Ir al contenido principal

Caravela Escarlate - III (2023)

Volvemos con lo mejor de Brasil para seguir con el trayecto de una de las mejores bandas progresivas latinoamericanas de la actualidad. Creo que si mezclaras el rock progresivo italiano clásico, bastante ELP mezclado con Genesis, los primeros King Crimson, algo de la oscuridad de Anekdoten con ese poderoso sonido de bajo liderando todo, más música propia del Brasil, entonces tendrías un sonido como el que se imprime en este trabajo que te recomiendo empecinadamente que escuches, porque si te gusta el rock sinfónico de los setenta con teclados antiguos y agradables voces en portugués, este disco te va a resultar un verdadero placer auditivo. Una joyita de la música que no puede quedar fuera del blog cabeza, y que recomiendo fervorosamente.

Artista: Caravela Escarlate
Álbum: III
Año: 2023
Género: Rock sinfónico
Duración: 46:15
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Brasil


En enero de este caótico 2023 apareció el tercer disco de estos brazucas, titulado simplemente "III", nuevamente con la misma formación de trío: David Paiva (bajo, guitarra y voz), Elcio Cáfaro (batería) y Ronaldo Rodrigues (teclados). El disco evoca cuestiones históricas en diferentes contextos: el Imperio Romano, la época medieval, las civilizaciones precolombinas y la era de los descubrimientos. La portada es una pintura del famoso pintor británico William Turner que retrata la erupción del Vesubio que destruyó Pompeya en el año 79 d.C." La música de este nuevo álbum está en la línea de su esfuerzo anterior: rock sinfónico de los años setenta dinámico y variado impulsado por teclados antiguos, respaldado por baterías enérgicas y un potente bajo de Rickenbacker". Doy fe que todo lo anterior es completamente correcto, adecuado y no falta a la verdad en absolutamente nada.

Formado en Río de Janeiro en 2011, Caravela Escarlate es un trío fuertemente inspirado en el Prog Rock inglés e italiano de los años 70's, pero se basan en la música tradicional y popular brasileña, lo que les da un sonido especial y único.
El tercer álbum de Caravela Escarlate es un nuevo viaje por los caminos del rock progresivo vintage. "III" evoca cuestiones históricas en diferentes contextos: el Imperio Romano, la Edad Media, las Civilizaciones Precolombinas y la Era de los Descubrimientos. La portada es una pintura del artista británico J.M.W.Turner que representa la erupción del Vesubio que destruyó Pompeya en el año 79 d.C.
En términos musicales, Jove David Paiva, Elcio Cáfaro y Ronaldo Rodrigues brindan una profunda exploración de órganos y sintetizadores sobre una base sólida de batería y bajo como los gloriosos tríos de rock progresivo de los años setenta. Siete pistas (dos instrumentales) traen el enfoque único de Caravela Escarlate que mezcla influencias universales y un acento brasileño en el rock progresivo.

Fuente: Karisma Records


Siete canciones que son un himno a la mejor música que uno puede imaginar, por lo que "III" siempre proporcionará una experiencia rica y gratificante para los amantes del rock progresivo sinfónico clásico. Y eso es lo que te trata de explicar nuestro eterno comentarista involuntario de siempre en el siguiente comentario:

El tercer triunfo progresivo de los brasileños CARAVELA ESCARLATE 
Tenemos hoy el gran deleite de presentar el nuevo disco del grupo brasileño CARAVELA ESCARLATE, el cual simple y llanamente se titula “III”, pues es, efectivamente, su tercera obra fonográfica. El colectivo conformado por Jove David Paiva [bajo, guitarras y voz], Elcio Cáfaro [batería] y Ronaldo Rodrigues [teclados] se ha vuelto a lucir en este nuevo disco publicado el pasado 27 de enero (hace muy poco) tras dos discos previos que cimentaron su actual posición como una de las más grandes revelaciones de la nueva generación del rock progresivo de Brasil. El sello noruego Karisma Records publica este ítem en CD y vinilo: esta anécdota sola revela el alcance internacional que ha alcanzado este trío. Haciendo un poco de historia, CARAVELA ESCARLATE se originó en el año 2010 en Rio de Janeiro por las iniciativas conjuntas de Rodrigues y Paiva, quienes formaban parte de distintos grupos. Recién en el año siguiente pudieron concretar la idea de este grupo con el ingreso de Pires, siendo así que el año 2015 marcó un proceso de intensificación de los ensayos y, sobre todo, la grabación del primer disco “Rascunho”, publicado en 2016. Fue en el año siguiente que el trío llamó realmente la atención con la publicación de su segundo álbum, llamado como el grupo mismo: su propuesta de prog sinfónico fiel a las tradiciones europeas mientras traza algunas conexiones estilísticas con el retro-prog del nuevo milenio fue bien recibida en blogs y fanzines virtuales. Pues bien, “III” reafirma ese momentum con una nueva serie de composiciones efectivas y vibrantes que se llevan a cabo con gran solvencia performativa; veamos ahora los detalles de su repertorio.
Con un esplendor frontal abre el disco el tema titulado ‘Bússola Do Tempo’, un esplendor que efectivamente se explaya con solvente expresionismo dentro de una cruza entre los GENESIS de 1976 y los PREMIATA FORNERIA MARCONI de 1974, añadiendo algunos grooves compactos al estilo de RARE BIRD, además de ciertos matices retro al modo de unos WOBBLER. Los llamativos desarrollos temáticos y el permanentemente ágil swing sobre los que éstos se asientan son bazas seguras para gestar esta apertura tan atractiva del álbum. El segundo tema del disco capitaliza la herencia sónica de la pieza de apertura y se titula ‘Castelos De Céu’. Su enfoque consiste en una estrategia doble de enfatizar el dinamismo preciosista sinfónico y añadir elementos jazz-rockeros a varios pasajes de la ingeniería rítmica en curso. Los ornamentos y solos de los teclados se sitúan a medio camino entre el refinamiento romántico de un Tony Banks y el barroquismo suntuoso de un Rick Wakeman. Por su parte, la batería da rienda suelta a una vitalidad sofisticada. Las reminiscencias de la leyenda compatriota SOM NOSSO DE CADA DIA son fáciles de advertir, así como algunos factores Yessianos de la etapa 71-72. En líneas generales, tenemos aquí un primer momento culminante del repertorio de “III”. Cuando llega el turno de ‘Sonhos Medievais’, pieza que dura poco menos de 8 minutos, el trío se proyecta hacia un incremento del señorío prog-sinfónico en torno al cual gira el eje estilístico de la banda. Aplicando tonalidades más fastuosas que en cualquiera de los dos temas precedentes y elaborando recursos moderadamente más filudos, el trío se siente cómodo volando como lo hace a lo largo del trayecto multitemático creado para la ocasión. Este trayecto crea un espacio intermedio entre los YES de 1972 y el filtro Emersoniano de los TRIUMVIRAT de 1974. ‘Mandala’ encarna un momento de espiritualidad contemplativa en base a la serenidad inherente a su estructura melódica. Los serenos fraseos del órgano y las inmensas capas del mellotrón se conjugan con impoluta fluidez; mientras tanto, algunas líneas del bajo realzan eficazmente las cadencias iniciadas por la batería. La breve coda entusiasta nos toma por sorpresa gratamente, es un simpático final para un tema particularmente estupendo.
‘Cruz Da Ordem’ es la pieza más extensa del álbum con su espacio de 10 ¼ minutos. Unas ceremoniosas capas de mellotrón arman un prólogo que no tarda mucho en abrir el camino a un enérgico cuerpo temático que retoma las mismas influencias que se hicieron sentir en los temas #2 y #3. Un poco más adelante, el trío gesta un motif solemne al estilo de PINK FLOYD y ELOY, haciendo que la presencia dominante de los teclados le dé al bloque sonoro un talante etéreo. Alrededor de la frontera del séptimo minuto, el grupo regresa a su faceta enérgica con una dosis extra de musculatura en los sucesivos solos de sintetizador y órgano. El trío ha sacado muy buen provecho a su espacio de trabajo. ‘Ciclos’ se focaliza en la faceta más sosegada e introspectiva del grupo, aunque apelando a varios recursos de vigor sonoro reflejados ya en varios temas precedentes (especialmente, el inmediatamente anterior). La última pieza del repertorio es ‘Filtro Dos Sonhos’, la cual se centra en un nuevo ejercicio de mescolanza de los legados de YES, PFM y GENESIS, haciendo que las variadas alternancias entre los pasajes extrovertidos y los ceremoniosos se conecten con total naturalidad. Una vez más, resulta muy eficaz el bajo en esos parajes donde decide acicalar las claves melódicas y las armonías de los teclados. Es entre los minutos cuarto y sexto de este tema que Rodrigues gesta los más electrizantes solos de sintetizador de todo el álbum. Como balance final, declaramos a “III” como un estupendo triunfo musical del trío CARAVELA ESCARLATE, lo cual significa que está garantizado el refuerzo de su buen nombre dentro del actual escenario del rock progresivo sinfónico. Definitivamente, este grupo brasileño ha puesto en claro que dejó de ser una promesa para elevarse al status propio de los jóvenes veteranos. Otro gran álbum que nos ha dejado el primer mes del año 2023. 

César Inca


Mucho bla bla... pero vamos a las papas, y desde el próximo video podés comenzar a disfrutar el disco. 



Un trabajo que muestra a una banda con un dominio magistral en lo que respecta a la instrumentación, el lirismo poético y el contenido temático, uniendo todo ello a un sonido progresivo clásico de los 70 pero atenuado con sensibilidades contemporáneas. 
 
Datos técnicos:
Composed by – Jove David Paiva (1-6), Ronaldo Rodrigues (5, 7)
Lyrics by – Jove David Paiva (1-3, 6), Ronaldo Rodrigues (1)
Arranged by – Caravela Escarlate
Sound Engineering – Sérgio Filho
Recording Assistant – Jonas Cáfaro
Graphic Design – Fernanda Pio
Label: Karisma Records
Format: CD, Digital
January 27, 2023


En definitiva, una pequeña obra maestra de progresivo retro aunque con un sonido muy fresco, y vuelvo a repetir que creo que todo amante del progresivo debería escuchar (y tal vez quisiera tener en su colección). Por mi parte, vuelvo también a recomendárselos insistentemente y con todas mis fuerzas.

Podés escuchar este gran disco desde su espacio en Bandcamp:
https://caravelaescarlate.bandcamp.com/album/iii




Lista de Temas:
1. Bússola do Tempo (5:13)
2. Castelos do Céu (7:16)
3. Sonhos Medievais (7:57)
4. Mandala (4:47)
5. Cruz da Ordem (10:17)
6. Ciclos (3:34)
7. Filtro dos Sonhos (7:11)

Alineación:
- Ronaldo Rodrigues / keyboards
- Jove David Paiva / bass, guitars, vocals
- Elcio Cáfaro / drums



 
 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Consumatum Est - Consumatum Est (1992)

Seguimos con el under y otra vez de en México y en la década de los 90s, para presentar la primer obra de Consumatum Est. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en Mexico, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, mucho King Crimson mezclado con Santa Sabina para una joya dentro del circuito mexicano. Y seguramente los mexicanos que gusten de la buena músico recuerdan esta agrupación, que desde aquí la damos a conocer al mundo... Artista: Consumatum Est Álbum: Consumatum Est Año: 1992 Género: Rock progresivo ecléctico Duración: 47:55 Nacionalidad: México Primer disco de una anda que se inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer en ese ...

Soda Stereo - Dynamo (1992)

#Músicaparaelencierro. Otra vez Neckwringer y Beto con otro disco de Soda Stereo. Después de alcanzar el punto más alto de su carrera Soda Stereo volvió a reinventarse; esta vez con un sonido que sorprendió a propios y extraños. El disco grabado en el estudio propio y que dio pie a una etapa que la prensa llamó “sónica” (como si la música no se tratase del el arte de combinar los sonidos). Artista:  Soda Stereo Álbum:  Dynamo Año:  1992 Género:  Rock/Pop Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Argentina En el tiempo entre “Canción animal” y “Dynamo” Gustavo Cerati grabó junto a Daniel Melero el disco “Colores santos”. Después del shock que significó para Soda Stereo el show en la 9 de Julio (ante 250.000 personas, según las cifras oficiales) trió buscó renovarse y para eso, dejaron de lado, por un tiempo, las presentaciones masivas. Hicieron una gira por España tocando en lugares pequeños (intent...

Jorge López Ruiz - Bronca Buenos Aires (1971)

El Mago Alberto trae un disco que no puede faltar en nuestro catálogo cabezón. Una expresión de rebeldía en plena dictadura militar de Onganía. Un disco profundamente político, libertario y rebelde. Luego nos dicen a nosotros que no nos metamos en politica, siendo que desde el primer momento compartimos este tipo de arte-político. Artista: Jorge López Ruiz Álbum: Bronca Buenos Aires Año: 1971 Género: Free Jazz / Jazz fusión Duración: 33:56 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La Ciudad Vacia 2. Relatos 3. Amor Buenos Aires 4. Bronca Buenos Aires Alineación: - Jorge López Ruiz / Contrabajo - Fernando Gelbard / Piano y flauta - Horacio “Chivo” Borraro / Saxo tenor - Carlos “Pocho” Lapouble / Batería José Tcherkaski / Texto y relatos Los argentinos hemos sufrido demasiadas dictaduras cruentas, que por cierto no comenzaron en 1976 sino mucho antes, ya en 1930. Y yo jamás he sido capaz de soportar menoscabo a mi libertad, a nuestra libertad; no reconozco e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.