Ir al contenido principal

Pure Reason Revolution - Coming Up To Consciousness (2024)

Popgresivo del mejor, mezclando pop, rock alternativo, hard rock progresivo moderno a lo Porcupine Tree y The Pineapple Thief, recurriendo a influencias como Talk Talk, incluso Arctic Monkeys, además de los favoritos de siempre, especialmente Pink Floyd, y todo muy bien arreglado, producido, interpretado, da como resultado otro de los mejores discos de este 2024 que se vino con todo y del cual nos falta presentar infinidad de discos. El sexto álbum de estudio de Pure Reason Revolution (y el tercero de su renacimiento que comenzó con "Eupnea" de 2020 y continuó en "Above Cirrus" de 2022) los muestra siempre con su sonido destacado y diferente a todo lo demás, con sus estados de ánimo oníricos, riffs épicos y armonías angelicales, y esas dulces voces que siempre los destacaron. Ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza.



Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Coming Up To Consciousness
Año: 2024
Género: Crossover Prog
Duración: 41:56
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Cuando Pure Reason Revolution lanzó su álbum debut en 2006, causó bastante revuelo, rock progresivo con una receta bastante única donde la combinación de voces masculinas y femeninas enmarcaron una mezcla de estilos muy bien lograda, con mucho pop rock al frente, mezclas potentes de rock alternativo y una magia un tanto particular, y con eso marcaron la cancha, su cancha. A un par de discos con mucha experimentación y búsqueda pero sin darle completamente en el blanco le siguieron 10 años de silencio y volvieron reestructurando su sonido con sólidos álbumes de regreso. Vamos con una pequeña introducción como para ponernos a tono.

Coming Up To Consciousness es el sexto álbum de estudio de Pure Reason Revolution y, como sus predecesores, es intensamente personal. Sus ocho temas duran entre cuatro y siete minutos -concisos para los estándares de PRR- y se enfrentan a diversos tipos de oscuridad. Desde el punto de vista lírico y emocional, la música se inspira en acontecimientos recientes de la vida de Jon Courtney; como el dolor de sacrificar a su perro de 17 años. Traición, decepción, miedo, dolor, mortalidad y cuestiones de cordura: temas embriagadores y primordiales en el último álbum conceptual de Pure Reason Revolution.
Coming Up To Consciousness está disponible en: CD, CD+DVD con sonido envolvente 5.1 y mezclas estéreo de alta resolución de 24 bits, LP de color ReVinyl – una alternativa sostenible en la que el disco de vinilo se produce utilizando granulado de PVC 100% reciclado procedente de la recuperación de materiales – y digital.
Si bien el estilo distintivo de la banda se mantiene, fundiendo la música progresiva y el pop a través de estados de ánimo de ensueño, riffs épicos y armonías angelicales, en este disco recurren a otras influencias como Talk Talk, Elliot Smith, The Smile e incluso Arctic Monkeys, además de sus favoritos de siempre, especialmente Pink Floyd. De hecho, el legendario músico de sesión Guy Pratt, que ha trabajado con Pink Floyd entre otros muchos grupos emblemáticos, se encargó del bajo en siete temas, y Jon Sykes, de The Pineapple Thief, tocó el bajo en una canción.
En palabras de Jon Courtney: “Había mucha más pena de la que esperaba. Me creó sentimientos de culpa y un fuerte enfoque en la muerte. Luego, cuando estaba superándolo, tuvimos una posible exposición al amianto: me volví loco. Estaba emocionalmente inestable, tenía la sensación de que la muerte era inminente, no sólo para mí sino también para mi familia, y que era culpa mía. Poco después me diagnosticaron TOC y empecé a ver a un terapeuta”.

Sony Music


Catorce temas, en un álbum no solo es un excelente regreso a mejor forma, sino que también reaviva la reacción entusiasta que se robó los laureles en 2006, una lista de canciones que rezuma clase, con melodías sublimes, envueltas en un buen trabajo instrumental y algunas de las mejores voces que probablemente escuches en los discos del 2024. Y aquí, un comentario más completo revisando al disco en todo el sentido de la palabra...

“Above Cirrus” (2022) de los británicos de Pure Reason Revolution en ese momento presentaron un disco calmado, sin complicaciones y dentro de esa matriz rock progresiva que la tienen estampada en la frente. Así que ahora con “Coming Up To Consciousness” se tiene su sexto trabajo en estudio, y nuevamente editado a través de Insideout Music, el sello por excelente del Progressive en todas sus vertientes. ¿Qué es lo que tendremos?... Pues veamos.
Pure Reason Revolution es una banda de más de 20 años de actividad, y el detalle personal que siempre fue destacable en su música, fue la capacidad de mezclar partes rock, progresivo, shoegaze y cada cierto instante colocarle un lado electrónico, o bueno eso era lo que paso en su disco antecesor. Así que, después de algunos días en los parlantes con este “Coming Up To Consciousness”, los británicos deciden aislar su lado electrónico y se centran mucho más en texturas rock y pop de corte inglés, algo que es muy distinto del rock estadounidense, porque el británico siempre tiene una especie de manto triste o melancólico en su música, y muestra de esos es como las voces de Keane o Cold Play son adictivas en ese camino rock pop. Y por ende Jamie Wilcox encaja dentro de este concepto, siendo así que la banda pisar otras alternativas musicales que los aleje de su anterior disco, pero los mantenga sencillos y sin complicaciones, solo saber como canalizar la sencillez dentro de una amalgama solida de canciones melosas que se pueden usar en cualquier situación de tu vida, porque esa siempre fue la fortaleza de PRR, saber cómo encajar en situaciones personales, y lo hacen muy bien, porque a pesar de ser música desde otro lado del charco, esta se compenetra en tu vida diaria.
Desde que todo empieza con “Prelude: Coming up to Consciousness” y termina con “As We Disappear”, tenemos mucho más calma, sonidos electrónicos desterrados, pero al mismo tiempo un disco más unido como banda, se siente que hay mejor coalición de ideas, los instrumentos en todas las canciones están mucha más pasivas, hay campo para todos los instrumentos, pero no con la idea progresiva abusiva de hacer malabares, sino como lo hace Anathema, solido, melancólico y con esa dosis breves de alternativo que resaltan su lado más rudo, y muestra de eso se tiene en “Useless Animal”. Mostrando esa chispa ruda en momentos, pero con chispas de nostalgia en sus ritmos, por lo que se tiene un disco mucho más nutrido que antes y todas las canciones se quedan pegadas en la cabeza, porque como se dijo, sirven cada una como catalizadores de hechos de la vida diaria. Y cuando regresan las partes electrónicas como en “Bend the Earth”, esta idea se pone un poco más misteriosa, y los 41 minutos terminan siendo una explosión mucho más personal del disco sin necesidad de repetir la formula una y otra vez de su sencillez compositiva, pero con bastante contundencia.
“Coming Up To Consciousness” de Pure Reason Revolution es un disco que supera a su antecesor, se adhiere a los oídos muy bien en todo sentido. Un disco que muestra otra faceta de la banda que sigue creciendo disco tras disco.

Sercifer


Pero no pueden dejar de escucharlo...



Todos esos mejores elementos que componen su música se mantienen claramente, marcando un futuro brillante y próspero ahora que parece que definitivamente han encontrado y afianzado su sonido, con otro álbum extremadamente disfrutable. Una mezcla homogénea y natural de un ligero new wave y, sin embargo, agradable y pesado a veces, y además bien grabado y producido.

Y con esto cerramos otra semana en el blog cabeza, y los esperamos la semana próxima con más música, sorpresas y nuestras siempre eternas ganas de romper las pelotas.

Lo pueden escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://insideoutmusic.bandcamp.com/album/coming-up-to-consciousness

Y aquí sus redes sociales:


Lista de Temas:
1. Prelude: Coming Up to Consciousness (0:32)
2. Dig Till You Die (4:36)
3. Interlude 1 (0:23)
4. Betrayal (4:05)
5. The Gallows (4:36)
6. Interlude 2 (0:21)
7. Useless Animal (3:56)
8. Interlude 3 (0:12)
9. Worship (5:02)
10. Interlude 4 (0:17)
11. Bend the Earth (6:19)
12. Lifeless Creature (6:10)
13. Interlude 5 (0:38)
14. As We Disappear (4:49)

Alineación:
- Jon Courtney / vocals, guitar, keyboards, piano, programming
- Greg Jong / vocals, guitar, keyboards, harmonica
- Annicke Shireen / vocals
- Ravi Kesavaram / drums
With:
Lewin Krumpschmid / Rhodes & piano
Guy Pratt / bass
Bruce Soord / guitars
Jon Sykes / bass



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.