Ir al contenido principal

La dictadura del instante y la oscuridad de la democracia

Estamos en presencia de un proceso de doble conformación: el de convergencia y concentración tecnoempresarial en el campo de las comunicaciones, mediante la fusión horizontal y vertical de las cadenas de valor del sistema informativo, por un lado, y el de la transformación del modelo de producción posindustrial, que ha convertido la información en materia prima del nuevo capitalismo.

Por Luis Lázzaro

La información entonces ha dejado de ser un bien social, sujeto a regulaciones democráticas y se ha convertido en un commodity. En el nuevo modelo económico, la generación de valor está asociada a la interacción algorítmica de los datos. Visibilidad informativa y poder económico convergen en el modelo informacional de acceso a la información. Este fenómeno propone una radicalización mercantilizada de la noticia, donde la lógica económica se impone sobre lo periodístico como articulador de sentido. Las implicancias políticas de esta pérdida de sentido frente a la realidad son, tal vez, el mayor de los riesgos frente a las narrativas que promueven el odio, la fragmentación social y la prepotencia de los poderosos.

El derecho social a la información y la libertad son las primeras víctimas —junto con la verdad— de esta guerra civil no declarada. Ya no se trata de medios y multimedios sino de galaxias informativas que se sitúan en múltiples pantallas fijas y móviles asfixiando el proceso cognitivo y sembrando desinformación y noticias falsas en las que el ciudadano de a pie está cada vez más indefenso.

Las plataformas se vuelven dominantes no por lo que poseen en forma tangible, sino por la dinámica que crean conectando a los usuarios. «No son dueñas de los medios de producción como eran los monopolios de la Revolución Industrial. En cambio, son propietarias de los medios de conexión», dice Suazo (2018). Las plataformas de hoy se basan más en la participación que en la propiedad y dominan porque los usuarios las elegimos. Al hacerlo, alimentamos el circuito. La minería de datos y la automatización de los procesos, están consolidando ese nuevo ecosistema.

Esta mutación podemos verla a nivel local con el proceso Clarín/Cablevisión/Telecom/Telefónica, que salta del campo periodístico y del audiovisual clásico a las rutas y vías de navegación del nuevo modelo infocomunicacional. La captura progresiva de mayores cuotas de mercado y más posiciones en la cadena de valor reduce la libertad de acceso independiente a las redes y a los contenidos. Desde allí se potencia una narrativa conservadora basada en la descalificación sistemática de lo estatal, el menosprecio de la política —señalada como refugio de una casta—, o las prácticas discriminatorias de todo tipo, incluyendo el uso sesgado de redes, que tironean hacia la derecha la circulación de sentido.  

Así como la verdad requiere tiempo, la libertad requiere luz. El escenario de época que vivimos es la dictadura del instante y la oscuridad de la comunicación. Como dijo hace poco en Argentina el exdirector del Washington Post, Martin Baron, «la democracia muere en las tinieblas». Por eso el trabajo estratégico del periodismo en todas sus vertientes es buscar e iluminar la realidad, con fuentes situadas, con testimonios, con fotografías, con videos, con grabaciones. Bien que lo sabemos en estos tiempos de un Estado policial que basa su gobernanza en la represión y la estigmatización social.

Los nazis comprendieron cabalmente —como bien lo ilumina Síndrome 1933, el trabajo de Siegmund Ginzberg— el significado del control mediático para el desarrollo de su gobierno de segregación social y genocidio. Avanzaron con el control, el cierre o la rendición de los periódicos y medios radiales hasta imponer un clima de intimidación colectiva y el desarme de toda forma alternativa de organización del pensamiento. Muchos medios y periodistas subestimaron los riesgos o defeccionaron en el cumplimiento de su rol de controladores del poder. La sumisión se pagó también con el destierro, la clausura o el despojo. Algo similar puede suceder hoy en la Argentina y el mundo con la nueva derecha. El estado de derecho requiere de acuerdos políticos comprometidos con el pluralismo informativo que trasciendan el corto plazo.

La libertad necesita de la luz y del tiempo, en tanto que la imposición  de los discursos neofascistas que enfrentamos amenaza con dejarnos en las sombras. Por algo una de las mayores formas de resistencia a los atropellos del autoritarismo en el poder está siendo la proliferación de marchas de antorchas, camarazos y actos en toda la Argentina con múltiples formas de movilización y el esfuerzo colectivo de construir —entre todos— una verdad colectiva con fotos, mensajes, redes y aportes anónimos. Es aquí donde el uso de las TIC al servicio de los intereses populares puede marcar una valoración positiva. La construcción de la verdad ya no es una tarea —excluyente— de los medios, sino del colectivo social.

En una época en que los humanos se convierten en infómatas ceden al algoritmo la tarea de «ser» la realidad. La verdad, dice Byung-Chul Han, requiere de una política del tiempo. Un proyecto de felicidad colectiva debe enfrentar el caos de la información (producto tanto de la concentración convergente del capital que produce la realidad en el mundo digital, como del abordaje del sistema de producción que capitaliza cada instante de nuestra vida) con políticas de comunicación y de tiempo en manos de un Estado presente.

En su ensayo En el enjambre (2014), Chul-Han describe cómo la cultura digital nos transforma en una multitud conectada, pero no necesariamente en comunidad. Nos convertimos en lo que él llama «el enjambre», donde cada individuo, aunque conectado, se encuentra aislado, atrapado en un ciclo de comunicación instantánea y superficial. Según Joan Cwait (2024) la reflexión profunda, el tiempo para pensar, queda relegado, desplazado por la necesidad de reaccionar de inmediato, de estar presentes en lo que otros ya diseñaron para nosotros.

El insulto del poder procura intimidar al periodismo y establecer  nuevas fronteras entre la mentira y la verdad. El matoneo ante los trabajadores de prensa es una rasgo distintivo de la discursividad neofascista a escala global. La destrucción de la existencia de procedimientos de verosimilitud o de portavoces creíbles es un requisito inherente a la gestión del poder. Todo puede ser cierto y todo mentira. En definitiva, como alguna vez lo enunció Foucault; la verdad deviene del poder, esa sustancia invisible que impregna la sociedad. La violencia simbólica —como sucedió con el nazismo, la dictadura en los setenta o el ascenso mileista— siempre precede a la violencia física. Las apelaciones a la corrupción, la degradación del progresismo como categoría política y las metáforas sanitarias sobre el cáncer que debe extirparse deben ser tomadas seriamente como indicios de un programa autoritario que amenaza al mundo.

La construcción de espacios de resistencia y propuestas superadoras no puede volver sobre el voluntarismo y la improvisación que gobernó el ámbito de las comunicaciones en las últimas gestiones identificadas con el llamado campo nacional y popular. Requiere también ahora de políticas públicas, regulaciones y prácticas sociales que recuperen el alineamiento de un sistema desconcentrado de medios audiovisuales y de telecomunicaciones que marque límites a las nuevas oligarquías comunicacionales y permita que pongamos luz sobre la realidad como una construcción colectiva.

Luis Lázzaro


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven! (2000)

Sobre el tercer álbum de estos canadienses, que aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun, nos ilustra el señor Wikipedia : "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven está estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional de música popular o rock. Las cuatro pistas están compuestas por movimientos, con diferentes subtítulos, que se funden entre ellos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados. El álbum comienza con crescendo orquestal con algunas reminiscencias al Bolero de Maurice Ravel. El álbum consiste en cuatro pistas continuas en el CD. Las duraciones de los movimientos individuales fueron tomadas de la discografía oficial. Los tiempos para cada movimiento aparecen en la contraportada del álbum, pero éstos son bastante imprecisos". Y así empezamos el día, con mucha música y un álbum doble de los Godspeed You! Black Emperor que sin duda marcaron una época con un sello propio de calidad y búsqueda....

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.