Ir al contenido principal

La pedagógica política del dolor

Hoy constatamos la presencia de una constante: el proyecto político y económico de la derecha se reduce al sufrimiento de las mayorías, que siempre encuentra justificación en un futuro venturoso indefinido. Para nuestros neoliberales (hoy reconfigurados como libertarios) como diría el tango, primero hay que saber sufrir, y los que lo tienen que aprender en cuero propio son siempre los mismos: trabajadores, jubilados, desocupados, beneficiarios de planes sociales, docentes, investigadores, empleados públicos. Pero además hay una pedagogía política del dolor: los gobiernos y gobernantes fuertes son los que demuestran ser capaces de pagar los costos que tengan que pagar con tal de "hacer lo que hay que hacer" -incluso reprimir-, que siempre es dispensar sufrimiento a los más, con la promesa de que van a estar mejor, y no hay otro modo posible para ello. 


Varias veces durante estos meses que lleva el gobierno de Milei y más últimamente con su veto al aumento a los jubilados, se viralizó en las redes el video de apertura, en el que en los lejanos tiempos de la Alianza y la crisis del 2001 Néstor Kirchner refuta a Patricia Bullrich, y parece como si estuvieran cruzándose hoy. Si por un lado se magnifica la claridad conceptual de Néstor en aquellos tiempos con todo lo que vino después -ni hablar de los tiempos presentes-, por el otro se constata la presencia de una constante: el proyecto político y económico de la derecha se reduce al sufrimiento de las mayorías, que siempre encuentra justificación en un futuro venturoso indefinido.


Oscilan todo el tiempo entre la idea de que los populismos mantienen a la gente cagando en un balde y sumida en la pobreza y la ignorancia para manipularla políticamente, o la hacen vivir una fiesta insostenible de gasto público para vivir por encima de las posibilidades reales del país. Y a veces hilvanan ambas ideas, excluyentes lógicamente entre sí , una tras otra y al mismo tiempo.


En esa idea de gobernabilidad (en la que se es fuerte con los débiles) lo que se oculta es lo que devela Néstor en el video: los gobiernos en realidad se sostienen siendo débiles con los fuertes, o dicho de otro modo, reduciendo a la política al simple vehículo para canalizar los intereses de los sectores más poderosos y privilegiados de la sociedad. Aleccionados por el final precipitado del gobierno de Alfonsín, los sucesivos gobiernos de la democracia argentina (comenzando por el de Menem) ofrecieron en holocausto a los dioses del mercado los derechos, empleos, salarios, consumos y expectativas de la mayoría de los argentinos, para sobrevivir.

Es así como hay algunos a los que -no obstante tenerlo todo, o tener más que la mayoría- nunca les toca sufrir, ni padecer la fortaleza de los gobiernos. El propio Milei acaba de confirmarlo, diciendo primero -en el discurso en la UIA por el día de la industria- que su tarea de reducir el Estado (como el "topo" que lo destruye desde adentro, tal como él mismo se definió) tiene por objeto agrandarles los bolsillos a ellos, explicitando así el verdadero sentido de aquello de Martínez de Hoz de "achicar el Estado es agrandar la Nación".

Y lo ratificó al presentar en el Congreso el proyecto de presupuesto 2025, al decir que el ajuste que plantea como objetivo excluyente de la política económica, es para pagarles la deuda a los bonistas; o vetando los aumentos a los jubilados y al presupuesto universitario, aun con millones de argentinos en las calles manifestándose en contra. Antes había dicho -como para que no queden dudas- que los empresarios que evaden impuestos y fugan capitales son héroes.

Este modo de entender la fortaleza de los gobiernos para sostener la gobernabilidad ha sido así, claro está, desde 1983 para acá, salvo en la experiencia kirchnerista. Y si al primer peronismo romper con esa lógica (que ya por entonces existía, y de allí lo de "Década Infame") le posibilitó ocupar el centro de una escena política en la que no existía hasta el 17 de octubre, persistir en ella le significó un bombardeo de población civil, un golpe de Estado, proscripción, persecución y fusilamientos.

Andando los tiempos -y con transformaciones mucho más módicas por los diferentes contextos históricos y el paso de la dictadura y el menemato, con todas sus consecuencias-, haber ensayado un modo de gobernabilidad distinto, en el que la primera respuesta a mano para los problemas no fue -como había sido hasta entonces- ser fuerte con los débiles, le permitió al kirchnerismo sostenerse más de doce años en el poder, pero sufriendo ataques de todo tipo, que se prolongaron hasta hoy: lock out del campo, guerra mediática, acoso de los fondos buitres, persecución judicial, estigmatización social y mediática y hasta un intento de magnicidio en la persona de Cristina.   

No se trata entonces solo de la insustentabilidad teórica, práctica, económica y social del modelo de la derecha neoliberal, que una vez más está quedando expuesta en el fracaso de Milei, sino también del intento de perpetuación de la mentira: mientras son poderosos con los débiles, les conceden todo tipo de privilegios a los fuertes: rebajas de impuestos, blanqueos, RIGI, juicios en el CIADI, flexibilización laboral, "seguridad jurídica".

Y del mismo modo que no hay derrame social de todas esas canonjías, no hay otro modelo de desarrollo productivo que no sea el saqueo acelerado de los recursos naturales, la valorización financiera de los excedentes y la fuga de capitales, lo más rápido que sea posible: adviértase que en los últimos tiempos, el presidente hasta ha abandonado su promesa de convertirnos en la réplica de algún país que el considera exitoso y un ejemplo a seguir, tras años de sufrimiento.

Para que esta estafa social y política tuviera viabilidad electoral ganando dos de las tres últimas elecciones presidenciales (y la segunda de ellas, con Milei, luego de haber quedado claro con Macri que se trataba de una estafa, aunque con la inestimable ayuda del fallido gobierno del FDT) es imprescindible el rol de los medios masivos (verdadero estado mayor intelectual de la derecha) y demás dispositivos de construcción de sentido en la generación del ejército de reserva de defensores del modelo, cuando deberían estar entre sus impugnadores, porque lo padecen.

Es decir, para que sean sustentables socialmente -por un tiempo, porque nada es eterno- políticas de agresión a los intereses de la mayoría del conjunto social es imprescindible que buena parte de ese conjunto agredido crea y entienda que es necesario sufrir, y que siempre estaremos a un derecho cercenado de la felicidad eterna; para que no se rebele contra ese estado de cosas, ni se organice ni movilice para cambiarlo. Cuando a los padecimientos cotidianos se le suma la comprensión de la trampa, es cuando todo termina volando por los aires, si no cae antes por el propio peso de su insustentabilidad. 

Nota original



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.