina, Sisamouth era el rey. La gente joven quería darlo todo por las noches y bailar. Además de sus baladas, Sinn Sisamouth grabó cientos de indescriptibles canciones, que eran versiones libres de otras canciones en inglés. Algunos ejemplos son: "I’m still waiting" (The Animals: "The house of rising sun"), "I love petite woman" (Santana: "Black magic Woman") o "Always hope" (The Beatles: "Hey Jude").
Más tarde, comenzó a escribir para el cine. En 1973, Sinn Sisamouth publicó un libro de recopilación de "Una colección de canciones sentimentales" ("A Collection of Sentimental Songs") que incluye alrededor de... ¡500 obras! Todas de su repertorio.
Tenía presentaciones todos los días, y no se puede especificar el número exacto de las obras escritas y grabadas por este artista. Algunos expertos dicen que a principios de 1975 escribió alrededor de 1000 canciones diferentes. Aunque el volumen de la música que creó Sisamouth sea llamativo, sin embargo, en sus actuaciones no tocaba las canciones que no le gustaban, o no compartía el escenario y no quería cooperar con malos músicos.


Cantó sólo las obras de autores seleccionados y se registraron grabaciones únicamente con grupos que le dieron confianza. A pesar de la popularidad de la escala nacional, conciertos permanentes y apariciones en la radio local, sus ingresos eran modestos ya que Sinn Sisamouth, en general, comenzó, al igual que muchos artistas de cualquier país, como un artista callejero. Él, como otros, al principio de su carrera, tocó para ganar unas monedas en las calles, y pasó la dura escuela de la supervivencia.

Ron Pan:
Fue una famosa cantautora camboyana del período 60-70. Tuvo cierto éxito en 1963, gracias a ella su éxito con la canción "Pka Kabass", pero en realidad su carrera subió sólo después de que ella comenzó a trabajar con Sinn Sisamouth en 1966. En la lista está llena de éxitos, entre los más importantes se deben hacer "Kanha Kilómetro 80" (por favor, no confundoir con "Kilómetro 11" de Tránsito Cocomarola) y "Komlos Jreus Jap".


A Pan Ron se la considera la segunda dama de la escena del rock camboyano y una de las artistas más versátiles, ya que su labor abarca estilos como el tradicional, el rock, el cha cha cha, agogo, mambo y jazz. Pero a pesar de eso, sobre su vida personal se supo muy poco, salvo por la poca información que se puede extraer de la película "El sonambulismo través del Mekong", en la que su hermana menor aclara que Pan Ron se mantuvo con vida hasta el comienzo de 1978.


La música de Pan Ron es reconocible por su fusión de estilos ya que procura mezclar los sonidos foraneos con la música local, dando un nuevo y reconocible estilo.

Ros Sereysothea:
Llamada "la voz de oro", fue la cantante camboyana más famosa y talentosa, sin duda. Nacida de una familia de campesinos en 1948, la música y el canto era un asunto de familia, y en un primer momento, se llevaron a cabo sus actuaciones en relación con presentaciones musicales de su hermano, pero ella tenía una fuerte voz con un tono único, y finalmente la carrera de Sereysothea comienza en Phnom Penh (capital de Kampuchea, y aclaro que Kampuchea es sinónimo de Camboya, y fue a parar allí luego de haber ganado el concurso provincial) ciudad monárquica y moderadamente cosmopolita. Ros Sereysothea y su hermano comienzan su carrera en Phnom Penh actuando gratis en clubs locales para pasar a ser contratados en poco tiempo. Ros alcanza cierta notoriedad y comienza a actuar en solitario, atrayendo cada vez a má gente a sus presentaciones. En 1967 consigue su primer hit y su voz copa las emisoras de radio de Camboya. Entre finales de los 60 y mediados de los 70 graba numerosas canciones, muchas de ellas a dúo con Sinn Sisanouth, y crean lo que se dio a conocer como el rock psicodélico camboyano.
Debido a la cantidad de actuaciones y la difusión que le daba la radio nacional, el crecimiento de su popularidad fue en aumento hasta convertirse en celebridad. Muchas veces se hoyó su voz en las películas camboyanas. Por otra parte, ella fue capaz de protagonizar varias de ellas. El príncipe camboyano Norodom Sihanouk le ha dado el apodo de "Preah Rheich Teany Somlang Meas" ("La Voz de Oro de la Real Capital"). En ese momento, surgió en Phnom Penh una ola de psicodelia y garage rock, con la reina Ros Sereysothea a la cabeza. Pero ella nunca estuvo contenta con su vida personal, sobretodo porque, según la tradición jémer, las cantantes mujeres no merecían ser consideradas profesionales o artistas y ella no recibía el suficiente respeto de la gente con la que tuvo que trabajar. Pero al mismo tiempo, era una mujer hermosa con una hermosa voz y eso ha sido siempre un atractivo para los hombres ... Que más tarde se convirtió en una tragedia.


"Definitivamente, Camboya tenía entonces el panorama musical más avanzado de Asia", afirmó el productor aficionado Greg Cahill, quien está buscando fondos para convertir en una película biográfica su cortometraje de 30 minutos sobre la cantante Ros Sereysothea. "Es sorprendente que hayan sobrevivido a tantas cosas. Los Jemeres Rojos destruyeron todo lo relacionado con la música en lo que pudo poner sus manos, desde estudios de grabación hasta todos los discos que encontró".
"La Voz de Oro" es una de las dos películas en elaboración sobre el movimiento musical camboyano previo a la guerra civil. La otra, "Don't Think I've Forgotten" ("No Pienses que me he olvidado"), del cineasta hollywoodense John Pirozzi, se encuentra en etapa de producción. Por otra parte, canciones de ese período integraron la banda sonora del largometraje "City of Ghosts" (Ciudad de fantasmas) escrita y dirigida por el actor estadounidense Matt Dillon, rodado en Camboya en 2002, la siguiente es una de las canciones que musicalizan dicha película.



Tracemos una línea y pensémosla horizonte y no límite. Los sobrevivientes a desmanes y matanzas deben proveerse de esperanzas para no desfallecer, para no morir un poco junto a los sueños rotos. La línea de tiempo de este pueblo resulta tan ¿extrañamente? familiar a otras historias de otros pueblos y otras latitudes que bien podemos celebrar junto a ellos esta reencarnación. Música es expresión, sinónimo y manifestación de vida. Quizás no sea reencarnación la palabra apropiada sino natural y cíclico renacer.
Hasta ese momento, la industria musical camboyana había tenido el patrocinio del rey Norodom Sihanouk (1953-1970). Como parte de sus esfuerzos para construir la nación luego de la independencia, alentó a los músicos de la corte a experimentar con nuevos estilos. Ese tipo de rock diferente y vanguardista fue un fenómeno único camboyano, no ocurría lo mismo en Laos, Tailandia o Vietnam.
Pero este aparentemente idílico estado no duró mucho, como verán en la siguiente entrada de esta serie.

Continuará...


Comentarios

  1. Download: (MP3, es lo que se consiguió, vio?)
    http://pastebin.com/MEqpriJj

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.