Ir al contenido principal

Mantis - Mantis (2013)

Y este viernes nos toca recordar, también gracias a Sandy, el primer y único disco de Mantis, salido en el 2013 y que luego de tanto tiempo, y tanta agua corrida bajo el puente, tantas anécdotas personales que se relacionan con los protagonistas de esta obra. Aquí encontrarán un rock progresivo distinto, fuera de todo cliché y donde deberán sacarse cualquier preconcepto sobre el estilo, porque aunque aquí haya flautas no tiene nada que ver con Jethro Tull, aunque haya funk no tiene nada que ver con el jazz rock, aunque se roce el sinfonismo no hay nada de Yes o Genesis. La recomendación, resetear todo lo entendido hasta ahora y empezar a escuchar este gran trabajo que, si aún no lo conocieron, es hora de que los escuchen. Con ustedes, una anomalía dentro del género, pero principalmente algo muy disfrutable! Y se lo pueden descargar gratis y todo.

Artista: Mantis
Álbum: Mantis
Año: 2013
Género: Jazz rock / Funk rock / Progresivo ecléctico
Duración: 40:45
Nacionalidad: Argentina



Miren lo que les traigo para que disfruten y no se aburran este fin de semana! jeje. Todo lo que podrán leer a continuación yo lo escribí en el 2013, y estoy seguro que hoy escribiría cosas muy distintas, porque la relación con algunos de los protagonistas de esta obra (específicamente Manu Altamirano, que lleva a mi amistad con su padre, el Negro con el que hemos organizado recitales, comilonas y encuentros varios) cambia completamente la perspectiva que tengo del trabajo. Así que mejor los dejo con aquella primera impresión, para que mis vivencias personales no interfieran con el concepto final del disco.

Esto es Mantis en su primer trabajo discográfico que se las trae...
Esto es rock progresivo pero con mucho pero mucho funk, o al revés, como quieran, algo que suena bien raro pero al mismo tiempo suena bien, bien ensamblado y bien ejecutado, con una dulce flauta que atraviesa el álbum de lado a lado y que a veces recuerda a Tanger o Focus pero con una impronta muy particular en el estilo que tienen para expresar su música... pero antes de entrar en ese tema, vamos a presentarlos:
Mantis, como grupo musical, se formo a finales del 2006. Es un sexteto compuesto por: Bajo (Mario Alvarado), Batería (Ariel Chisleanschi), Guitarra Eléctrica (Alonso Ortiz), Guitarra Eléctrica (Joel Patiño), Flauta Traversa (Manuel Altamirano) y Accesorios Electrónicos (Camilo Ortiz).
El repertorio esta hecho de composiciones propias, orientadas a una música eléctrica, en su mayoría la música es instrumental.
En el escenario de un show de Mantis se suceden climas que evocan al rock instrumental de los 70, en elementos progresivos, sinfónicos o psicodélicos, como al funk o al jazz rock (el tema “el Billy” es un homenaje al baterísta Billy Cobham); desde una inevitable impronta sudamericana. Se incluyen también algunos temas del repertorio del rock nacional (sumo, los redondos, etc.) en una estética claramente eléctrica donde la flauta traversa aporta matices buscados más allá de la corta experiencia de este instrumento en el género.
Mantis intenta llegar a su publico a través de sonoridades intensas y composiciones donde lo rítmico ocupa un lugar privilegiado.
Este año se grabo el primer disco, que saldrá para fin de año acompañado de una serie de recitales de presentación con varios invitados.

Konvergencias

Y aquí los pueden escuchar, que es lo que vale.

 

 

Un estilo que tienen bastantes similitudes con el funk-rock-soul-jazz-blues-fusión de Machy Madco

Grata sorpresa este disco homónimo de la novel banda Mantis, una propuesta fresca y atractiva, sumamente ecléctica, con sólidas ejecuciones a lo largo de once temas, mayormente instrumentales, y gran riqueza tímbrica, en un excelente nivel.
Podemos destacar, a fuerza de ser injustos, la gran apertura con el tema progresivo fusión “El Billy”, el disonante y sentido “Blues Escalofríos”, o el final con los jazzeros fusión “Odisea” (con aires a Weather Report) y “El Nuevo” (mas power trío fusión); pasando por la interesante fusión con ritmos argentinos, con folclore en “Capicúa” y con el tango en “Mohamed” con toques Piazzolianos
Componen Mantis, Alonso Ortiz en guitarra, Ariel Chisleanschi batería, Joel Patiño en guitarra, Manuel Altamirano en flauta traversa y Mario Alvarado en bajo; contando como invitados en el disco con Juan Hernández en cello, Lalo Ruffini en flugel, Maximiliano Russo en trombón, Nahuel Viola en trompeta y Nicolás Perales en saxo.
Cuidado arte gráfico y presentación en digipick.
El retorno del gigante

En fin, una música todoterreno, impresionante para escuchar...
...es música que te da vueltas...
...música para volar...
También música para amar...
...es música para compartir...
Incluso compartir hasta con nuestros hijos o sobrinos...
...y hacer deportes...
Bailar...
Escuchar mientras uno trabaja...
Cocinar...
Leer...
Hace actividades varias y necesarias...
Hablar con los amigos...
O hasta pelearse con ellos...
...pero música para rezar... creo que ya es mucho...


Aunque no creo que no te guste, en serio que el disco está muy bueno, fuera de broma aunque nos la pasemos haciendo chistes en nuestros posteos.
Promisorio álbum debut de este joven quinteto que combina Jazz Rock, Funk, Rock Progresivo y algunas composiciones de Blues, en el cual la flauta marca el toque distintivo. Por momentos cierta afinidad con Tanger.
Viajero Inmóvil Records


Con respecto a las influencias y estilos musicales te cuento que las principales son el rock de los '70, es decir, Pink Floyd, Led Zeppellin, los Beatles, Hendrix y tantos otros; y funk, y el jazz, más que nada de la mano de Miles Davis que encaro la fusión con el rock, juntos con otros; y el jazz-rock que se desarrolló a partir de eso, como Billy Cobahm, Weather Report, Keith Jarret; y por supuesto la música de acá, el rock nacional argentino que va desde Pappo hasta Spinetta y toda la historia del rock nacional en general, y la música popular y el folcrore, el tango, el candombe, en fin, el folclore latinoamericano en general, hay millones de nombres para decir.
Es de remarcar que todos los integrantes se desarrollan en otros estilos ademas del rock, ya sea en otros proyectos como en ámbitos personales o de desarrollos independientes.

Los futuros conciertos de la banda prometen, no sólo por lo que han logrado plasmar en este registro, sino también porque además hay uno de los integrantes (Camilo Ortíz) que se integró después de grabar este disco, y que toca instrumentos hechos por él, eléctricos, como trémolos, osciladores de luz, micrófonos piezoeléctrico, y también percusión, que según dicen se acopló perfectamente al eclecticismo que ya es innanto en el grupo, para desarrollar aún más la veta experimentadora llevándola al límite, y creando algo nuevo no solamente desde lo compositivo y hasta más allá de lo instrumental, ya que además y a raíz de la incorporación del señor Ortíz comenzaron a crear sus propios instrumentos.
La formación actual es la siguiente:
Alonso Ortiz - Guitarra
Ariel Chisleanschi - Batería
Joel Patiño - Guitarra
Manuel Altamirano - Flauta Traversa
Mario Alvarado - Bajo
Camilo Ortiz- Accesorios Electrónicos
Conclusión: un álbum muy interesante para conocer e intentar transitar nuevos caminos de eso llamado rock progresivo que en definitiva, y más allá de los estilos, no se trata de nada más que de buena música.
Además de mi subida el disco está disponible en Bandcamp, para la alegría del Conejo si es que todavía está vivo ¿o finalmente lo habra cazado el Pato Lucas?. Sea como sea, los músicos ofrecen gratuitamente su material, aunque les comento que conseguir el álbum físico vale la pena, el arte te tapa me gusta mucho, y como siempre que se trata de n álbum necional y recién salido al mercado, aunque los músicos permitan su difusión no pienso escanearlo, además de hacerme perder mi precioso tiempo, prefiero que el que quiera el arte completo se compre el disco, que está disponible a través del sello Viajero Inmóvil, cualquier cosa me preguntan donde conseguirlo. Vamos, que en definitiva sale dos mangos.
Nuestras felicitaciones a los músicos por el álbum, y bienvenidos a nuestro club musical, espero que estén a gusto en nuestro pequeño espacio.

Pueden escuchar y descargarse el disco desde su espacio en Bandcamp. Así que no tienen excusas.
https://mantism.bandcamp.com/


Lista de Temas:
1. El Billy
2. Roller
3. Fénix
4. Capicúa
5. El primo del amigo
6. Tarj Marín
7. Blues escalofríos
8. Mohamed
9. Factor determinante
10. Odisea
11. El nuevo

Alineación:
- Alonso Ortiz / Guitarra
- Ariel Chisleanschi / Batería
- Joel Patiño / Guitarra
- Manuel Altamirano / Flauta Traversa
- Mario Alvarado / Bajo
Musicos Invitados:
Juan David Hernandez / Cello
Lalo Ruffini / Flugel
Maximiliano Russo / Trombón
Nahuel Viola / Trompeta
Nicolás Perales / Saxo Baritono



Comentarios

  1. Either you (and the band) or Viajero Inmóvil Records made a mistake. Was released in 2012 or 2013?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Well... I don't know... maybe, this album was released the last days of December, therefore confusion...
      But, officially, the album born in 2013, at least I have that information.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.