Ir al contenido principal

A.C.T. - Imaginary Friends (2001)

Volvemos otra vez con estos suecos tan particulares, y ahora con su segundo disco, con buenas melodias vocales, muy buen despliegue instrumental, gran trabajo de su guitarrista, cortes no muy extensos, con mucho gancho pop y sonidos metaleros, pero complejos e intrincados al mismo tiempo, logrando una armonía y un equilibrio en todos sus ingredientes. Ya los trajimos esta semana y volvemos a ellos porque su sonido supone un soplo de aire fresco incluso hoy en día, donde las propuestas sonoras que desarrollaron los A.C.T. no abundan. Y no vayas a cometer el error de descartar esto porque lo consideras un trabajo menor, la calidad musical de estos muchachos es innegable, sus canciones están muy bien trabajadas, y le ponen mucha garra. Que parezcan un conjunto de pop bailable es un detalle menor, bancate ese defecto, pero disfrutá esta música que te entregan.

Artista: A.C.T.
Álbum: Imaginary Friends
Año: 2001
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 61:38
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suecia


El disco, al momento de salir al mercado, supuso el acceso al rock progresivo de jóvenes que fueron atraídos por los sonidos complejos pero modernos, significando una renovación que había comenzado masivamente con los Dream Theater y algunos otros grupos por el estilo.

 El segundo album de los suecos de A.C.T. llamado "Imaginary Friends" continua en algun lugar de su anterior album "Today's Report", como si de una segunda parte se tratara. god idea!. no hay que perder un apendice de personalidad.
Nos encontramos con la novedad en la formacion del grupo de que ha habido un cambio en la bateria, Thomas Lejon ha sustituido a Tomas Erlandsson, el resto continua igual.
La portada esta vez es mas digerible, se ven a los miembros del grupo con un aire mas moderno y difuminados en un color rojizo y en el encabezado el anagrama moderno del grupo.
Produccion inmejorable, resalta la calidad de las composiciones, melodias y la instrumentacion, especialmente guitarra y teclado, pero sobretodo lo que marca diferencia en este grupo escandinavo es de nuevo la melodica y dulce voz del cantante Herman Saming, muy de los '80.
En este nuevo album no se percibe grandes influencias o inspiracion del anterior album, creo que han conseguido sintetizar todas sus influencias y establecer su sello de indentidad propio, yo lo denominaria FM-AOR-Progresivo.
Las referencias a Dream Theater esta vez son muy escasas... sin embargo ciertos pasajes se podrian enlazar perfectamente con pasajes del Metropolis PT2. El primer tema tiene una entrada con efectos sonoros simulando la preparacion de intrumentos de un concierto de musica clasica... las primeras notas recuerdan totalmente a un tema de Yes. para mi el mejor tema del album junto con la suite final. A partir de aqui las referencias e influencias son dificiles de encontrar, si... esta claro que el que busca encuentra, utilizan coros de voces, a veces comicas, estilo Queen y como ya he comentado el primer tema es totalmente yessesiano.
Termina el album con un gran final tipo suite compuesta de varias partes, como hicieron en su anterior album. sera supongo norma general en un futuro, asi lo espero porque se agradece y porque no esperar un proximo album concepto... seria ya el no va mas.
Creo que estos suecos se merecen estar en el podio mas alto de los grupos noveles de rock-progresivo, quizas les faltaria estar en una companya con una mejor promocion que las que le ofrece MTM.

Juan Mellado

Por lo dicho el disco y la agrupación, no tan hermética como Dream Theater y más orientada a sonidos pop, pero igualmente de canciones complejas pero atractivas, a lo Saga digamos, fue bastante bienvenida. Vamos con más comentarios de terceros, y el siguiente dice más o menos lo mismo.

Ademas de la intervencion de The Acting Orchestra, compuesta por dos violines, una viola y un cello.
Cuando me puse en contacto con este grupo sueco, el guitarrista Ola Andersson me informo que sus influencias principales eran los grupos City Boy, Electric Light Orchestra, It Bites, 10cc, Saga, Queen, Dream Theater y UK, y efectivamente, todos esos ingredientes son los que podemos encontrar en mayor medida en su musica, a los que yo anyadiria IQ en el primer album Today's Report, y Kansas y Styx en este segundo album.
O sea que el estilo de A.C.T hay que imaginarselo como un conglomerado de todos esos grupos, con un sonido bastante americano, donde destacan las extraordinarias melodias vocales, gentileza de un cantante muy parecido a Francis Dunnery (It Bites), los cambios bruscos continuos y la variacion estilistica dentro de cada cancion ademas de la contundencia de guitarras bastante duras, aunque a esto no lo llamaria yo metal progresivo. A pesar de los cambios y variedad, el estilo de A.C.T es bastante facil de digerir, sobretodo gracias al aire pop de las melodias.
En este segundo album tenemos tambien una suite final, como en el primero, ademas de 6 canciones cortas, y un bonito tema de una linea muy diferente, escondido al final del cd, compuesto e interpretado por el baterista.
Personalmente mi tema favorito es Hippest Flop, un tema con fantasticas melodias a lo It Bites, que me parece realmente brillante, solo por el ya vale la pena el disco. El resto son tambien de muy buen nivel, como el potente Take It Easy, A supposed Tour donde se notan claramente las influencias de Dream Theater, el mas largo y complejo Biggest Mistake donde tambien se aprecia claramente a City Boy, It Bites y otros grupos de los mencionados al principio, Imaginary Friends tambien con excelentes melodias y She/Male tambien en la linea de cambios de tiempo continuos y grandes melodias. Y por supuesto la suite Relationships, donde tenemos todos los ingredientes de todo un tema progresivo, complejo y con partes bien diferenciadas, donde se aprecian influencias principalmente de City Boy, Kansas, Dream Theater, It Bites, Saga y Queen. Los temas cortos me parecen sin duda mejores que los del primer album Today' s Report, mientras que la suite esta al mismo nivel que la de aquel album inicial.
En definitiva, un gran album, sin duda superior al primero, de, probablemente, el grupo con un sonido mas alegre y positivo de la escena actual del rock progresivo, un grupo del que seguramente se hablara en un futuro proximo.
Puntuacion: 8/10

Ferran Lizana

Buen momento este fin de semana para que los escuches si es que no los conocés.



Diría que lo único negativo del disco es una balada bobalicona tipo Def Leppard, como para cumpleaños de 15, de esas que aborrezco, pero lo demás está muy pero muy bien.
Y vamos con el último comentario, que tenemos más cosas para traerles y presentarles!

A.C.T Progresivo en su máximo esplendor
Que tal compadres, pues bueno hace unos dias buscando nueva música, me he encontrado con esta gran banda de Malmö Suecia, A.C.T tienen una fussion bien interesantes desde brutales riffs unisonos y demas, hasta coros a lo queen, muy 70s, muy 80s, muy 90s, y tambien a veces manejan una onda muy alegre en su sonido, pero también cuando se trata de hacer tensiones o mandarte al carajo tambien lo hacen jeje hay canciones que parecen de cuna jajaj es muy sinpatico el sonido que logran a veces, pero la verdad en General es una BANDA con musicos de altísimo nivel, con un sinido definido claro y contundente.
me gusta bastante esta banda, ya he escuchado sus cuatro albums, Imaginary Friends - 2001, A.C.T last epic 2003, A.C.T silence - 2006, la formacion de estos tres albums se mantiene desde el 2001, para el album de 1999 A.C.T. - Today's Report ( 1999 ) el baterista era Tomas Erlandsson, ya luego a partir del 2003 fue remplazado por Thomas Lejon este gran baterista que hace parte también de la magnifica banda ANDROMEDA , como me gusta esa banda también, entre las bandas de metal progresivo A.C.T creo que tiene un sello muy propio, y un estilo bien definido, con influencias notalbles, de Genesis, de Steve Vai, Dream Theater, y de un sin numero de musicos y artistas que han echo historia, pero esta banda lo hace todo muy a su estilo y con airre muy fresco.
la recomiendo bastante a quienes os gusta el buen progresivo, y a quienes no tambien, nunca está demas escuchar cosas nuevas.
por cierto el Guitarrista es una fiera, bueno como todos los de la banda, el guitarrista es un loco y también tiene sus proyectos a parte con aires diferentes. se llama Ola Andersson

albeckh







En el video pueden escuchar el disco completo, espero que les guste y lo disfruten, veremos si volvemos a ellos porque tienen otros buenos discos que podemos reseñar, mientras esperamos su próximo trabajo.


Lista de Temas:
01. Take It Easy    [0:04:27.52]
02. Hippest Flop    [0:04:48.30]
03. A Supposed Tour    [0:04:41.65]
04. Biggest Mistake    [0:07:49.33]
05. Imaginary Friends    [0:05:50.47]
06. She/Male    [0:04:47.70]
      Relationships The Long One
07. At The Altar    [0:00:38.53]
08. Svetlana    [0:03:42.57]
09. No Perspective    [0:01:06.63]
10. Second Thoughts    [0:00:54.07]
11. Mr  Unfaithful    [0:07:04.45]
12. Gamophobia    [0:00:46.30]
13. Little Beauty    [0:04:18.65]
14. And They Lived Happily Ever After    [0:07:23.03]

Alineación:
- Herman Saming / lead & backing vocals, silent trumpet
- Ola Andersson / electric & acoustic guitars, backing vocals
- Jerry Sahlin / synthesizer, vocals, vocoder & drum machine (11), string arrangements
- Peter Asp / bass, percussion, backing vocals
- Tomas Erlandsson / drums, percussion, backing vocals, keyboards & lead vocals (2007 bonus)
With:
Pelle Saether / backing vocals (4,5), co-producer & engineer
Johan Ederfors / string arrangements & conductor
Anna Blomkvist / violin
Karolina Sjöholm / violin
Diana Crawford / viola
Lisa Fagius / cello








Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.