Ir al contenido principal

L'Uovo di Colombo - Schiavi del Tempo (2024)


Ayer presentamos a estos tanos con su primer disco, y siguiendo la historia de la banda, los miembros del grupo se separaron luego de que su disco homónimo viera la luz. Pero sucede, y la música como la vida siempre da sorpresas, que los tanos se volvieron a juntar 50 años después para lanzar este trabajo que llega la blog cabeza gracias a Lightbulbsun, y para presentarlo uso parte del texto del comentario que esté publicado en este posteo: "51 años después, L’uovo di Colombo modelo 2024 se compone del ya legendario Elio Volpini en guitarra, bajo y voces, junto a Lucrezio De Seta en batería, Sabrina Scriva en bajo y Stefano Vicarelli en teclados, con algunos músicos de sesión que contribuyeron a ciertas piezas (escucho un violín que no sé a quién corresponde). Estos acaban de lanzar en enero el segundo trabajo del proyecto, llamado "Schiavi del Tempo", compuesto en su mayoría de vibrantes jams, y reinterpretaciones de clásicos italianos de los 70′ del jazz fusión, más algunas piezas nuevas a cuentagotas por aquí y por allá". Otra de las tantas sorpresitas del blog cabeza, y otra vez gracias a LightbulbSun que los quiere mucho.

Artista: L'Uovo di Colombo
Álbum: Schiavi del Tempo
Año: 2024
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 52:02
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Italia




Vamos directamente al comentario en cuestión, el mismo habla pormenorizadamente de este trabajo así que no me parece seguir dándole vueltas al asunto...

L’uovo di Colombo y «Schiavi del Tempo»: una celebración del prog jazz italiano
Antecedentes
El surgimiento de L’uovo di Colombo tuvo lugar en la bulliciosa escena musical de Roma a principios de los años 70′, cuando Enzo Volpini y Ruggero Stefani, ambos músicos de «Fholks» (futuros miembros de Reale Accademia di Musica), se juntaron con Elio Volpini, hermano de Enzo y parte de la banda de hard rock prog italiano «Flea on the Honey«, junto al cantante Toni Gionta.
Eligieron el nombre de «L’uovo di Colombo» (el huevo de colón), que es una anécdota popular difundida como expresión para designar una solución inesperadamente simple a un problema aparentemente imposible. Si no saben la historia del origen del huevo de Cristobal Colón mientras estaba sentado en la mesa del cardenal Pedro Gonzalez Mendoza, pueden googlearlo, ya que la portada del debut es justamente la dramatización gráfica de aquel histórico momento del genovés.
El ascenso de L’uovo fue meteórico, destacándose como uno de los grupos más prometedores de la época, con actuaciones en festivales y conciertos, incluido uno memorable en el Palasport de Roma el 10 de marzo de 1973, como teloneros de Deep Purple. Ese mismo año, participaron en el Festival Pop de Viterbo junto a otros destacados artistas.
Tras asegurar un contrato discográfico con la EMI Italiana, el grupo lanzó su único álbum homónimo, un brillante disco que rápidamente se ganó el reconocimiento como uno de los mejores del rock progresivo italiano con su mixtura entre escena Canterbury, rock progresivo, jazz, jams prog y música académica. Aunque se separaron poco después de su lanzamiento, su disco se convirtió de culto rápidamente y fue reeditado varias veces en las décadas siguientes, tanto en vinilo como en CD, e incluso llegó a ser publicado en Japón, con abundantes ventas en el pais del sol naciente.
En 1973, los hermanos Volpini también contribuyeron al álbum «Un uomo in crisi. Canzoni di morte. Canzoni di vita» de Claudio Lolli.
Tras la disolución del grupo, el baterista Ruggero Stefani continuó su carrera musical con bandas como Samadhi, Mediterraneo y Alunni del sole. Por su parte, Elio Volpini regresó a Flea on the Honey, mientras que el cantante Gionta, bajo su verdadero nombre Toni Tartarini, se unió a Goblin luego de grabar «Cherry Five» (1975). Elio también grabaría el convincente debut de jazz fusión italiano de «Etna» (1975).
51 años después, L’uovo di Colombo modelo 2024 se compone del ya legendario Elio Volpini en guitarra, bajo y voces, junto a Lucrezio De Seta en batería, Sabrina Scriva en bajo y Stefano Vicarelli en teclados, con algunos músicos de sesión que contribuyeron a ciertas piezas (escucho un violín que no sé a quién corresponde). Estos acaban de lanzar en enero el segundo trabajo del proyecto, llamado «Schiavi del Tempo«, compuesto en su mayoría de vibrantes jams, y reinterpretaciones de clásicos italianos de los 70′ del jazz fusión, más algunas piezas nuevas a cuentagotas por aquí y por allá.
Es importante notar que los créditos del disco además apuntan a composiciones de los discos «Topi U Omoni» de Flea on the Honey (1972), y del debut homónimo de Etna (1975), y por supuesto, al debut de L’uovo di Colombo. Todos los discos mencionados son geniales, por lo que vale la pena su escucha.
Las canciones de Schiavi del Tempo
Abrimos ágilmente con «Sorvolando l’Arabia Saudita«, un jam prog jazzero muy en la línea de algunas cosas que está haciendo hoy por hoy Soft Machine. A veces puede sonarnos como una demostración jammera sin mucha concreción; pero es lo bastante groovy y ondera como para precalentar las cosas para las siguientes piezas; o como diría mi colega de Vigo, molón.
Llegamos a la primera reinterpretación de una pieza del original disco del huevo de colón. «Anja» está calcada a la versión de 1973, con una logradísima reinterpretación vocal por parte de Volpini. En el debut se revelaba como una hermosa pieza llena de grandes armonías, y aunque acá se pierde el clavicordio en favor del moderno sinte, termina siendo muy resultona.
«Beneath the Geyser» del disco de Etna es otra pieza jazzera fusión que nos recuerda a algunas cosas de Jean Luc Ponty en la época de Cosmic Messenger (1978), y eso siempre será algo bueno. Virtuosismo a raudales y grandes solos.
Volvemos a 1973 con «Io«, del huevo. Aquel siempre fue un gran tema, y como no, acá también. Casi como unos Egg británicos, pero a la italiana, no habría desentonado en ningún gran disco de la escena Canterbury, con sus tempos acelerados y jazzeros, unido a una gran performance vocal de Volpini.
«I Want your Wife«. Con ese revelador título se revela una pieza de letra muy «horny» acerca de infidelidades, y la música, sutilmente sensual, lo refuerza aún más. Una pieza muy divertida.
Después del bello instrumental de guitarra electroacústica de «French Picadores» (de Etna) con un sublime solo de mini Moog, llega la rockera «Amazzone a Piedi» proveniente del disco de Flea on the Honey, la cual está lleno de buenos giros dramáticos. Atención a la peligrosa línea de bajo. Esto no habría desentonado con Nick Beggs en alguna violenta pieza de un disco de Steven Wilson.
Llegamos a la pieza de abertura del debut «huevero» de 1973. «L’Indecisione» sigue teniendo toda la fuerza y la polenta con esas capas subterfugias de hammond, el pulsante bajo y el canto de grave registro de Volpini, unida a la segunda parte absolutamente Bachiana. Temazo absoluto, hoy y ayer. No vale la pena que te la siga contando, ¡anda a escucharla ya!
La groovy «South East Wind» del debut de Etna tiene toda la onda de Soft Machine y de Jean Luc Ponty, lo que nos mantendrá entretenidos y moviendo la cabeza con el pie. Quizá no funciona del todo como una «canción» estructurada, pero acá no estamos hablando de canciones, hablamos de música. Ojo con el solo absolutamente sacachispas de guitarra. «L’Ultimo Volo» es muy similar, aunque con un buen solo cósmico de Moog en la segunda mitad, y un final absolutamente tremebundo.
Una celebración del jazz fusión italiano
El inesperado renacimiento de un proyecto tan inédito como L’uovo di Colombo en 2024, liderado por una de sus mentes maestras como lo es Elio Volpini nos ofrece una mezcla de reinterpretaciones de grandes clásicos y una minoría de nuevas composiciones que mantienen viva la esencia del jazz fusión italiano de los años 70′, capturando la atención de los aficionados tanto del pasado como del presente. Si no estás familiarizado con esta vibrante época del rock progresivo italiano más fusión, este disco es una excelente puerta de entrada.
El disco es, claramente, un esclavo de su tiempo. Aun así, es una pena que proyectos tan buenos tengan tan poca difusión.

Caio


Y desde acá lo podés comenzar a escuchar...


En definitiva, vamos con otro disco muy interesante, sobretodo si te interesa el rock progresivo italiano pero más ecléctico y musculoso que lo normal, lo estoy escuchando y la verdad es algo muy interesante para que conozcan y disfruten.

Y tocará traer más cositas del rock tano que siempre vienen muy bien, tanto para el bolsillo del caballero como para la cartera de la dama.

Puedes escuchar "Schiavi del Tempo" gratuitamente o comprarlo en su Bandcamp:
https://maracashrecords.bandcamp.com/album/schiavi-del-tempo




Lista de Temas:
1. Sorvolando l'Arabia Saudita (8:27)
2. Anja (5:39)
3. Beneath the Geyser (4:07)
4. Io (3:27)
5. I Want Your Wife (3:52)
6. French Picadores (3:36)
7. Amazzone a Piedi (4:05)
8. L'Indecisione (5:19)
9. South East Wind (6:25)
10. L'Ultimo Volo (7:05)

Alineación:
- Elio Volpini / guitar, bass, vocals
- Lucrezio De Seta / drums
- Sabrina Scriva / bass
- Stefano Vicarelli / keyboards



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.