Ir al contenido principal

The Flower Kings - Space Revolver (2000)

LightbulbSun nos trae otro buen trabajo de estos suecos a estas alturas ya históricos, que combinas todas esas influencias con las que armaron un estilo bien propio, junto a las consabidas excelentes interpretaciones en la guitarra en la línea de Howe / Hackett, lluvias de teclados pesados (incluyendo mellotron y órgano de iglesia) más tirando para el lado Wakeman / Emerson, una buena base rítmica y finas armonías vocales. "Space Revolver" emana esa energía positiva que estos tipos tanto trataron de capturar en cada álbum, ahora ya mejorando su fórmula de crear una combinación de canciones de rock pegadizas mezcladas con impresionantes interludios progresivos. Para el que lo quiere volver a escuchar, para el que nunca lo escucho en su vida, otro disco memorable que viene a brillar en el blog cabeza, ¡dedicado a mi gran amigo Callenep que le gustan de verdad!.

Artista: The Flower Kings
Álbum: Space Revolver
Año: 2000
Género: Rock sinfónico
Duración: 76:24
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suecia


Como era de esperar en un disco donde está metido ese tal Roine Stolt, todas las canciones están bien compuestas y llevan algunas muy buenas melodías y coros, siempre dejando suficiente espacio para desarrollar cada canción y extenderlas instrumentalmente hasta donde sea necesario.

Un álbum lleno de color y alegría rockera, con un gran pequeño tema de "Space Revolver" que se repite de maneras inteligentes y diferentes. A continuación, más detalles...

Bueno pues con este disco se va el siglo XX y los Flower de alguna manera ya se han apoderado del sinfónico escandinavo del momento. Ni los ordenadores se colapsaron, ni el mundo se fue a la mierda, ni vino el espíritu santo proclamando el fin de los tiempos como siempre vaticinaban los iluminados.
 El mundo siguió con sus mismas idioteces hacia la absoluta mediocridad y el negocio universal siguió planeando crisis, guerras y problemas en las sociedades de todos los países con el fin de como joder más y mejor a la gente. Nada nuevo bajo el sol. También recuerdo que en esa época yo había perdido el interés por el panorama progresivo y por ende con todo lo relacionado con la música rock. Estaba agotado y con un empacho de música “ruidosa” hasta el hartazgo. Durante esos años solo escuchaba sinfonías clásicas o electrónica cósmica berlinesa. Necesitaba soltar lastre. Ya no presté atención ni a este disco ni a ningún otro durante bastante tiempo. Poco a poco las aguas volvieron a su cauce y no terminé de prender fuego al barco, pero casi.
En “Space Revolver” hay un ligero cambio en la formación: se marchan el batería Jaime Salazar y Michael Stolt y entra el bajista Jonas Reingold que a partir de entonces ya quedará como miembro fijo de la banda. En esta ocasión se trata de un solo CD con 10 temas pero como siempre apurando al límite en 76 mtos de música. En esencia su estilo “que todo lo abarca” no ha cambiado, pero hay más contención que en la locura anterior. Por supuesto los temas son largos pero ahora nos movemos entre un arco de piezas de 15 mtos máximo. “Soy el sol” abre y cierra el disco en dos partes y la banda transita como siempre por diversos caminos de cocktelería que van de Zappa a Genesis sin despeinarse y pasando por todos los demás. No te aburres en absoluto porque si tiras de todos los géneros y de todos los estados anímicos musicales es como ver una película de Marvel superhéroes o una costosa superproducción de Hollywood con muchos efectos especiales. No lo digo en tono irónico, lo digo como es.
 Flower Kings tienen la virtud o el defecto, nunca se sabe, de que es imposible recordar entera una canción. Hay alguna excepción claro, pero por norma siempre son puzles que empiezan y no sabes como terminan. Por una parte no está mal porque te obliga constantemente a prestarles atención pero por otra se meten en atascos urbanos con frecuencia y en acaloradas tertulias entendiendo esto en sentido figurado y vuelvo a citar aquí ese sinfónico caótico que realizaron los supergroup Transatlantic. Reingold le da un toque más fusión a la banda con su bajo sin trastes y Bodin está en todos sitios: mellotrón aquí y sinte allá metiendo teclado por doquier.
“Monster Whitin” es una densa composición que se escapa del sinfónico y agita a crimson, al funk y a las madres de la invención y del cordero por igual para de paso meter un minueto barroco o un pasaje cinematográfico. La guitarra stoltiana termina por definirse con brío, pero al final, no sabes si estas en una casa de locos, en un bar, un parque de atracciones o en una capilla anglicana. Agítese antes de usar y consulte a su farmacéutico. En la canción de la granja de pollitos se encuentran de repente con los Beatles o los Beach Boys y no entiendes el porqué, pero queda gracioso. Luego todo vuelve a cambiar como si vivieses en absurdos universos paralelos. No me disgusta, pero es algo esquizofrénico seguirlos. Suena una gaita escocesa y hipiosos acordes sesenteros y ya estamos en otro lugar por arte de magia. Tiovivos y los del Epping Forest por ahí rondando configuran la bonita “Slave To Money” con Hasse Froberg a la voz, más fina que la de Roine que entra después recordando un poco a los Gentle Giant, Focus o a Gary Moore a partes iguales. Ya he tomado una tila, pero ahora necesito un relajante muscular.
 “A King Player” es una balada que me recuerda algo al “Stardust we Are” y aquí al menos la música está más centrada sin extravagancias dalinianas. Gilmour huele por algún sitio en manos de Roine pero es un magnífico solo de guitarra. La segunda parte de “soy el sol” cierra este paranoico álbum con pajaritos y acústicas iniciales. Muy bonito francamente. Que majos y buenas personas somos, parece decir la canción y yo, que soy un alma sensible me dejo querer. Se queda un agradable sabor de boca, pero por si acaso ya me he tomado un ansiolítico y media hora de meditación en posición de yoga para evitar tics y efectos secundarios y no tener después de la escucha de “Space Revolver” que abrazar una farola en media calle en calzoncillos y con un periódico de sombrero en la cabeza. La semana que viene más.

Alberto Torró

Pueden darle más vueltas al asunto, pero está todo dicho. Lo que sí es bueno agregar, es la música, que en estos casos es lo único que vale.




Admito que me gusta algo del material de The Flower Kings pero no soy lo que llamarías un fan incondicional. Bah, imagino que en Argentina la banda no ha llegado nunca a calar tanto ni tan ondo como para que haya un solo fan incondicional. Pero aclarado este punto, también es necesario aclarar que este disco me gustó mucho y ojalá lo hubiese conocido en la época en que salió, en la que estaba sumido en un ayuno musical por no conocer nuevos grupos de aquella época que realmente hicieran algo interesante, en general los he conocido mucho después, pero esa es otra historia.

En definitiva, aquí tienen una fantástica maestría musical, todo absolutamente de primer nivel, deslumbrante en armonías vocales; junto con melodías pegadizas y memorables que resuenan al mejor pop que uno puede imaginarse (algunas partes son tan pegadizas que pondrían celosos a los compositores que se mueren porque sus temas suenen en las FM o sean reproducidas y likeadas en Youtube o Spotify). En definitiva, un gustazo hasta el más mínimo detalle. Cada tema fluye hasta el próximo de forma tan natural que es difícil dejar de escucharlas antes de que llegue el final. 

Este álbum es 100% pura energía positiva. Así que tanto el que lo vuelve a escuchar después de muchos años, como el que recién lo va a escuchar ahora, todos agradezcan a LightbulbSun!!!



Lista de Temas:
1. I Am the Sun - Part One (15:03)
2. Dream On Dreamer (2:43)
3. Rumble Fish Twist (8:06)
4. Monster Within (12:55)
5. Chicken Farmer Song (5:09)
6. Underdog (5:29)
7. You Don't Know What You've Got (2:39)
8. Slave to Money (7:30)
9. A Kings Prayer (6:02)
10. I Am the Sun - Part Two (10:48)

Alineación:
- Hasse Fröberg / lead & backing vocals, acoustic guitar
- Roine Stolt / guitar, bass, lead & backing vocals
- Tomas Bodin / piano, organ, Mellotron, synth
- Jonas Reingold / bass, fretless bass
- Hasse Bruniusson / percussion, voices
With:
Ulf Wallander / soprano saxophone




Comentarios

  1. Gracias! Abrazos Lightbulb y Moe! Debo chingos de reseñas al blog, luego me pongo a mano. Todo pendiente lo de DAAU... ¡Viva el blog cabezón!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.