Ir al contenido principal

John Zorn / Klezmerson - Amon: Book of Angels. Volume 24 (2015)

Book of Angels es una serie creada por el compositor, productor y multinstrumentista estadunidense John Zorn, quien califica de ángeles a las piezas que compone. Excelentes músicos como Pat Metheny, Uri Caine, Mark Ribot y muchos más, han arreglado y dado su visión a las creaciones de Zorn, quien un día volteó su mirada al grupo mexicano de música experimental Klezmerson, que combina la sonoridad de la tradición judía de la música klezmer con sones mexicanos, entre otros ritmos. Otro aporte de Carlos Mora y su Viaje al Espacio Visceral, siempre con lo mejor del rock mexicano, y mucho más... e ideal para cerrar otra semana de pura música en el blog cabeza. Y nos volvemos a ver la semana que viene, siempre con buena música y las mismas ganas de romper las pelotas.

Artista: John Zorn / Klezmerson
Álbum: Amon: Book of Angels. Volume 24
Año: 2015
Género: Klezmer, Rock psicodélico
Duración: ----
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: México/Estados Unidos


 Siempre es un acontecimiento presentar una obra de un autor y músico de este calibre, así que bien viene esto para cerrar otra semana a pura música.

John Zorn cedió a la banda música de su autoría, para que la reinterpretara a su manera. El resultado es Amon Masada: Book Two, Book of Angels, volume 24, el cual presentarán en un concierto el próximo 30 de abril en el foro Bajo Circuito. Este disco ha sido calificado por el sello discográfico de Zorn como cultura radical judía.
“Klezmerson ha creado una de las más asombrosas entregas de la toda la serie Angels, una lectura espectacular del material de Masada, aprovechando la rica tradición de la música mexicana de Oaxaca a Veracruz. Refiriéndose a Henry Mancini, Xavier Cugat, la sicodelia y mucho más, este disco es, sin duda, una de las más salvajes, más creativas, más extravagantes y magistrales lecturas del material de Masada desde The Secret Chiefs 3. Como el trabajo de un maestro en control total de su oficio, Amon lleva a Masada a lugares inimaginables”, dijo John Zorn.
¿Cómo supo John Zorn de Klezmerson? La historia es la siguiente: En 2011, el grupo editó Siete, su tercera placa de estudio. Lo hizo con Tzadik Records, sello discográfico de Zorn. A partir de entonces, se inició la construcción de este puente, una relación que se apuntaló con una llamada telefónica del propio Zorn a Benjamín Shwartz, director artístico de Klezmerson, al cual el estadunidense le quería proponer una idea loca.
No obstante, dice Shwartz a La Jornada, cuando le escribía algunos comentarios por correo electrónico, me contestaba seco y esporádico. Pero cuando vino a México me dijo que quería platicar de esa idea. Zorn había llegado a México para tocar en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, con Moonchild, proyecto que tiene junto con Mike Patton (ex Faith No More), John Medeski y Trevor Dunn (ex Mr. Bungle).
Shwartz comenta que Zorn le platicó que había estado siguiéndolos en estos años, y que le parecía que podían hacer un disco con su música. ¿No sé si aceptarían...?, preguntó Zorn. La invitación fue un honor... Lo único que me dijo al final era que nos viéramos muy ambiciosos, porque el más reciente lo había hecho Pat Metheny. Con eso me quedé frío, pero ahí empezó la maquinaria. Me preguntaba: ¿qué le habrá gustado de Klezmerson? ¿Y qué debería cambiar para que le gustara?, explica Benjamín Shartz.
Tiempo después llegaron los ángeles, como el mago de la experimentación les llama a sus piezas. Con esos tracks cortos, con cambios de métrica, Shwartz y los músicos de Klezmerson comenzaron a trabajar en la elaboración de arreglos con una base de saxofones, flauta, guitarra eléctrica, batería, percusiones, viola y pianos, a la cual le incorporaron jaranas veracruzanas y huastecas, así como guitarras huapangueras, requintos jarochos, leonas y violines huastecos. Cada disco de Klezmerson es diferente y no me quería repetir ni competir, argumenta Benjamín Shwartz, quien toca viola, piano, órgano y jaranas.
“Las melodías son fuertes y tienen una estructura muy irregular en cuestión de tiempos y métrica. Hay otras sencillas y suaves, pero cambian de tonalidad en medio. Era un reto. Zorn envió las piezas en partituras escritas con su mano. Me dijo que escogiera de las 12 piezas que me había mandado. Comencé a tocar y dije no, no... pero, no le podía regresar todas. Escuché todos los (discos de la serie) Book of Angeles y al final, las canciones fueron un pretexto para saber de qué se trataba la encomienda: hacer un disco personal con las melodías de Zorn.” Tras varios meses, las nueve piezas del disco se completaron.
“Esto me sacó de mi zona de confort en la que siempre estaba para crear. Ahora, John estaba fascinado y agradecido cuando recibió las canciones. Mandó correos diciendo que era de sus favoritos; que habíamos entendido lo que era la serie. Me recomendó en festivales de Europa, y ahora incluso tocaremos con él en el Festival Bestia. Ya no iba a hacer más discos de Klezmerson, aunque tocar sí. Esto nos rescató antes que bajáramos el switch.”
Amon Masada: Book Two, Book of Angels, volume 24 fue maquilado con la fuerza de los músicos de Klezmerson: Chali Mercado (batería), María Emilia Martínez (flauta), Juan Manuel Ledezma (guitarra, requinto, leona), Dan Zlotnik (saxofones, clarinete), Marco Rentería (bajo), Carina López (bajo) y Chatrán González (percusión). Tuvieron músicos invitados, como Gustavo Nandallapa, Osiris Caballero León, Rolando Morejón, Álex Otaola, Natalia Pérez, Moisés García, Homero Santiago y Rodrigo Santoyo.

https://www.jornada.com.mx/2015/04/20/espectaculos/a13n1esp


Y desde acá pueden escuchar algo de todo esto...



Para cerrar el tema: lo pueden escuchar desde acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/5GwvU3TIgi2RYAFMdElqFZ

Y a partir de este momento comienza el fin de semana así que nos veremos la semana que viene, espero que nos extrañen y vuelvan por estos pagos.




Lista de Temas:
1. Samchia
2. Iahmel
3. Abachta
4. Yefefiah
5. Mashith
6. Sehibiel
7. Zikiel
8. Kabshiel
9. Amabiel

Alineación:
Klezmerson:
- Benjamin Shwartz / Viola, Piano, Organ, Jaranas, Arrangements and Conduction
- Chali Mercado / Drums
- Maria Emilia Martinez / Flute
- Juan Manuel Ledezma / Guitar, Requinto, Leona
- Dan Zlotnik / Saxophones, Clarinet
- Marco Renteria / Bass
- Carina Lopez / Bass
- Chatran Gonzalez / Percussion

Special guests:
- Moises Garcia / Trumpet
- Osiris Caballero Leon / Violin, Jarana
- Rolando Morejon / Violin
- Gustavo Nandayapa / Drums, Percussion
- Alex Otaola / Guitar
- Natalia Perez / Cello
- Homero Santiago / Trombone
- Rodrigo Santoyo / Oud



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.