Ir al contenido principal

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​".

Artista: Astor Piazzolla
Álbum: Persecuta
Año: 1977
Género: Tango / Tango fusión
Nacionalidad: Argentina
Duración: 34:13 Minutos


Como suelo decir: Lo que le hizo Miles Davis al Jazz o lo que le hizo King Crimson al Rock progresivo o Pink Floyd al rock más "masivo" lo hizo Astor Piazzolla al tango y a la música Rioplatense. Lograr esa innovación, ese desarrollo, esa música de vanguardia que aún sigue siendo de vanguardia, no es para muchos, es solo para esos grandes nombres. Piazzolla, Uno de los mejores, más innovadores y brillantes cerebros musicales que salieron de esta tierra. Un fuera de serie, un auténtico fuera de serie.
 
En el marco de sus años con los «Conjuntos Electrónicos» europeos del período 74-78, Astor plasma en «Persecuta» un eslabón más de este ideal estético-sonoro, a diferencia de su obra precedente, con nueve músicos. Incorpora viola, violonchelo, flauta y un segundo organista; se rodea de instrumentistas de extracción jazzístico-rockera, y amalgama formas musicales que conectan «Tango Moderno», «Jazz Fusion» y «Rock Progresivo». La grabación del álbum data de febrero de 1977 y lo publica unos meses después a través del sello «Carosello», en Italia. Las ediciones argentinas (Trova) y francesas (Barclay), por su parte, llevan como título: «Piazzolla 77», e incluyen artes de tapa diferentes.
«Persecuta» es otro paso firme en su carrera que engrosa aún más las arcas de su colosal cosecha discográfica, siempre con excelencia artística y la marca indeleble del ethos piazzolliano.

Como algunos sabrán Astor históricamente fue bastardeado por los "tangueros ortodoxos", de hecho conozco muchos que lo siguen haciendo, por "destruir el tango", nunca se dieron cuenta que en vez de destruirlo lo que estaba haciendo era desarrollarlo y hacerlo evolucionar. Hacerlo pasar de el "2x4" típico (que a mi de hecho también me gusta) a algo mucho más amplio, más complejo, más trabajado y más fino. Los que años más tarde entendieron y respetaron a Piazzolla dicen que es "tango para escuchar" en desmedro del "otro tango" que es "tango para bailar"...
La historia y biografía de Astor sería muy amplia como para tratar de resumirla, así que empiezo adelantado. Desde ya mitad de los 60's que Piazzolla fue agregando cada vez más experimentación a su música, agregando compases complejos, o divisiones de tiempo poco usuales como el 4/4 hecho 3+3+2 (totalmente típico en el sonido de Astor), también ritmos de rock y jazz, escalas de jazz, orquestación sinfónica y formaciones inéditas para el tango con guitarras eléctricas, y formaciones típicas de bandas de jazz.

Astor luego de comenzar a desarrollar su "música popular contemporanea de la ciudad de Buenos Aires" (como el mismo llamaba a su música para no decirle "Tango" y que lo ataquen los "tangueros ortodoxos".) a fines de los 60's y principios de los 70's, tiene un infarto, entonces es cuando decide cambiar de vida y se va a vivir a Italia un tiempo. Allí forma uno de sus grupos más célebres (Cuál no lo ha sido?), con el que grabara una serie de discos memorables, el "Conjunto electrónico" que era nada menos que un octeto con una variedad de instrumentistas, muchos de ellos tanos, impresionante: batería, bajo, guitarras eléctricas, pianos eléctricos, saxos, violines, flautas y por supuesto su bandoneón.


Dentro de esta saga de discos sacados en italia se encuentra "Persecuta", también conocido como "Piazzolla 77'". Uno de los discos con más acercaminetos al jazz rock de la música de Astor, con bajos notables a lo largo de todo el disco, ritmos típicos de su fusión de tango + jazz, pasajes de instrumentación casi sinfónico de violines y teclados y su siempre sobresaliente bandoneón.

Si sos alguién que no ha escuchado mucho tango y te bajás el disco lo primero que te va a llamar la atención es que posiblemente, si sos Argentino, te va a sonar conocida la canción inicial "Cite tango", esto es porque es una canción muy usada en cortinas de programas de televisión, y si tenés un poco de memoria te vas a acordar de que es la cortina musical de "Los simuladores".

La canción, con ritmo cerrado, llevada adelante por el bandoneón ya empieza a mostrar la calidad de la instrumentación, un bajo que en los cortes suena muy bien, armonías de vientos y cuerdas y buena batería e incluso un solito de flauta. Además cuenta con 2 bajadas de tensión donde Astor nos muestra lo que era en el bandoneón, esa magia indescriptible que a mi, como a tantos, nos representa perfectamente a la ciudad de Buenos Aires, porque cada vez que suena el bandoneón de Astor, suena a Buenos Aires, suena a porteño.
"Pia Sol La Sol" tiene un walking bass de bajo excepcional, en 4/4 pero muy jazzero, sobre el construyen el tema. Es claramente más experimental, con más percusión y detalles de los teclados, con intromisiones excelentes de violines a la "Libertango".
"Largo tangabile" es mucho más melancólica, empezando solo con Astor y su bandoneón. Sobre la melancolía de Astor plasmada en su bandoneón entran los violines y el bajo, dándole más sinfonismo y bastante más tensión. Toda la canción llevado adelante por la finísima interpretación de Astor.

La que le da nombre al disco, "Persecuta" es simplemente increíble. Lo primero que me sale decir es: que lástima que sea una canción tan corta. Mucho más jazzera y jazz rockera. El bajo es superlativo, entrando perfectamente en el 3+3+2 clásico en otras canciones de Piazzolla, la guitarra con algún chorus es más jazz rockera aún y la exploción de bandoneón y violín es simplemente excepcional, después del cambio de ritmo tiene mucha más tensión y energía, los contrapuntos son barbaros, y en general es jazz rock mezclado con tango.
"Windy" es más dulce, tiene un lindo papel la flauta. Subidas sinfónicas de violín, acá también se aprecia el 3+3+2 por momentos, y unos lindos solos de la guitarra eléctrica. No hace falta aclarar que pasa cuando Astor y su bandoneón solean ¿No?

"Moderato tangabile" el 3+3+2 más claro echale agua desde la batería, Astor solea, apoyado en la batería que va agregando detalles hasta que se une la guitarra otra vez con influencias de guitarristas de jazz ¿Joe Pass? Más adelante en el tema los violines llegan a su apogeo con algún solo y muy buenas armonías.

"Canto y fuga", también conocida como "Chant et fugue". Preparando el terreno para lo que sería más adelante las presentaciones de Astor con orquestas sinfónicas. Es tango sinfónico claramente, hace acordar un poco tal vez a "Oblivion", entre otras grandes obras hechas sinfónicas. La canción en general es muy delicada, la orquestación sinfónica de fondo y Piazzolla adelante, haciendo lo suyo, haciendo llorar el bandoneón.
 


Vamos con un pequeño comentario de terceros y al disco...
 
Piazzolla 77 (editado en Europa como Persecuta) y Piazzolla '78 fueron los último discos que Piazzolla grabó en Italia, con músicos de esa nacionalidad, cerrando un brillante ciclo que había empezado con Libertango en 1974.
Persecuta es otra obra maestra de Astor que demuestra, una vez más, el poder de reinvención que los verdaderos genios de la música tienen. El concepto de la evolución, de la búsqueda incansable... Persecuta es el fiel reflejo de sus años en Italia, de sus grupos electrónicos, rodeado de músicos de Rock y Jazz, amalgamando Tango con Rock Progresivo de tintes jazzísticos.
Fue otro glorioso paso para su música, que bajo su lupa, siempre se ve mejor. El álbum fue editado en italia en 1977 por el sello Carosello bajo el titulo de Persecuta, mientras que en Argentina se publico como Piazzolla 77 por el sello Barclay.
Por otro lado, Piazzolla 78 tiene una historia más o menos oscura. Los títulos de sus temas remiten al fútbol y se llamaba, originalmente, Piazzolla 78. La cercanía del año 1978 y del fútbol no fue demasiado bien vista en Europa, y el álbum volvió a salir a la venta en 1980 pero con el nombre "Chador". Y como ese título no tenía demasiado que ver con el de los temas, estos también cambiaron de nombre. “Mundial 78” pasó a llamarse “Thriller”, “Marcación” fue “Panic”, “Penal” se convirtió en “Tango Fever”, “Gambeta” en “Chador”, “Golazo” en “Goooooal”, “Wing” en “Buenos Aires Promenade”, “Corner” en “Milonga Trip” y “Campeón” en “Tango Blues”. La nueva edición, ahora con el título Piazzolla Mundial, vuelve a los viejos nombres salvo en el caso del primer tema, al que rebautiza como “Piazzolla 78”. La conformación instrumental es prácticamente la misma de Libertango, Reunion Cmbre, Suite Troileana y Piazzolla 77 (Persecuta), con el baterista Tullio de Piscopo, Sergio Farina en guitarra, Arnaldo Piuri en piano, tres flautas, órgano (a cargo de Gianni Zilioli), bajo eléctrico y cuerdas.
En este album asombra seguir combrobando lo bien que sonaban los grupos de Piazzolla, el ajuste impresionante, la fuerza, la riqueza de matices y, sobre todo, ese swing del bandoneonista que hacía que cada una de sus notas, aun las más ensayadas, parecieran improvisadas.
 
Podés escucharlo desde acá:
https://www.youtube.com/watch?v=m_zBIKrF9G0
 


Lista de Temas:
1- Cite Tango
2- Pia-sol-la-sol
3- Largo tangabile
4- Persecuta
5- Windy
6- Moderato tangabile
7- Canto y fuga

Alineación:
Astor Piazzolla: bandoneón
Arnaldo Ciato: piano y organo
Santino Palumbo: piano y organo
Hugo Heredia: flauta
Gigi Cappellotto: bajo
Tulio de Piscopo: batería y percusión
Sergio Farina: guitarra
Mario Machio: violín
Renato Riccio: viola
Ennio Mori: cello 

 

Comentarios

  1. Bienvenido don Astor!
    Alguien tendría que adaptar Persecuta y estirarla 3 minutitos, te quedas con ganas de mas!

    ResponderEliminar
  2. Faltaba algo del gran Astor!

    Bien Luata cumpliendo con el tango prometido.... mis diez del dia (pero la pucha hombre, esto no es tariga, deja de decir pelotudeces).

    Faliz dia de los enamorados (es que me quiero tanto)

    ResponderEliminar
  3. Nunca supe por dónde empezar con Piazzolla, ahora tengo la oportunidad ! Gracias loco! Me lo llevo

    ResponderEliminar
  4. Escuché Libertango y un recopilatorio con "Grandes Éxitos" (lol) nomás ! Muy mal de mi parte sabiendo que es una de las máximas influencias de mi queridísimo Di Meola, pero bueno, nunca es tarde para retomar sí se habla de música, me lo llevo... !

    ResponderEliminar
  5. tipazo! lo tuve y lo perdí. gracias

    ResponderEliminar
  6. Es un buen hecho conocer éste blogspot

    Me he agregado a los participantes

    Saludo a los participantes

    Oscar

    Buenos Aires

    ResponderEliminar
  7. Saludos! perdí este disco cuando por accidente formatee uno de mis disco, la gran mayoría tenia en un respaldo, pero varios disco (incluido este) de la discográfica que tenia de este grande de la música se perdieron..... hummmm.... instrumental????.... sinfónico????? no se... no me gusta eso de catalogar en géneros la música... solo se que fue un grande por su experimentación, su instrumentación, por la genialidad con la que componía la música de su natal Argentina, con ese sentimiento que transmite el violín y el bandoneón, por esa explosión musical que cala en los huesos, te vibra la piel.... solo debo decir gracias!!!!! por el tremendo aporte, el link esta disponible aun.... eternamente agradecido.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el aporte, esto sí es música, oyéndolo por youtube, quizás sea cierto que el futuro fue ayer, por favor, alguien podría resubir el disco en flac nuevamente, para mí la mejor o de las mejores etapas de Piazzola fue la electrónica, obviamente en los 70s, para mí la mejor década de todas en cuanto a producción musical de todo tipo no solo de Piazzola sino de muchos otros artistas más.

    ResponderEliminar
  9. Por si les interesa, La Internacional Errante acaba de publicar una versión https://youtu.be/I2N2uRB8A20

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.