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Infinien - Beyond the Veil (2022)

¿Estás realmente preparado para un trabajo que te vuele la cabeza?. Volvemos a retomar esta semana con algunos de los mejores discos del 2022 y atención con esto, este es un disco que me encanta y se reproduce todos los días en casa; mezclando diferentes estilos y géneros estos tipos hacen que su música suene muy propia, fresca, inteligente, aventurera y emocional al mismo tiempo. Con voz femenina al frente -y es la voz de esta muchacha la que permite que la música del grupo florezca, permitiendo que de alguna manera la banda equilibre las complejidades del avant-prog con atmósferas progresivas sinfónicas, progresiones de acordes de jazz, pianos clásicos y ritmos étnicos, en su mayoría de Oriente Medio e India- que además se mete con las teclas creando buenos climas, con un guitarrista magnífico (una bestia que además toca saz, laúd y sitar eléctrico, con basta experiencia a pesar de su juventud que al menos grabó 16 discos con John Zorn y ha grabado como 50 discos en total y en diferentes proyectos) y con una base compuesta por maestros del ritmo, pero sobretodo con una gran riqueza compositiva, este es un álbum con ocho temas de casi una hora proporciona un ejemplo sobresaliente de cómo ser original en el moderno y saturado mundo de la música. Aquí escucharás temas muy distintos a cualquiera que hayas escuchado antes... Si me das algo de bola a lo que te digo no te perderías esto ni en pedo, y personalmente lo pongo dentro de los tres mejores discos del año pasado ¿o quizás el mejor?.

Artista: Infinien
Álbum: Beyond the Veil
Año: 2022
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 51:56
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Ideal para comenzar la semana, un disco único que enmarca una semana donde traeré algunos de los mejores discos del 2022, y la verdad es que dudé de cual sería el primer de ellos, pero creo que éste se lo merece por sobradas razones. Pero prepárense para mucha más música, de la buena y de grupos actuales.

Una banda nacida en Filadelfia, que combina personalidades musicales eclécticas con una fuerza unificada. Lejos de la típica banda de rock, exploran nuevos territorios sonoros utilizando escalas, acordes y ritmos exóticos, siendo la muestra perfecta de virtuosismo colaborativo, tanto compositivo como de interpretación, mientras transmiten hermosas melodías y progresiones de acordes dentro de estructuras musicales complejas que transmiten letras significativas.

Con influencias del rock, el jazz, el soul, la música del mundo y la música clásica, el cuarteto toca canciones de composición intrincada con un enfoque centrado en la improvisación.

Activos desde el 2009 y dos discos (que no he escuchado) antes que el actual, al menos en este trabajo demuestran ser unos verdaderos maestros para combinar las complejidades compositivas e interpretativas con la calidez y sensualidad del jazz en la parte vocal cantando por una hermosa voz femenina y las escalas y ritmos de Medio Oriente. Una de sus características compositivas es cómo juegan con escalas que crean climas inquietantes y por arriba la juegan melodías alegres, en capas complejas que unidos producen sensaciones únicas, la música resultante es magistral en el sentido de que es conmovedora y lúdicamente compleja al mismo tiempo.

Si bien todos los músicos merecen ser destacados, arrebata un párrafo aparte el encanto femenino de Chrissie Loftus, cuyo estilo vocal ofrece un efecto suavizante a una riqueza de influencias que, de otro modo, sería compleja y poco digerible, aunque no por ello menos sería música menos destacable, solo que sería menos hermosa. Los muchachos también contaron con tres músicos invitados que contribuyen con violines, chelo y flauta. 

La banda sobresale por la entrega de temas distintos, bastante diversos en términos de creatividad, tonos, timbres, instrumentación, cambios de tiempo y enfoque de estilo. Recuerdan a veces a Thinking Plague, a los italianos Area, con esas deliciosas partes jazzy de la voz femenina que recuerdan a Paatos, alguna familiaridad con la música de Cirrus Bay, al menos de manera intermitente. Pero en definitiva todo lo que escucharás aquí es nuevo y en general te resultará difícil encontrar alguna analogía.

Una obra maestra de la música actual, que lleva los términos "progresivo" y "rock" a su significado más completo en términos de hacer progresar la música rock en una dirección de avanzada. Mención aparte son las letras, si entiendes el inglés te sugiero que les prestes atención, y si no las entiendes consultá a Google Translator, porque son poesía pura que no le hace asco ni aún a la crítica política de una manera sublime. Y aquí tenés una pequeña muestra de ello...



 
Diegamos, para ir cerrando el tema, que este disco es el producto de una mezcla heterogénea y moderna que te mantiene cautivado durante todo el tiempo que dura el disco, lo cual no es una hazaña fácil de lograr. Encima de todo, la producción es impecable, excelsa, y el arte gráfico es sublime también, con todo, este es uno de esos discos que si está dentro de tus posibilidades, te recomiendo que no solo lo escuches por internet o por su descarga, sino que te lo compres en formato físico porque no le falta nada para ser una verdadera delicia en todos los sentidos.

 

Música de primer nivel combinada con arreglos vocales increíble convierten este trabajo en un disco increíble que pone de relieve el gran año musical que fue el año pasado. Claro, hablamos de esa música que no se escucha, que no pasan en las radios y hay que buscarla y zambullirse en ella para que te abrace y poder entenderla, pero que una vez que lo consigues te da unos de los más y mejores placeres de la vida. Este disco es ejemplo de ello... Maravilloso.

Podés escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://infinien.bandcamp.com/album/beyond-the-veil



Lista de Temas:
01. Beyond the Veil
02. Mannequin Parade
03. Wheel to Nowhere (Good Luck)
04. Our Breath
05. Ascent
06. The Call
07. Gratitude
08. Prayer

Alineación:
- Jordan Berger / bass, backing vocals
- Tom Cullen / drums & percussion
- Matt Hollenberg / guitars
- Chrissie Loftus / keyboards, lead & backing vocals
With:
Liz Carlson / violins (5,7)
Andrea Weber / cello (5,7)
Naeemah Z. Maddox / flute (5,7)




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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.